Saca el mayor partido a las redes sociales y combínalas con tu blog o sitio web.

Como mencionamos, la redes sociales son espacios de difusión de iniciativas. Egipto demostró que se puede utilizar Facebook como herramienta política. España, Chile, México, Brasil, hasta Estados Unidos también lo hicieron. Incluso ahora pasa con Ucrania y Venezuela. Miles de jóvenes se organizan, protestan, exigen sus derechos y los dan a conocer al mundo a través de las redes. Así tenemos una infinidad de versiones sobre los hechos que nos permiten construir nuestra propia opinión.

No olvidemos que las redes más conocidas como Facebook y Twitter son espacios privativos que lucran con nuestros datos. Pero podemos aprovecharlos.

Antes de analizar un plan de redes para tu proyecto radiofónico, respóndete: ¿en qué páginas voy a crear una cuenta?

Como vimos con anterioridad, mantener un blog conlleva trabajo. Tienes que producir un buen contenido, al menos, una vez por semana. La clave para tener éxito en un proyecto en la Web, no solo es la creatividad y el trabajo duro, es la constancia.

Ten en cuenta que debes atender a tu audiencia. Y las redes son el medio para hacerlo.

Pasa con mucha frecuencia que se crean miles de páginas en Facebook o cuentas en Twitter y luego no se usan, o comparten contenido muy de vez en cuando. Por ello, antes de aplastar el botón “Join” (Unirme) de una red, responde a estas preguntas:

  • ¿Qué tiempo tienes para dedicar a la red?
  • ¿Cuántas publicaciones vas a hacer semanalmente?
  • ¿Vas a producir contenido específico para esa red?
  • ¿Vas a producir tuits o solo retuitearás?
  • ¿Vas a dedicar una persona específica para eso?

Lo recomendable es:

  • Dedicar una hora diaria a revisar e interactuar en tus redes sociales.
  • Hacer tres o más publicaciones diarias. Una publicación no necesariamente producida por ti, sino tomada de otros canales.
  • Pensar en contenidos específicos para cada red. Es un error vincular Facebook con Twitter. Como veremos, son redes con lógicas distintas.
  • Es bueno producir contenidos, al menos semanalmente, no solo retuitear o poner en el muro cosas de otros.
  • Muchas emisoras no pueden ni tienen recursos para destinar una persona para redes sociales. Sin embargo, es importante que la persona que se vaya a dedicar a eso tenga en cuenta los factores anteriores.

No tengo tiempo…
Si te resulta complicado mantener varias redes sociales, no las crees. Ten una y dedícale tiempo a ella. Entre todas, ¿cuál vas a privilegiar: Facebook, Twitter o un blog?

  1. Si no vas a crear un blog, abre una página de Facebook y dedícate a mantenerla. Esta red sirve más para estar en contacto, convocar, crear un vínculo con tu audiencia de radio.
  2. Si lo que necesitas es hacer contactos, informar y recibir información, entonces privilegia el uso de Twitter.
  3. Mantener un blog lleva su tiempo. Si sólo quieres un lugar donde publicar tus audios y poner tus contactos, opta por Radioteca red social de radialistas. Visibilizas tus producciones, puedes interactuar con otros usuarios y usuarias. Así, tu material llegará a un público específico como radios y productoras. Y si tienes una radio en línea puedes incorporar un reproductor a tu perfil.

Tarea 7
Respondiendo a las preguntas anteriores diseña un Plan de Redes para tu emisora. Indica el número de redes a usar, tiempo que les dedicarás, frecuencias de actualización,…

Comenzaremos el siguiente capítulo hablando de una de las redes sociales más famosas del momento, Facebook.

Capítulo 4: Redes Sociales (1)

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Capítulo 4: Redes Sociales (1)»

  1. hola, soy un aficionado de la radio, tengo una radio on line, pero la verdad la tecnologia me mata, y no tengo recurso, para colocar la radio en internet, se q hay programa que podes poner tu radio en internet, pero la verdad, me mata la tecnologia,

    muy bueno lo que usts. publican.
    FERNANDO FERCHU PEREYRA.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *