Licencia de producción de pares

Conoce este tipo de licencias de derecho autoral libres, también denominadas «Peer Production License» o “PPL”.

La mejor forma de explicar estas licencias es con el siguiente ejemplo:

Un día Yahoo, empresa propietaria de Flickr, pone en venta las fotos de usuarios cuyas fotos tienen una licencia Creative Commons que permite un uso comercial. ¿Quién recibe las regalías económicas? Yahoo. El usuario que tomó la foto no recibe nada. [1]

Ahora, si utilizas la licencias Creative Commons pero sin permitir los usos comerciales, también puede haber un problema. Veamos el caso de Radioteca.net. Todos los audios compartidos en este portal tienen una licencia Creative Commons BY-SA-NC, es decir, no se permite un uso comercial. Qué tal si una organización social quiere hacer una campaña contra el abuso sexual de niñas, niños y adolescentes. Hace un CD con producciones de Radioteca y quiere venderlo para sacar fondos para su campaña. Si nos ponemos legalistas, no podrían. Claro que no es justo comparar a Yahoo con una organización social. Pero las Licencias Creative Commons no hacen distinción en el uso comercial.

Todo esto nos lleva a un debate extenso dentro del procomún y la idea de que en realidad las creaciones artísticas deben promover el bien colectivo y el conocimiento abierto. Pero entonces, ¿el autor no puede vivir de su trabajo?

Veamos algunos planteamientos al respecto:

Toda concepción previa de un procomún intelectual o cultural — incluyendo la cultura pre copyright y anti copyright y los principios del movimiento del software libre — estaba basada sobre el concepto de no conceder privilegios especiales al autor original, prefiriendo insistir en el derecho de todos a utilizar y reutilizar este material en común.

Las licencias no comerciales representan una privatización de la idea del procomún y la reintroducción del concepto de un artista original y único con derechos privados y exclusivos.

Jhon Magyar.

Los artistas tienen que vivir de su trabajo y no se puede permitir que grandes corporaciones como Yahoo tengan la posibilidad de lucrar de alguien y no retribuirle con nada. Es por esto que nacen las licencias de Producción por Pares, similares a las Creative Commons, pero con algunos matices interesantes.

Dmytri Kleiner, uno de los creadores junto a Magyar de esta licencia libre, explica que: «es una alternativa viable para artistas, músicos o creadores de contenido, para la apertura de bienes culturales, de consumo o productos y para ofrecer más opciones a los creadores que utilicen las variantes no comerciales que ofrece Creative Commons».

¿Cuál es la diferencia con las licencias CC?

Estas licencias permiten el uso comercial, con la siguiente condición:

Usted es o pertenece a una organización o colectivo sin fines de lucro u organización bajo posesión y control de sus trabajadores, y; Todo excedente, ganancia, plusvalía, rédito o beneficio producido por el ejercicio de los derechos concedidos sobre esta Obra son distribuidos entre los trabajadores pertenecientes a la organización, colectivo o cooperativa.

Cualquier uso realizado por una empresa poseída y administrada de forma privada, y que busque obtener rédito del trabajo asalariado de sus empleados o cualquier otra forma de explotación está expresamente prohibido por esta Licencia.

Por lo tanto, las características de esta licencia serían:

  • Compartir – copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra, siempre atribuyendo la autoría.
  • Hacer obras derivadas.
  • Hacer un uso comercial siempre que no seas una empresa.

Aquí puedes consultar las condiciones completas. Y para licenciar cualquier obra con este tipo de licencia, puedes utilizar este logotipo:

Para saber más sobre este tema, puedes encontrar información en:

Licencia de producción de pares

También te puede interesar

2 comentarios sobre «Licencia de producción de pares»

  1. En Radioteca.net hoy estrenamos la nueva herramienta de selección de licencias.
    A partir de hoy al momento de subir o modificar una obra, se podrá seleccionar entre las licencias seis licencias Creative Commons y además la Licencia de Producción de Pares.

    La idea es brindar una forma fácil de que cada productora seleccione la licencia de su contenido, en base solamente a dos preguntas: ¿desea permitir el uso comercial de su obra? y ¿desea permitir adaptaciones de su obra?

    A la vez la propuesta es sugerir por defecto la Licencia de Producción de Pares, con esto queremos fomentar la creación colaborativa de bienes comunes, permitiendo el uso comercial solamente a organizaciones pares que no busquen un lucro.

    Para más información pueden leer https://radioteca.net/staticpage/licencia-de-produccion-de-pares/

  2. La propuesta de esta licencia fue introducida en el Manifiesto Telecomunista, por Dmytri Kleiner,
    una obra derivada de el manifiesto, una reedición casi de éste, una adaptación a la economía de la información.

    Allí, Kleiner cita a Marx:
    “ningún orden social perece antes que todas las fuerzas productivas que entren en su interior se hayan desarrollado; y nuevas y más altas relaciones de producción nunca aparecen antes que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el útero mismo de la antigua sociedad” (1859)

    Para lxs tele-comunistas, la organización en redes de pares descentralizadas sería ese nuevo modo de producción capaz de superar al Capital. La licencia de producción de pares es una forma de fomentar este modo de producción.

    Estas economías existen hace ya unas décadas, en comunidades colaborativas, como la del software libre, y la cultura del pro-común, en donde deslocalizadamente personas de todo el mundo han creado bienes comunes culturales, disponibilizándolos para todxs.

    (Ciertamente la Radioteca.net es un buen ejemplo, una comunidad de miles de radios latinoamericanas que lleva poniendo en común sus producciones hace más de 12 años).

    Nuestrxs compas de la editorial porteña Endefensadelsl han traducido el Manifiesto Telecomunista al castellano
    He aquí el enlace: https://endefensadelsl.org/manifiesto_telecomunista.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *