Distingamos cuatro tipos de notas periodísticas. Combinándolas bien, daremos variedad a nuestros informativos.

Nota simple

Es la que acabamos de ver, la que completa las 5 ó 6 preguntas básicas de un hecho informativo (qué, quién, cuándo, dónde, por qué y cómo). En la mayoría de los casos, dos o tres párrafos serán suficientes para resolver estas preguntas.

Una nota simple puede durar entre 20 y 40 segundos. Digamos que en un noticiero, para mantener su buen ritmo, predominarán las notas simples.

Nota ampliada

Para las principales noticias del día y para aquellas de difícil interpretación, utilizaremos las notas ampliadas o contextuadas. Supongamos que el gobierno quiere privatizar la empresa petrolera. Un momento. ¿Qué hay detrás de eso? ¿Cómo un recurso natural no renovable se entrega a los extranjeros? ¿Qué relación hay entre este negocio y la deuda externa del país?

En acontecimientos así, el porqué se vuelve más opaco y remite a causas segundas y mediatas. O el cómo tiene más entretelones que los que el gobierno deja ver. O el quién se oculta y conviene develarlo. Hay que ampliar la información. Hay que situarla en un contexto para que pueda ser comprendida por el público.

Pongamos un ejemplo. En esta temporada estamos recibiendo una gran cantidad de noticias sobre Ucrania, un país del que no sabíamos mucho. Noticias preocupantes. Muertos, atentados, sanciones, referéndums para dividir el país, Rusia apoyando a los separatistas, Europa y Estados Unidos apoyando al gobierno de Kiev. Un panorama confuso para la mayoría de nuestros oyentes.

¿En qué consiste ampliar o contextuar una noticia?

  • Situar geográfica o históricamente los hechos. Por ejemplo, ¿quién sabe dónde queda la península ucraniana de Crimea, recientemente unida a Rusia? ¿En el Mar Negro o en el Caspio o en el Egeo? No basta mencionar un lugar, hay que ubicarlo, relacionarlo con países vecinos. Ucrania está al este de Europa y hace frontera con Rusia. Para esto internet puede ser un gran aliado. Busca noticias de periódicos con cierta credibilidad donde puedas obtener una idea cronológica de lo que ha sucedido y así entenderlo mejor para explicarlos con mayor claridad.
  • Relacionar un hecho con otros. Los colores se aprecian por contraste y las noticias también. Detrás de los intentos separatistas de algunas provincias de Ucrania, hay intereses económicos. No hay que olvidar que Rusia es el principal suministrador de gas para Europa. Si Rusia cierra el grifo, Europa se muere de frío en invierno. Y casi todo ese gas pasa por Ucrania.
  • Revelar otras causas. Hay razones que no se dicen, que se ocultan o se olvidan. Para comprender lo que ocurre en Ucrania, hay que entender que Europa quiere romper la dependencia del gas ruso. Y ahí entran en juego las empresas estadounidenses de gas que ven en este conflicto una excelente oportunidad para venderle gas a Europa.
  • Complementar la información. Un archivo de prensa actualizado nos permitirá enriquecer con otros datos la noticia y comprender mejor sus alcances. En el ejemplo anterior, conviene saber que Estados Unidos no tiene muchas reservas de gas en su territorio. Pero puede hacer “fracking” (técnica de perforación para sacar gas del subsuelo inyectando agua, arena y químicos). Esta “fractura hidráulica”, además de contaminar la tierra, libera a la atmósfera grandes cantidades de metano, mucho peor que el dióxido de carbono de los autos.
  • Prever consecuencias de los hechos. No es cuestión de bolas de cristal ni de jugar a la política-ficción. Pero un buen periodista anda con luces largas y con ellas puede anticipar determinadas reacciones de quienes hacen o padecen los hechos. Las empresas gringas (es decir, el gobierno USA) no van a quedarse de brazos cruzados ante un negocio tan jugoso. Una “guerra del gas” es probable.

En una nota ampliada no tenemos que abrumar con datos y más datos. Los podemos ir escalonando, incluyendo poco a poco, según avance una situación conflictiva.

Contextuar no equivale a comentar. Los comentarios implican una toma de posición frente a los hechos. Los contextos, más bien, refieren a la corriente del periodismo interpretativo que da elementos de juicio para que el oyente saque sus propias conclusiones.

¿Cuánto dura una nota ampliada? Un par de minutos suele ser suficiente. Pero esto depende de los niveles de instrucción del promedio de tu audiencia. Habrá oyentes que no sepan siquiera que Ucrania es un país y piensen en la hija de la vecina que así se llama. Ahora bien, en una noticia no puedes llenar lagunas informativas de muchos siglos ni conseguirás explicar la maraña del mundo en que vivimos. No le pidamos a la humilde nota de prensa lo que ella no puede dar. Si la información fuera muy compleja, ¿por qué no la trabajas en otros formatos más holgados de tiempo? A más de esbozarla en una nota ampliada, puedes dedicarle un editorial o un reportaje.

Nota documentada

Abrimos el periódico y nuestros ojos se van, rápidamente, hacia las fotografías. Nos ganan la atención. Nos ganan también la credibilidad. Una foto es la mejor prueba de que las cosas relatadas ocurrieron así.

El equivalente de una noticia con foto en la prensa escrita es la noticia con audio en la radio, la que llamaremos nota documentada. Esta consiste en incorporar al texto elaborado por el periodista las palabras de un testigo o testiga de los hechos o las declaraciones de un protagonista de la noticia. Estos clips o insertos permiten mucha variedad de voces en el espacio informativo, abrillantan la noticia y, sobre todo, afirman su veracidad. Los pequeños fragmentos pueden tomarse de entrevistas realizadas por el personal de radio, o grabar audio de otras emisoras, de la televisión o del internet. En portales como Youtube podemos conseguir infinidad de videos de donde obtener el audio de protagonistas directos de muchos hechos (recuerda citar la fuente si los audios son de otros medios).

Por definición, los clips son breves. Puede insertarse una frase de tres o cuatro segundos, puede incluirse un corte de veinte. En general, es mejor dos o tres cortes breves a lo largo de una nota que uno muy extenso.

Un error típico en las notas documentadas es que el periodista se adelanta a lo que va a decir el testigo o la testiga, empleando, a veces, las mismas palabras de éstos. Doble pesadez: para el oyente, que escucha repetida la información, y para el declarante, suplantado por el periodista, que queda como tonto. No olvides que la novedad de la información corresponde al declarante. Después del inserto, el periodista ampliará la noticia con otros datos, sin repetir lo que todos acaban de escuchar.

Nota con efectos

No hablamos de notas dramatizadas porque el drama es género de ficción. La nota ilustrada con efectos que aquí proponemos no nos saca del terreno periodístico ni de su exigencia de veracidad.

¿Podemos dar informaciones utilizando la totalidad del lenguaje radiofónico (palabras, efectos, música) o debemos limitarnos a la voz humana? Es decir, ¿podemos ambientar las noticias con ruidos y fondos musicales, inclusive con pequeñas escenas, sin atentar contra la responsabilidad periodística y sin minar la credibilidad de la emisora ante la audiencia? Pensamos que sí. ¿Por qué no? ¿Quién estableció que la noticia seca y sobria resulta más verdadera? Una cosa es el sensacionalismo y otra muy distinta la sensación.

Comencemos por los efectos. Podemos incorporar la voz de la naturaleza en la transmisión de noticias, siempre y cuando los escenarios sonoros sean coherentes con lo acontecido. Pon sonido de agua si la noticia es sobre pescadores. Pon ruido de motores si se trata de una construcción. Chirridos de llantas en un accidente. Y que no falten las bullas del estadio en las notas deportivas.

¿Riesgo de manipulación? Como en todos los relatos informativos. No diremos que hubo miles de manifestantes si solo eran doscientos. Tampoco ambientaremos con efecto de diluvio si apenas cayeron tres gotas.

En cuanto a la música, se requiere una distinción, dado que unas describen y otras comentan. Por ejemplo, entra una noticia de Brasil y le doy paso con unos acordes de samba. O con las primeras notas del himno nacional brasilero. Se casa Juan con Juana y pongo de fondo la marcha nupcial. Llega el Papa a tal país y arropo la nota con música gregoriana. Viaja un nuevo satélite rumbo a Júpiter y pido prestado a Tomita su orquesta planetaria. No hay problema, estoy enriqueciendo la información, haciéndola más radiofónica.

La nota también puede ilustrarse con breves bocadillos o dialoguitos actuados. Obviamente, no puedo incluir una escena larga que rompería el ritmo informativo. Tampoco debo inventar lo que no se dijo o falsificar voces de personajes públicos haciéndolas pasar como reales. Pero sí puedo echar mano de voces anónimas, frases ambientales que permiten imaginar cómo ocurrieron los hechos. Si informamos sobre un accidente, además del chirrido de llantas, la nota ganará en intensidad oyendo la recomendación angustiada que le hizo la mujer al chofer antes de salir:

— ¡No corras, por Dios, piensa en tus hijos!

Actualmente, en la televisión se presentan algunas informaciones reconstruyendo los lugares donde ocurrieron los hechos con personajes y maquetas. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo en radio? Nadie lo impide. Televidentes y radioescuchcas saben distinguir las escenas ficticias de las reales.

Esto no quiere decir que, de ahora en adelante, todas las notas serán con efectos. O todas ampliadas. O todas documentadas. Muchas serán notas simples, sin mayor creatividad. Otras, en cambio, las trabajaremos con la riqueza del lenguaje radiofonico. En la variedad está el gusto. Y en la rutina el disgusto.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/lafs/

Capítulo 3 – Decidir el tipo de nota

You May Also Like

41 thoughts on “Capítulo 3 – Decidir el tipo de nota

  1. Interesante la amplitud de los tipos de nota.
    En la radio en la cual trabajo utilizamos diversos de estos recursos. Atrapan al oyente y los hace partícipes. Yo estoy en una radio comunitaria y la participación del oyente es fundamental.

  2. ¡Bonita noche!
    La nota Ampliada y la nota con efectos llamaron mi atención, me gustaría trabajar con alguno de esos por ahora.
    La nota ampliada me parece buena para no dejar dudas respecto a la noticia, como menciona no todos los términos utilizados se podrán detallar, pero por lo menos se profundizará para que tenga una mejor trama y sea interesante para el oyente.
    La nota con efectos me gustó más. Porque por lo menos a mi parecer es mejor para imaginar bien los hechos mediante la música de fondo y así conectar nuestra mente y poner la máxima atención a cada detalle…
    Por esas 2 notas me gustaría enfocarme, aún así, trabajaré con todas ellas 🙂

  3. Totalmente de acuerdo.
    En radio, al igual que otros medios de comunicación, uno escucha como adornan la noticia sin salirse de la seriedad de la pieza periodística.
    Como lo mencionan en este capítulo, efectos sonoros que puedan acompañar una noticia, en mi opinión, resulta más dinámico y atractivo de escuchar y, hasta quizás, el oyente retenga mejor la información que se le está entregando.

  4. Resulta un ejerccio pertinente jugar con la variedad que existe al momento de hacer una nota, ello ayuda a que el periodista y la audiencia reciban la información de una manera diversa y dinámica, ayuda al encuentro cn la situación y una manera más cercana o amena al escucharla.

  5. Dependiendo de la noticia, del tono con que sea tratada, podemos echar mano de los diferentes formatos sin perder la objetividad=veracidad del hecho noticioso, incluso en un mismo espacio noticioso. El gran desafío es atraer la atención de la audiencia, ya que lo repetido y plano no atrae a nadie.

  6. Muy acertado. A lo largo de mi camino por el mundo de la comunicación, algo que si me a quedado muy en claro es que el púbico busca notas llamativas. El tema puede ser interesante y la información importante, pero si se da de una manera que aburra al publico, esta difusión no se dará de manera correcta como pudo serlo si se hace mas llamativa, auditiva o visualmente hablando.

  7. La nota con efectos es un recurso que aporta al escucha la posibilidad de construcción mental de hechos del hecho que se está informando, excelente recurso

  8. TAREA
    Decidir el tipo de nota
    Nota simple
    Nota ampliada
    Nota documentada
    Nota con efectos
    Por lo general las emisoras de radios poseen un bloque informativo, con la intencionalidad de programar a los usuarios a los distintos horarios de sus espacios radiofónicos, estos bloques informativos utilizan los avances de titulares como vocativos, que se transmiten minutos antes del bloque informativo, con la finalidad de activar el interés de los usuarios a estos bloques informativos, los avances noticiosos implementan, la Nota simple y la Nota con efectos con el fin antes mencionado. Posteriormente en el bloque manejan la Nota ampliada y la Nota documentada como estrategia para ganar usuarios, quienes desean estar bien informados. De igual manera podemos utilizarlos por separados, uno a la vez.

  9. es variadisima la forma como se puede llegar al publico y provocar su interés al momento de informar. gracias por los consejos

  10. La variedad de notas enriquece el género periodístico y sus formatos. Recuerdo la historia de Radio Enriquillo y su innovación tras la censura, cuando a la sala de redacción llegaron instrumentos musicales y la noticias fueron contadas a través de la música, según lo relata José Ignacio López Vigil en el capítulo de Géneros y Formatos del Manual Urgente para Radialistas Apasionados y Apasionadas.

    La creatividad debe oxigenar las salas de redacción de la radio y la riqueza del lenguaje sonoro debe mezclarse con el género periodístico y su variedad de formatos. Recuerdo a un operador de audio cuando al comienzo y al final de los remotos (transmisiones fuera del estudio) solicitaba al periodista que por favor dejara 3 segundos en primer plano el sonido ambiente de la transmisión para que el oyente se situara en el lugar real de los hechos.

    Finalmente, me gustaría tener más claridad en las notas con efectos con respecto a la música que describe y comenta.

    1. Muy buenas tus observaciones, Fabio. Y linda la sugerencia de dejar unos segundos para sentir el ambiente donde se graba.
      En cuanto a las notas con efectos, sería eso mismo, incluir como fondo de una nota, o al inicio o al final, el ambiente que se está informando.

  11. La producción de las notas de prensa para el informativo, para el periodista o reportero, presupone que DEBE ESTAR PREPARADO y EMPAPADO de la dinámica del ÁREA que cubre si esta organizado de esta manera su trabajo, de lo contrario, mantendrá una mirada atenta a su entorno para identificar le interpretar la realidad en la que se desenvuelve en su radio.
    Si trabaja como corresponsal de una red u otras radios, ser consecuente con la linea o identidad de los medios de la Red con la que trabaja.
    Esto ayuda a identificar la zona, la región y el contexto del que se informa. con todos los recursos sugeridos

  12. ¡Muy buena recomendación en las Notas con efecto que tomaré en cuenta para próximas noticias!
    Por otra parte, en Nota documentada me hizo ruido la palabra “testiga”, pues según la RAE lo correcto es decir “testigo” tanto a hombres como mujeres; en todo caso lo correcto sería decir “la testigo”.

    1. Pues fíjate que no. Claro, la RAE como está mayoritariamente compuesta por varones, prohíben “la testiga”. Nosotros decimos “testiga” para lograr un lenguaje más inclusivo. (¿Sabes por qué no se decía testiga? Porque “testigo” viene de “testículo” y las mujeres tienen ovarios. Pero hay que romper esos prejuicios lingüísticos, creo.)

  13. Muy clara la distinción entre las distintas modalidades de noticias. Me resultó de suma valía el apartado NOTA CON EFECTOS. Me da pie para en el programa que realizo poner efectos sin mediación de la duda.

  14. Con respecto a esto poseo muchos ejemplos sin embargo los tiempos difieren de una emisora a otra … En alguna podemos trabajar por mas minutos o dependiendo del personaje la nota puede ser mas corta o mas larga. En lo particular me gusta dar contexto aunque se que los tiempos en la radio son cortos.

  15. Los cuatro formatos son interesantes y dependiendo de la duración del noticiero se pueden combinar, incluso cuando el noticiero dura mucho tiempo pueden aparecer todos. ¿que tal si se incluye una audiocatura, es decir una caricatura sonora en la que se genere una reflexión crítica, y en la medida de las posibilidades objetiva, del hecho más importante del día.

  16. En mi caso, que trabajo mucho sobre periodismos social comunitario y cultural; trato de enriquecer la noticia radial (el Audio con entrevistas, o grabado en vivo en el lugar) con apuntes escritos, que leo, y luego al subir el material a nuestras paginas (blog) les sumamos las fotos.
    Es muy bueno investigar sobre un tema de interés para enriquecer la nota y brindar una información enriquecedora al oyente

  17. ¡Sustancioso y acertado todo! Específicamente en cuanto a la ‘Nota con efectos’, todavía son pocas las emisoras de radio -que tienen noticieros- que utilizan esta técnica que es muy agradable a la o el oyente. Se enriquece mucho más el contenido siempre y cuando cumpla acertadamente el formato.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *