La onda corta viaja lejos

Todavía hay emisoras que transmiten en onda corta. ¡Descúbrelas!

¿Tienes un receptor de onda corta? Busca entre los aparatos viejos de tu casa o de tus abuelos. Si tienes suerte, probablemente encuentres uno como estos de las imágenes. Sácale el polvo que aprenderemos sobre la onda corta. que, aunque en desuso, nos sigue pareciendo mágica.

Como aprendimos en el Manual Radialistas para Analfatécnicos, «la banda de onda corta ha sido la preferida por las emisoras internacionales que querían transmitir más allá de sus fronteras. También se la conoce como SW, por su nombre en inglés, shortwave. Son ondas de inmenso tamaño -maneja frecuencias entre 2.300 Khz (banda tropical) a los 26.100 Khz- con una propagación principalmente ionosférica. Por este motivo viajan tantos kilómetros sin cansarse, sobre todo, por las noches. Además de emisoras internacionales, estas bandas son muy usadas por radioaficionados. Con equipos de buena potencia pueden obtener contactos y comunicaciones con otros colegas en cualquier parte del planeta».

Muchas radios, sobre todo las públicas, siguen transmitiendo en onda corta para que sus ondas lleguen a países lejanos. ¿Encontraste un radioreceptor? Espera a la noche para poder explorar el dial y ver que encuentras. Quizás encuentres un recorrido radiofónico por Bucarest de la mano de Radio Rumania Internacional o aprendas chino gracias a Radio China Internacional.

Si, por el contrario, encuentras una emisora que no sabes cuál es, puedes consultar https://short-wave.info, un portal que permite buscar radios por idioma, frecuenta o banca de frecuencias. Como resultado, te devolverá un listado de radios, señalando cuáles están emitiendo en ese preciso momento y desde dónde. También puedes ubicar los transmisores geográficamente y conocer a qué distancia del lugar en el que te encuentras se emite la señal.

Pero eso no es todo, sI no encuentras uno, puedes construir el tuyo a partir estas instrucciones del radialista costaricense Rohanny Vallejo. O puedes recorrer el dial en http://www.websdr.org, un emulador de receptor de onda corta. Seguro te llevarás una sorpresa.

¿Escuchas emisoras de onda corta o recuerdas que en tu casa se escuchara? ¡Cuéntanos!

 

 

La onda corta viaja lejos

También te puede interesar

12 comentarios sobre «La onda corta viaja lejos»

  1. También existen, en algunos países, emisoras «libres» operando en onda corta con baja potencia, pero a pesar de ésto pueden ser escuchadas desde 100 km hasta cerca de 2000 km de distancia de su planta transmisora.
    En Latinoamérica se conocen radios libres de Argentina, Chile, Brasil y Venezuela… al menos son las que yo he escuchado

  2. Bueno yo escucho la onda corta desde que tenia 10 años ; actualmente sigo escuchándola a través de un equipo modular que aún conservo de los años 90´s.
    La experiencia es excelente y actualmente aquí en la ciudad de México por las noches se escucha ; radio China internacional ; Radio Católica desde USA ; Radio Irán (con mucha interferencia) ; y otras en otros idiomas. Para mi sigue representando una experiencia increible. Saludos

    1. Hola Sinahi, pues hay varias para elegir. Dependerá de dónde estás y la hora del día, pues no todas transmiten 24hs. Te recomendamos http://www.short-wave.info para buscar las emisoras que están transmitiendo en el momento. Otra opción es que busques en tu radio a ver qué escuchas, una exploración radiofónica. ¡Saludos!

  3. a migos.. mas bien que haora con Internet y los celulares podemos escuchar cualquier parte del mundo… pero no dejemos de seguir sintiendo la emocion y las noches que hemos pasado.. buscando en los años 70 con Radios como las 7 mares ,, aLguna estacion que trasmitiera en Español.. el tiempo pasa..

  4. La onda corta SW no tiene sentido en la actualidad, hace mucho tiempo que el 99% de las emisoras de radio no transmiten en esta frecuencia porque sale mucho más económico transmitir por Internet, salvo Rumanía y China, creo que no hay más. Países transmitiendo en onda corta, antes por el contrario habían varias emisoras de radio de cada país transmitiendo por onda corta. La mayor prueba de esto es que ya los radios vienen AM y FM desde hace mucho tiempo y solo muy pocos, en especial, lo de los barcos, traen SW y LW además de AM y FM

    1. Hola Alberto, pues sí, es cierto que con Internet ha decaído mucho, mucho y está quedando relegada para otro tipo de comunicaciones, no tanto para «broadcast» o radiodifusión, tal como decimos en el artículo. Son pocos quienes la utilizan para transmitir, aunque muchos más que dos. Yo tengo un receptor y muchas veces me entretengo escuchando radios y, aunque no lo creas, recibo de un montón de lados del planeta. Sobre todo las iglesias evangélicas siguen manteniendo muchos de sus transmisores encendidos. Si accedes al encale que recomendamos en la nota https://short-wave.info/ encontrarás una lista de las que puedes recibir en función del país y la hora del día. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *