Abraza esta alternativa para mirar y compartir videos entre pares y fuera de los ojos del gigante tecnológico.

Cuando proponemos prácticas de descolonización tecnológica siempre nos enfrentamos al mismo desafío: cómo encontrar o construir herramientas con la potencias de las comerciales pero que estén organizadas bajo principios éticos de horizontalidad, apertura, transparencia y libertad. Y, sobre todo, que no sean costosísimas, una limitación que tenemos en muchas radios.

Hoy queremos presentarles PeerTube, una plataforma libre y federada de alojamiento de videos. ¿Qué significa esto? Que con este software distintos servidores pueden conectarse entre sí para compartir videos sin centralizar todo el contenido en un servidor solo, como ocurre con Youtube. Cuando queremos ver un video, este se transmite desde la instancia donde esté alojado. Y si dos personas estamos viendo el mismo video, compartimos los datos del streaming gracias al protocolo P2P (peer-to-peer).

Mira este video, alojado en una instancia de Peertube, para entender mejor como funciona:

 

Cada servidor que tiene instalado PeerTube y aloja videos se denomina instancia. Cada una de estas instancias es administrada de manera independiente y decide sus reglas de funcionamiento: qué videos subir, con qué especificaciones técnicas, quienes suben, etc. Este modelo federado es tiene menos costos, dificulta la censura, y es más transparente. Para conocer la lista de instancias disponibles puedes visitar: https://joinpeertube.org/instances#instances-list.

Puedes seguir a la cuenta de las compañeras de Libera tu radio. Nosotras nos sacamos una cuenta en OpenTube. De a poco iremos subiendo nuestros videos a esta instancia para ser, cada día, un poquito más libres. ¿Nos vemos allí?

 

PeerTube: la red libre y federada de videos

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *