Hoy, 8 de enero, celebramos nuestro segundo aniversario.

RadiosLibres.net nacía hace dos años para unirse a Radioteca.net y a Radialistas.net, los otros proyectos de Radialistas Apasionadas y Apasionados.

En Radialistas creamos este sitio con la aspiración de ser una aliado en el proceso de liberación de las radios comunitarias de América Latina. Un camino que no termina al adoptar software libre. También pasa por usar y publicar contenidos con licencias libres, incorporar medidas de seguridad en nuestras comunicaciones, defender Internet del monopolio y la concentración,…

Y no es por ponernos pesimistas ni alarmistas pero, hoy más que nunca, necesitamos tomarnos en serio eso de las “tecnologías libres”.

Este 2016 inicia con muchos cambios en América Latina. Algunos países han dado giros políticos intrigantes que con algunas de sus acciones ya dan claros indicios de que las radios y medios comunitarios volverán a estar amenazados.

Un motivo más para liberarnos será, precisamente, cuidarnos.

Usar tecnologías libres evita que nos puedan sancionar por el uso de software privativo. Editar nuestras producciones con cortinas que tengan licencias Creative Commons nos permitirá librarnos de multas por infringir el copyright. Cifrar nuestros correos dificultará que nos espíen fácilmente.

Por eso no tendremos mucho tiempo para celebrar y, desde ya, nos ponemos a trabajar para preparar nuevos cursos virtuales, más tutoriales y otros encuentros de capacitación.

Pero, sí nos queremos tomar unos minutos para recordar algunas cosas importantes que sucedieron en este segundo año de vida.

La Red:
Quizás el más importante ha sido la consolidación de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, además, estrenó página web este 2016: http://liberaturadio.org/.

Son más de 125 radios que participan de esta Red y que diariamente se comunican por la lista de correo preguntando, aportando ideas, soluciones o consejos sobre software libre para radio.

Otro momento para recordar fue el Encuentro celebrado en Cochabamba, Bolivia donde 80 radios de la región debatieron y se formaron en tecnologías libres y al final elaboraron el Manifiesto de las Radios Liberadas con el que se dio inicio al proceso de “Descolonización Tecnológica” de las radios latinoamericanas.

Más cursos:
También este 2º año en Radios Libres hemos seguido publicando cursos virtuales que ya suman un total de 14 sobre diferentes temáticas: producción, tecnología radial, locución, despatriarcalización de la comunicación,…¡y son libres, gratuitos y abiertos!

Nuevas firmas:
Nos agrada saber que hemos crecido mucho, no sólo en visitas al sitio o usuari@s que nos siguen y leen, sino en nuevas autoras y autores que poco a poco ayudan a que los artículos y tutoriales sean más diversos y plurales. A los habituales como Clara Robayo o Byron Garzón se sumaron este año Luis Salazar (CEPRA), Loreto Bravo (Palabra Radio) e Inés Binder (CEPPAS-GT).

¡Regalo!
Y como dicen que no hay celebración de cumpleaños si no hay regalo, queremos darte uno. Anunciarte que a inicios de junio de este año 2016 nos volveremos a encontrar para el II Encuentro Internacional de Software Libre y Radios Comunitarias, esta vez en Quito, Ecuador. Pronto te daremos más información pero,…¡ve reservando las fechas!

ALGUNAS DE LAS FELICITACIONES RECIBIDAS

Feliz Aniversario. Un fuerte abrazo.
Gerardo Enrique Sivieri

Desde Perú ,region Lambayeque , distrito de Jayanca ,nos sumamos a celebrar juntos su II aniversario ,y a todos los integrantes entregarles nuestro abrazo y que sigan los triunfos en bien de la comunicación ,la que requiere el pueblo,muchas felicidades te decimos los de Radio VINO FM.
Braulio Yesquén Lluen

Saludos desde el SUR, felicitaciones por su aniversario un abrazo y un beso grande, gran trabajo que DIOS los bendiga y acompañe en su camino, pa lante amigos.
Renny Gómez

FELICITACIONES, qué Dios derrame bendiciones.
Patricia Cueva, Radios Puyo.

Los saludos con un fuerte abrazo desde la VIII Regiòn de Chile,hace 1 año 6 meses que hemos regresado a Chile a Vivir despùes de estar 38 años afuera,siempre haciendo radio,hoy tengo una radio por on-line que se llama RadioMichoacan(www.michoacanradio.blogspot.com) para mi una radio alternativa o comunitaria puede y debe jugar un rol muy importante en una sociedad muy individualista como la Chilena,donde el sistema imperante juega a lograr imponer el pensamiento ùnico,por aca hay hay una persecusiòn muy fuerte a radios comunitarias. Hace un tiempo me enterado de ustedes como una organizaciòn de radios libres y me interesa mucho aprender màs sobre los medios alternativos ya que la idea que tenemos con unos amigos/as es hacer muchos talleres e incentivar a los jovenes a conocer mas del papel de las radios libres,por lo tànto me gustaria mucho ver alguna posibilidad de poder participar en el segundo encuentro internacional de Software libre y radios comunitarias a realizar en Junio de este año 2016 en Quito. Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta.
Fèlix Herrera. Comunicador Social/Gestor Cultural. Monteaguila Comuna de Cabrero.Chile.

Felicitaciones y no paren de trabajar para que siga la cosecha de logros. Éxitos. Con aprecio:
Plácido Reinoza, Mérida – Venezuela.

Nuestras felicitaciones y muchos años por delante para seguir en el esfuerzo de democratizar la radio. Un abrazo,
José Coronado Cobeñas, Lima, Perú.

Estimados compañeros y colegas. Felicitaciones por la brillante labor que desarrollan, tan necesaria en estos tiempos de ocultamientos de alternativas.Mi apoyo y difusión lo que hago con enorme gusto. Un abrazo para ustedes y un buen año a pleno !!!
Pedro Ceballos

Felicitaciones por este cumpleaños, desde Cali que sigan adelante.
Mario López Mora, Asociación de Recicladores de Cali

¡Feliz cumpleaños! Un abrazo y GRACIAS.
Armando Grijalva

p(separador).

Mil Felicidades amigos y compañeros, que sean muchos años mas. Nuestro saludo desde la ciudad de El Alto.
Lucas Yujra Cruz

p(separador).

Muchas felicitaciones, les apoyamos.
Pablo Yax Vàsquez

¡2 añitos ya!

También te puede interesar

2 comentarios sobre «¡2 añitos ya!»

  1. Feliz cumpleaños para una página que está creciendo con sus propias alas. ¡Qué cumpla muchos más! Que siga migrando conciencias y radios…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *