Comienza a volar GNU/Linux EterTICs 11 Turpial

Entre el 21 y el 24 de septiembre, en el hemisferio sur de nuestro continente, se celebra el equinoccio de primavera. Es el momento del año en esta región, en que el sol alcanza el cenit, su punto más alto en el cielo.

Un periodo ideal para el lanzamiento de la versión 11 de EterTICs GNU/Linux, la distribución 100% libre y latinoamericana desarrollada para Radios Comunitarias. Un anuncio que coincide con el momento en que la Red de Radios Comunitarias y Software Libre acaba de superar los 400 participantes en su grupo.

Esta nueva versión, siguiendo la lógica de las dos anteriores (GET 9 Fenix y GET 10 Kuntur), lleva el nombre clave de Turpial, el ave nacional de Venezuela. Uno de los pájaros cantores más hermosos del mundo, nativo de América, que se distingue por su cabeza de plumas negras y su vistoso pecho amarillo a juego con las alas.

Descargar GET 11 Turpial

¿Qué novedades trae GET 11 Turpial?

La Red de Radios Comunitarias y Software Libre, quemantiene el desarrollo de esta distribución encabezada por el argentino Javier Obregón con Pablo López en el diseño, ha decidido publicar dos versiones con las siguientes características.

La primera viene con MATE como escritorio predefinido (elegido tras una ajustada votación entre los integrantes de la Red por delante de XFCE) y sólo para computadoras con 64 bits.
La segunda opta por LXQt, un escritorio más liviano pensado para computadoras con menos recursos de hardware. En este caso, se puede optar entre las versiones de 32 o 64 bits.

Ambas versiones sólo se distinguen por el escritorio preinstalado ya que incorporan los mismos programas y aplicaciones libres, conocidos ya por las radios que apuestan por la soberanía tecnológica: el automatizar G-Radio en su versión estable aunque también lo podrás probar en su versión 5 que está en las últimas fases de desarrollo, con importantes mejoras realizadas por su desarrollador Charles Escobar que recoge aportes de las radios que participan en la Red; el editor de audio Ardour 5.12; y una larga lista de reproductores, compresores y cualquier programa que necesites para transmitir, producir o editar en tu emisora. También se integra por primera vez la botonera Raboms 0.8 (instant play) desarrollada por Gaenseklein en el seno de la Red.

Queremos agradecer especialmente a Octavio Halle de FM Regional 97.3 Oro Verde, Entre Rios, Argentina; Charlie Martinez, integrador de la distro Quirinux y al Kernel de la Red, por sus aportes, sugerencias y en revisiones de las betas de esta versión 11.

Novedades técnicas
  • Se configura el comportamiento de sudo para nuevos comandos.
  • Se puede instalar SIN CONEXION DE RED en modo Legacy BIOS y ahora en modo UEFI.
  • Se agrega la opción Modo Seguro (failsafe) en el booteo desde la iso, para probar en HW poco amigable con SL.Wicd es el gestor de redes primario mientras que NetworkManager ahora es el gestor de redes secundario, queda instalado pero se desactiva el servicio del inicio.
  • Se suman los paquetes / programas en la versión 64 bits: Signal Desktop, Wahay para ayudar a nuestra comunicación segura, Mystiq conversor multimedia y Ksnip para capturas de pantallas y anotaciones. Y Winff en versión 32 bits.
  • Se agrega Conky Manager para gestionar el monitor de recursos Conky, Pulseeffects, Spek analizador de espectro, Easytag, Qtgain, QasMixer.
  • Chromium se agrega como navegador secundario por compatibilidad con Raboms.
  • Se quitan los paquetes Docky y Torchat ya que dejaron de existir. Y Riot-Web y Puddletag por sustitución de aplicaciones.
Comienza a volar GNU/Linux EterTICs 11 Turpial

También te puede interesar

Un comentario sobre «Comienza a volar GNU/Linux EterTICs 11 Turpial»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *