Últimas cuatro claves sobre aspectos generales de la comunicación.

Idea 22. Si quieres tener impacto di algo original

Parece la cosa más obvia del mundo en comunicación, pero cómo cuesta decir algo original hoy en día. Estamos bombardeados de noticias, todo el mundo crea tutoriales y hay periodistas en cada rincón de la web. Ya no disputamos que nos lean, ahora competimos por la atención de la audiencia.

Por eso, si quieres que la gente te siga debes ofrecerles algo que los demás no dan. Si sólo retuiteas y en tus redes publicas información de otros, ¿por qué deberían seguirte?

Busca comunicar cosas relevantes de formas diferentes y llamativas. Ponle títulos provocadores a tus cursos o manuales. Es mejor que hagas algo corto pero ingenioso.

Hay cientos de guías sobre cultura libre, pero si esos mismos datos los presentas como mitos estarás diciendo lo mismo pero de forma distinta y hay más posibilidades de que llames la atención.

La creatividad es básica en comunicación. Muchos medios tuitean el mismos titular que usan para la noticia en la Web. Es un error.

En la página web el titular se complementa con el resumen, pero eso no sucede en Twitter donde sólo contamos con 140 caracteres para anunciar la noticia.

Un ejemplo: “Alcalde anuncia medidas contra la desnutrición infantil” es válido en la Web, pero poco atrevido para Twitter. “Invertiremos 100 millones para dar de comer a la niñez de este país” asegura @alcalde_perez. Entrevista completa en www.miweb.org es más apropiado para la red social.

Haz algo bueno y original y tendrás éxito.

Si trabajas en un medio observa que las primicias están dejando su lugar al periodismo de investigación, al análisis. Toma las noticias, contextualiza y presenta informes que nadie antes publicó.

Usa infografías, estadísticas. Hay muchísimas herramientas gratuitas para eso en Internet, sencillas de usar, que enriquecerán tu comunicación digital. Aquí explicamos algunas: http://radioslibres.net/article/periodismo-con-datos-abierto-i/

Idea 23. Integrar todo en una estrategia de comunicación

En muchas organizaciones se sigue viendo a la comunicación como simple difusión o información de actividades. La comunicación debe ser un área estratégica de toda organización. Y no se trata sólo de informar.

Es necesario estrechar vínculos con la gente con la que trabajamos, con quienes nos siguen o financian.

El espacio digital facilita estas acciones y permite llevarlas adelante con poco personal y recursos.

Veamos cómo hacerlo desde los diferentes espacios que hemos explicado en esta guía:

  • Usa tu web para explicar qué quieres, qué haces, a qué te dedicas. Publica noticias con imágenes, tenla siempre actualizada, al menos con una frecuencia semanal. A veces, las organizaciones hacen muchas actividades pero no se dan tiempo para difundirlas o documentarlas y poca gente se entera de los avances.
  • Usa Facebook o Diaspora para darle difusión a tu evento previamente, para invitar y convocar, que la gente se sienta parte del proceso. Y cuando termines, anuncia la noticia con una foto y un breve resumen y enlaza con la nota completa de la web.
  • Usa Twitter o GNU/Social para explicar cómo avanza la actividad o las noticias mientras se producen. No entres en detalle, para eso está la web. También usa esta red para promocionarte internacionalmente, para conseguir apoyos de organizaciones globales. No sólo financieros, sino para que promocionen tus actividades, campañas o luchas. Que se sepa lo que haces y lo que le ocurre a la gente con la que trabajas en todo el mundo.
  • Usa las plataformas multimedia para enseñar qué haces. Las imágenes y los videos hablan más que las palabras. Sube los videos y audios que grabes, haz galerías con las imágenes. Ponle rostro y voz a las noticias y a las historias que cuentes.
  • Usa el boletín para informar a la gente que se ha suscrito. Tenlos al tanto de una forma personalizada de los avances o titulares.

Revisa la infografía de donde tomamos algunas ideas para hacer este cuadro. Enlace alternativo para descargar la infografía.

Idea 24. Lo móvil manda

Tardaremos mucho en dejar de usar computadoras pero, hoy en día, los dispositivos móviles se imponen. Tablets y smartphones son los dispositivos preferidos para navegar por la Web o revisar las redes sociales.

Es cierto que en nuestros países aún son aparatos costosos y los planes de datos móviles todavía son inaccesibles para la mayoría de la población. Pero sin duda alguna hacía allá vamos. Así que tomemos ventaja y comencemos a integrar los dispositivos móviles en nuestra estrategia de comunicación.

Si vas a diseñar tu web asegúrate que es responsive, es decir, que se adapta automáticamente a los diferentes tamaños de pantalla.

¡Piensa móvil!

Curso virtual libre, abierto y gratuito:
Periodismo móvil, Clara Robayo, RadiosLibres.net
http://radioslibres.net/article/un-microfono-callejero-llamado-smartphone/

Idea 25. Comparte lo que hagas de forma libre

De nada sirve que produzcas noticias, tutoriales o manuales si luego no permites que sean copiados y difundidos.

Hace unos meses una organización publicó una estupenda guía de comunicación. Muy útil para muchos movimientos sociales. Pero sólo se puede leer en la web y no permiten descargarla. Les pedimos el PDF para distribuirlo en talleres y que las personas que no tienen Internet pudieran leerlo pero nos dijeron que están “estudiando una estrategia que les permita vender la guía en papel”.

Perdón por la franqueza, pero esta mentalidad es del siglo pasado. Vender un libro en papel es muy complicado. No porque la gente no lo quiera comprar, sino porque estas organizaciones no cuentan con circuitos editoriales y si desde Argentina quieren el libro es extremadamente caro mandarlo por correo.

Distribuyan libremente lo que hacen. Tenerlo en tu web en PDF permite que el material llegue a mucha más gente, que se difunda, que se conozca. Eso aumenta los potenciales compradores del material en papel cuando visiten el país donde se distribuye. No vas a dejar de vender muchos libro en papel por publicarlo en la web, lo que perderás son lectores. El que no tiene dinero para comprarlo no lo comprará nunca, esté o no esté online.

Incluso, es mejor si ofreces materiales en formatos editables como .odt (es como el .doc pero libre). Así el conocimiento se reproduce y crece.

Coloca una licencia libre en tu página web, en tus noticias, podcast o manuales. Recomendamos Creative Commons por ser la más extendida y reconocida legalmente en la mayoría de países.

El conocimiento se genera de forma colectiva y así debe ser devuelto. No hay que apropiarse de lo que no es de uno.

Además, esta corriente de libertad te permitirá buscar formas alternativas de financiamiento. Conoce algunas como Traficantes de sueños o eldiario.es

Spots, Radionovela, Guía sobre Cultura Libre:
Kit de acceso al Conocimiento Libre, Santiago García Gago, RadiosLibres.net
http://radioslibres.net/article/kit-de-acceso-al-conocimiento/

Una última idea antes de terminar: leyendo se aprende mucho

Gracias a que muchas personas ya usan las licencias Creative Commons hoy hay cientos de manuales sobre webs y redes sociales en Internet al acceso de todo el mundo.

Las organizaciones y periodistas que no se informan y aprenden es porque no quieren. Hemos seleccionado algunos manuales, cursos y libros en esta guía, pero hay muchos, muchísimos más.

¡Aprovecha Internet! ¡Usa los buscadores! En ellos encontrarás muchas más ideas para mejorar tu Comunicación Digital.

TAREA FINAL
Haz una revisión de tu comunicación en línea, tanto de las web o blog, como del uso que haces de las redes sociales. Detecta y escribe los punto débiles. Luego, anota al lado una propuesta de cómo piensas solucionarlo con las ideas aprendidas en el curso. Envía esta evaluación por corre electrónico al tutor: santiago@radialistas.net

Comenzaremos a enviar los certificados una vez se cierre el curso el domingo 19 de marzo 2017.

Capítulo 6: Comunicación

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Capítulo 6: Comunicación»

  1. Las redes sociales deben ser tenidas en cuenta como un “anzuelo”, “llamador” o “propaganda”, para que lleguen los internautas a lo que SI es importante, la Pagina Web de Nuestra Radio. Podemos dar a conocer nuestra Emisora por intermedio de las Redes Sociales, manteniendo cierta comunicación escueta pero interesante, e invitando a descubrir lo jugoso de nuestra Radio Web.

    Con respecto a las redes sociales, ¡si, deben ser usadas !, pero con sumo cuidado… sencillamente porque se han transformado en la lista negra más precisa y vasta que se haya visto, sobre todo los colosos de Facebook, Twitter y Google +, si hablamos de Diáspora, poco cuenta, es solo porque es una red social muy pequeña, al menos aquí en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *