Novedades de Radios Libres y Radialistas desde julio.

Queridas amigas y amigos,

Si están suscritas al boletín de Radialistas, ayer habrán recibido una carta en la que se anunciaban algunos cambios. Como se puede leer en dichas líneas, nuestra pasión por la radio no ha cambiado. Pero la pandemia y los días de encierro nos han obligado a reflexionar sobre nuestra organización y hemos decidido ajustar nuestras actividades. Es por eso que, a partir de este mes de julio, los envíos de boletines -que hasta ahora eran semanales: los martes Radialistas y los miércoles Radios Libres– serán quincenales y de manera intercalada. Es decir, los primeros y terceros martes de cada mes se enviarán las novedades de Radialistas, y los boletines de Radios Libres llegarán a tu bandeja de entrada cada segundo y cuarto martes. Como son listas distintas, sólo recibirás por las que estés suscrita.

Este cambio en la frecuencia de envíos nos permitirá dedicar más tiempo a investigar y profundizar en los temas que siempre nos preocuparon: el derecho a la comunicación, las tecnologías libres, la gobernanza de Internet, los proyectos de comunicación comunitaria. La Red de Radios Comunitarias y Software Libre se ha posicionado en la producción de tutoriales y manuales técnicos. Nuestra tarea estará, entonces, en aportar elementos de reflexión para la construcción de una soberanía tecnológica comunitaria.

Como parte de este plan de restructuración hemos congelado Radioteca. Esto implica que no se aceptan más audios, aunque sí se mantienen los que ya estaban subidos. Es decir, el proyecto se transforma: de ser un portal de intercambio de audios se ha convertido en un repositorio del acervo radiofónico latinoamericano. Allí se pueden encontrar piezas y series radiofónicas de gran valor para la historia de la radiofonía. Radioteca nació en un momento en el que no había opciones de intercambio y encuentro virtual para radialistas comunitarios. Hoy el escenario es distinto. Agradecemos profundamente a todas las organizaciones y personas que nos acompañaron en el camino e hicieron posible el proyecto: a la oficina de UNESCO en Quito por  el empujón inicial, a CAFOD por confiar siempre en nuestras iniciativas, a HIVOS y a la DW-Akademie por sus apoyos para ir mejorando la web y mantener el servidor, a Código Sur por sostener técnicamente Radioteca la mayoría del tiempo que estuvo activa, a Roberto Soto por su conocimiento, cariño y solidaridad técnica en estos últimos años, y a la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que, junto a Guifi.net, permiten que la versión final de Radioteca siga en línea y no se pierdan nunca los audios que muchas radios nos confiaron a lo largo de 14 años.

Por otro lado, los cursos virtuales también continuarán. Sabemos que es una de las actividades más esperadas por la comunidad de Radialistas y Radios Libres. El último curso virtual de Radio Online tuvo más de 900 personas inscritas, lo que nos llena alegría y, al mismo tiempo, nos alerta sobre la demanda de formación específica en producción radiofónica y tecnologías que existe en nuestro continente. Aunque quizás no con la misma frecuencia que veníamos manejando, la formación seguirá siendo una parte central de nuestro trabajo.

También seguiremos con la producción de conocimiento. No solo con la publicación de artículos en nuestra página sino con la publicación de libros y fanzines. Ya está entrando a imprenta nuestro próximo libro: «Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales», publicado por Ediciones del Jinete Insomne y gracias al apoyo de CAFOD, CITSAC y Fes Comunicación. Pronto les contaremos más novedades.

Como verán, arrancamos el segundo semestre de este tormentoso 2020 con muchas novedades y con las mismas ganas de siempre de construir una sociedad igualitaria, feminista y ecológica, también desde la comunicación y la soberanía tecnológica. Gracias por acompañarnos en ese camino.

Cambia, todo cambia

También te puede interesar

3 comentarios sobre «Cambia, todo cambia»

  1. Su material es sumamente importante, sus audios muy escuchados por la audiencia, a los cuales se los vamos compartiendo, siempre citando la fuente, ojala esta pandemia no nos venza y dejemos de ser una opción en Internet; un abrazo y que continúen los cursos

    1. Gracias Omar! Seguiremos, con pandemia o sien ella. Solo bajaremos un poco la frecuencia de materiales, pero mantendremos el servicio sí o sí. Un abrazo!

  2. Desde que tuve la oportunidad de conocerles, siempre e estado atenta y agradecida de todos sus boletines ideas enseñanzas que comparten desinteresadamente. Gracias por todo amigos y amigas Apasionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *