El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para restablecer las reglas que protegen la neutralidad de la red.

 

En diciembre de 2017 pusimos el grito en el cielo: habían matado a Internet. Es que Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo encargado de la regulación de las telecomunicaciones en Estados Unidos, había emitido una resolución en la que descartaba el principio de neutralidad de la red para favorecer a los grandes jugadores del sector. En dicho documento se habilitaba  la posibilidad de: “priorizar con mayores velocidades o menores precios unos contenidos frente a otros; limitar o prohibir el acceso a páginas webs determinadas; recibir dinero de las compañías que venden servicios en Internet para que sus páginas sean privilegiadas con mejores accesos frente a sus competidoras; o, vender paquetes “zero-raiting” donde no consumes datos si usas determinadas aplicaciones, dando acceso gratuito a, por ejemplo, WhatsApp en detrimento de otras alternativas, como Telegram”.

Pero el día de ayer, 16 de mayo -justo el día antes de que se celebre internacionalmente a Internet- el Senado de los Estados Unidos aprobó, con apenas cinco votos de diferencia, un proyecto de ley que busca revertir las reformas de la FCC del año pasado.

“Tratemos Internet como el bien público que es. No permitimos que las compañías de agua o las compañías telefónicas discriminen a los clientes; no restringimos el acceso a las carreteras interestatales, diciendo en qué carretera se puede o no viajar”, dijo este miércoles el líder demócrata del Senado Chuck Schumer.

Todavía existe la posilidad de que, en caso de que se apruebe finalmente la ley, sea vetada por el Presidente Trump. No sería extraño ¿no? Al menos, por el momento, tenemos un poco más de tiempo para seguir alzando la voz: ¡queremos una Internet libre!

Para saber más sobre neutralidad de la red recomendamos el capítulo 3 de El Desarmador.  También puedes leer este artículo de Marta Peirano sobre la relevancia de que Estados Unidos vulnere la neutralidad de la red.

 

Internet celebra su día y el Senado de Estados Unidos le hizo un regalo

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *