¡Nuevo curso de Radios Libres y Radialistas! Lo puedes seguir de forma abierta o inscribirte sin costo alguno para que te evalúen y recibas el correspondiente certificado.

El curso de locución terminó para seguirlo de forma regular, es decir, ya no se evalúan más tareas ni se entregan certificados. Pero está disponible de forma libre y abierta para seguirlo haciendo clic aquí.

Igualmente, el tutor del curso siempre atiende consultas sobre producción radiofónica y locución en su consultorio de Radialistas !Visítalo!

Te ofrecemos un tutorial con 10 capítulos. Siguiéndolos paso a paso, estudiando los textos que presentamos, realizando las prácticas sugeridas, mejorarás tu voz y, sobre todo, tu forma de expresarte y de relacionarte con la audiencia.

Porque la locución no es asunto de cuerdas vocales. Es mucho, muchísimo más. Es un ejercicio de comunicación. Y cuando decimos comunicación estamos hablando de diálogo, de palabras que se dicen y que se escuchan, de contenidos que se comparten. La comunicación siempre es de doble vía. Por eso, este curso también podría llamarse de INTERLOCUCIÓN.

El tutorial se complementa con videoconferencias y un consultorio permanente con José Ignacio López Vigil, responsable de los textos, para resolver tus dudas.

Hay dos formas de seguir este curso.

La primera es leer los textos y ponerlos en práctica.

La segunda es inscribirte en un minuto:

  • Rellenas la ficha con tus datos hasta el 14 de marzo de 2014.
  • Sigue el curso y asiste a la videoconferencia el 21 de marzo a las 12’00, hora de Quito. Enlace para ver la videoconferencia celebrada el 21 de marzo.
  • Al inscribirte tienes opción de enviar tu trabajo final para que sea evaluado. Antes del 4 de abril de 2014.
  • Recibes el diploma del curso.

En curso no tiene costo para ninguna de las dos modalidades.

¿Estás listo? ¿Entusiasmada? Ánimo, valor… ¡y a comenzar!

INICIAR EL CURSO     |     DESCARGAR EL CURSO EN PDF

ÍNDICE DEL CURSO:

CAPÍTULO 1: ¿TENGO VOZ RADIOFÓNICA? (VER)
· Unidad 1.1.: TODAS LAS VOCES
· Unidad 1.2.: VOCES AMIGABLES
· Unidad 1.3: LA MÁXIMA NATURALIDAD

CAPÍTULO 2: ¿CÓMO DOMINAR LOS NERVIOS? (VER)
· Unidad 2.1: COMO UN APETITOSO HELADO DE CHOCOLATE
· Unidad 2.2: INSPIRA, ESPIRA, RESPIRA

CAPÍTULO 3: EL MICRÓFONO NO MUERDE (VER)
· Unidad 3.1: SENTIRSE Y SENTARSE BIEN
· Unidad 3.2: ESQUIZOFRENIA RADIOFÓNICA
· Unidad 3.3: NO TE TOMES TAN EN SERIO

CAPÍTULO 4: EDUCACIÓN DE LA VOZ (VER)
· Unidad 4.1: ARTICULACIÓN
· Unidad 4.2: DICCIÓN
· Unidad 4.3: FRICATEAR LA V
· Unidad 4.4: ¿HABLAR O ESCUCHARSE?
· Unidad 4.5: MASIVAMENTE INDIVIDAL
· Unidad 4.6: UNA VICTORIA COMPARTIDA
· Unidad 4.7: HABLAR CON TODO EL CUERPO
· Unidad 4.8: NUESTRA QUERIDA LENGUA

CAPÍTULO 5: APRENDIENDO A LEER (VER)
· Unidad 5.1: EL OFICIO DE HABLAR
· Unidad 5.2: LA IMPROVISACIÓN
· Unidad 5.3: CADA QUIEN A SU AIRE
· Unidad 5.4: DESPACIO QUE TENGO PRISA

CAPÍTULO 6: UN LENGUAJE SENCILLO (VER)
· Unidad 6.1: HABLAR COMO LA GENTE
· Unidad 6.2: ¿Y LOS TÉRMINOS TÉCNICOS?
· Unidad 6.3: JERGAS JUVENILES Y MALAS PALABRAS
· Unidad 6.4: GUERRA A LAS SUBORDINADAS

CAPÍTULO 7: UN LENGUAJE BONITO (VER)
· Unidad 7.1: PALABRAS CONCRETAS
· Unidad 7.2: EXPRESIONES REGIONALES
· Unidad 7.3: IMÁGENES
· Unidad 7.4: COMPARACIONES Y METÁFORAS
· Unidad 7.5: EXAGERACIONES
· Unidad 7.6: REFRANES
· Unidad 7.7: NARRACIONES
· Unidad 7.8: PREGUNTAS, ADMIRACIONES Y ÓRDENES
· Unidad 7.9: FRASES INGENIOSAS
· Unidad 7.10: UN LENGUAJE INCLUSIVO

CAPÍTULO 8: TU PROPIO ESTILO (1) (VER)
· Unidad 8.1: LOS NARCISOS
· Unidad 8.2: LOS ELÉCTRICOS
· Unidad 8.3: LAS COTORRAS
· Unidad 8.4: LOS DON JUANES
· Unidad 8.5: LOS SIEMPRE-LO-MISMO

CAPÍTULO 9: TU PROPIO ESTILO (2) (VER)
· Unidad 9.1: LOS AGRINGADOS
· Unidad 9.2: LAS CONSEJERAS
· Unidad 9.3: LOS DESPELOTADOS
· Unidad 9.4: LAS CULTAS
· Unidad 9.5: LOS MERCENARIOS

CAPÍTULO 10: RADIALISTAS INTEGRALES (VER)
· Unidad 10.1: LOCUTORES DE CINCO ESTRELLAS
· Unidad 10.2: RADIALISTAS INTEGRALES

Curso virtual: Pasión por la palabra: locución

You May Also Like

31 thoughts on “Curso virtual: Pasión por la palabra: locución

  1. Amig@s de radios libres,saludo fraternal.
    Soy fiel seguidor de sus contenidos libres que promueven el derecho a la libre expresión, circulación del conocimiento y el deber social de comunicar. Por tal razón, hoy me pongo en contacto con ustedes y los miles de internautas que visitan y promueven la libre comunicación, para solicitar la reanudación del curso de locución, puesto que en comentarios anteriores manifiestan que en 2015 hay posibilidad de lanzar la convocatoria con certificación y es un momento clave, ya que esta apunto de cumplir un año el primer grupo de egresados del curso.
    Espero pronta respuesta y la invitación del curso certificable, Saludos desde Colombia!

    1. Hola Julio!
      Te cuento que en la planificación de este año vamos a priorizar otros temas, hicimos el de periodismo móvil, se viene 5 más en el año, pero de momento no hemos previsto sacar otra convocatoria para este año de locución. Pero no lo hemos olvidado, estamos seguros que por el interés, este será el primero del que hagamos una segunda edición.

      Un abrazo!
      Santiago

  2. Buenos días, sepan que sigo mucho su página y me encanta el material que publican. Creo firmemente en la libre cultura e intento llevarlo a cabo desde mi pequeño universo.
    Estoy actualmente estudiando todo el material del Curso de Locución, el cual me está sirviendo de gran ayuda.
    Ahora mismo acabo de leer el punto “5.3: Cada Quien a su aire”, y estoy en desacuerdo con ustedes en la manera de introducir el tema. Con respecto a la conclusión estoy totalmente de acuerdo con ella, pero la introducción en la que se sugiere que “los españoles” imponen cómo se debe hacer radio y que se quieren anular los acentos para “españolizarse”, sinceramente me parece poco apropiado.
    Esta norma “búsqueda del idioma estandar” no surge de España, es mucho más global que eso. NO conozco su origen, pero estoy segura que los Norteamericanos, fueron los primeros en teorizar sobre este medio.

    Sepan además, como bien comentan en este apartado, que en España hay mucha diversidad de acentos y que a nosotros también se nos exigen suavizar (no anular) nuestro acento.
    Lo que quiero decir con esto, es que no es una norma impuesta de españoles a todos los hispano hablantes. El origen y la razón de “suavizar” (yo tampoco estoy a favor de perder la identidad de cada pueblo) es porque la radio es un medio fugaz y hay que preocuparse porque la gente entienda bien todas las palabras.
    En mi región acortamos las palabras, aspiramos la “S” y hay expresiones que no se conocen. A esto estoy obligada a renunciar en pro de que todos los oyentes me entiendan. Es cuestión de saber cual es tu público y esforzarte para llegar a ellos sin ruido.

    Todos los acentos tienen gran belleza y tienen lugar en la radio siempre que se entiendan.
    Y repito, no es una noma impuesta por Españoles para Latinoamericanos, como se insinúa en el Curso, es sentido común. Si estás hablando a mucha gente, tienes que esforzarte porque te entiendan.

  3. Hola estos cursos me parecen interesantes y de excelencia para mi Carrera como locator. La informacion aqui presentada nos sirve en nuestras vidas. Hacer una buena presentacion como locutor nos deja una buena imagen para futuras contrataciones y l0o que he vistos esta buenisima, tambien esta esta otra pagiana http://www.esthalon.com/educacion01.htm que me ha servido en mi profesion y desemvolverme mas abiertamente en este campo.

    1. Hola Cristian

      Pues en unos días tendremos otro, pero no de Locución. Quizás para el año que viene,2015, convoquemos otro de forma regular, es decir, con inscripciones y certificados.

      Vamos realizando nuevos cursos pero de otros temas. Igual, siempre se podrá acceder a todos los cursos, tal como hiciste con este.

      Saludos!

  4. Un Saludo desde Palmira Táchira, Venezuela… No pude realizar el curso, y me gustaria poder enviar las tareas y recibir el certificado. Por favor informareme los pasos a seguir. Muchas Gracias.

  5. Buenas Noches

    Tuve una dificultad medica y no pude realizar el audio, mi pregunta es ¿habrá otra convocatoria de radialistas para esta vez si poder realizarlo?

    Muchas Gracias

  6. Soy un locutor inpirico trabajo en una emisora comunitaria Manantial fm 107.3 me gustaría saber si habrá otra temporada para realizar este curso ya que me entere demaciado tarde.

    1. Hola Osvaldo, en principio no habrá otra temporada, pero todos nuestros cursos quedan abiertos en la web para que los puedan hacer por su cuenta cuando tengan tiempo.

      Saludos!

        1. Era un audio de muestra, pero ya está cerrado el curso regular, así que no recibimos más audios. Los tutores están ya preparando otros cursos en línea de otros temas.
          Saludos!

  7. Muy bueno el curso!! Recién pude entrar, los temas me interesan y ya estoy leyendo todo atentamente!! Estoy anotada para la videoconferencia, me parece un aporte fundamental.

  8. “Sigue el curso y asiste a la videoconferencia el 21 de marzo a las 12’00, hora de Quito.”
    Cómo y por donde se podrá uno sumar a la videoconferencia?
    Quito tiene dos horas menos que argentina?
    Gracias:)

  9. Hola, mihija se inscribió y me envió el link de la página donde aparece la inscripción pero me arroja error. Que puedo hacer para no perderlo, ya que me dijo mi hija que es muy bueno.
    Saludos y Gracias.

    1. Hola Recién me estoy enterando y quisiera realizar el curso, no puedo inscribirme como sigo soy de Entre Rìos Argentina!! gracias!!

  10. Ya me inscribí! Mas que lista para el 21 de Marzo. Mil gracias por poner a nuestroalcance este invaluable curso para comunicarnos. Arriba Radialistas!

  11. quiero inscribirme, pero el día 21 a las 12:00 de Quito definitivo no puedo, como le puedo hacer?, soy de México y son las 11, a esa hora estudio

  12. Tengo una pregunta cuando inicia el curso??? Es que estoy finalisando los examenes de bachillerato y me tiene full con el asunto del tiempo, pero me interesa muchísimo..

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *