Todavía hay emisoras que transmiten en onda corta. ¡Descúbrelas!

¿Tienes un receptor de onda corta? Busca entre los aparatos viejos de tu casa o de tus abuelos. Si tienes suerte, probablemente encuentres uno como estos de las imágenes. Sácale el polvo que aprenderemos sobre la onda corta. que, aunque en desuso, nos sigue pareciendo mágica.

Como aprendimos en el Manual Radialistas para Analfatécnicos, «la banda de onda corta ha sido la preferida por las emisoras internacionales que querían transmitir más allá de sus fronteras. También se la conoce como SW, por su nombre en inglés, shortwave. Son ondas de inmenso tamaño -maneja frecuencias entre 2.300 Khz (banda tropical) a los 26.100 Khz- con una propagación principalmente ionosférica. Por este motivo viajan tantos kilómetros sin cansarse, sobre todo, por las noches. Además de emisoras internacionales, estas bandas son muy usadas por radioaficionados. Con equipos de buena potencia pueden obtener contactos y comunicaciones con otros colegas en cualquier parte del planeta».

Muchas radios, sobre todo las públicas, siguen transmitiendo en onda corta para que sus ondas lleguen a países lejanos. ¿Encontraste un radioreceptor? Espera a la noche para poder explorar el dial y ver que encuentras. Quizás encuentres un recorrido radiofónico por Bucarest de la mano de Radio Rumania Internacional o aprendas chino gracias a Radio China Internacional.

Si, por el contrario, encuentras una emisora que no sabes cuál es, puedes consultar https://short-wave.info, un portal que permite buscar radios por idioma, frecuenta o banca de frecuencias. Como resultado, te devolverá un listado de radios, señalando cuáles están emitiendo en ese preciso momento y desde dónde. También puedes ubicar los transmisores geográficamente y conocer a qué distancia del lugar en el que te encuentras se emite la señal.

Pero eso no es todo, sI no encuentras uno, puedes construir el tuyo a partir estas instrucciones del radialista costaricense Rohanny Vallejo. O puedes recorrer el dial en http://www.websdr.org, un emulador de receptor de onda corta. Seguro te llevarás una sorpresa.

¿Escuchas emisoras de onda corta o recuerdas que en tu casa se escuchara? ¡Cuéntanos!

 

 

La onda corta viaja lejos

También te puede interesar

2 comentarios sobre «La onda corta viaja lejos»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *