Una vez que ya montaste tu emisora con Software Libre, te capacitaste como un locutor cinco estrellas, ya puedes producir y compartir tus contenidos. Muchas emisoras usan Internet como herramienta de difusión. ¿Y tú?

El Internet crece de una manera sorprendente. Según la ONU, en el mundo hay siete mil millones de teléfonos inteligentes y el 40 % de éstos están conectados a Internet.

Quienes usan la Web diariamente están entre los 16 y 34 años. Muchas de las emisoras y programas apuntan sus espacios hacia ese rango de edades.

Sí, Internet te está proponiendo un nuevo escenario en donde puedas dar a conocer tus programas y producciones y llegar a más audiencia.

Creatividad

En la Web las usuarias y usuarios tienen una gran oferta de contenidos, de información. De seguro te ha pasado que no puedes revisar todas las novedades que aparecen en tu Twitter. Tampoco puedes leer todas las actualizaciones que se publican en Facebook.

Entre tanta avalancha de información, ¿cómo esperas que quienes están navegando en Internet elijan tus contenidos en vez de los otros?. De seguro en la wb hay cientos, o quizá miles, de programas o productos parecidos al tuyo.

Contenidos Creativos
¿Qué significa? Uno de los audios más descargados en nuestro sitio se llama: Condón Cantarín. Son canciones que hablan sobre la importancia del uso del preservativo para la prevención del VIH y las ITS, cantadas por un condón. Imagina el impacto que esto tuvo en las Redes.

¡Imaginación y locuras! Encuentra formas nuevas y diferentes de presentar la información. En la Web hay muchas herramientas que te pueden ayudar a dinamizar tus contenidos. Vamos a conocerlas poco a poco. Pero primero te recomendamos algunos truquitos para mejorar tu creatividad.

1- Recombina elementos
Creatividad viene del verbo “crear”. Y crear no es otra cosa que recombinar elementos, jugar con los datos que conocemos y que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

2- Rechaza la primera idea
Las primeras ideas que vienen a nuestra mente son las tópicas, las repetidas, las que se le ocurren a cualquiera. Rechaza esas primeras ideas. Recuerda que la insatisfacción es la mejor consejera de quien quiere ser creativo.

3- Da rienda suelta a la imaginación
Atrévete a inventar. Si sale bien, pues bien. Y si sale mal, siempre será mejor equivocarse que no intentarlo. Imagina un programa sorprendente. Imagina un formato nunca experimentado. El buen radialista siempre tiene una dosis de irreverencia. A la buena comunicadora la tildarán siempre de transgresora.

4- Inventa en grupo
Nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo, repetía Paulo Freire. Por eso, la creatividad es una hija colectiva. Todo conocimiento, todo descubrimiento, toda idea novedosa es un fruto madurado entre varias mentes y muchas sensibilidades.

5- Métele pasión a lo que haces.
Nada más creativo que el amor. Si te gusta trabajar en radio, si te brillan los ojos cuando entras a cabina y te dan la señal de hablar, si disfrutas haciendo entrevistas, redactando libretos, grabando sociodramas, transmitiendo desde la calle, haciendo periodismo de investigación… si sientes pasión por lo que haces, en ti florecerá la creatividad.

Tarea 1
Revisa el artículo: Yo soy creativo, tu eres creativa. Imagina un par de claves más para mejorar la creatividad.

Especialización de contenidos

En Internet es fundamental especializar tus contenidos, apuntar a una audiencia específica. Si piensas que hablas a una gran multitud y quieres complacerlos a todos, a la final no llegarás nadie. Las iniciativas con más éxito en la Web son las que se dirigen a esos nichos específicos de público.

Por ejemplo, Radio Diversia es una emisora para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgéneros (LGBT) de Colombia y América Latina. Tiene varias producciones en Radioteca y muchas emisoras buscan y descargan sus materiales.

Otra iniciativa interesante es Clases de periodismo. A diario comparten herramientas y consejos para mejorar el trabajo de periodistas y comunicadores.

Jamendo. Aunque existen varias plataformas para compartir música, este portal es de los pocos en el que puedes licenciar, compartir y encontrar contenidos con Creative Commons.

Así como tu programación está pensada para un público específico, los productos que compartas en la Web también. Considera que muy probablemente no tendrás el mismo público escuchando la radio que viendo tu página web. Si tu programación apunta a personas adultas mayores, de un nivel socioeconómico medio bajo, es probable que no tengan acceso a Internet. La Web es la oportunidad de llegar a otra audiencia diferente a la que llegas normalmente por las ondas radioeléctricas. Y si no tienes un programa en una radio local o piensas empezar un proyecto en Internet, la especialización es fundamental para tu éxito.

Entonces, la primera tarea que tenemos es…

Pensar las características de la audiencia a la cual me estoy dirigiendo.

Recuerdas que en el jardín de infancia dibujabas a personas que de acuerdo a tu imaginación tenían varias características. Vamos a hacer lo mismo hoy. Vas a dibujar al usuario o usuaria que te interesa que te siga en la Web. Pregúntate:

  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cuáles son son gustos?
  • ¿Es una mujer, un hombre, niña o niño?
  • ¿Qué preferencias tiene?
  • ¿Tiene un buen acceso a Internet?
  • ¿Desde donde accede a Internet?
  • ¿Qué le gusta hacer en Internet?
  • ¿Chequea constantemente las redes sociales, su correo o visita páginas Web?
  • ¿Escucha radio por Internet?

Ya pensaste en tu audiencia. Ahora piensa en qué les vas a ofrecer:

  • ¿Qué les interesa?
  • ¿Qué buscan en la Web?
  • ¿Quieren una radio que solo les pase música?
  • ¿Les interesa podcast?
  • ¿Revisan noticias?
  • ¿Ven más videos?
  • ¿Consumen fotos?
  • ¿Qué temáticas comparten más o siguen en las redes?

Tarea 2
Rellena un perfil de la audiencia a la cual estás apuntando. Revisa estos datos y haz una pequeña encuesta en tus redes sobre preferencias y hábitos de uso en Internet.

Capítulo 1: La Audiencia y La Web

También te puede interesar

15 comentarios sobre «Capítulo 1: La Audiencia y La Web»

  1. Aunque el contenido del curso esta orientado a articular la radio y con las redes sociales, lo cual es muy interesante, sin embargo, mi interes esta centrado a producir una programa de analisis de los temas que fueron noticias en la region del Cibao, que es el lugar donde vivo en la Republica Dominicana, para ser transmitido unicamente por las redes sociales, especialmente facebook, youtube y twiter.

    Me pueden ofrecer algunas consideraciones y sugerencias?

    Muchas gracias

  2. No pude hacer el curso en la fecha establecida, pero estoy leyendo el contenido del primer capítulo y es muy interesante. Me quedo con una inquietud: si yo percibo que mi audiencia son oficinistas, amas de casa, trabajadores en general ¿eso se puede considerar como un buen perfil? o ¿tengo que segmentar más? Gracias

    1. No, no hace falta, es una buena segmentación. A no ser que el tema de tu radio sea muy particular. Por ejemplo, si fuese de economía, pues sería enfocado a oficinistas que trabajen en bancos, finanzas,… ¿sí?

  3. En mi recorrido en la labor radial he visto como se producen audios con muy buena producción, contenidos interesantes, etc. pero se comete el error de no llenar las expectativas de la audiencia ya que no se les consultan sus gustos y necesidades.
    Por lo tanto es importante saber que es lo que la audiencia quiere escuchar y que es lo que necesita, eso nos ayudará a obtener buenos resultados y mayor audiencia.

  4. Diariamente colocamos en la web una nota con audios del resumen del Programa de Radio que hacemos para estudiantes jóvenes y adultos… sin embargo encontramos muy poca interacción. Con la encuesta para detectar el uso de las redes con nuestro público, encuentro luces: No hemos trabajado un diagnóstico serio… Gracias por la información del 1er capítulo.

  5. Muy interesante el contenido de esta unidad. Trataré de motivar a mis alumnos para que participen. Saludos

  6. Buen bueno el primer capitulo, ya entendí porque mi audiencia no tiene mucho habito de revisar e interactuar con las redes sociales, yo pensé que tendría un auge por las redes sociales pero no. Ya se a que se debe. Las respuestas están en este primer capitulo.

    1. Hola Jalgenis,
      Gracias por compartir tu experiencia. No podemos obligar a nuestra audiencia a seguirnos por todos los canales. El Internet te abre la posibilidad de llegar a otra audiencia.
      Un abrazo,

      1. /El artículo es motivante en su contenido y nos abre la oportunidad, de experimentar y comprobar, que el conocimiento adquirido en un sin número de experiencias, basadas todas estas en la investigación para la búsqueda del conocimiento, con actitud crítica, nos permite el hecho de ser creativos, innovadores y nos libera de la esclavitud de repetir conocimientos ,y creer con fe, que es necesario, la utilización de la diversidad y la actitud creativa en la programacion de medios de comunicación. Y de esa manera impactar y enganchar en la programación al usuario. Este aporte, en cuanto a la creatividad, nos hará más capaces en nuestra agradable disposición de comunicar, con acertada creatividad.

  7. Muy interesante y entretenida la forma de redactar la información. Mantiene la atención del lector de principio a fin. Es difícil despegarse hasta no terminar. Felicitaciones!
    Espero que mis estudiantes se inscriban y participen con gran entusiasmo.

  8. Lei a fondo este capítulo y me parecio muy didáctico y de facil entendimiento, ya que emplea un lenguaje ameno que se presta para las personas que no manejan un léxico técnico del mundo radial y de la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *