¿Cuáles son los principales sistemas de transmisión de televisión y radio?

Poco se habla de la migración del modelo analógico de televisión al nuevo formato digital. Incluso hay muchas personas que piensan que este cambio significa tener Internet en la televisión. Nada de eso.

Hay diferentes sistemas de transmitir radio y televisión:

  • Televisión por cable: un cable de radiofrecuencia llega a nuestro televisor llevando dentro señales de varios canales.
  • Televisión satelital: similar a la anterior, pero en vez de un cable que llega desde la calle, instalamos una antena parabólica que capta señales específicas del espectro electromagnético, como podrían ser las de la radio o la telefonía celular.
  • Televisión por Internet: por el mismo cable que llega la conexión que usamos en la computadora para navegar por la Red, nos llegan canales de televisión. Tanto esta oferta, como las dos anteriores, son de pago.
  • Televisión abierta o terrestre: es la televisión de toda la vida, la que es gratis y recibimos por una antena colocada en nuestros tejados. Los canales de televisión mandan señales electromagnéticas desde sus antenas que son recibidas por las nuestras y se las transmiten por un cable a los televisores.

Todas las señales radioeléctricas que hay rondando por el aire llevan dentro información. Llamadas de telefonía celular, señales de radioaficionados, comunicaciones entre policías o taxistas,…

En el caso de la televisión es audio y video. En la radio, sólo sonidos. Esa información, en la TV y la radio tradicional, es analógica. Pero en el nuevo sistema, por esas mismas ondas electromagnéticas, llegará información digital.

La TV Digital Terrestre (TDT) sigue siendo gratis. Sólo hay que tener un televisor preparado para recibirla o, si la TV es antigua, colocar un decodificador que no cuesta más de 20 o 30 dólares.

Las ventajas de este nuevo modelos son, principalmente, la mejor calidad con la que llegarán las imágenes y el sonido y un mayor número de canales. Esto se debe a que la información digital es mas reducida que la analógica. Por el espacio electromagnético donde antes se mandaba una señal analógica, ahora entran unas cuatro digitales. En algunos países les darán los cuatro canales a los mismos concesionarios, y en otros, como Uruguay, harán un reparto más democrático.

Hay varias tecnologías y formatos que permiten realizar esta migración a la televisión digital. Estas tecnologías con conocidas como estándares. Estados Unidos tiene uno, Europa otro, China el suyo y Japón desarrolló uno propio. El japones, a diferencia de los demás, era una tecnología abierta. Es decir, otros países lo podían tomar y adaptar a sus necesidades. Así nació el estándar brasileño-japones que adoptó la mayoría de países sudamericanos, a excepción de Colombia.

Esta unificación de formatos permitirá el intercambio de producciones entre países, el incremento de la industria regional de este ramo y el desarrollo en conjunto de tecnologías aplicadas a la TV Digital. Pero también, la posibilidad de que cualquier ciudadano del mundo programe aplicaciones interactivas que funcionarán desde el televisor. Porque el software que emplea el ISDB-Tb o SBTVD, nombre técnico del estándar brasileño-japones, es libre.

Un ejemplo de las posibilidades que permite el trabajar con estándares abiertos en el mundo de la TV Digital, lo presentamos en la segunda parte de este artículo.

Para saber más de la TV Digital te invitamos a leer este artículo del Manual para Radialistas Analfatécnicos. También puedes suscribirte al boletín de Observacom, Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, donde existe un especial muy completo sobre este tema.

La TV Digital y el software libre (I)

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *