El pasado mes de junio de 2015 se celebró en Bolivia se desarrollo el 1 er Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre. Para quienes pensaban que el mundo de las tecnología y la cultura libre sólo tenía que ver con la parte técnica, fue una sorpresa este evento con radialistas y medios. ¿Acaso la comunicación puede combinarse con el mundo del Software Libre?

  • Dejemos de lado la parte ética, ¿cómo convencemos a los comunicadores que es importante la migración a Software Libre?
  • Si dejamos de lado la parte ética, que sigan usando software privativo.
  • Aquí vinimos a migrar conciencias, antes que las computadoras.

Es cierto, la migración empieza por la conciencia. Tenemos una sociedad que tiene acceso a la tecnología y ya no acepta el modelo tradicional de:

Emisor – Receptor – Mensaje

En donde solo el emisor es quien tiene el poder de informar a la audiencia. Ahora, gracias al avance de la tecnología, todas y todos podemos comunicar. ¿En qué se asemeja esto a la filosofía del Software Libre?

El Software Libre se construye en comunidad, si algo falla en un programa, seguramente no será el desarrollador quien se de cuenta, sino el usuario final. Quien usa el programa a diario es quien mejor puede decir qué le hace falta o cómo mejorarlo.

La comunicación es igual, es la audiencia quien te puede decir qué puedes mejorar en tu trabajo en una radio, en una televisión o en un periódico o blog. ¿Cómo construir de mejor forma tu reportaje? ¿Qué fuente te faltó consultar? ¿A quién puedes recurrir? ¿Qué cambiar?

Necesitamos más periodistas libres que apliquen las 4 libertades del Software Libre a la comunicación.

Las libertades del Software Libre Las libertades del Periodismo Libre
Libertad 0. La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito Libertad para usar el material producido por el periodista
Libertad 1. La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo Libertad para estudiar cómo fueron elaborados los materiales de un medio, ver sus fuentes
Libertad 2. La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo Libertad para compartir y difundir
Libertad 3. La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas Libertad para corregir y mejorar los reportajes e incluso hacer copias derivadas de ellos

La migración a Software Libre será solamente una consecuencia lógica de esta filosofía, porque la liberación de una radio o un medios alternativo es un proceso integral.

En Bolivia nos encontramos con más de 80 radialistas que migraron su conciencia, muchos de ellos ya migraron también sus computadoras. La semilla quedó plantada, ahora los participantes se convierten en promotores en sus medios y con su audiencia. Así como los medios comunitarios han denunciado los abusos de grandes transnacionales en sus comunidades es hora de hablar de las empresas que privatizan el conocimiento y el software.

Tenemos un nuevo territorio que democratizar, el tecnológico.

Lee el Manifiesto de las Radios Liberadas aquí.
http://liberaturadio.org/article/manifiesto-de-las-radios-liberadas/

Encuentra todos los materiales que salieron del encuentro aquí. http://radioslibres.net/article/materiales-para-descolonizar-la-tecnologia/

Escucha varios de los aprendizajes del Encuentro aquí
https://radioteca.net/audioseries/migrar-conciencias-antes-que-computadoras/

Es un asunto ético, no técnico

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *