Tres pistas más para saber cómo hacer un newsletter efectivo.

Idea 9. Recuerda regularmente que sigues ahí

Algunos los desaconsejaban pero están de nuevo de moda. Las estadísticas demuestran que la gente llega a nuestras páginas primero por los buscadores y luego por un clic que hacen en el boletín que reciben en su correo electrónico.

Es cierto que recibimos gran cantidad de e­mails al día, muchos de ellos son newsletters. Algunos los borramos sin tan siquiera abrirlos, pero con una buena estrategia podemos sacarle partido a este recurso.

Lo bueno del newsletter es que recuerda a nuestras seguidoras y seguidores que estamos ahí, que seguimos publicando noticias o podcasts. Este recordatorio, para que tenga éxito, debe cumplir con algunas reglas.

Idea 10. Crea un boletín exitoso

  • No abrumes: es mejor mandar uno semanal bien surtido que algo diario sin mucho contenido. Puedes combinar el boletín semanal con lo mejor de esos días y tuitear los titulares a diario. A no ser que ocurra un acontecimiento especial no mandes más de uno por día.
  • Asuntos llamativos: si titulas el boletín como “Noticias del 29 de abril” y al día siguiente “Noticias del 30 de abril” es probable que entre tanto correo este no me llame para nada la atención, además me aburre desde el título. Pero si el asunto del correo es: “Se manifiestan un millón pidiendo la renuncia del presidente” o “Aprueban presupuesto para dotar de medicinas el hospital” es más probable que me sienta atraído a dar una ojeada.
  • No mandes las noticias completas: envía sólo el titular con el resumen o lead y una fotografía. Pueden ser 4 o 5 noticias de esa forma. Nunca mandes el texto completo de todas. Nadie lee tanto en un e­mail y, además, estás impidiendo que la gente haga clic en “Leer más” para redirigirse a la web donde encontrará la noticia ampliada pero, además, mucha más información útil.
  • Usa imágenes: ahora se pueden diseñar boletines como si fueran una web y así se verán en el correo. Aprovecha y usa imágenes (no muy grandes y pesadas) que le den color y vida a tus textos. Todavía no se pueden insertar reproductores con video y audio pero sí enlaces simples a esos contenidos.
  • No suscribas indiscriminadamente: coloca un formulario en tu sitio donde la gente se pueda suscribir. Pero no “robes” correos de otras listas o páginas y los suscribas sin que lo pidan. Eso es spam y, además, la gente puede denunciarte y darían de baja tu lista de correos.
  • Identifica claramente la forma de desuscribirse: un enlace en texto que indique cómo puedo darme de baja es obligatorio en un newsletter.

Idea 11. Usa una lista de correo

Una vez que, siguiendo los anteriores consejos, tenemos diseñado nuestro boletín es hora de enviarlo.

No podemos hacerlo desde nuestra cuenta de correo normal si tenemos una lista muy amplia de suscriptores. Hay herramientas llamadas “listas de correo” con las cuales podemos enviar e­mails de forma masiva a cientos o miles de personas. Mandamos un sólo correo a la “lista” y le llega individualizado a cada uno de los suscriptores.

Es decir, nosotros enviamos un solo correo con el boletín y el sistema se encarga de enviarlo a quienes tenemos inscritos. Lo bueno es que la mayoría de estos sistemas permite una gestión automática de los suscriptores y suscriptoras : se pueden dar de alta y de baja por ellos mismos y se borran los mails que rebotan un número determinado de veces.

El software más conocido para trabajar con listas de correo es Mailman. Pero debes instalarlo en un servidor web, no desde tu computadora. Por eso lo mejor es solicitar una lista o comprar un servicio. Si pagas no tendrás limitaciones, pero para iniciar con listas menores a 2.000 suscriptores las opciones gratuitas son suficientes.

  • Si quieres comprar listas para mandar mails masivos con Mailman:

http://codigosur.org/https://alabs.org/ ­- https://www.gandi.net/

  • Solicitar una gratis: si eres un medio comunitario o una organización social puedes hacerlo en:

https://riseup.net/es/lists
https://new.resist.ca/

Existe también un servicio comercial gratuito llamado Mailchimp. Te ayuda a crear el boletín y permite mandar 12 mil correos al mes y tener hasta 2 mil suscriptores.
http://mailchimp.com/

TAREA: ¿Usas listas de correo? ¿Cómo te ha ido con ellas, crees que es un servicio eficaz? Comparte tu experiencia en los comentarios. En caso contrario te recomendamos este video de las compañeras del CEPPAS Guatemala donde explican cómo abrir una cuenta en Mailchimp.

Capítulo 2: Boletines eletrónicos

También te puede interesar

43 comentarios sobre «Capítulo 2: Boletines eletrónicos»

  1. En realidad utilizo los correos de la red de emisoras comunitarias del choco por que nos apoyamos con las cuñas que nos envían y también por que por medio del correo se puede tener información valiosa.

  2. Saludos. Dejamos de hacer los boletines, sin embargo, son muy útiles, justamente porque usamos los que nos llegan de otros medios, portales u organizaciones para conocer lo que ocurre en otras latitudes y apoyar en la difusión de esos contenidos, lo cuál es importante para realmente construir red en la web. Son buenos entre tanta información para filtrar lo que nos interesa y acotar tiempo de trabajo, por otro lado, sirven como registro, ya que teniendo los links en el correo puedes volver a ellos cuando le necesites.

  3. Saludos. Recientemente no hemos usado el envío de estos boletines, pero me parecen muy útiles porque justamente los que recibimos de otros medios, portales y organizaciones, los usamos para informarnos de lo que ocurre en otras latitudes y por ser aliados o materiales afines apoyamos en la difusión de sus contenidos, lo cuál es importante para realmente construir red en la web. El boletín hace más fácil entre tanta información filtrar y ubicar con mayor rapidez lo que interesa. A su vez, sirven como registro de material al que podemos volver cuándo lo necesitemos. Importante eso de la suscripción, en nuestra página no lo tenemos, sólo en el canal de youtube, donde cada vez que publicamos te llega un aviso al correo electrónico.

  4. El uso de boletines en este programa gratuito me parece que es bueno, debido a que ayuda y fortalece la comunicación entre el medio informativo y la ciudadanía.

  5. Desde la Revista usamos el servicio de shotout de wix, es muy parecido a mailchimps, con la diferencia que este viene asociado a la página web crada con wix, por esa parte lo veo muy, muy positivo, además que es gratis. Claro, hay una version comercial que permite enviar boletines de manera ilimitada, pero con esta versión gratuita se pueden enviar hasta 5 al mes. Llegamos a más de 2500 lectores.

    Por ello, la experiencia con wix ha sido muy positiva y ojo, no soy agente o promotor de wix (je je je).

  6. Hola.
    Por lo general siempre utilizo los correos de determinados medios de comunicación o representantes de dichos medios. Pero al revisar el video puedo darme cuenta que la información que envío a los medios la puedo reeditar para enviar a los correos de mis contactos importados de las redes. Así capto más audiencia y posicionamiento de la Institución en donde laboro.
    Muchas gracias por esta información.

  7. Nosotros no tenemos ni usamos listas de correo, no lo hemos tenido como opción pero muchos de estos correo va a «no deseados» y la gente los desecha, ni siquiera los revisa.

  8. La verdad no usamos la lista de correo, pero ya viendo el vídeo considero que puede ser una buena alternativa, hay que poner en práctica lo sugerido.

  9. Este tipo de boletines me parecen muy importantes para la difusión de la información generada en el medio de comunicación. Ayuda el video para compartir y elaborar este tipo de instrumentos comunicativos…

  10. Desde que nos abrimos a la web, y abrimos el http://www.tatuytelevision.blogspot.com hacíamos justamente envios de boletínes vía correo electrónico, a todos nuestros contactos. Usábamos títulares con los enlaces a los vídeos o producciones del canal. Sin embargo, pensándolo bien, no era estéticamente presentable; usábamos letras grandes, negritas, resaltados, y hasta colores. Cuando migramos a la página, dejamos de enviar los boletínes, no tanto por ser conscientes de su mal uso u de que hibiese pasado de moda, sino porque en la dinámica organizativa no nos lo propusimos más. Lo que sí hicimos fue hacer los boletínes para el whatsapp. Nos parecía actractivo enviar la información por los grupos, y siempre organizábamos la información de manera agradable, usando imágenes. emoticons o stickers; para ese entonces los enlaces web no se «cargaban» al whatsapp, sólo podías poner el enlace. Pero igual dejámos de hacer estos boletínes. Ahora que leo que se han puesto «in» otras vez, tomando en cuenta lo de las listas de correos, las sucripciones a la web, y las aplicaciones para diseño de boletínes, sin duda creo que debemos retomar este esfuerzo.

  11. No utilizo listas de correo. Luego de ver el video de las amigas de Guatemala, ahora entiendo como hacen cuando los he recibido y me parece una herramienta alternativa.

  12. Al principio, cuando administrábamos nuestro blog (antes de tener el dominio tatuytv.org), y cuando las redes sociales virtuales no habían alcanzado el nivel de popularidad de hoy, usamos las listas de correos, para distribuir los contenidos y garantizar visitas al blog. Al principio era algo màs disperso y casual, pero luego lo hicimos más sistemático y a modo de boletín. Sin embargo, luego de suscribirnos progresivamente a las redes más populares, fuimos abandonando las listas de correo. Sin embargo, habíamos venido planteando la necesidad de retomar este recurso, tomando en cuenta que existe un grupo importante de personas, que al no tener cuenta alguna en las redes, siguen siendo asiduos usuarios de los correos. Creo que esta es una nueva oportunidad para retomar la lista de correos para distribuir nuestros contenidos.

  13. No he utilizado las listas de correos, si he visto mucho en mi correo que llega mucha publicidad, pero con el material compartido por CEPPAS Guatemala, para aprender a crear cómo abrir una cuenta en Mailchimp. Y darle un buen uso a estas herramientas

  14. Con relación a las lista de correos, no los utilizo.Pero con el material compartido por CEPPAS Guatemala, tengo una idea màs clara para poder ejecutarlo y empelarlo

  15. Si, es un servio muy eficaz, lo usaba hace unos cinco años, y es muy cierto «no es bueno hacer spam «, en lo posible debemos aplicar la regla de que «menos es más».

  16. En este momento no utilizamos ninguna lista de correo y tampoco enviamos boletines. En algún momento se hizo pero la utilización de herramientas como mailchimp se hizo un poco engorrosa y por la cantidad de correos que se enviaban, se volvió complicado. Además muchos de los que recibieron el boletín manifestaron su deseo de salirse del mismo.

  17. Si he usado listas de correo para campañas masivas, inclusive recurriendo a MailChimp, un buen mecanismo, eficaz y certero a la hora de enviar información en forma masiva. Sin embargo, el manejo de listas debe estar regulado por una inscripción previa o de lo contrario te verás en serios problemas de reportes por correo spam. En mi caso lo hemos realizado previa inscripción y solicitud de información de los participantes y teniendo en cuenta la ley de respeto por los datos de los usuarios, aquellos que nos proporcionan de buena fe y que por ningún motivo podemos vender, ceder, intercambiar, etc. Mi experiencia ha sido positiva y efectiva en la difusión de información especifica a clientes específicos.

  18. No he utilizado las listas de correo pero me he topado con la dificultad de enviar información a un buen numero de usuarios. Muy util la instrucción de la compañera del CEPPAS, practicaré con el Mailchimp. Gracias

  19. Nosotros enviamos correos cada mes con lo más destacado de la institución a los organismos que tienen vinculación con nosotros y a quienes les interesa conocer nuestra actividad y la de los actores sociales con quienes nos relacionamos. Por suerte cada vez vamos sumando más correos tanto personales como de empresas.

    Me encantó saber que hemos sumado cada sugerencia que se presentó en el texto: armar textos cortos, enviar con una frecuencia que no sea cansona, sumar imágenes y titulares que llamen la atención y no tener textos interminables sino engancharlos con leer más y direccionados a la página web.

    Tenemos el soporte tecnológico en la institución para enviar correos sin caer como no deseados y cada vez seguimos sumando algo que llame la atención desde el Asunto.

  20. Formo parte de algunas listas de correos y me ha sido muy útil la información que recibo, por ejemplo del Instituto de Altos Estudios de Salud Pública «Dr. Arnoldo Gabaldón» de mi país y de países hermanos como Argentina de donde recibo información de Economía Comunal, entre otros. Nuestro Colectivo no utiliza esta herramienta, pero comenté en la sesión anterior que debemos conocer sus fortalezas y debilidades y utilizarlos con criterio sacándoles el máximo provecho, sobre todo si son gratuitos. Muy educativo el video y con consejos muy prácticos y sencillos. De ahora en adelante incursionaremos en este recurso. Saludos.

  21. No contamos con una mailing list pero hemos considerado en contar con este servicio. Contamos con boletín electrónico, pero se limita a unas cuantas personas. Alguna ocasión que hemos enviado correos masivos nos ha ocasionado malas experiencias, cuando sobre pasas la cantidad de 30 a 60 correos por hora el host se bloquea durante una hora, dejándonos sin servicio de correo y de página web.

  22. Nuestra página no cuenta con servicio de Boletin Informativo (envio de correo). Yo en lo personal, me encuentro suscrito a diversas web que son de mi interes, entre las cuales esta radioslibres.net y de las cuales recibo Boletines informativos y me parecen una herramienta esencial para mantener comunicación o suministrar información a los lectores.

    Voy a intertan hacer uso de esas herramientas para la suscripción de lectores y el envio de correos informativos….

  23. No he utilizado lista de contactos, he sido parte de ella. Me parece una forma rápida, eficaz en muchos casos y sin un costo mayor.

  24. No usamos listas de correo, después de leer el material y ver el video creemos que es un servicio importante que debemos implementar para mejorar la comunicaciòn

  25. Saludos! No he usado la lista de correo.
    Me gustaría saber si eso lo puedo hacer con gmail o yahoo? O es necesario tener otra aplicación?.

  26. La importancia de una lista es su organización y aprender a manejarla de forma eficaz, el video muy interesante, de parte del CEPPAS Guatemala donde explican cómo abrir una cuenta en Mailchimp.

  27. Saludos me parece que la creación de una lista es muy interesante y eficaz, y gracias por el vídeo muy interactivo, y debo de crear mi propia lista para entender con la práctica.

    1. Hola Rubén
      Pues cualquier programa que edite HTML te sirve, para hacerlo «a mano», es decir, diseñar por tí mismo. En Internet puedes conseguir «plantillas o templates para newsletter».
      Hay algunos de los programas que recomendamos como Mailchimp o Cyclope que traen ya ese servicio incluido para diseñar sin saber código HTML o programación web.
      Saludos
      Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *