Potenciar el trabajo colaborativo, en red y de código abierto

Otro desafío estratégico para las radios comunitarias en el escenario pospandemia.

En los últimos años se ha visto cómo periodistas de todo el mundo se articulan para llevar adelante proyectos de investigación que requieren un enorme procesamiento de datos e información. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, por ejemplo, sacó a la luz casos tan relevantes como el de Odebrecht o los Panama Papers. Investigaciones con repercusiones globales en los que cada periodista se encargó de una arista de la historia y sus medios publicaron al unísono. Gracias a esta metodología de trabajo, se podían abordar investigaciones complejas que de otro modo superarían a cualquier equipo.

Para las radios comunitarias esto no es nuevo. Las redes de colaboración han significado la posibilidad de expandir el alcance de la producción periodística, con enlaces en distintas partes del continente. Las redes regionales de radios comunitarias se han servido de agencias informativas y noticieros radiofónicos, como Pulsar o Contacto Sur con corresponsales en la región, para poner en valor los testimonios y experiencias locales. Todos los países latinoamericanos tienen redes de medios alternativos que organizan coberturas conjuntas, informativos radiofónicos, programas de formación, o intercambio de contenidos y fuentes, etc.

La gestión de la pandemia empujó a equipos de todos los ámbitos a trabajar a la distancia y de forma colaborativa, prácticas que se pueden fortalecer aún más: estableciendo redes permanentes de intercambio, conectándose con otros proyectos comunitarios en distintas partes del mundo, asumiendo investigaciones periodísticas descentralizadas, u organizando transmisiones conjuntas.

Estos procesos de intercambio se facilitan usando licencias que permiten compartir libremente. Se pueden usar la variedad de licencias Creative Commons, explorar la de Producción de Pares o, por qué no, la licencia de Producción Feminista de Pares.

Potenciar el trabajo colaborativo, en red y de código abierto

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.