4.1 Los medios y la información sobre el abuso sexual incestuoso.

Una revisión sencilla de los diarios, al menos en nuestra región, nos revelará la abundante información sobre casos de abuso sexual incestuoso. La mayoría se ubica en sección sucesos, dedicada a crímenes y toda clase de delitos. Pocas veces encontramos artículos que ayuden a entender la violencia y el abuso de poder que encierra esta práctica.

Los medios de comunicación, lo sabemos, tienen gran incidencia en las percepciones de la población acerca de la vida, de lo que es correcto o no, de los problemas cotidianos. Los medios nos “conducen” hacia la formación de imaginarios, lo que pensamos y creemos ya sea individualmente o en sociedad.

De ahí la gran responsabilidad para tratar este tema. Dependerá del lenguaje que usemos para nombrarlo, de la carga moral, religiosa, prejuicios, superficialidad para mandar mensajes, el que formen opinión pública o no. Que ayuden a transformar la injusticia y el abuso o no. Que rompan las taras patriarcales o no.

Como escuché alguna vez, “El público pide la verdad a los medios, no importa cuál verdad. Y la repite y con la repetición se forman los criterios de evaluación de los hechos.”


Ejercicio

Veamos dos noticias y vayamos señalando lo que nos parezcan aciertos y errores en ambas, de acuerdo a lo que venimos trabajando en el curso:

EJEMPLO 1: Noticia aparecida en redes sociales como parte de una campaña.
ASESINATO DE SILVINA LA NIÑA VIOLADA DE LA QUE NADIE HABLO.😢

Ella era Silvina Nuñez. Su padrastro y su madre la asesinaron cuando apenas tenia 3 años, pero como era pobre nadie habló de ella. De cómo la abusaron y mataron.

Fue penetrada anal y vaginalmente. La vagina se le desprendió por el tremendo ataque y eso le causó una hemorragia. Mientras agonizaba y para borrar lo que le habían hecho, lavaron su pequeño cuerpecito con una manguera y lo dejaron tendido sobre la cama pero no conforme con ello, la ahorcaron porque lloraba del dolor (y según declaraciones del padrastro, ya le estaba molestando el sollozo) y con eso, pensaron que evitarían que se supiera lo de la violación.

Así acabaron con su inocente vida. Por Silvina no hubo llamados del Papa Francisco o de algún político, cantante, famoso o militante de ningún partido político. Tampoco hicieron movilizaciones, no cortaron la ruta, no hubo destrozos de ningún tipo y mucho menos se hicieron marchas en su nombre.

A Silvina la ultrajaron, la vejaron y después la asesinaron. Pero el hecho paso desapercibido. A nadie le importó, nadie contó nada, y ningún medio se hizo eco de lo sucedido.

A 20 días de tu muerte aún tus asesinos siguen impunes. Tu padrastro sigue libre, te cortaron tus alitas de angelito, con apenas 3 años.

Tu caso ya fue olvidado por todos pero nosotros seguiremos en la lucha.
TODOS VAMOS A COMPARTIR ESTO POR FAVOR, CON LA MANO EN SU CORAZON QUE SE HAGA JUSTICIA.
NiUnAngelitoMenos
JusticiaPorSilvina

Ejemplo 2: Noticia de la BBC [20]

Steven Pladl se mudó el año pasado a una localidad de Carolina del Norte, en el este de Estados Unidos, para establecer una familia con Katie Rose Fusco, con quien tuvo un bebé. Tras vivir varios meses en pareja, trataron de formalizar un matrimonio, pero a finales de enero pasado fueron detenidos. Y ahora enfrentan un juicio por incesto, adulterio y complicidad para delinquir, pues Pladl, de 42 años, es el padre biológico de Fusco, de 20.

En 1998, nada más nacer, la joven fue dada en adopción. Al cumplir 18 años, en 2016, buscó a sus padres biológicos y decidió irse a vivir con ellos a Richmond, Virginia, en el este de EE.UU.

La esposa de Pladl se fue de casa hace dos años tras descubrir que él estaba durmiendo con su hija. Luego se enteró de que Fusco estaba embarazada y los denunció.

Las legislaciones de Carolina del Norte y Virginia prohíben este tipo de relaciones y las sancionan con cárcel. Quienes incurren en ellas, de ser encontrados culpables, pueden enfrentar una pena de hasta 10 años de prisión.

A excepción de Nueva Jersey y Rhode Island, en los otros estados de EE.UU. el incesto es castigado por la ley. Sin embargo, hay varios países en donde esta conducta no es sancionada de forma legal.

Preguntas para el análisis

¿Quiénes protagonizan las noticias?
¿Es correcto usar los nombres y señas de quienes aparecen, victimarios y víctimas?
¿Cuál sería la diferencia más saltante entre los dos casos?
¿Qué les parece la narrativa en ambos casos? ¿Cuál es su lenguaje? ¿Es correcto o escandaloso?
¿Qué lecciones nos dan ambas noticias a partir de su desarrollo?

En los medios de comunicación, sobre todo escritos y digitales, las noticias del incesto suelen narrarse desde la espectacularización. Cuanto más cruda sea la descripción del hecho, se entiende que atraerá más consumidores. El morbo aumenta el rating, sobre todo cuando se tratan temas tabú. Lo prohibido, lo sórdido, lo pecaminoso. Se olvidan de la responsabilidad social de los medios de comunicación. Se les olvida que la gente cree en lo que le dicen. Veamos un ejemplo de información con datos útiles para la formación de la opinión pública.

Contexto de la noticia

La noticia de la BBC es completada con una serie de datos que ayudan a la comprensión de este grave problema social. La información resulta en un reportaje sobre los países en los que el incesto no está castigado por la ley (y por qué en la mayoría de países sí lo está). A continuación, el contexto que ofrece la BBC:

Varias naciones desarrolladas no tienen normas que sancionen las relaciones sexuales entre dos adultos con un vínculo familiar directo o indirecto , lo que constituye incesto. Aunque en esos lugares sí hay leyes que persiguen las relaciones sexuales de un adulto con un familiar menor de edad , considerándolas violación.

En España, por ejemplo, el incesto no está tipificado como delito, aunque no está permitido el matrimonio civil entre adultos con vínculo familiar hasta el tercer grado colateral: un tío o tía no puede casarse con su sobrino o sobrina. En cambio, en Portugal el matrimonio está prohibido hasta el segundo grado colateral, por lo que hermanos no pueden contraer matrimonio, pero sí los tíos con sus sobrinos. En Francia la ley dice que el matrimonio puede ser autorizado por orden presidencial entre parientes políticos cuando haya fallecido la persona que formó la relación. China, Japón y Rusia son otras naciones donde las relaciones incestuosas no están penadas pero el matrimonio civil tiene restricciones. En otros países sí se acepta, aunque con matices: en Suecia está permitido el matrimonio entre hermanastros que tengan a un padre común. Pero para ello requieren de un permiso especial del gobierno. En Holanda no está penado, pero sí está prohibido el matrimonio entre hermanos consanguíneos o adoptivos, y en el caso de familiares del tercer y cuarto grado, debe haber una dispensa legal para casarse.

En la mayoría de esos países no es castigado siempre y cuando la relación sea consensuada entre dos adultos con facultad plena de tomar decisiones. Es el caso de Brasil , pero en este país latinoamericano la ley tampoco sanciona el incesto entre dos menores de edad (la relación entre un adulto y un menor está prohibida). En los casos de Italia y Uruguay sus respectivas leyes castigan el incesto que derive en “escándalo público”, una definición que se presta a la ambigüedad de qué es exactamente “escándalo”. Por el contrario, Australia es el país con los castigos más severos contra el incesto en sus leyes, donde una persona sentenciada puede pasar más de 20 años en la cárcel por ese delito.

¿Por qué no sancionarlo?

El incesto es una práctica que se remonta a antiguas civilizaciones como la egipcia, griega y romana, pero fue desde que se desarrolló el Derecho Romano en que se comenzó a sancionar.
Carlos Welti, maestro en Ciencias Sociales de la Universidad de Chicago, explica que su persecución en las leyes cumple una función de proteger la organización familiar y su subsistencia como base de la sociedad.

“La prohibición del incesto permite el funcionamiento de esta organización, la familia, pues identifica claramente los roles que debe cumplir cada uno “, explica Welti a BBC Mundo.

Sin embargo, señala que la justicia también puede prever que el castigo contra víctimas sea revertido luego de que se comprueba que la relación no era consensuada.

Una mala idea

Algunos defienden de la práctica del incesto como parte de la libertad sexual entre adultos .
Para ellos las leyes contra el incesto estén basadas en concepciones morales. Pero más allá de las consideraciones legales, el incesto tiene otras implicaciones cuando una pareja concibe un hijo.

Un análisis llevado a cabo en la antigua Checoslovaquia es un caso paradigmático sobre el incesto. Entre los nacidos entre 1933 y 1970 de padres que eran parientes en primer grado, un 40% tenían discapacidades y un 14% murieron.

La doctora Debra Lieberman, una especialista del tema de la Universidad de Miami, explica a BBC Mundo que procrear con un familiar “aumenta drásticamente las posibilidades de obtener dos copias de un gen perjudicial, en comparación con la reproducción con alguien de fuera de la familia”.

“En general, cuanto más cercana es la relación genética de una pareja que procrea, mayor es la probabilidad de que las consecuencias de los genes perjudiciales y los patógenos se materialicen en su descendencia, lo que da como resultado muerte prematura, malformaciones congénitas y enfermedad es “, explica.

Sin embargo, también señala que solo se trata de un aumento de posibilidades, no una consecuencia directa.

Además, señala que hay estudios que apuntan a que hay “mecanismos” biológicos que llevan a los humanos a tener “aversiones sexuales” hacia padres y hermanos .

Relación desigual

La actriz y cantante Mackenzie Phillips escribió el libro High Arrival , en el que describió las consecuencias negativas que tuvo para ella pasar por una relación con su padre, el cantante John Phillips , de The Mamas & The Papas.

Aseguró que esa relación que en algún momento interpretó como consensuada la llevó a experimentar abuso de drogas y deterioro de su salud mental: “No importa qué tipo de incesto sea, es un abuso de poder”.

Y es que muchos especialistas señalan que es casi invariable que hay un desequilibrio de poder en las relaciones incestuosas.

“No se puede tener un consentimiento informado si la relación de poder ya existe”, señala Robert Geffner, del Instituto de Violencia, Abuso y Trauma de la Universidad Alliant, en San Diego (EE.UU).

Quienes participan en relaciones incestuosas entre padres e hijos, aun siendo adultos, viven una “mezcla” de emociones que van desde el poder, el amor, el afecto, la atención y el abuso, señaló en una entrevista con la cadena ABC.

De ahí que las relaciones incestuosas, aún cuando los integrantes sostengan que es consensuada, en muchos casos parten de un posición de poder en la familia.
“En realidad, las relaciones incestuosas son una manifestación de abuso entre personas en donde las relaciones de poder son claramente inequitativas”, señala el sociólogo Carlos Welti.
“Las relaciones incestuosas complican en extremo en esa asignación de roles. Una pareja conyugal que mantiene relaciones sexuales con la hija, o la madre con el hijo, desdibuja los roles”, añade.

A pesar de ello, el experto reconoce que hay países que no lo persiguen por un espíritu de protección de víctimas de abuso sexual.

El no castigarlo ayuda a que personas que sufren una relación no consensuada puedan denunciarlo con mayor facilidad, pues no temen a ser acusadas de incesto o a una posible pena de prisión.
“Hay países en que se asume que castigando la relación incestuosa no se reconoce la vulnerabilidad de los individuos que sufren una relación claramente inequitativa en relaciones de poder en el núcleo familiar”, explica Welti.

Test para aplicar a nuestro trabajo

¿Cómo estamos produciendo nuestras noticias, artículos, reportajes acerca de estos casos?

PREGUNTAS NO
¿Mis titulares son sensacionalistas?    
¿Los detalles de mi noticia son superficiales y morbosos?    
¿Doy el nombre de la víctima y callo el del victimario?    
¿Uso lenguaje inclusivo, no sexista, con los conceptos claros y correctos?    
¿Investigo antes de escribir?    
¿Busco fuentes confiables?    
¿Contextualizo mi noticia?    
¿Reconozco en mi artículo algún prejuicio patriarcal o religioso?    
¿Justifico al agresor diciendo que es un loco, borracho o drogadicto?    
¿Mi artículo se fundamenta en los derechos humanos?    
¿Conoces instrumentos legales internacionales y legales que apoyen lo que argumentas?    

Este test es individual. Si lo respondes con absoluta sinceridad, sabrás cómo estás trabajando. Y si sigues atentamente este curso, puedes rectificar y hacer buenos artículos sobre este terrible delito contra nuestras niñas, niños y adolescentes.

Ejercicio: Dos versiones sobre una misma noticia

Padre viola y mata a su hija de un año y 8 meses: El autor del crimen era funcionario municipal.

ERBOL.- Una niña de sólo un año y ocho meses de edad perdió la vida después de haber sido violada y golpeada por su propio progenitor, identificado como Juan Parcelo Arce (34), quien era funcionario del municipio de Cochabamba y habría protagonizado el macabro crimen en los depósitos de la Alcaldía, informó la Policía.

Se conoce inicialmente que el hecho se registró a las 16.00 del lunes en los ambientes municipales ubicados en la Calle Baptista y Ecuador, donde el acusado de este crimen cumplía la función de encargado de los depósitos y almacenes, reportó la radio Pío XII de la Red ERBOL.

“Se identificó al autor del hecho delictivo y se procedió a la aprehensión del progenitor (de la niña), se hizo la autopsia correspondiente al cadáver y el médico forense establece como causa de la muerte hemorragia interna, rotura intestinal y el bazo, también se confirmó que habría existido agresión sexual”, dijo hoy el informe del vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) Cochabamba, Juan Carlos Corrales.

La pequeña, de nombre Milagros, fue fruto de una relación extra matrimonial de Arce. Según “Opinión”, este funcionario municipal conoció a la madre de la víctima hace tres o cuatro años y la engañó diciéndole que su esposa lo abandonó y a sus dos hijas. La enamoró y ella quedó embarazada pero nunca quiso casarse con la mujer de 37 años. Al nacer Milagros, su padre la reconoció pero se negaba a mantenerla y comenzó un período de discusiones por el monto de la asistencia familiar.

Arce llamó a la mujer y le dijo que llevara a su hijita al trabajo, que quería verla. Ella se la entregó y fue a realizar un trámite a una telefónica en el que se demoró una hora y media. Cuando volvió, el portero de la Alcaldía le dijo que Juan trasladó a la niña al hospital porque “se puso mal”, según la publicación.

La madre fue al hospital Manuel Ascencio Villarroel y los médicos le dijeron que la niña había llegado ya sin vida y que sus lesiones en el pecho y en los genitales eran muy graves. Sobre este hecho, el alcalde Edwin Castellanos dijo que debe caer todo el peso de la ley sobre esta persona acusada de la violación y asesinato de la niña.

“Creo que realmente es un hecho escalofriante, es una tragedia y lamentamos mucho, que la justicia actué con todo el peso de la Ley”, manifestó. La jefa de Servicios Legales Integrales Municipales, Raquel Melgar, en tono indignado, señaló que el Alcalde se convirtió en parte querellante contra este funcionario pero por el lugar donde ocurrió el hecho.

“Se está querellando contra este funcionario pero por el lugar donde ocurrió, sin embargo, consideramos de manera individual que hay una justicia y todos los mecanismos fueron activados”, apuntó.
Publicado por: Luz Mendoza


!Indignante! Padre viola y mata a su hija de un año y 8 meses

Cochabamba. Milagros Romina Arce Ayala de un año y 8 meses de edad murió luego de sufrir la más cruel tortura en manos de su padre, Juan Marcelo Arce, un funcionario municipal, quien se negaba a darle asistencia familiar.

Funcionario viola y asesina a su bebita en predios municipales Diario Opinión, Cochabamba, Bolivia

El presunto autor Juan Marcelo Arce confesó a la Policía que golpeó a su niña y ella ya respiraba.

Se llamaba Milagros y sólo pudo vivir 20 meses en esta tierra. Su padre, un funcionario municipal, está acusado de haberla torturado, violado y asesinado de la manera más atroz que alguien pueda imaginar. Y lo hizo dentro de una repartición de la Alcaldía del Cercado, aprovechando su condición de encargado de Depósitos y Almacenes en la calle Baptista, casi Ecuador.

Milagros fue fruto de una relación extramatrimonial de Juan Marcelo Arce de 34 años. El funcionario conoció a la madre hace tres o cuatro años y la engañó diciéndole que su esposa lo abandonó a él y a sus dos hijas. La enamoró y ella quedó embarazada pero nunca quiso casarse con la mujer de 37 años, aseguró un pariente. Al nacer Milagros, su padre la reconoció pero se negaba a mantenerla y comenzó un período de discusiones por el monto de la asistencia familiar.

El lunes 14 de enero, Juan llamó a la mujer y le dijo que llevara a su hijita al trabajo, que quería verla. Ella se la entregó y fue a realizar un trámite a una telefónica donde se demoró una hora y media. Cuando volvió, el portero de la Alcaldía le dijo que Juan trasladó a la niña al hospital porque “se puso mal”.

La madre fue al hospital Manuel Ascencio Villarroel y los médicos le dijeron que la niña había llegado ya sin vida y que sus lesiones en el pecho y en los genitales eran muy graves.

De acuerdo a los resultados de la autopsia, Milagros murió a las cuatro de la tarde debido a una “hemorragia interna, a la ruptura del bazo y de las asas intestinales”. El informe señala, además, que la bebita sufrió la fractura de dos costillas, tenía signos de violencia en la nariz, en la boca, desgarros genitales muy graves, ruptura del colon y la cavidad abdominal llena de coágulos de sangre.
La hipótesis de los investigadores es que la pequeña fue golpeada, violada y que luego su agresor se subió sobre su pecho y saltó sobre ella hasta matarla.

Juan Marcelo Arce llevó a su hija al hospital y cambió su versión dos veces ante los investigadores. Primero dijo que su hija ensució sus pañales y que fue a comprar otros dejándola encerrada con llave en el depósito municipal. Al volver descubrió que la niña se había atragantado comiendo un chocolate, por lo que le introdujo sus dedos a la garganta para salvarle la vida. Cuando los investigadores le preguntaron porqué llevó desnuda a la niña al hospital sostuvo que se había mojado con un vaso de agua. Empero, las ropas de la bebita estaban secas en el depósito. Después cambió su versión y admitió que él había golpeado a su hijita en el piso y al ver que no respiraba la había llevado al hospital.

VIOLENCIA ANTERIOR
Según un tío materno de la niña, Juan Marcelo Arce trataba de evitar el pago de asistencia familiar y la criatura siempre fue un obstáculo. “La mamá le pidió Bs 800 de ayuda y él le ofrecía 500, pero nunca le dio dinero y más bien intentó reconquistar a la madre para convencerla de que no le iniciara un proceso legal”. En ese ínterin, Juan pedía quedarse con la pequeña mientras la mamá salía a hacer diferentes gestiones y cuando ella volvía, hallaba a su hijita con moretones, rasmilladuras y otros signos de violencia.

Al principio, Juan decía que la bebé se cayó, que se golpeó accidentalmente y le prometía tener más cuidado. Sin embargo, la niña mostraba rechazo a quedarse con él. El 1 de agosto de 2012, las huellas de violencia en Milagros fueron mayores.

“Creo que tenía 28 días de impedimento y ella presentó denuncia contra él en la Felcc, pero Juan Marcelo y sus abogados la amenazaban diciéndole que él era pariente del alcalde Edwin Castellanos y que con la ayuda de su esposa, la fiscal Mancilla, el caso no iba a prosperar y fue así, no avanzaba el caso que el Ministerio Público debía seguir de oficio”.

La fiscal y esposa del Alcalde, Claudia Mancilla, negó que ella o la autoridad municipal tengan algún parentesco con el presunto autor de este hecho. “No, de ninguna manera es nuestro pariente y aunque hubiera sido un familiar jamás podríamos interceder por alguien que comete un delito, cualquiera que fuere. Si esta persona ha levantado nuestros nombres para pretender salir impune, vamos a iniciarle un proceso legal porque no es así”, sostuvo Mancilla.
Investigadores y forenses coincidieron que es el crimen más atroz que vieron a lo largo de sus respectivas carreras.

EL ALCALDE SERÁ EL ACUSADOR
La Alcaldía Municipal del Cercado se convertirá en parte acusadora contra Juan Marcelo Arce, quien usó predios estatales para cometer un delito tan grave contra una criatura que ni siquiera podía pedir auxilio, dijo ayer la directora de Género y Generacional, Raquel Melgar.

“Esta persona podría tener rasgos psicopáticos, pero eso no justifica lo que hizo. Él trabajaba en esta institución y es una persona responsable de sus actos, lo que vamos a pedir es que todo el peso de la ley caiga sobre él y el mismo señor Alcalde se está haciendo parte de la imputación”, sostuvo la autoridad.

Los investigadores de Homicidios preparan una segunda inspección a la escena del crimen porque debido a la gravedad del daño en los genitales de la niña, no descartan que el agresor haya usado un objeto para abusar.


Haz un cuadro comparativo de ambas noticias

  ERBOL DIARIO OPINIÓN OBSERVACIONES
Titular      
Protagonismo      
Descripción de personas involucradas      
Lenguaje      
Contexto      
Conceptos contenidos      
Otro      

Imagen cortesía de: http://cenitpsicologos.com

4.2 ¿Qué pasa con la justicia?

Las fuentes más usadas por los y las periodistas son los partes policiales y los informes judiciales. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado ya que suelen cometerse muchos errores de concepto, de procedimiento, prejuicios sociales y patriarcales y dogmas religiosos en sus procesos. Corremos el riesgo de repetir lo que dicen esos partes. Habrá que hilar fino y buscar otras fuentes especializadas que nos den luces para nuestro trabajo periodístico. Y que nos permita acompañar en la exigencia de derechos a las niñas, niños y adolescentes.

Los más comunes errores judiciales son:

  • Usar el Síndrome de alienación parental (SAP): acusar, sobre todo a la madre, de manipular a la niña o al niño contra su padre. Esto ocurre si la denuncia por incesto se da en medio de un proceso de divorcio, por el régimen de visitas o porque la madre pide pensión de alimentos.
  • No escuchar ni creer la palabra de las niñas, niños y adolescentes (si no las asesinaron): “si no hay lesión, no hubo abuso”
  • Revictimizarlas repitiendo una y otra vez el interrogatorio. Existe el método más eficaz para interrogar una vez y grabar el testimonio de las víctimas: la Cámara de Gessel.
  • Demora en el procedimiento. Muchos casos prescriben o son sobreseídos (dejar de tramitar la causa por “falta de pruebas”).
  • Culpar a la madre.
  • Culpar a la niña o a la adolescente, lo que justifica el acto violento.
  • Dar crédito al abusador si es el padre, el cura o un maestro.
  • Demorar las medidas de protección a las pequeñas víctimas para evitar el contacto con su abusador.
  • Desestimar las pruebas del abuso sexual incestuoso.
  • No informar a las niñas, niños y adolescentes de sus derechos y medidas para su protección.
  • Jueces o juezas no especializadas para tratar la violación sexual incestuosa.
Síndrome de alienación parental, SAP.

El SAP es la abreviatura de lo que algunas personas vienen llamando Síndrome de Alienación Parental. Lo resumen como la manipulación por parte de la madre o el padre. Suelen adjudicar este rol a la madre acusándola de azuzar y enfrentar a sus hijas e hijos contra el otro progenitor, generalmente el padre. El SAP no está reconocido como válido por la OMS, Organización Mundial de la Salud. Incluso muchas asociaciones científicas de renombre lo llaman un peligroso fraude pseudo-científico. Fue creado por Richard Alan Gardner, un médico estadounidense que trabajó como voluntario en la división psiquiátrica infantil del Columbia College de la Universidad de Columbia desde 1963 hasta su suicidio en el año 2003, envuelto en polémicas acusaciones de pedofilia y pederastia. [21]

La Cámara de Gesell es un instrumento para entrevistar a menores, hasta los 17 años, que hayan sufrido violación, a fin de no revictimizarlos repitiendo su testimonio. Se evita que la víctima pase por el investigador policial, el médico forense, el psicólogo, la trabajadora social, el fiscal, el juez de garantías penales y, por último, de los jueces integrantes del tribunal, agravando el trauma causado por el abusador.

La cámara consta de dos habitaciones divididas por un espejo de un lado y una pared transparente del otro. Como los casos de abuso sexual incestuoso son secretos o no dejan huellas, ni hay testigos, se debe reconstruir el hecho. Y se hace grabando y filmando la memoria de la víctima. La entrevista la deben realizar psicólogas o sicólogos con conocimientos y experiencia en violencia infantil. El juez o la jueza pueden tomar este testimonio como una de las más importantes pruebas.

4.3 Las más comunes ideas erróneas, estereotipos y prejuicios sociales:

Cuando denuncias al padre de tu hija por abuso sexual comienza un proceso de humillación en el que nadie te cree. Me acusan de tener celos para justificar las denuncias de mi hija contra su padre por abusos sexuales. Susana

  • Culpar a la madre: no cuida bien a su hija. O no atiende como “debe ser” a su marido. O miente porque odia a su marido.
  • Culpar a la niña: las niñas son mentirosas y coquetas. Quieren plata (si son adolescentes)
  • Atribuirlo a la suerte o a que Dios ha querido así.
  • Es un pecado, la justicia divina va a castigarlo.
  • La niña no va a sufrir tanto porque es mujer y alguna vez le iba a pasar eso. Se casará y se olvidará.
  • La violencia contra hijas e hijos está naturalizada: a mis hijos los educo yo. Son mis hijos y yo los castigo como me parece.
  • Son asuntos privados, para qué meterse. No quiero líos.

4.4 Entonces, ¿cómo tratar los abusos sexuales incestuosos en el trabajo comunicacional?

  1. Trabajar siempre con enfoque de derechos y desde el principio del interés superior del niño.
  2. Subrayar que es una violencia extrema y un delito. Que constituye un abuso de poder.
  3. Evitar fotos, nombres, señas de niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido la agresión. Los delincuentes son los agresores y hay que identificarlos.
  4. Respetar la privacidad y dignidad de las niñas, niños y adolescentes que hayan sufrido abuso.
  5. No publicar testimonios sin permiso de sus protagonistas o representantes si fueran menores de edad.
  6. Conocer los instrumentos legales que protegen a la niñez. Los internacionales y los nacionales.
  7. Examinar las políticas públicas de prevención y protección de la infancia en tu país.
  8. Incluir en el artículo estadísticas que fundamenten tu trabajo y muestren la dimensión del problema.
  9. Usar los términos correctos. Y no olvidar el lenguaje inclusivo, no sexista.
  10. Recurrir a fuentes especializadas en infancia que sean confiables (personas, organizaciones).
  11. Evitar la espectacularización y el morbo en la narrativa de estos abusos.
  12. Tener en cuenta que los niños, niñas y adolescentes NUNCA son culpables de estos abusos.
  13. Insistir el que las niñas y los niños, sobre todo en edad preescolar, NO MIENTEN NI INVENTAN agresiones sexuales.
  14. No describir al abusador como un loco o un monstruo. Es una persona como cualquiera.
  15. Entender y transmitir que SIEMPRE los abusadores son los culpables por su mayoría de edad, autoridad, poder y fuerza. Si levantas el perfil del abusador (“era una persona muy correcta, buen vecino…”) quitas gravedad a su delito.
  16. Investigar, da seguimiento a los casos y contextualízalos.
  17. Cuidar de no transmitir prejuicios y dogmas religiosos que perpetúen la violencia.
  18. Jamás entrevistar juntos al abusador y a la víctima. Ni dar voz autorizada al agresor.
  19. Dar un enfoque integral a la información sobre el ASI, toda vez que se suman muchos factores: pobreza, violencia familiar, explotación sexual y laboral, educación, salud, discapacidad, sexismo, silencio.
  20. Evaluar permanentemente tu trabajo periodístico. Y aprender sin cansarse.

4.5 Lecturas y recursos recomendados

· Incesto y medios de Comunicación en Colombia
· La Correctora

4.6 Bibliografía

[20] https://www.24horas.cl/noticiasbbc/los-paises-en-los-que-el-incesto-no-esta-castigado-por-la-ley-y-por-que-en-la-mayoria-de-paises-si-lo-esta-2660556

[21] https://www.mentesana.es/psicologia/hijos/sap-es-trampa-no-existe_1124

Capítulo 4 – Entre el delito y la espectacularización noticiosa

You May Also Like

One thought on “Capítulo 4 – Entre el delito y la espectacularización noticiosa

  1. Haciendo énfasis en el abuso sexual incestuoso que, ocurre dentro de un sistema familiar. Con la información por parte de los medios de comunicación, hoy en la actualidad la llevan a valerse de ciertos mecanismos de defensa como la negación, la disociación y la identificación con el agresor para soportar el dolor y la confusión que vive al ser abusada sexualmente, lo que la conduce a su vez a normalizar este evento, es decir, percibirlo como una experiencia habitual.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *