Algunas ideas para mejorar los audios de las grabadoras digitales.
Los noticieros son “programas estelares” en toda emisora. Y para que sean actuales e interactivos, las periodistas y reporteros salen a la calle pertrechados con su grabadora trayendo a la emisora, calentitas, las noticias del día.
Preparan los “cortes de audio” y los lanzan al aire pero, en la mayoría de los casos, estos sonidos resultan inentendibles.
Incluso con las nuevas grabadoras digitales, los sonidos recogidos en la calle son de bajísima calidad. Veamos algunas ideas para mejorarlos.
1. Calidad versus tiempo de grabación
Con el audio digital, la calidad está estrechamente ligada al tamaño y al tiempo.
A mejor calidad de grabación, mayor tamaño de los archivos y mayor espacio ocupamos en la memoria. Por lo tanto, menos tiempo para grabar.
Si solamente queremos recoger el audio para luego transcribirlo, no hay problema, podemos usar las calidades LP o SP, que permiten horas y horas de grabación.
Pero si los audios que recogemos van a salir al aire, es conveniente usar calidades ST o HQ, dependiendo del modelo de grabadora. Quizás sólo podamos grabar una hora pero, al menos, serán sonidos que escuche bien la audiencia.
2. Micrófonos externos
Las grabadoras profesionales traen incorporados micrófonos de altísima calidad, pero la mayor parte de las grabadoras de gama baja vienen con micrófonos muy mediocres. Es recomendable conectar un micrófono externo para mejorar la captación del audio.
Puede resultar un poco incómodo andar con el micrófono en la mano toda la rueda de prensa, pero más incómodo es transmitir la entrevista de la alcaldesa con una calidad pésima.
También hay que considerar la dirección en la que colocamos el micro. Si lo dejamos en la mesa botado o no se lo ponemos en la dirección de la boca del entrevistado, los resultados no serán los mejores.
3. Tipo de micrófono
Por lo general, todas las grabadoras nos permiten elegir entre dos tipos de micrófono.
Dependiendo de las marcas, pueden ser Conference / High (H) o el de Dictation/ Low (L).
El primero está pensado para grabar eventos donde nos interesa recoger la mayor parte de sonidos que se produzcan. Son micrófonos de alta sensibilidad. Esto significa que captarán demasiado ruido para nuestros intereses radiofónicos. Trabaja mejor en modo L y con la grabadora cerca de la persona que habla.
4. Descargar audios
Casi todos los modelos de grabadora cuentan con puertos USB que permiten descargar los audios en calidad digital y en breve tiempo. No es recomendable usar la salida de audífonos para grabar el audios en la computadoras porque, además de la demora por hacerlo en tiempo real, se pierde demasiada calidad.
MODELOS, MARCAS Y PRECIOS
Si quieres grabar entrevistas, noticias, reportajes, te servirá alguna grabadora de la línea económica. Pero si quieres conseguir una óptima grabación con un equipo ultra portátil, como conciertos musicales, tendrás que invertir un poco más.
Línea Económica
Por menos de 200$ puedes encontrar modelos con muy buenas características. Aunque de entrada te parezca un poco cara, recuerda que en adelante no tendrás que invertir en cintas de casete ni otro tipo de soporte.
Las marcas más comerciales son Sanyo, Olympus, Sony. Esta última tiene la mayor variedad y mejor relación calidad-precio.
Línea Media/Alta
Las prestaciones aumentan al mismo ritmo que el precio. Todas superan los 250$. Algunas son tan completas como un estudio de grabación, pero los precios son de locura, hasta 2.000$, pero veamos las económicas.
Edirol, Fostex y Nagra fabrican buenas grabadoras pero no cuentan con muchos representantes de ventas en América Latina y Caribe. Las que sí encontrarás con facilidad son las dos marcas tradicionales en equipos portátiles de grabación:
ZOOM H4n – http://www.zoom.co.jp/
Es una de las mejores opciones, gran calidad a buen precio. Los micrófonos incorporados graban perfectamente y tiene 2 conectores canon para micrófonos externos. 250$ a 300$.
TASCAM – http://www.tascam.com/
El modelo DR-100 es totalmente portátil, de reducido tamaño y una calidad de grabación asombrosa. Dependiendo del país la puedes comprar entre 300 y 400$.
MARANTZ – http://www.d-mpro.com/
Famosa por sus grabadoras profesionales de casete Porta Estudio, Marantz lanzó al mercado modelos similares pero digitales con más aplicaciones. Igualmente, vende equipos más pequeños y portátiles como el de TASCAM. Tanto en precios como en calidad, no hay mucha diferencia entre las dos marcas.
Ahora con los celulares o reproductores de MP3 se puede grabar, pero con una calidad muy inferior a la de las grabadoras digitales. Nos sacarán de un apuro, pero radialista que se respeta lleva siempre consigo su grabadora.
TAREA 8
Lee completo el manual de tu grabadora. Revisa la sensibilidad del micrófono, la calidad. Haz algunas pruebas y revisa la diferencia de sonido. ¿Como graba mejor? ¿Cómo tienen mejor calidad? Coméntanos la experiencia. Si no tienes grabadora, pide una prestada, si no es posible, no hagas esta tarea.
En nuestra emisora grabamos los canutazos de calle y ruedas de prensa con nuestros teléfonos celulares y nos apañamos bastante bien teniendo en cuenta que se pueden enviar los cortes de forma inmediata al estudio. finalmente felicitaros por el articulo.
Excelente este artículo. si bien grabo en una grabadora portatíl digital phillips que me ha resultado muy buena, debo normalizar el audio en edición y darle más nivel. quiero comprar una tascam dr40 ya que la necesito para grabar audios para radioteatro para no tener que trabajar tanto el audio para una buena calidad.
Tengo una EDIROL y la recomiendo a ojos cerrados por su calidad, diseño simplificadoy peso ligero; es una grabadora para trabajos en ciudad, muy portable y «delicada» comparada con equipos más robustos. Parece pensada para reporteros de temas culturales -son equipos de una factura exquisita como instrumentos de precisión que son- Para el micrófono externo utiliza un plug conector común de audio 3.5mm Jack RCA, que no es lo más seguro para un micrófono externo, razón por la cual solo utilizo los incorporados ya que dificilmente podré conseguir uno externo de igual calidad a un precio accesible.
Sus micrófonos de condensador responden con una fidelidad asombrosa. Hay varios modelos y comprarse el mejor al que tu presupuesto alcance, será la mejor inversión que puedes hacer si deseas disponer de una herramienta fiable. Trabaja con dos baterías AA alkalinas o de recargables y duran para cualquier cobertura normal. Incluso la hemos usado para remotos conectando la línea de salida de audífono para enviar audio a una consola.
Una gran parte de los problemas en las grabadoras es que los usuarios no leen en detalle las características y usan los parámetros que vienen de serie. Importante probar todas y cada una de las opciones de la grabadora para sacarle la mejor calidad de audio posible en función de las condiciones que la vayamos a usar.
Uso una grabadora Sony IC Recorder, es de las económicas, la uso desde hace tres años, específicamente para grabar conferencias, o talleres, y en ocasiones entrevistas sobre eventos culturales, no puedo quejarme, si bien la calidad no es de las más buenas, siempre me ha sacado de apuros. Y efectivamente es de mejor calidad, comparado con la calidad de mi celular.
Mi grabadora es de Marca OLYMPUS, he perdido el manual, pero puedo decir que me agrada tenerla ya 5 años, pues a la hora de grabar, me graba como en una sola dirección no absorbe el sonido ambiente, ahora lo único malo es que no me graba en mp3, sino en otro formato y a la hora de hacer la conversión más de una vez sí me ha fallado.
Al revisar el manual de mi grabadora de vozRCA 5330R, me presenta la sensibilidad del micrófono en 3 rangos: bajo medio y alto la calidad del sonido cuando esta en sensibilidad alta capta demasiados sonidos alternos por lo que el ruido es mayor preferiblemente en medio si se necesita una entrevista.
Gracias por la tarea no habia revisado el manual de la mía y algunas opciones se quedaban al aire.
Hace unos cuatro años compre una grabadora M-AUDIO MICROTRACK II que graba excelente tanto en wab como en mp3, pero que lamentablemente ahora ya no me recarga la batería por lo que he tenido que volver a utilizar la grabadora de cassette marca Sony, pero que gracias al curso estoy utilizando micrófono externo y si, con micrófono externo salen diferentes las grabaciones, de buena calidad, el problema es la demora para bajar el audio al pc. Quisiera saber si se puede conseguir una batería para la grabadora M-AUDIO MICROTRACK II. Gracias.
Poder se puede, aquí explican en detalle cómo:
http://www.natureguystudio.com/microtrackbattery.html
http://www.greendog.co.uk/microtrack/howto.php
La cosa es conseguirla, tendrías que ver dónde conseguirla, una es con un representante en tu país de M-Audio, sino, lo que te tocará es conseguir alguna equivalente en alguna tienda de electrónica:
Spec: 3.7v Lithium-polymer-ion
Suerte y nos cuentas cómo te va.
Santiago
Poseo una Sony digital con entrada USB que si bien tenía un costo mayor que otra de marca Olympus que encontré en un almacén, opté por la primera preciamente por la facilidad de transferencia del audio a la computadora, incluso he grabado mi propia voz y el audio queda mejor que cuando uso el micrófono que va a la consola. Eso se debe más que todo a que -como comenté en otro de estos espacios- nuestro equipo en la cabina de producción ya es antiguo. Suelo grabar a sensibilidad media, para evitar mucho ruido, aunque la sensibilidad alta capta más.
Que bueno el conocer a fondo cada una de las herramientas que a diario utilizamos, la verdad me dejo sorprendido todo lo que se puede hacer con una grabadora y de que forma se puede utilizar para una mejor entrevista.
En nuestra radio tenemos 2 grabadoras de audio una Sony ICD-PX240 y una Tascam DR-40.
La verdad que la Sony es muy buena para hacer grabaciones de campo y resulta con buen sonido, pero hay complicaciones cuando hay interferencias de sonidos ambientales y que no podemos controlar. Es difícil eliminar luego estos sonidos.
La Tascam es más dura y por supuesto tiene mejores resultados para usarla como grabadora principal para estudio y también en campo, por ejemplo en conferencias de prensa, cobertura de conciertos, etc.
Lo importante es que cada técnico conozca bien su equipo y que sepa qué hacer cuando esté bajo ciertas circunstancias en donde los sonidos ambientales son difíciles de controlar.
La ICD-PX240 tiene un software que permite transcribir rápidamente las entrevistas que hemos realizado, esto sirve mucho para reportajes noticiosos en donde tenemos que citar palabras textuales de nuestros entrevistados.
HISTORIA DE LAS GRABADORAS
la grabadora se utilizó para registrar el alfabeto Morse, ya que los equipos eran capaces de reproducir únicamente estados de «magnetismo» y «no-magnetismo», luego fue posible grabar sonidos más complejos.
Antes las grabaciones de audio se hacían en cinta magnetofónica esto era audio análogo, podía ser en cassette o carrete (reel) en estas cintas habían pegadas partículas ferrosas en las que mediante magnetismo se podía grabar el sonido para luego ser reproducido mediante la fricción de una cabeza reproductora contra la cinta; hoy dia se sigue grabando en cintas de carrete abierto.
» A MEDIDA DEL TIEMPO LA GRABADORA A AVANZADO PERMITIENDO GRABADORAS CON WI-FI , BLUETOOTH , INTERNET INCLUSO , SATISFACIENDO LA NECESIDAD DEL SER HUMANO , DÁNDOLE UNA VENTAJA PRINCIPAL QUE ES PODER GRABAR AUDIOS O SONIDOS ESPECIALES»
En el mundo hay muchas personas que no tienen ni idea de como usar correctamente una grabadora, puede qué la usen pero no de una forma correcta y adecuada…
Por eso este capítulo es muy importante porque nos da esos tips qué debemos tener para obtener una buena entrevista y no cometer errores en el acto!!!
Durante los últimos años han evolucionado las grabadoras, ahora podemos descargar audios por USB, unas tienen microfonos externos y calidad de voz y tiempo de grabación.
Hace poco compre una grabadora Sony 2gb Icd, la uso para captar sonidos de ambiente de nuestro ciudad, y voces de la gente del común, es excelente y recomendada, su costo es 140 mil pesos colombianos, trae 3 modos de captar el audio y se descarga por USB a la pc.
La verdad en lugar de la grabadora estoy usando un Iphone y los resultados son muy buenos.buenos. También uso un Samsung que le acondiciono un microfono externo con muy buenos resultados.
Mi grabadora es la Zoom H1, es muy buena, el costo fue de150$ hace 2 años. Realmente tuve dificultades en definir el «input level» pero revisando el manual y las recomendaciones le dejé en 96/24. También me gustaría conocer sobre el formato de audio porque entiendo que en mp3 es más liviano y suelo más utilizarlo porque ocupa menos espacio en grabación, pero también suelo grabar en wav que tiene mejor calidad.
Es buena calidad en la que grabas. Si es en wav, sin problema, pero si es en mp3 te recomiendo subir a 160kbps como mínimo. Creo que lo mejor es siempre en wav, pero si por motivomos de espacio viajas un fin de semana y tienes que hacer muchas entrevistas entonces mp3, pero a esas calidades que te comentaba.
Saludos!
Tuve una grabadora marca sony pero se me dañó a pesar de los cuidados que tenía con ella, se revisó el software y el hardware y nada funcionó. Ahora realizo las entrevistas con el celular aunque se hace doble trabajo porque debo descargar los audios y convertirlos a mp3 para luego editar, en cambio con la grabadora los audios ya vienen en formato mp3.
Tengo una grabadora muy sencilla, marca sony, pero aun clasificada como linea económica tiene muy buena contraprestacion tanto en el micrófono incorporado como si uso un micrófono balita o un microfono económico tipo periodista.
El mejor audio, micrófono balita-
El micrófono externo de periodista resulta excelente pero mi oido no alcanza a distinguir diferencia con el micrófono incorporado.
Tengo la Grabadora Zoom H2. Una excelente herramienta de trabajo. La uso con el micrófono incorporado y una espuma cortavientos. Muy buena calidad de sonido, pues además permite escoger el formato WAV o MP3, así como varias opciones para la calidad del sonido. Ha sido una magnífica experiencia para trabajos de reportería y para aumentar nuestro banco de sonidos.
no he trabajado con ese tipo de grabadoras pero se necesita de un buen jugete para lograr un buen audio
tengo una grabadora digital Sony desde hace unos 3 años y con ella e grabado infinidades de eventos tantos cerrados como abiertos y graba con muy buen sonido cuando es llevada a la computadora para sacarlo al aire, la experiencia con este equipo Sony de verdad no me quejo. Me gustaría tener una H4nsp de sound laboratory ZOOM, pues presenta unas extraordinarias características para el trabajo de calle. gracias de verdad es fabuloso.
Tengo un pequeño reproductor MP3 marca Sony, el cual cuenta con una grabadora incorporada, la verdad que para lo que estoy realizando que son micros de 1 minuto me ha ido bien, la calidad del sonido es respetable tal vez no sea como la de una de las grabadoras especializadas como las citadas en este capítulo, pero al menos obtengo un resultado optimo.
Espero explorar las tiendas de equipos de audio para ver si adquiero una de las grabadoras por ustedes sugeridas, y que la misma se ajuste a mi bolsillo.
Algunos reporteros usan la grabadora y recogen audios poco entendibles por que no conocen ni ubican bien el lado del micrófono incorporado. Saber usar los tiempos de grabación es indispensable para evitar la pédida de tiempo en la edición de las notas recogidas.
He tenido la posibilidad de trabajar con dos clases de grabadoras Sony ICD y la otra ZOOM H2n y la diferencia es notable, la calidad para la hora de difundir una entrevista es muy agradable con la ZOOM.
No poseo grabadora, se me acaba de dañar, pero en mi experiencia, (no recuerdo el modelo de la grabadora con la que trabajaba) recuerdo que era con puerto USB y al momento de descargar el audio de alguna entrevista o x grabación, recuerdo que la calidad de sonido de la voz del entrevistado era bueno pero capturaba mucho el sonido ambiante y eso interrumpía mucho todo la grabación y al momento de presentarla, se lograba escuchar aún más aunque la limpiará el sonido ambiente al momento de la edición. Por otro lado, cuano laboré en la radio de la u, muchas veces me toco grabar con una antigua por así decirlo y al momento de descargar el audio se hacía en tiempo real, dilata mucho y era un poco complicado pero se escuchaba mejor el sonido
Hola radialistas.
A pesar de no ser reportero de prensa, tengo un estrecho vínculo con ellas. En mi emisora la mayoría de los periodistas tiene la Olympus WS-802. Mi criterio es que registra mejor la voz con un pequeño micrófono externo, que para mi es muy bueno. El resultado final lo escucho mejor en Mp3 a 256kbps. Si mal no recuerdo es la mejor calidad que tiene. Estas grabadoras, tiene puerto USB agilizándonos el trabajo y sin variar la calidad del audio.
Tengo también una grabadora digital de bolsillo pero que casi nunca la uso ya que en mi emisora no tengo noticieros «en vivo». Pero ciertamente estas grabadoras modernas y pequeñas son un buen invento y poseen mucha calidad de audio. Las noticias que tengo son escritas en las páginas que tengo en Facebook. Son las siguientes:
http://www.facebook.com/radioenterateahora
http://www.facebook.com/groups/radioenterateahora
http://www.twitter.com/monortizrosa
Repasè el manual de mi grabadora, tiene algunos años; me saca del paso. Pienso igual que no es de las mejores: Graba bien, el problema es que
la descarga a la computadora es en WAV y a 22,050 Hz (mono) y para mezclar con música en
una edición lo llevo a mp3 a 44.100 Hz. Allí me parece pierde calidad. Saludos.
Hola!
Sí, siempre que hay una conversión pierde. Si vas a grabar algo breve mejor si lo haces en 44.1 para no tener que transformar luego en la compu a esa frecuencia de muestreo.
Saludos
Santiago