Los dos grandes sistemas operativos de telefonía celular que controlan el mercado de smartphones son Android de Google y iPhone de MAC. Ambos sistemas puede rastrear tu posición y acceder a la información de tu teléfono. Como periodistas es conveniente evitar muchas veces este control.

Por eso, van algunos consejos:

  • Evita tener tu cuenta de correo electrónico principal vinculada. En el caso de que extravíes tu teléfono pueden acceder a tu información personal. Si necesitas revisar tu correo, hazlo desde el navegador del teléfono y abre una cuenta de correo gmail específica.
  • Trata de tener desactivado el GPS si no lo estás usando para ubicarte. Aparte de consumir tu batería, algunas aplicaciones acceden a tu ubicación y pueden publicarla. Entra en Ajustes de ubicación de tu teléfono desde los Ajustes generales. Revisa que todo esté desactivado:

alt_text

Imagen de: tu-ayuda-android.blogspot.com

  • Cifra tu dispositivo y coloca una contraseña al teléfono:

alt_text

Imagen de: http://www.downloadsource.es/

  • Cifra tus aplicaciones. Al momento de cifrar tu dispositivo, te pedirá la contraseña cada vez que prenda o se bloquee. También puedes especificar que para abrir ciertas aplicaciones como el correo, tu libreta de contactos, tus fotos, te pida otra contraseña. ¿Cómo? Hay una aplicación denominada AppLock que permite especificar que aplicación no se puede abrir sin introducir esa nueva contraseña.
  • Cifra tus comunicaciones. Sólo hay dos aplicaciones móviles que te ofrecen chats seguros con mensajes que se autodestruyen. La mejor es Telegram. Es una aplicación libre, gratuita y segura. Puedes chatear secretamente con tus amigos y establecer que después de un tiempo se autodestruyan los mensajes. Line también te ofrece esta opción, pero no es libre.
  • ¿Y si me roban mi dispositivo? Ten en cuenta que tu teléfono se puede: dañar, perder o te lo pueden robar. Así que no tengas información únicamente almacenada en tu smartphone. Respáldala

TAREA 3
HacksturLab http://hacksturias.net ha publicado recientemente una Guía Básica de Privacidad, Anonimato y Autodefensa Digital Para NovatXs con Smartphones donde puedes aprender y practicar muchas otras medidas necesarias para estar protegido. Te recomendamos su lectura como tarea de este capítulo.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 3 – Seguridad ante todo

You May Also Like

32 thoughts on “Capítulo 3 – Seguridad ante todo

  1. Siempre la seguridad en cualquier actividades es importante, el contenido del material sobre seguridad es muy interesante y es un reto el poder aplicarlo, también se deben tomar muy en seria las recomendaciones que brinda ya que de ellas depende nuestra seguridad en determinados momentos en los cuales por causas o circunstancias nos vemos involucrados con temas periodísticos delicados sobre todo cuando estos involucran a personas con intereses fuertes… ya saben a que me refiero por nuestra seguridad y la de los nuestros principalmente.

  2. Muy interesantes las diferentes recomendaciones que hemos recibido en este capítulo. Es necesario que todos recordemos que al momento de almacenar cualquier información en nuestro dispositivo móviles podemos tender a perderlos sea por un hurto, robo, perdida o daño en el celular. Pero también es importante que aprendamos a utilizar la tecnología a nuestro favor, por ejemplo en varios Smartphone hay la posibilidad de que cada vez que tomes una fotografía esta se suba a una nube en internet y sea enviada a nuestro correo electrónico, así no aseguramos de que no se nos pierda la información y lo mismo podemos hacer con archivos de audio y video.

  3. Buenos los consejos. Creo que no está demás decir que hay que respaldar todo en disco duro en incluso en papel, sobre todo tratándose de la agenda de contactos. En México hay una campaña para obtener el código IMEI para que quede bloqueado el aparato en cuanto reportes la pérdida de éste.

  4. Los proveedores de servicios éticos son maravillosos. Nos permiten acceder a servicios de Internet gratuitamente, por ello es importante apoyarlos en lo que necesiten y fomentar su uso

  5. me gustó como se muestra la seguridad de nuestro dispositivo celular, la forma en que describen las redes sociales principalmente facebookya que dicen que es una red maligna y esta nos puede llevar a tener una información errónea.

  6. La seguridad en nuestro dispositivo celular, es un tema importante, no sólo por la privacidad que debemos tener sino para que nuestras futuras coberturas estén a salvo de cualquier tipo de “hack”.
    Con las recomendaciones, nuestros celulares se convierten en una caja de seguridad útil para todos nosotros.
    Un ejemplo, son las aplicaciones para ponerle contraseña a nuestros archivos, una herramienta bastante útil para proteger nuestra información.

  7. Nos dan unas buenas herramientas para tener mayor seguridad al momento de utilizar nuestros Smartphone. Me parece muy útil la manera en que nos enseñan a tener una privacidad de la información que manejamos en los celulares como fotos, videos, mensajes, las redes sociales y los correos.

  8. La lectura me ha dado muchos consejos utiles para el momento de que mi celular sea mas seguro, y he descargado la aplicacion de applock que me parece me ha servido bastante para mantener seguro mi smartphone

    1. Estoy de acuerdo con tu comentario, ya que las redes sociales actualmente transforman la información, en publicidad amarillista.

  9. Hola me ha parecido muy bueno y adecuado este tema y los consejos y aportes que nos dan. Me parece bueno tambien los consejos de seguridad que nos dan, son muy buenos para nuestra labor.

  10. Me ha parecido genial este contenido, las aplicaciones son de mucha utilidad para nuestra seguridad, sólo tengo una pequeña inquietud, las aplicaciones son para android, en mi caso tengo un nokia lumia 800 con sistema windows 8 y no pude instalar las aplicaciones, tuve que probarlas en un android.

  11. Este capitulo me ha resultado muy interesante y útil. Ya que he aprendido información sobre la seguridad de mi smartphone y poder tener un mayor control. He conocido algunas aplicaciones muy útiles referente a este tema que desconocía hasta el momento.
    Un Saludo.

  12. Este curso resulto ser muy importante, estoy aprendiendo cosas que resultan muy útiles para el trabajo periodístico, es sumamente importante conocer las aplicaciones que se pueden dar a nuestro principal equipo (smartphone) para nuestra seguridad, quedo muy complacido con este capitulo, pero también me deja una pregunta, como hacen los medios para acceder a mails y otros de personajes a quien investiga, que aplicaciones utilizan, eso también es bueno para un comunicador o periodista de investigación.

  13. Es útil conocer este tipo de información y apps que te permiten una espcie de seguridad, sin embargo siempre estoy pendiente que requisistos pide la aplicación porque aveces no confió tanto en éstos.

  14. Gracias por la información, desconocía totalmente que podía bloquear los datos del teléfono, y así poder tener un móvil más seguro.

  15. Es de muy útil la información para proteger los datos en nuestros teléfonos inteligentes, no nos colocan chips pero a través del teléfono es evidente que nos vigilan, yo siempre desactivo el gps, basta y sobran las redes para que sepan todo lo que hacemos.

  16. La info me fue muy util siempre bloquie mi telefono y si bien habia oido que podia cuidar proteger mi correo mis fotos mis datos no sabia como hacerlo gracias

  17. Es importante que todas personas que tengan su Smartphone conozcan sobre las seguridades que requiere algunas aplicaciones como respaldo del dueño del equipo para asi evitar filtración de información.

  18. Es muy preocupante la inseguridad en que estamos expuestos pero este articulo nos da algunas opciones que es cuestión de ponerlo en practica.

  19. Realmente es muy preocupante lo expuesto que estamos a que usen nuestros datos para negociar o violar nuestra privacidad. Personalmente pienso cuidar mas mis conexiones.

  20. realmente no sabia que podia bloquear mis datos y menos estar con la cuenta de correo vincula, ya que lo tenia siempre de ese modo, informacion valiosa!!!

  21. Mil gracias por compartir esta excelente Guía.
    La privacidad y autodefensa es lo más importante en las comunicaciones virtuales.
    Así mismo, el ciberactivismo ha revolucionado los procesos plurales de los pueblos, su poder de diseminación y convocatoria ha alcanzado en lo últimos tiempos un inclusión social en todos loss niveles.

  22. Hasta despues de unos minutos solo sabia bloquear mi smartphone con patron pero ahora se hasta bloquear mis apk con clave y muchas otras cosas mas.

    1. Leyendo este capítulo como sumo interés me pareció excelente porque de verdad en materia de seguridad para smartphone me confieso ignorante debido a que siempre mis conexiones, trabajos, etc. los realizaba casi exclusivamente por mi laptop o la PC de escritorio de mi oficina, y las medidas de seguridad las tomaba para esos tipos de dispositivos.

      El boon de los smartphones tiene poco tiempo, por lo menos en Venezuela data del 2010 para acá y a penas ahora es que me estoy familiarizando con el uso del celular inteligente, el cual me ha ayudado a laborar de manera más eficiente no solo en la radio sino también para el periódico impreso en el que escribo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *