El espionaje masivo ya no es algo que pertenece a las películas. Edward Snowden demostró que la NSA espía a todo el mundo. Esto te incluye a ti. ¿Qué hacer ante esta situación?

Es cierto que no podemos dejar de usar Facebook o Twitter. A través de las redes sociales, la sociedad se organiza, planea eventos, protesta, hace escuchar su voz. El 15m sin Facebook no hubiese sido el mismo. O sin Twitter no conoceríamos la situación venezolana desde todas sus perspectivas. Además, tenemos varias herramientas que nos permiten crear productos atractivos para la audiencia. No podemos ignorarlas. Pero esto no impide que tomemos algunas precauciones:

» Libera tu computador, utiliza sistemas operativos libres.

» Conoce los términos y condiciones de uso de cada uno de los servicios que utilizas. O por lo menos, qué hacen con tu información personal.

» Evita compartir información personal en redes privativas (Facebook, Twitter, Instagram, entre otras)

» Utiliza OTR para encriptar tus chats. Revisa este tutorial.

Tarea 3

» Revisa este artículo sobre las condiciones de WhatsApp ¿Qué aceptas cuando usas WhatsApp?

» Lee las condiciones de uso de Facebook y ponle mucha atención al numeral 2.

» Programa un debate en tu radio, blog y Twitter sobre lo que significa compartir información personal en redes privativas.

Y recuerda otro importante tip de seguridad:

Difunde y crea por todos los espacios posibles pero almacena tu información en la nube en sitios libres y abiertos.

Si la información de tu emisora o proyecto radiofónico está en una plataforma abierta y libre, sabes qué están haciendo con tus datos.

Más adelante, empezaremos por crear un blog seguro como imagen de nuestra emisora y luego aprenderemos cómo promocionar lo que estamos haciendo en las redes sociales.

RADIOTECA

En el curso de locución propusimos La Radioteca como un espacio para que compartan sus pruebas de locución. Así la conocían mejor. Es cierto, hay varias opciones para compartir tus producciones, pero Radioteca es la primera red social libre y gratuita de recursos radiofónicos. Allí puedes intercambiar experiencias con productoras y productores de todo el mundo. Es la mejor forma de dar a conocer tus trabajos.
También encuentras miles de producciones radiofónicas libres y gratuitas. Es un repositorio sonoro abierto.

Pero, ¿cómo funciona?

  • Aquí tienes un manual que te puede ayudar.
  • Conoce más sobre la administración de tu perfil.
  • Revisa estadísticas para conocer cuáles son los audios más descargados en tu perfil.
  • Y descubre otras nuevas funcionalidades del portal.
  • Además te ofrecemos un servicio de streaming para montar tu emisora. Los manuales te sirven para hacerlo con servicios gratuitos, aunque también lo puedes contratar.

Radioteca debe ser un espacio de formación e intercambio. Se puede compartir manuales de capacitación y muy pronto videos.

Radioteca es tuya, úsala.

Capítulo 2: Plataformas Libres

También te puede interesar

8 comentarios sobre «Capítulo 2: Plataformas Libres»

  1. Bueno, de verdad siempre he desconfiado de las redes sociales, aún cuando se han convertido en una herramienta necesaria para la difusión y conocimiento de la información y este capitulo me hace reflexionar mas, acerca de la utilización de las mismas, gracias por la orientación

  2. Lo recomendado para todas y todos es usar las plataformas libres y así se garantiza no ser victimas de ataques con virus. En cuanto a la privacidad en las redes sociales debemos ser mas cautelosas y cautelosos y leer, pero leer bien. los términos de uso.

  3. Para tener mi propia radio, baje el programa Radit Cast pero no pude ejecutarlo.
    Yo tengo el software Window Vista, vi el manual y me percate que no específica si las indicaciones allí se aplican para cualquier Window entiéndase (Window Xp, 7, 8 y versiones antetiores).
    ¿Existe algún manual sólo para Window Vista o ustedes pueden indicarme los pasos para instalar y ejecutar el Radicast en mi computadora con Window Vista). De antemano, muchas gracias.

    1. Saludos Miriam

      Radit anda en WVista, puede ser algún problema específico de tu máquina, pero de todas formas lo mejor es dirigirte a los compas de Fundación Radit a través del Foro:
      http://www.radit.org/foro/

      Y Mixxx, tal como sugiere Clara, es otra buena opción, aunque ese es reproductor+streaming todo en uno.

      Saludos!

    2. Hola tal como dicen los colegas muchxs apelamos a usar sitemas operativos libres!! En la radio de la cual soy parte antes soliamos usar Window y lo haciamos con Simplecast que es sencillo de instalar, tambien utilizamos radit cast que es mas sencillo y una contruccion mas cercana a nuestras ideas,ahi te paso un manual que elaboramos hace muchos años con la RNMA
      http://www.rnma.org.ar/nv/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=136&dir=DESC&order=hits&Itemid=27&limit=5&limitstart=0
      y aca otro que elaboramos hace un tiempo junto al colectivo CTP Córdoba que es con el radit.
      http://www.ctpcordoba.com.ar/regularfile/radioconsoftwarelibre/

      1. Hola Javier,
        Gracias por compartirnos tu experiencia. Qué bueno que propongan espacios de capacitación.
        Felicitaciones por el manual de Software Libre. Es bueno ver que nuestros contenidos generan obras derivas, así llega a más personas.
        Un abrazo,

      2. Voy a bajar la opción del RNMA a ver si logro crear y ejecutar mi propia radio on line. Cuando lo haga les informaré como me fue. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *