Presentamos «Asamblearismo en tiempos de pandemia. Manual para ciberparticipación bollera».

El Laboratorio de Bollería Fina, del Bloque Bollero de de Madrid, publicó un manual con algunas ideas y pasos para que las reuniones en línea lleguen a buen puerto. Si bien es una guía orientada a apoyar el activismo LGTBIQ+ podemos utilizarla en nuestras emisoras. Esta es una propuesta para facilitar el estrés que nos causan los encuentros virtuales en los que debemos lidiar con restricciones técnicas, con las dinámicas propias de la la virtualidad, o con los estados de ánimo en situaciones poco convencionales como las que estamos viviendo.

En el documento encontrarás recomendaciones sobre plataformas para reuniones en línea. Recuerden que, aunque esté recomendado Zoom es mejor no usarlo porque no respeta la privacidad de las usuarias; un detalle sobre roles de una ciberreunión para facilitar el encuentro; señales de la asamblea, un código de manos que se usan en las asambleas presenciales para no interrumpir y que también son útiles en las ciberreuniones -hablar más alto, tiempo, apoyo, disenso, etc-; acuerdos de convivencia básicos para que la ciberreunión no se transforme en un dolor de cabeza; una propuesta de estructura de ciberreunión para no estar veinte horas enredadas en discusiones que no llevan a ningún lado; y, finalmente, qué hacer frente a los problemas de conexión, cómo podemos actuar cuando a alguien no le anda el micrófono o no vé ni escucha a las demás.

Aunque no está explicitado en el documento tiene una licencia Copyleft, por lo que pueden leerlo y adaptarlo a las necesidades de sus radios u organizaciones -por supuesto, siempre citando la fuente-. Y, si quieren, darse una vuelta por @bloquebollo  y agradecerles.

Descargar manual en PDF

 

Manual para facilitar reuniones virtuales de grupos grandes

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *