Conoce esta nueva red social y aprende a crear un perfil para tu radio.

 

1. ¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social, libre y federada, de micro publicaciones que nació en octubre de 2016 como alternativa a Twitter. Tiene una licencia copyleft Affero GPL, derivada de la General Public License, esto significa que es software libre  y su código está disponible en Github. Para entendernos mejor: si Twitter es el único dueño de los servidores, todas debemos conectarnos a su infraestructura; en cambio, Mastodon funciona como un universo de servidores federados que conforman una gran red descentralizada llamada «fediverso» (universo federado).

2. ¿Por qué es importante migrar?

Si algo nos ha demostrado este 2018 es que la concentración de la infraestructura y los servicios de Internet en pocas manos generan problemas graves: desde el uso indebido de nuestros datos, tanto con fines comerciales como políticos, hasta la divulgación de noticias fálsas con impactos directos sobre la vida política de nuestros países. En nuestro artículo de Tecnologías libres frente la concentración y los monopolios, explicamos la necesidad de profundizar sobre las dimensiones ética, social y política de la tecnología. Nos interesa pensar cómo superar el fetichismo tecnológico y adoptar posturas radicalmente críticas que nos permitan comprender cómo está estructurado el sistema de medios a nivel global y cuáles son sus impactos sobre la sociedad mediatizada.

Claro, la pregunta termina siendo qué hacer. En Comunicación libre tenemos algunas propuestas: desarrollar y adoptar tecnologías libres es nuestra apuesta. Sistemas operativos y software libres, luchar contra la obsolescencia programada, utilizar licencias libres, etc. Todo parece sencillo, salvo las redes sociales. «Es que no hay nadie ahí, la gente está en Twitter», solemos escuchar. Pero si no comenzamos a habitar otros espacios tecnológicos autónomos nunca estarán habitados. Es así de sencillo. Antes nuestros amigos estaban en las salas de IRC, luego estuvieron en ICQ, luego pasaron a MSN Messenger y más tarde a Facebook y Whatsapp. Las amigas migraron, nostras también. Si lo hicimos antes, podemos hacerlo ahora.

3. ¿Tengo que aprender de cero a usar Mastodon?

Aunque estructuralmente sean diferente, en términos de la experiencia de usuaria Mastodon es bastante similar a Twitter. Así que si ya sabes utilizar la red del pajarito celeste, el cambio a la red del elefante no significará un gran esfuerzo. Veamos las principales similitudes y diferencias entre las plataformas:

En qué se parece Mastodon a Twitter:

  • Puedes crear una usuaria con nombre, biografía, fotos de perfil y de portada.
  • Puedes publicar mensajes cortos de hasta 500 caracteres, con contenido multimedia, enlaces y emojis. Los mensajes se llaman «toots» en vez de «tuits».
  • Puedes seguir cuentas y que las cuentas te sigan.
  • Puedes marcar mensajes como favoritos y también «retootearlos«.
  • Puedes utilzar #etiquetas para organizar los mensajes, de la misma manera que utilizas los #hashtags.
  • Puedes hacer listas de acuerdo a intereses.
  • La interfaz web es muy similar a la plataforma Tweetdeck, con columnas.
  • Puedes filtrar mensajes con palabras clave, por ejemplo si no quieres que se muestren mensajes ofensivos.

En qué no se parece Mastodon a Twitter:

  • Es un sistema federado, es decir que hay muchas «instancias» de Mástodon en distintos servidores interoperables. Es decir, nosotras nos damos de alta en una instancia pero podemos leer y comunicarnos con usuarias de otras instancias. Así como nosotra tenemos un mail de Gmail y podemos escribirle a alguien que tiene mail en Outlook, esto es similar.
  • Permite leer los mensajes de las usuarias de mi instancia, de instancias específicas o de todas las instancias.
  • Puedes decidir la privacidad de cada toot en particular: público, sin federar (solo para tu instancia), privado (sólo para tus seguidores) o directo (para quienes menciones).
  • Puedo configurar mi cuenta para que me muestre mensajes en los idiomas que elija.
  • Puedes exportar e importar tus listas y cuentas a las que sigas.
  • No puedes dar de alta cuentas que inciten al odio.
  • Puedes instalar tu propia instancia.

4. ¿Cómo creo una cuenta?

Lo primero que debemos hacer es elegir en qué instancia queremos crear nuestra cuenta. La elección de la instancia no nos limitará a la hora de seguir a usuarias. Simplemente, significa elegir dónde queremos que esté almacenada nuestra cuenta. Además, como Mastodon nos da la posibilidad de leer mensajes de nuestra instancia podemos elegir en relación a nuestros intereses. Algunas instancias son abiertas, podemos darnos de alta automáticamente. Otras requieren invitación.

Algunas instancias que existen son:

  • Mastodon.social. Es la instancia administrada por Mastodon y, por lo tanto, la que más usuarias sirve. Puedes explorarla en https://mastodon.social/about
  • Todon.nl. Es una instancia «de izquierda, para progresistas, socialistas, anarquistas, activistas, ambientalistas, veganxs, anti-racistas, anti-fascistas, anti-capitalistas, piratas, personas del colectivo LGBTQ+, activistas por los derechos humanos, etc.». Puedes explorarla en https://todon.nl/about.
  • Mastodon.uy. Nodo uruguayo de la red social libre. Puedes explorarlo en https://mastodon.uy/about.

Puedes explorar más instancias en https://instances.social/

Una vez que has elegido la instancia en donde quieres crear tu cuenta, debes ir a su página para darte de alta. Debes elegir una usuaria, un correo electrónico (verdadero, pues debes confirmar la cuenta) y una contraseña:

Ya con tu cuenta creada puedes ir a la sección de Configuración (siempre representada con un pequeño engranaje). Tómate el tiempo de explorar todas las opciones de privacidad, de idioma, etc. Puedes configurar también las opciones para que no te muestre contenido adulto, etc.

Recuerda, puedes seguir a gente de tu instancia o de otras instancias; puedes ver la línea de tiempo de local, gente a la que no sigues pero que está en tu instancia; y, puedes ver la línea de tiempo federada, con toots de todas las instancias. También puedes agregar instancias específicas para que se muestren en tu historia local. Evidentemente no hay tantas cuentas para seguir como en Twitter. Pero hay muchas personas y colectivas que están comenzando a utilizar Mastodon. Puedes, por ejemplo, buscar un perfil que te interese y espiar a quién está siguiendo y quienes lo siguen. Así comenzarás a armar tu red.

 Mascota de Mastodon

5. Aplicaciones para tootear

Si usas computadora de escritorio lo más sencillo es tootear desde la web, accediendo a tu instancia. Si diste de alta tu usuaria en mastodon.social tienes que ir a https://mastodon.social, acceder a tu cuenta y ¡listo! Al ser un servicio web puedes acceder desde cualquier sistema operativo. Ahora, si quieres un cliente, es decir, una aplicación, puedes instalar:

  • En GNU/Linux: Tootle, lo encontrarás en tu centro de software.
  • En Windows: Mammoth, gratis en Microsoft Store.
  • En Mac: Whalebrid, gratis en iTunes.
  • En Android: hay muchas, la mejor valorada es Mastalab en Fdroid o en GooglePlay.
  • En iOS: Tootdon, gratis en iTunes.

6. ¿Puedo crear mi propia instancia?

¡Claro! Como Mastodon funciona de manera descentralizada, cualquiera puede instalar una instancia de Mastodon en su servidora. Como Mastodon tiene una licencia Copyleft puedes tu instancia puede tener sus propias reglas: temas, afinidad geográfica, libre o por invitación, etc. Puedes leer la documentación para instalar Mastodon en tu servidora, o puedes contratar un servicio de hosting para instalar una instancia de Mastodon en servicios como Masto.host.

Una vez instalada, tu instancia pasará a ser parte del fediverso, este universo federado de instancias que se comunican entre sí.

Puedes aprender más sobre Mastodon en https://joinmastodon.org/ La única manera de agarrarle la mano a Mastodon es usarla y aprender tooteando. ¿Nos sigues? Estamos en radioslibres@masdoton.social

Mastodon: mejor tootear que tuitear

También te puede interesar

4 comentarios sobre «Mastodon: mejor tootear que tuitear»

  1. tODO BIEN LO QUE DICEN USTEDES, PERO EL SITIO O RED esta en iongles Y NO SE PUEDE ENTENDER LAS INSTRUCCIONES, NO ES PARA LATINOAMERICA, LAMENTABLEMENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *