Cuando existía una sola marca de jabón, no era necesario publicitarla. Como todo el mundo necesita jabón, la gente iba a la tienda y compraba el único que había. Como bien decían los abuelos, el buen paño en el arca se vende.

Pero luego aparecieron tres marcas de jabón. Comenzó la competencia y comenzó el marketing. El primer publicista anunciaba sus jabones como los más suaves y delicados para su piel. El segundo publicista ponderaba el perfume de los suyos. Y el tercer publicista destacaba que sus jabones eran los más económicos. Los clientes escuchaban la propaganda y compraban el que mejor les parecía.

Después, aparecieron en el mercado veinte clases de jabones, de diferentes texturas, olores y precios. Cincuenta clases, cien clases. Y los anaqueles de las tiendas y supermercados estaban repletos de las más diferentes marcas de las empresas jaboneras.

¿Cómo hacer marketing en medio de esa selva de jabones? ¿Cómo captar la atención del cliente con tanta oferta? Jabones líquidos, jabones sólidos y espumosos, jabones humectantes, jabones dermatológicos, jabones terapéuticos, jabones de leche, jabones de avena, jabones de concha de nácar… Basta. Si eres el creativo de una marca de jabón, ¿qué cualidades jabonosas podrás resaltar? ¿Qué tiene tu jabón que no tengan los otros?

Los publicistas, impacientes, insistieron en un estilo de publicidad bastante simplón y autoritario. Entre y compre a los mejores precios, beba esta gaseosa, pruebe las mejores salchichas de la ciudad, calzado de cuero de máxima calidad… En los promos e identificaciones de los medios de comunicación también decíamos: Transmite Radio Cristal, la mejor, la primera, la primerísima en el dial…

Pero a nadie le gusta que le den órdenes ni que le digan qué debe comprar, qué radio tiene que escuchar ni qué ideas profesar. Los verbos imperativos, como de abuelita fastidiosa, no funcionan en el hogar ni en el mercado.

¿Y si juntamos producto con estatus? Anunciamos el jabón pero la chica se está bañando en una tina super elegante. Publicitamos la salchicha pero el ejecutivo se la está comiendo dentro de un auto último modelo. No vendo el producto, sino la imagen de ascenso social.

En ésas estaban los marketeros cuando se dieron cuenta de algo tan evidente como olvidado. Entendieron que la gente no compra un producto por imposición ni porque le cacareen sus bondades. Tampoco lo compra por ascensión (a veces, nos frustramos más viendo una opulencia inalcanzable). El mejor anzuelo es la emoción que en la gente despierta dicho producto. Había nacido el storytelling.

Expliquemos esto mejor. Vivimos en un mundo saturado de estímulos visuales, auditivos, sensoriales. Cada día, a través de la radio, de la televisión, de revistas, en el internet, en nuestro correo electrónico y el whatsapp, nos llegan centenares, miles de mensajes que reclaman nuestra atención. No es posible atenderlos todos. Hay que elegir. ¿Por qué elegiría este jabón y no el otro?

Los publicistas modernos, como dijimos, descubrieron una piedra filosofal. Un camino nuevo para asegurar sus ventas. El camino de los relatos emocionantes.

Ninguna filosofía, análisis o aforismo, por profundo que sea, puede compararse en intensidad y riqueza de significado con una historia bien narrada.
Hannah Arendt

PRÁCTICA 1
¿Por qué te inscribiste en este curso? ¿Por qué te interesa el storytelling? Comparte tus opiniones con el resto de participantes en los comentarios al final de esta página.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1 – ¿Cómo nació el storytelling?

You May Also Like

99 thoughts on “Capítulo 1 – ¿Cómo nació el storytelling?

  1. El curso se ve bien, pero hay una cosa q ofende, juzga y catalogas a todos como tramposos cuando escribes: “También lo descubrieron las iglesias pentecostales, los telepredicadores y otros tramposos.” Quizás conoces a uno que sea “tramposo” o para ti, crees que lo son, pero no a todos lo puedes ni debes medir con tu vara imperfecta. “No lances piedras cuando tus pecados son de cristal”.

  2. Me llama bastante atención este tema,realmente estoy cansado de la monotonía de la parrilla de programación en la emisora en que laboro ,con este curso en mi horario de programa pienso incursionar y presentar a mis amigos interlocutores una propuesta distinta

    Espero aprender mucho,un abrazo quisqueyano…

  3. Me inscribí porque el storytelling tiene el potencial de generar empatía con el oyente, ponerle rostro a las palabras, imprimirle personalidad a las historias.
    Considero importante recuperar el arte de contar historias, ya que, bien lo ha dicho el compañero Arturo Málaga de España : “El periodismo objetivo, ese que tanto se predica en las universidades como culmen de la veracidad, en muchos casos solo sirve para desorientar a los oyentes con una retahíla de números y datos difícilmente interpretables”. A propósito, trabajo en una “Radio Universitaria” llamada Radio UNER (de la Universidad Nacional de Entre Ríos) ubicada en Argentina- provincia de Entre Ríos-ciudad de Concepción del Uruguay.
    Saludos Cordiales, Guada (entrerriana panza verde)

  4. El periodismo objetivo, ese que tanto se predica en las universidades como culmen de la veracidad, en muchos casos solo sirve para desorientar a los oyentes con una retahíla de números y datos difícilmente interpretables.

    La técnica del storytelling tiene la gran virtud de crear un nexo empático, poniéndole a la información rostros, vivencias personales, lugares, o historias de vida que todos compartimos, por lo que fácilmente podemos comprender de qué se trata.

    Es una forma discursiva de las más antiguas de la historia de la literatura, y por lo tanto una herramienta que debería ser usada mucho más allá de la publicidad, y como aquí planteáis, profundizar en sus oportunidades para la radio.

    Al fin y al cabo, y de esto daba una gran lección el recién fallecido Eduardo Galeano, cada día hay una historia que contar, y detrás de las historias sólo pueden haber emociones, personas.

  5. Hola a todos. Yo me inscribí a este curso porque me interesa mejorar el programa que tenemos: Crónicas de Asfalto. Nosotros contamos la ciudad de México a través de canciones. Salimos a la calle y vivimos la experiencia que narran estos temas sobre la ciudad. Así hemos encontrado una gran cantidad de historias que mostramos en el programa. La narración de historias es una de las herramientas que nos ayudará a refrescar nuestro quehacer.

    Yo escribo , además, crónica, periodismo narrativo le llaman también, y me interesa llevarlo a la radio a través del concepto Crónicas de Asfalto. Es por eso que me interesa el storytelling: saber cómo contar las historias que encuentro a cada paso; estos cuentos que son verdad, como diría García Márquez.

  6. Realmente me parece muy emotivo el querer incentivar a las personas a que conozcan más sobre temas que se derivan de la comunicación.
    No dude nada en inscribirme de inmediato al curso virtual ya que me pareció muy interesante desde que vi la invitación.
    Me interesa saber más sobre el storytelling, conocer más a fondo el tema solucionaría mis inquietudes.

  7. la curiosidad porque desconocí el termino y se me hace mas fácil el story Board que lo aplique en la universidad, ahora quiero aprender a trabajr y hacer uso del storytelling…

  8. Me intereso el curso ,porque soy locutor y por lo tanto ,este es una buena herramienta ,para hacer programas mas interesantes y mejores

  9. Saludos,

    Me interesó el curso porque me he encontrado con muchos retos en mi carrera profesional. Ahora estoy laborando con un proyecto vial y se me dificulta un poco elevar la imaginación basándome en temas técnicos. Quiero darle un poco de color a mis libretos radiales y narrar de forma entretenida las diferentes noticias e historias que se presenten durante la vía.
    Quiero aprender y crear un espacio narrativo que permita al radioescucha enamorarse y creer en este proyecto.

    Mi expectativa más grande es mejorar mi redacción narrativa y hacer volar mi imaginación.

  10. Hola a todos, me interesó el curso porque me gusta contar historias y aprender cómo hacerlo mejor, es la idea. Gracias por la información compartida. Y contemos historias porque así nos reconocemos, aprendemos y valoramos nuestro entorno. Excelentes historias!

  11. Hola compañeras, compañeros, radialistas. Erase una vez una mujer muy inquieta a la que le encanta estar aprendiendo cosas nuevas y decidió inscribirse a un curso de Storytelling. 🙂 jaja, por eso me inscribí y porque tengo un programa de radio del Instituto de las Mujeres de mi Estado y quiero mejorar nuestros contenidos y nuestra producción, además me gustaría mucho mejorar mis presentaciones en vivo (pláticas, conferencias, talleres) y creo que es storytelling me puede ayudar mucho a hacerlo. Saludos desde SLP, México

  12. Hola amigos y amigas! Un Saludo desde Guatemala, C.A.

    Una curiosidad que ha marcado mi vida con este medio, antes no me llamaba la atención nada de esto, pero cuando empecé, a grabar y hablar por una radio, me llamo la atención y decidí seguir en este medio. Incluso gané un concurso internacional hace poco con un spot de Radio, narraba la diversidad de la violencia, y en busca de la paz en todo el mundo.

    Me inscribo a este maravilloso curso ya que será una herramienta para seguir haciendo producciones radiofónicas Y ahora un deseo que tengo y me interesa mostrar en mi país son los valores y fomentar la cultura de paz por el medio radiofónico, actualmente estoy en un proyecto de jóvenes, radio On Line, y sé que por medio de esta maravillosa herramienta, encontraremos talentos para enseñarle a los demás jóvenes por medio de grandes historias, hacer el cambio.

    Un abrazo, Bendiciones.

  13. Hola reciban el mas fraternal saludo de mi parte, les comento me inscribi en este curso porque senti en primer momento la curiosidad de conocer acerca del storytelling, reconociendo que me apacionan las historias siempre nos permiten visualizar lo que nos cuentan, ese ejercicio de permitirnos imaginar mientras nos adentramos en los hechos que nos narran me a encantado desde siempre y confirmo que usar este recurso intencional para poder llegar a quienes nos interesa me parece fascinante.

  14. Un fraternal saludo desde Guatemala. Mi primer acercamiento con la radio fue que cuando yo era niño, abrí con un desarmador dos o tres radios de transistores de mi abuelita, pensando que al abrirlos encontraría unos pequeños personajes que eran los que hablaban allì adentro. Luego del regaño por destruir los radios, mi abuelita me dijo que la radio nos ayudaba a informarnos y quien tiene la informaciòn tiene el poder. Sabias palabras!!! Luego en mi hogar con mis padres, aprendì a escuchar las radionovelas de antes, y como no habìa televisión, eso me servía para instruirme y lo que más me gustaba era imaginarme los lugares en donde se realizaban las historias.
    Luego mi experiencia en mi primer trabajo formal fue en un estudio de radio, en donde me tocó grabar las series SERPAL de disco de acetatos a cassettes, lo que me permitió escucharlas todas y conocer còmo se trabaja con la producciòn radiofònica y eso me sirviò de mucho. Ahora que trabajo con Radio On Line, me interesa mostrar a los jòvenes como a tràves de contar historias se puede atraer la atenciòn del pùblico y lograr buenos resultados.

    1. Qué hermoso tu testimonio, Cecilio, de cómo te iniciaste en la radio. Es una estupenda narración, sobre todo, cuando desarmas, los receptores para conocer los personajes chiquitos. Felicitaciones!

  15. He tenido un sueño de realizar una radionovela, ahora que trabajo para una Radio On Line. Creo que en la radio como no lo podemos ver, hacemos viajar el pensamiento de las personas y lo pueden imaginar y eso causa una emoción.
    Me interesa el Storytelling, porque si me enseñan a narrar historias, puedo lograr a alcanzar mi sueño de retomar la antigua historia de la radio original y que emocionaban a la gente.
    Quiero aprender a transportar a mi audiencia, al lugar y situaciones que estaré transmitiendo a través de la radio para despertarles nuevamente el hábito de aprender a escuchar, lo cual ya no hacemos modernamente y volver a levantar la radio. La radio es tan poderosa que se puede retomar.

  16. Desde que inicié mi formación profesional hace ya unos años, siempre me he interesado por profundizar mis conocimientos en aquellas áreas que despertaran mi pasión. Eso me sucede con la radio, me resulta un área sencillamente maravillosa que nos da la oportunidad no solo de ser creativos sino de jugar con la imaginación de quien nos escuchan. El tener esa oportunidad nos da grandeza en el alma, nos llena el corazón y alimenta la pasión. Desde hace ya un tiempo empecé a escuchar el termino “Storytelling” y me resulta igualmente fascinante y despierta esas ansias por saber más, por indagar más y de poner en practica nuevas herramientas que me permitan crear escenarios imaginarios con un toque y sensación de realidad, para quienes me escuchen.

  17. Me parece interesante el storytelling porque resulta mas atractivo para el público una historia bien contada, que incluya contenidos con sentimientos , que expresen emociones, creo que se debe acercar mas con el producto que se esté publicitando.

  18. Soy Comunicadora Social y el mundo de la radio siempre ha sido muy atractivo para mí, pienso que entre la televisión y prensa escrita, la radio es el medio a través del cual se transmiten más emociones y sentimientos, hay que saber contar bien una historia para lograr llegar a los radioescuchas.

  19. Me pareció interesante, esta forma de narrar historias, ya que no sólo se puede utilizar en la radio, sino en otras áreas, como la docencia, para obtener la atención de los estudiantes.

  20. Hace muuchos años conocí a un curita, de esos viejos que comenzaba su homilia con un cuento, se dirigía a los niños pero todos terminaban siguiendo lo que decía. Años después, ya como educador, especialmente en talleres de desarrollo personal comencé a contar cuentos, lo que dio paso a ejercicios de educación en valores. eso me llevó a los medios de comunicación y entre ellos a la radio… así que aunque tengo poca experiencia en radio me gusta la idea de poder aprender a contar historias desde y en la radio.

  21. Me inscribí porque me pareció interesante contar historias y atrapar a la audiencia a través de la palabra, ya sea oral o por escrito.

    Tener las habilidades y contar con las herramientas necesarias para comunicar de una manera efectiva es algo imprescindible en el mundo de hoy, sin duda que este curso nos dará las claves para captar y cautivar a todos aquellos que nos leen o nos escuchan.

  22. me inscribí en este curso porque me parece que es una herramienta útil para desarrollar mi creatividad.

  23. Siempre me gusto su organización RADIALISTAS, así que inscribirme a este cursi me pareció muy oportuno e interesante.
    Siempre me gusto el género dramático en la radio y el hecho de contar historias.
    Gracias por compartir sus conocimientos.

  24. La narración de historias, es un hecho que viene nucho antes de la escritura. Este arte de comunicar a través de historias nos permite llegar a las personas con un mensaje claro. Contar historias en los tiempos modernos ha adquirido nuevos significados, es por ello que me interesó participar de este curso con ustedes. Es importante para los radialistas saber transmitir una idea y más si lo hacen a través de una historia. Coincido con varios compañeros del foro que explican que como comunicadores o periodistas es indispensable saber contar una historia.

    Saludos Cordiales,

  25. La transformación de las comunidades se logra escuchando a sus integrantes, Y aportarles para que cuenten sus historias es faciclitar dichas transformaciones. Colombia necesita cambiar hacia la paz.

  26. Como comunicador, periodista y locutor es pertinente saber contar bien una historia o,
    en otras palabras, saber venderla. Considero fundamental aprender y profundizar en esta
    técnica. Además la publicidad también me impacta.

  27. Me inscribí porque creo que contar historias el arte de tocar la “tecla” exacta en quien nos escucha. Acción que nos permite llegar al corazón o a la conciencia de alguien. Y en radio, ese es el destino final de nuestros mensajes.

  28. En realidad no poseo mucha experiencia en el medio radial, aunque siempre me ha atraído y, de hecho, tengo varias incursiones.
    No me dio tiempo de inscribirme, pero aún así voy a dedicarle tiempo a conocer este estilo de hacer radio y espero tener los mejores resultados pues planeo realizar un programa dirigido a l@s adult@s mayores

  29. Saludos.
    Los radialistas, tanto nóveles como expertos tenemos la responabilidad de ser cada día mejor por respeto a nuestra audiencia, ella se merece producciones de buena calidad. Saber como se cuentan Historias a través de la radio nos proporciona las herramientas para hacer buenos prgramas.

  30. Me encanta la radio, creo en el encanto de los géneros olvidados, sobre todos los de tradición oral. Me inscribí en el curso porque crecí rodeada de la magia de la cucarachita Martínez y el Caballito Bonito y ahora que soy mamá vivo contándole cuentos a mis hijos, en mi casa las paredes, el techo, las sillas, todos los objetos hablan y escuchan, son personajes de historias (aunque mi esposo me tilde de loca) además, como docente profundamente que aprendemos mas y mejor cuando hacemos analogías con historias

  31. Amo hacer producción en radio. Me gusta escribir guiones y de ahí en adelante todo lo que tiene que ver con transmitir mensajes en radio comunitaria. Pienso que es bueno experimentar con los estilos, he escrito guiones que van de lo informativo, a otros más chuscos o graciosos, también me gusta mucho integrar la ironía… lo que sea para provocar al radioescucha. Me interesa mejorar y fortalecer lo que he aprendido en esta radio en que colaboro pero además quiero aprender nuevas formas de contar las cosas, no me gustaría atorarme en una sola forma de escribir y crear. Por eso y porque no deja de emocionarme experimentar!

  32. Me inscribí en este curso porque me pareció muy muy interesante, porque no sirve de nada una buena voz e intención sino saber manejar la comunicación, en este caso el poder manejar el storytelling de la mejor manera abre infinitas posibilidades a la difusión de un mensaje bien receptado.

  33. Me inscribí en este curso porque me pareció que la convocatoria es llamativa y tiene como finalidad entregar herramientas ineludibles para el perfeccionamiento de la labor periodística y de comunicación social que me corresponde ejercer cotidianamente. Me interesa el storytelling porque para prestar el mejor servicio informativo y de opinión a la comunidad debo saber cómo interactuar con el público para garantizar la sostenibilidad del medio y del periodista.

  34. Me llama mucho la atención strotytelling ya que me parece una muy buena modalidad de hacer un comercial y mas si es en la radio, que es uno de los medios de comunicación que mas me gusta.

  35. Buena arde, al escuchar la palabra storytelling dije: que es eso? pero me intereso al saber que tenia que ver con radio, algo que me apasiona.

    Ahora, lo que mas me llena de interés es aprender a mezclar la radio y en especial los comerciales con la narración oral, algo que llamará la atención del oyente.

  36. Hol@s
    Me inscribí al curso por curiosidad e ignorancia. Es una técnica que nunca incursione y me gustaría saber mas de ella.

  37. Hola a todos.

    Me inscribí a este curso para aprender la técnica del storytelling, ya que se me hace muy interesante poder plasmas las emociones y despertar el interés en las personas.

  38. Desconozco la técnica y me resulta interesante aprenderla. La radio es magia es una voz con rostro imaginario que nos habla,informa, hace compañía y nos hace volar con la imaginación.
    Que mejor que saber contar bien una historia que por simple que sea, como decimos acá , saber le dar color…
    Aprovechó para saludar a todos!!!
    Y a contar historias.

  39. Hola a todxs! Me inscribí en este curso porque me gusta narrar historias y me atrae el misterio de la radio.

    Saludos!
    Norma =)

  40. Hola a todos soy estudiante de comunicacion y apasionado por la radio. El storytelling es nuevo para mi y quiero ir mas alla de saber algo basico sobre ello.

  41. Porque la radio es una opción para ver con el oído y las historias bien contadas permiten descubrir nuevos mundos y en el trabajo con comunidades esta es una clave de pensamiento…la imagen-accion.

  42. Me inscribí en el curso de storytelling porque mi productora me lo recomendó 😀 Y leyendo este capítulo, me di cuenta de que me servirá para el campo de Publicidad que estoy llevando en lo universidad. Me gusta la radio y la publicidad, el hecho de combinar las dos hacen que uno saque la creatividad e ingenio que lleva dentro. Me encanta la idea de formar parte de este curso.

  43. Me parece un taller interesante y práctico. Ante todo útil para la tarea de comunicación.
    Contar historias, tiene sin duda, una dosis de arte. Y siempre se puede aprender.

  44. Me inscribí porque me soy una apasionada de la radio y porque desconozco sobre las técnicas del storytelling y me ayudará a profundizar este tema.

    1. Me inscribí porque soy una apasionada de la radio y porque desconozco sobre las técnicas del storytelling y me ayudará a profundizar este tema.

  45. Me inscribí a este curso porque me pareció bueno aprender , adquirir conocimientos nuevos, 8 años estuve a cargo de un programa de radio destinado a las personas con discapacidad y al publico en general y esta buenísimo poder renovar esa pasión que es la radio para mi , espero poder aprender mucho y después volcar todos estos contenidos en una nueva etapa de radio. ¡Gracias! porque a través de ustedes puedo seguir creciendo en lo que me gusta.

  46. Mi abuelo, que en paz descanse, tenía la rara costumbre de contarme historias llenas de emociones; a veces me hacía reír, otras veces me hacía llorar. Así crecí, alimentado por las historias orales de aquel viejo analfabeta. Ahora tengo la oportunidad de aprender a contar historias, y perpetuar esa tradición oral a través de la Radio. Esa es mi razón de estar aquí con todos y cada una de ustedes.

  47. Hola a todos y todas los radialistas !

    Me anoté al curso porque al leer la presentación me di cuenta que sabía poco, casi nada sobre el “Storytelling”. Estoy convencida que el curso me ayudará a seguir ampliando mis conocimientos y a reforzar el trabajo diario en la radio.

    Un abrazo a todos!

    Florencia

  48. Emocionada! Me inscribí porque me fascina el mundo de la comunicación y siempre he seguido a Radialistas, desde el Manual de Radialistas Apasionados de José Ignacio…Feliz
    Y aunque lo mio es la prensa escrita me emociona contar historias…El reto: UN GRAN RELATO

  49. Me inscribí, porque soy un apasionado a la comunicación y me gusta estar actualizado en temas relacionados, y me gusta saber un poco mas.

  50. La palabra y la radio son una mezcla infinitamente poderosa. Educación, fortalecimiento democrático, equidad, crear opinión y demás, son solo algunas de las tantas cosas que se pueden lograr juntando ambos elementos.

    Y si, a radio y palabra, se le puede sumar la atracción de contar historias adecuadamente, pues ¡bienvenido el curso!

  51. el storytelling me parece muy interesante porque es una herramienta que no solo te va a ayudar a interactuar con los demás, sino a empezar a tocar sentimientos y emociones para entablar una mejor conexión con el receptor.

  52. Dado que la radio es unisensorial, la narración de historias o storytelling se convierte en una herramienta básica para todos los que estamos en el medio.
    Me encanta la idea de aprender un método para narrar historias. Muchas veces, he dejado pasar buenas por no saber como narrarlas.
    Básicamente ahí mis motivaciones para participar en este curso. Gracias.

  53. Considero que la temática es fundamental para mejorar en mi labor como director de noticias de la emisora comunitaria de Sandoná.
    De tiempo atrás ha sido mi anhelo poder contar las historias cotidianas y creo que de manera empírica lo he hecho en los últimos años.
    Con este curso podremos transmitir emociones a los oyentes con el fin de cautivarlos.
    Saludos a todas las personas que comparten esta experiencia de aprendizaje.
    Mi Twitter: @miguelcordoba10

  54. Siempre me ha apasionado tanto la radio, desde que escucho una radionovela hasta que escucho un analisis politico, el contar historias es algo magico que va mas alla de comunicar alguna noticia o informacion muy rigurosa, las historias pueden ser leidas en un libro y uno las comprende, pero si alguien te las cuenta con detalles y como si fuera propia, esta va mas alla de cualquier escrito

  55. me llamo la atención el nombre de storytelling quise saber que era y accedí a la pagina a través del enlace y me intereso el curso, soy estudiante de comunicación social y he vinculado con televisoras comunitarias pero jamas con radio y creo que este es un muy buen comienzo y oportunidad para empezar

  56. Cada vez el desafío de comunicar se hace mayor. Lograr no solo que el mensaje llegue a su destinatario sino provocar la acción de la conversión es una tarea que crece en exigencia con la multiplicidad de plataformas existentes. Cada mensaje flota entre en un mundo de contenidos y hacer que el nuestro no sea redundante necesita de una clara estrategia, de la definición de no solo de los objetivos sino de los objetivos del receptor, de cómo nos quiere escuchar, ver o leer y hasta interactuar. Con este curso espero aprender esos mecanismos que me permitan construir mensajes asertivos y efectivos.

  57. Me llamó la atención el tema del curso porque constantemente le digo a mis alumnos que es necesario aprender a contar historias que los enamoren y los acerquen a sus propias realidades.Que la creatividad y la imaginación caminan de la mano. Y les repito que la riqueza más importante en nuestros países hispanohablantes es precisamente esa capacidad de contar historias ricas y curiosas.

  58. Siempre estoy en contacto con los niños y es todo un reto, he observado que los cuentos son un una magnífica herramienta para convencerlos y mantenerlos entretenidos, me encanta leer y crear historias, me encanta la radio, tengo un compromiso profesional y social con los niños y jóvenes y estoy segura que será una herramienta valiosa, ya que no es “engañarlos ni manipularlos” sino crear conciencia en ellos

  59. por que tengo un interés sobre la radio.
    por que quiero tener un conocimiento amplio y completo del manejo y producción de radio

  60. Un cordial saludo!
    Tengo a mi cargo la dirección de la emisora escolar en la Institución Educativa donde laboro; por lo tanto, los radioescucha, son niños y jóvenes entre los 11 y 17 años de edad a quienes les gusta escuchar programas innovadores que capten su atención y los mantenga pegaditos a lo que transmite la emisora. Estoy aquí con muchas espectativas y dispuesta a recibir todos aquellos conocimientos para luego ponerlos al servicio de la comunidad educativa.

  61. Me inscribí porque se juntaron dos cosas que me interesan. Una son los términos en inglés cuyo significado desconozco, la otra la radio.
    Puedo agregar una tercera, que es la de la publicidad del jabón, pues me encuentro leyendo este primer capítulo empapado en sudor, en el caluroso y húmedo mediodía entrerriano, con un ventilador que de casualidad tira aire. Me dije: “Que bien me vendría un lindo jabón, para un aseo refrescante”. Pero perdido ante tamaña oferta de fragancias, cualidades y precios, decidí continuar leyendo.
    Descubrir que el storytelling, es la narración de cuentos y que en este curso se trata de contarlos por radio, me atrapó por completo.
    Disfruto de las historias bien narradas y espero que al final del curso la mia sea una de ellas.

  62. Soy comunicador y trabajo en radio hace 15 años, la idea de mejorar la llegada al oyente aprendiendo a contar una historia de la mejor manera fue el impulso para llevar este curso. Y ayer y hoy esa creatividad que invadió a esos primeros programas de radio con auditorio, donde se comenzó a utilizar la imaginación y las sensaciones y sentimientos. Es alog que debemos rescatar en este mundo de simple información.

  63. Me interesó este curso porque llevo muchos años haciendo radio y soy testigo de lo abandonada que está a pesar de los avances en las tecnologías. Me parece genial que el storytelling sea una forma de seguir acercando la radio a toda la gente.

  64. Me gusta constantemente aprender nuevos conocimientos, el storytelling es ideal para dejar fluir la creatividad entorno al mundo radial, es intere4sdante ir creando diferentes contextos y plasmarlos en la vida real.
    Saludos,
    Consuelo Del Pozo

  65. Las historias contadas a travez de la voz permiten abrir nuestra imaginación, como dicen estamos constantemente atacados por la publicidad y el mercado pero lo único que todavia esta limpio de esto son las historias y la imaginación.

  66. Apasionada del medio radiofónico y de los cambios y modificaciones que está implementado apoyado en las nuevas tecnologías y la creatividad.

  67. me interesa bastante el tema porque soy comunicador y maestro de escritura creativa. Y bueno, en ambos oficios, contar y saber contar son lo principal. si mi abuelo, en el campo, no me hubiera enseñado que los indios son espíritus que viven bajo el agua, ahora quizá yo no tendría la duda de si tengo un tío que vive bajo una laguna y tendría muy poca curiosidad y cero ganas de conocer de qué está hecho todo lo que se dice.

  68. Me inscribí porque me apasiona la locución comercial y la radio, me parece una buena oportunidad de aprender mas y una extraordinaria herramienta para el mundo de la comunicación radiofónica y el marketing.

  69. Me inscribí en este curso porque me llamó muchísimo la atención y creo que de una u otra manera estamos olvidando este importante recurso (narrar) y me gustaría aprenderlo y compartirlo con mis compañeros de trabajo y oyentes

  70. Me gusta obtener herramientas y recursos que me permitan ampliar mis conocimientos, ejercitar mi creatividad a la hora de afrontar un nuevo proyecto. Específicamente el storytelling es una asignatura que tengo pendiente y me apetece retomar.

  71. SALUDOS, ME INSCRIBÍ PORQUE YA E HECHO UN CURSO CON USTEDES, Y ME PARECIÓ BIEN APROVECHAR ESTA NUEVA OPORTUNIDAD, PIENSO QUE EL storytelling ES UNA BUENA HERRAMIENTA PARA DESARROLLAR CUALQUIER ACTIVIDAD PARA INFORMAR, EL ARTE DE INFORMAR TIENE SU EXIGENCIA POR ESO HAY QUE PREPARARSE .

  72. por que me apasiona la radio y las radionovelas
    y quiero aprender sobre como contar historias que cautiven al publico

  73. Me inscribi porque me llamo la atencion y podia enriquecer el conocimiento contar historias buscar la forma de llegar mas ya q nuestro idioma es tan rico q palabras estrategicas usar al contar algo.

  74. Me inscribí por una invitación que me llegó del equipo de producción de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, el nombre en ingles en un intento por traducirlo me pareció interesante, eso de contar historias, luego de leer el primer capitulo y hacer este comentario estoy convencida de que los publicistas modernos tienen razón se compra y se vende con la emoción, además como productora de radio me parece una herramienta enriquecedora

    1. Es agradable encontrar formas de seguir adelante en este hermoso camino de la vida. Me he inscrito en este curso porque es un tema siempre me ha llamado la atención, me agrada contar, soy maestro de profesión y hoy en día a la juventud le agradan las historias, en especial si se contextualizan con la ocasión.

      1. Soy psicólogo clínico, docente universitario, escritor, además de haber ejercido la locución algunos años. Todo lo que tenga que ver con contar historias mea llama la atención, además como docente de psicología, soy un contador perpetuo de historias de manera que los estudiantes puedan interesarse en los diversos temas de cátedra. Por eso me inscribí, soy un eterno aprendiz y, por supuesto, siempre un estudiante.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *