¿Qué importancia tiene el uso de software libre en la nueva TV Digital Interactiva? Conoce la experiencia de Proyecto Brasil 4D.

Después de conocer los diferentes estándares de transmisión de TV Digital en el mundo en el anterior artículo, veremos ahora las ventajas de que este estándar sea libre.

Ginga es el nombre del software que permite desarrollar aplicaciones interactivas para el sistema brasileño-japonés de TV Digital (ISDB-Tb). Es software libre y eso permite que cualquiera pueda desarrollar una aplicación. Incluso que otros países realicen adaptaciones como lo hizo Argentina con Ginga.ar/Kuntur.

En Proyecto Brasil 4D de televisión pública e interactiva de la EBC es un buen ejemplo.

A través del control remoto la ciudadanía puede consultar en la TV información “sobre los derechos de la mujer, salud, empleo, y cursos en tiempo real”. Incluso, con una tarjeta de telefonía de datos 3G, podrían acceder a pagar servicios como luz o agua a través de este sistema. Este modelos de TV interactiva ofrecen servicios parecidos a los que se obtienen por Internet, pero para la población que no cuenta con conexión a la Red.

La experiencia fue estudiada por el Banco Mundial que comprobó cómo estas aplicaciones favorecieron el desarrollo de las familias que lo tenían. Ahora, el proyecto pretende expandirse por todo Brasil y fue galardonado con el premio Frida en la categoría: “Creación y desarrollo de capacidades y contenidos para el Desarrollo Humano Sostenible”.

Que Ginga y el estándar ISDB-Tb sean libres abre la posibilidad de que cualquier canal de televisión, ya sea público, comunitario o privado, o cualquier Universidad o ciudadano que sepa programar, diseñe aplicaciones. De ellas se beneficiaría toda una región ya que, en prácticamente toda Sudamérica, se usa el estándar ISDB-Tb.

Si los creadores de Ginga no hubieran distribuido este software de forma libre, como es el caso de los otros estándares, los canales de televisión tendrían que pagar grandes cantidades de dinero para ofrecer a sus televidentes aplicaciones interactivas aprovechando el potencial de la TV Digital.

Esto explica que mientras en Brasil, Argentina, Ecuador o Venezuela hay ya cientos de aplicaciones desarrolladas por Universidades y particulares para cuando la TV Digital se masifique, en Europa o Estados Unidos, donde ya se migró totalmente la televisión analógica a la digital, no existan casi desarrollos de este tipo. Es cierto que allá, el acceso a Internet es mayor y no son tan necesarias aplicaciones como estas, pero el pago licencias limita también a los creadores de “apps” para TV Digital.

Conoce más sobre el proyecto Brasil 4D en su página, en la web de los premios FRIDA y en este video.

La TV Digital y el software libre (II)

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *