Aprende a producir radionovelas emocionantes con este curso virtual, libre, abierto y gratuito.

Este curso está cerrado, es significa que no recibimos más inscripciones ni tareas para evaluación y no entregamos certificados. Pero el curso está disponible en nuestra web de forma libre, abierta y gratuita para que lo sigas y aprendas a tu ritmo. Solo tienes que hacer clic más abajo en el botón “Iniciar el curso” o descargar en PDF para leer fuera de línea. Más información sobre los cursos en este artículo.

FECHAS IMPORTANTES

  • VIDEOCONFERENCIA: Miércoles 10 de mayo de 2017. A las 08’00 Centroamérica; 09’00 Ecuador, Colombia, Perú, Panamá, México; 10’00 República Dominicana, Cuba, Venezuela, Bolivia, Paraguay; 11’00 Argentina, Chile, Brasil, Uruguay; 16’00 Europa. Tabla de horarios en tiempo real aquí. La podrás ver en este enlace. Envía tus preguntas a radialistas@radialistas.net o ignacio@radialistas.net con el asunto: PREGUNTA VIDEOCONFERENCIA.
  • ENTREGA TAREA FINAL: Domingo 21 de mayo: último día para el envío de la tarea final. Inicia la revisión de tareas y el envío de certificados que se hará durante esa semana.

EL CURSO

Bienvenidas y bienvenidos a este nuevo curso de Radios Libres y Radialistas. Si lo sigues, podrás autocapacitarte en la producción de un formato radiofónico atractivo y accesible a la mayoría de las mentes creativas.

Pero, antes de empezar, podemos preguntarnos: ¿tienen vigencia las radionovelas en el mundo de hoy?

Hay quienes dicen que las radionovelas y los programas dramatizados ya pasaron de moda. Que están mandados a guardar. Que las telenovelas les quitaron el puesto.

Y sin embargo, las emisoras que reciben (porque pocas producen) radionovelas, descubren que éstas siguen teniendo mucha aceptación. No me creas. Haz la prueba.

Desde luego, no estamos hablando de las radionovelas de antes con 300 capítulos de media hora cada uno. No pensamos en Kalimán ni en El Derecho de Nacer. Bájate de nuestra página la radionovelita Killaricocha sobre la minería a cielo abierto, Sueños Rotos sobre el embarazo adolescente, Cindy, esa sí soy yo que muestra la realidad de las personas trans o Utopía por la libre, la primera radionovela sobre cultura libre. ¿Por qué tienen tanto éxito?

TUTOR

alt_text

José Ignacio López Vigil
Radialistas.net

Autor de Pasión por la Radio, Manual Urgente para Radialistas Apasionadas y series tan conocidas como 500 Eng-años, Un tal Jesús y Otro Dios es Posible. Coordina Radialistas. Pregúntale tus dudas: ignacio@radialistas.net

Curso Radionoveleando – Presentación

You May Also Like

21 thoughts on “Curso Radionoveleando – Presentación

  1. El curso es muy interesante, me abre caminos para poder llegar a mis estudiantes en el desarrollo de la creatividad, haciéndoles escuchas las noves, estamos escuchando Killaricocha, muy hermosa novela y mis estudiantes satisfechos de otra manera de leer que es escuchando y creando realidades.

    Con cordiales saludos.

  2. Este curso es muy interesante y de gran aprendizaje con temas muy buenos, para así auto capacitarnos y tener conocimientos sobre las radionovelas.

  3. IXCANUL TIERRA DE VOLCANES, una de las peliculas guatemaltecas bien logradas en cuanto a fotografia, es una historia en la actualidad como se encuentra en un panorama sentimental desalentador, comprometida por sus padre con el capataz de la finca, ella en busca de salir del pueblo busque a un joven que solo quiere viajar a los Estados Unidos, y le deje en cinta. La familia en especial la madre que con medicina natural y ritos busque la perdida de dicho embarazo. esto hace que viaje de emergencia al hospital mas cercano y que por la diferencia cultural ella sea engañada en cuanto a la muerte de su bebe..

    1. La telenovela Colombiana que mas emociones suscito en mi fue sin lugar a duda ” Yo soy Bety la Fea” donde se presento una nueva y a la vez novedosa propuesta de MUJER, la fea con lo cual nos muestra diferentes tipos de feminidad: las mujeres feas son mas inteligentes que las mujeres bonitas. Esta novela reunió y paralizo a todo el país al rededor de una protagonista nunca antes vista la fea, la torpe, pero a la vez una mujer leal e inteligente, donde se noto su baja autoestima pero al mismo tiempo su lucha constante por encontrar el amor como en toda telenovela romántica. Esa famosa mujer de anteojos grandes y grande sonrisa alambrada nos dejo muchas enseñanzas para la vida de todos los que tuvimos la oportunidad de mirarla donde la familia fue lo mas valioso, la importancia de rodearse de buenos amigos, nos enseño que la belleza de cada mujer esta dentro de cada una de nosotros y que el amor llegara en el momento adecuado.

  4. Los recursos dramaturgos radiofónicos son elementales en la búsqueda de captar audiencia. Frente a ese camino las radios deberán experimentar lo que antes funcionó con nuevas estructuras y forma de narrar. Lo que quiero decir es que nada es nuevo porque todo recurso inventado ha sido motivado por algún tipo de formato anterior. Por ello, es ingenioso tomar en cuenta el entorno para generar ideas que puedan argumentarse frente a la audiencia. Las radionovelas son piezas comunicacionales importantes para generar opinión en el público. Por eso creo que siguen teniendo la misma importancia como antes.

  5. Saludos a todos y todas, muy interesante el contenido de este taller, gracias por compartir conocimientos, éxitos a todxs-

  6. Con mucha expectativa en lo que recibiremos.
    Animada en lo que quedará en el haber para practicar en lo cotidiano.

  7. CURSO DE MUCHA UTILIDAD A QUIENES HACEMOS PERIODISMO RADIAL, LA SUGERENCIA ES QUE CADA CAPÍTULO DURA UNOS 8 MINUTOS APROXIMADAMENTE Y DURANTE UNA SEMANA. LA RADIO ES SERÁ LA PIONERA DE LOS MEDIOS EN LLEGAR A DONDE NO LLEGA LA TV. SALUDOS CORDIALES

  8. Saludos a todos y todas, estoy en la espera de saber todo sobre este curso, que llenará varias de mis espectativas que desde niña las tengo. Lluvia de éxistos a todos y todas.

  9. Definitivamente el equipo de Radialistas se las trae una vez más. Ánimo y mucho éxito para tod@s…

  10. Hola a todos
    Nada más interesante que este ejercicio de creatividad en éste género, al más puro estilo del maestro José Ignacio; sin duda aprenderemos mucho.
    Saludos

  11. El contenido es muy bien seleccionado- como lo dicen ustedes – solo queda faltando el ingenio y el interés de los que nos inscribimos- Espero sacarle gran provecho para nuestra estación comunitaria-

  12. El contenido se percibe completo, muy interesante y a la vez sencillo
    Considero una medio propicio para la expresión del arte y los valores con mucho alcance

  13. Estimado señores de Radios Libres.
    En anteriores años vi una materia sobre este tema. Ahora se de la importancia. Estoy muy deseso de inicar este curso y aprender. En verdad muy emocionado.
    Saludos cordiales.

  14. guaooo me parece tremendo taller el que vamos a recibir se aprecia en su contenido mucha tela que cortar y que aprender. exitooooossssss ilimitadossssssss

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *