http://www.ceprabolivia.org/

En un mundo descentralizado y globalizado como el que vivimos no tiene mucho sentido seguir pensando en la cabina de radio como algo físico o estático o anclado a un determinado lugar. La cabina no tiene porque estar atada al espacio donde se encuentra el transmisor, tal como sucedía en el pasado.

Con Internet podemos llevar el estudio de radio a cualquier lugar. Y pueden participar al mismo tiempo personas desde los lugares más remotos del planeta. Más que software o herramientas lo que necesitamos es un cambio de chip.

Si, por ejemplo, hay un Encuentro la radio puede salir desde allí. O desde el estadio de baloncesto. O desde la marcha feminista del 8 de marzo. Desde cualquier lugar donde exista Internet. Hoy no hay excusas para transmitir desde la calle, sobre todo en las ciudades. Es cierto que en muchas comunidades aún no existe conexión pero, poco a poco, van llegando las antenas de telefonía celular o Internet y es bueno estar preparadas y dispuestos para cuando lleguen.

¿Qué podemos hacer?

No limitarnos a las personas expertas, analistas o ciudadanas que viven en nuestra comunidad, barrio o ciudad. Podemos invitar a cualquier persona a que participe con sus opiniones en nuestros programas independientemente del lugar donde resida. Hacer debates con dos o tres invitadas desde diferentes ciudades sin que ninguna de ellas esté en el estudio.

Si nuestra radio cuenta con corresponsales en diferentes puntos podemos convocarles a la misma hora y que hagan una mesa redonda de análisis para analizar la situación de un tema común (la escasez de agua, por ejemplo). Y si cada uno está junto a la alcaldesa o un concejal el programa sería aún más completo.

Se trata de no encerrar la radio en las cuatro paredes de la cabina y virtualizarla con las tecnologías. Una vez que nos decidimos a dar ese paso, da igual el software que usemos. La cosa es que la distancia no sea un límite para enriquecer nuestras programaciones con más opiniones, con más participación.

Software para “virtualizar” el estudio de radio

Una herramienta ideal es Mumble, que la acabamos de conocer y practicar en el capítulo anterior. Aunque es cierto que, en el caso que vayan a participar personas externas el equipo de la radio, el uso de esta herramienta puede ser complicado. No porque su uso en sí sea difícil, sino porque siempre cuesta instalarse una nueva app, aprender a usarla…

En estos casos podemos recurrir a Whatsapp. En sus última versiones permite realizar llamadas entre cuatro personas, tanto de audio como de video. Para la radio no sería necesario el video y siempre la conexión es más ligera si se transmite sólo audio. Tendrías que iniciar una llamada con la primera invitada y luego ir sumando al resto de invitadas e invitados. También puedes hacerlo como se muestra en la siguiente imagen, desde la pestaña de llamadas (1), clic sobre el botón llamar (2), en la siguiente ventana eliges «Nueva llamada grupal (3), marcas los 3 contactos con los que deseas hablar para sumarlos a la llamada (4) y, por último, clic en llamar (5).

 

Además, tendrías que conectar el teléfono a la consola de la radio para poder transmitir la multi-llamada por la radio. Venden algunos cables para esta conexión pero si tienes cierta habilidad para soldar no es muy complicado hacerlo por con tus propias manos.

 

 

También tienes la opción de usar Meet Jitsi. Aunque es una herramienta pensada para hacer videoconferencias, puedes apagar el video y usar sólo el audio. Lo positivo de esta plataforma es que no se necesitas instalar nada en el teléfono. Desde la radio entramos en https://meet.jit.si/, colocamos un nombre para la sala, por ejemplo “Debate_Aborto_Radio_Derechos”:

A quienes participen sólo tendríamos que mandar el enlace: https://meet.jit.si/Debate_Aborto_Radio_Derechos

Lo abren en cualquier navegador web (funciona en todos los sistemas operativos, también en teléfonos móviles) y ya pueden conversar entre todos. El audio saldría por la emisora y habríamos convertido esta plataforma en un estudio virtual en toda regla. Particularmente, lo hemos probado con 20 personas sin ningún problema.

Al abrir el enlace en el navegador, nos aparece una ventana donde tendremos que autorizar a Meet Jitsi para usar nuestra cámara y el micrófono. Al hacerlo, en seguida veremos nuestra imagen en la pantalla. También podemos compartir alguna de las ventanas de nuestra computadora para hacer presentaciones o demostraciones de un determinado software. Hay una opción para pedir la palabra y ordenar la conversación. Y la plataforma también cuenta con un chat que se activa en los botones inferiores de la izquierda. Los botones centrales sirven para apagar o encender la cámara y el micrófono y colgar la llamada. Con los botones de la derecha inferior podemos cambiar el formato de la pantalla, obtener información de la llamada y acceder a las opciones, entre ellas, poder grabar completa la video/audio llamada.

Imagen de fondo: WikiCommons / Cabina de la emisora «La Tipik» / CC-BY-SA. 

Tarea

¿Qué otro tipo de ideas se te ocurren para potenciar estos “estudios virtuales”? Comparte tus ideas en los comentarios.

Capítulo 2. Estudios de radio virtuales

También te puede interesar

41 comentarios sobre «Capítulo 2. Estudios de radio virtuales»

  1. https://meet.jit.si/ me parece una excelente herramienta, un amigo podcaster una vez me llamó mediante esta y la llamada funcionó perfecto. Herramientas como Skype también pueden ser útiles cuando necesitamos hablar con varias personas y grabarlas para nuestros programas, además de la app meet o google hangout.

  2. Desde hace ya buen tiempo escucho el concepto de radio móvil y, sin duda, resulta útil la herramienta de WhatsApp puesta a disposición de esta nueva forma de entender e implementar los estudios o cabinas virtuales. Me recuerdan el comentario que aludía, por ejemplo, a una nueva forma de transmitir los partidos de fútbol en nuestras radioemisoras, cuando no tenemos derechos para hacerlo desde el estadio. En este caso, con WhatsApp, podemos enlazarnos con simpatizantes de los equipos en competencia y que ellos cuenten las incidencias del partido. Es una forma diferente de transmitir un partido de fútbol, participativo y que puede ayudar a generar audiencia por el hecho de hacerla particípe de la noticia.

  3. ¿Qué otro tipo de ideas se te ocurren para potenciar estos “estudios virtuales”?
    Considero que podrías impulsar comunidades radiales o Centros de Producción Radiofónica donde la emisora sea el medio donde se irradien contenidos de diversos tipos y latitudes. Por ejemplo el tema de migración centroamericana focalizada en la frontera sur de Chiapas. Y me parece también que podríamos fortalecer y ampliar la audiencia juvenil trabajando con adolescentes en escuelas y espacios culturales y de ocio, debido a que puede ser atractivo para ellos vincularse a la radio a través de sus celulares a los que tanto tienen apego. Saludos.

  4. Con motivo de las celebraciones por los 100 años de la radio, y al realizarse en Córdoba (Argentina) el próximo III Encuentro de Radialistas Feministas se propondrá al alumnado probar el montaje de un estudio de radio virtual en dicho evento y a través Whatsapp en la modalidad de llamadas entre tres personas (de video debido a la especificidad de la dinámica) se ofrecerá una mesa tertulia con el alumnado que desde el aula no haya podido viajar a presenciar el evento. El equipo que está en el aula deberá, por su parte, invitar a la conversación a un/a experto/a en el tema que desde su conexión a la llamada triangule y aporte una mirada novedosa a la conversación. En caso de contar con buena conexión se puede ofrecer al alumnado la opción de acudir a la plataforma Meet Jitsi (y el grupo que permanece en el aula deberá grabar la videollamada).

  5. Es un curso muy interesante, he estado colaborando un poco en una radio comunitaria y sé muy poco sobre estrategias que se pueden usar en la misma, y por ejemplo estos datos/tutoriales me están sirviendo para ampliar mi perspectiva y poder participar más activamente. La manera en la que usaría estas ideas de conexión y comunicación, es que por ejemplo en la radio en la que estoy es un colectivo de colectivos, y cada uno y una trabaja en sus propios proyectos etc., entonces se nos dificulta mucho podernos reunir todas/dos para hacer acuerdos y tomar decisiones de música, programación entre otras cosas, es por eso que esta manera de comunicarnos y tomar acuerdo (reuniones vía llamadas vaya), claro entre otras cosas que nos serviría para enriquecer nuestra programación.

    1. Sí, creo que todxs hemos comenzado muchas de estas herramientas para coordinación interna, organizarnos como equipo y, luego, las usamos en la radio. Lo bueno, más que las herramientas, es el «ampliar las perspectivas» como bine dices y hoy serán unas plataformas y mañana otras. Saludos!

  6. Interesante, no conocía de la opción de multillamadas, es como juguete nuevo para ponerlo en practica,
    de temas a tratar propondría conversaciones con moradores del barrio en el tema de inseguridad, a veces x el temor a represarías no se manifiestan en las entrevistas directas.
    Saludos, hasta pronto!

  7. Yo utilizaría las llamadas de wasttsap para enlazar a niños de varias regiones y q nos platiquen de su cultura, y tradiciones muy en su estilo particular de ver las cosas. Este enlace lo haría primero a través de Facebook con amig@s de varias partes de la República y a través de ellos hacer el enlace con los niños

  8. Se me ocurre generar debates y mesas redondas por medio de algunas de las herramientas revisadas en este capítulo para profundizar en temáticas complejas y de interés tales como: el aborto, la maternidad subrogada, entre otras. Siempre y cuando se visibilicen múltiples voces para conocer los diferentes puntos de vista.

    1. Buena idea Mónica, en estos temas complejos donde no aún un consenso social los debates son un buen formato para trabajarlos y las herramientas que repasamos en el curso sirven para esa miltiplicidad de voces que propones. Incluso de personas protagonistas. Por ejemplo, alguien que aborto, que quizás prefiere no ir directamente a la radio podría participar en el debate de forma «anónima» a través de cualquiera de estos medios. Saludos!

  9. Bueno anteriormente estuve en una radio que quedaba en la zona rural de mi cantón (Intag) y no se podía utilizar wsp porque se carece de antenas de telefonía celular. En este momento voy a realizar mi programa radial en una nueva emisora que está en la ciudad( Cotacachi) y me parece buenicimo utilizar wsp.
    Gracias por esas ideas

  10. En la radio que trabajo empleamos un plug sencillo estéreo y no el triestéreo que propone Santiago para conectar el celular a la consola. La dificultad que tenemos es que la voz de quien origina la llamada solo ingresa por el microfóno propio del celular y no por la consola. Gracias por facilitarnos una mejor forma de sacar los audios y aprovechar la aplicación más popular para nuestros oyentes.

  11. En algún momento utilizamos un micrófono inalámbrico con una cobertura de hasta cinco km a la redonda, nos fue muy útil para hacer transmisiones desde una cancha de futbol hasta la cabina de radio, alli se lo sintonizaba a través de una base. El problema fue que se perdió y no se puede conseguir uno igual, supongo por algún tipo de regulación de este tipo de aparatos que utilizan frecuencias determinadas. Saludos…

    1. Hola Carlos! Como usan unas bandas que no se usan para otras cosas y tienen unas potencias relativamente pequeñas no se necesitan permisos. Pero sí para walkie-talkie o radios de banda ciudadana. Abrazo!

  12. Buenas tardes,

    La verdad no tenía conocimiento de la función de multi llamadas en WhatsApp, pero considero que es una muy buena opción,
    ya que permite tener a varias personas conectadas en tiempo real, algo muy bueno para la emisora puesto que en algunos temas ameritan
    tener varias voces y que mejor con una herramienta que permite escuchar todas las voces y opiniones.

  13. No tenía idea que el Whatsapp tenía esa función. Y también desconocía la existencia del Meet Jitsi.
    Siempre usamos como plataforma de Skype para este tipo de soporte pero siempre teníamos la limitación del servidor de Internet.

    Desde la radio trabajamos mucho con talleres de radio para jóvenes en una biblioteca popular, me imagino un estudio virtual de los y las jóvenes en sus espacios.

    1. Hola Yamila, la verdad que suena estupendo un estudio virtual para los jóvenes y hacer los programas desde ahí. Ya nos cuentas si los ponen en práctica. Un abrazo!

  14. Muy bueno en mi experiencia con wasap no hemos podido hacer que entre la voz de quien esta en estudio para que lo escuche quien esta en exterior. Tendríamos que usar un cable miniplug con 3 contactos y hacer la conexión.

    1. Eso es. Para poder incluir la señal del teléfono a la consola. Y por el micrófono del teléfono, que sería una salida de auxiliares de la consola, le mandas el retorno. Así la persona desde el teléfono se puede comunicar con quien esté en los estudios.

  15. Interesante toda la información que nos alcanzan. Voy a poner en practica las llamadas por whatsapp, para un enlace en los diferentes mercados y conocer los precios de la canasta familiar.

  16. Pienso que el audio a través de whatsapp es ahora una buena herramienta para hacer falsos vivos ante la nitidez del audio, si bien antes para hacer una despacho en vivo se los hacia a través de una llamada en muchos casos se perdia un poco la calidad, hoy el audio es una execelente herramienta para falsos vivos desde mi punto de vista.

    1. Totalmente, incluso grabando primero con cualquier app del teléfono y luego mandando como archivo adjunto, aún se gana más calidad. Aunque de acuerdo con que mandando el audio como grabado, es más que suficiente. Saludos!

  17. en nuestro programa utilizamos la llamada por Whatsapp o a traves de la operadora del servicio. El audio es muy claro y nitido. En otras oportunidades grabamos el audio y mediante Audacity lo editamos y lo convertimos en mp3. Nos funciona muy bien ya que al editarlo solo sale al aire lo interesante

  18. Sobre el caso de transmisiones con entrevistados se me ocurre el uso de la llamada del Whatsapp grupal, en caso de Áncash en Perú, por ejemplo no podemos coincidir estar en el mismo lugar , pero si los reporteros se encuentran en la chacra o en la montaña con los campesinos pueden hablar en simultáneo, me parece fantástico. Lo usaré desde ya

  19. tremenda herramienta meet.jit.si muy buena parecida al canal de estrimeng realmente, y mucho mejor lo de la posibilidad que tiene wasap para hacer llamadas en conferencia. no la he usado. acá en Venezuela yo hago llamadas en conferencia vía telefónica con el servicio que me presta una de las operadoras de telefonía celular del país. sigo aprendiendo gracias . exitoooossssss ilimitadooossssss

    1. Para que funcionen bien hay que tener una conexión a Internet medio decente, pero en audio, el wasap anda bastante bien. Igual jitsi si no lo usas con video. Ahora usamos teléfono, pero en unos 4 o 5 años los canales de llamada celular estarán en desuso en los centro urbanos y los rurales más poblados y usaremos principalmente llamadas por datos/Internte (VoIP). Hay que ir probando!

  20. Se me ocurre habilitar las escuelas como centros de interacción, memoria y diálogo, donde las comunidades puedan encontrarse y compartir sus puntos de vista, perspectivas de vida y argumentos, así podríamos crear medios colaborativos donde se conozcan las percepciones de cada comunidad, ampliarlas, analizarlas y desarrollar con ellas nuevos sistemas de argumentación que trasciendan a los medios locales.

    1. Totalmente de acuerdo, las escuelas están muy subutilizadas y pueden convertirse en centros de socialización comunitaria (en tiempo extraescolar, porque durante clase ya lo son) por impulso de la radio.

  21. Estos estudios virtuales pueden ser usados para entrevistas remotas, con varias personas de manera simultánea, puede usarse para canales digitales de Televisión como forma de crear enlaces, con periodistas y personajes de comunidades que comparten realidades y emprendimientos unidos por la tecnología en la distancia.

    1. Buenas ideas. Reconozco que siempre miramos desde la perspectiva de las radios comunitarias y no desde las televisoras comunitarias que también existen. Gracias por traerlas al debate e incorporarlas. Cierto que muchos de estos programas también pueden servir para enriquecer sus programaciones. Un abrazo!

    1. Es otra opción, la verdad que no la hemos usado mucho, por eso no la recomendamos. Nos puedes comentar un poco más: tiempo máximo de transmisión, si se pueden sumar más personas a la retransmisión, para qué lo usan ustedes regularmente… Gracias por al aporte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *