Cómo compartir información fortalece la producción científica.

¿Qué pasaría si tuviéramos una red de personas distribuídas por todo el continente recolectando información sobre la migración de un tipo muy específico de ave? ¿Y si los vecinos de un barrio se coordinaran para medir la contaminación del aire? Esta es la propuesta de la ciencia ciudadana: producir conocimiento gracias a la colaboración de científicos y científicas profesionales  y la ciudadanía.

Victoria Nadal, en una nota en El País, que estas iniciativas se sostienen gracias a una idea de construcción colectiva y datos abiertos. Quienes participan:

Son personas de a pie con diferentes grados de formación que contribuyen a la investigación aportando datos tomados de primera mano. Estas personas están participando cada vez más en cuanto a revelaciones científicas se refiere y lo hacen desde sus propias casas. Se trata de una práctica tradicional que ahora se está viendo influida por la irrupción de la tecnología: la llegada del código abierto hace más fácil la colaboración entre distintos ciudadanos científicos para producir resultados sorprendentes.

Seǵun el CiciLab, el laboratorio de ciencia ciudadana del Medialab Prado, este tipo de prácticas buscam “(…) contribuir a que la investigación científica sea más democrática y transversal y que integre perspectivas diversas”. 

Descubrimientos colectivos

RedHat, la empresa que desarrolla la distribucion de GNU/Linux con el mismo nombre, produce la serie Historias de Código Abierto, dentro de la cual presentó el documental “La ciencia de los descubrimientos colectivos” en la que describen el valor del conocimiento distribuido. No se trata de contar con unas pocas mentes brillantes sino con la colaboración de grupos heterogéneos, con conocimientos diversos.

La ciencia de los descubrimientos colectivos

¡Involúcrate!

  • Zooniverse: es una plataforma de ciencia ciudadana que aloja una gran colección de proyectos que necesitan de la participación ciudadana. Puedes participar como voluntaria, probando proyectos antes de que sea publicados o moderando proyectos. Más información en https://www.zooniverse.org/
  • MosquitoAlert: es una iniciativa que une a “la ciudadanía, científicos y gestores de salud pública y medio ambiente para luchar contra el mosquito tigre y el mosquito de la fiebre amarilla, vectores de Zika, Dengue y Chikungunya”. Más información en http://www.mosquitoalert.com/

  • Cientópolis: es una plataforma de organizaciones argentinas que facilitan la participación ciudadana en distintos proyectos desde mapear las iniciativas de artes escénicas hasta monitorear en tiempo real el estado de los ríos, lagunas y estuarios. Más información en https://www.cientopolis.org/participar/
El código abierto facilita la colaboración

You May Also Like

One thought on “El código abierto facilita la colaboración

  1. Estoy muy atenta a toda la lucha para tener información, fideligna de los lugares en Ciudades del Mundo,
    Particularmente en Países de América Latina El Agua, el Aire la Cordillera, cursos de agua dulce, es de interés.
    Es además la falta de comunicación , en el ámbito, UNIVERSITARIO . HACIA LA POBLACIÓN, para qué vean que, EL AIRE, EL AGUA , alimentación VERDE, para la VIDA. SANA. es un BIEN PRESCIADO, HAY QUE UNIR CONOCIMIENTOS A LAS CONCIENCIAS.
    INVITO A LOS JÓVENES A DIVULGAR , ESTOS TEMAS , HACER TALLERES, E INVITAR AL PÚBLICO EN PLAZAS, CON VIDEOS ILUSTRATIVOS.
    GRACIAS A RADIOS LIBRES , ” VOZ DE LA RAZÓN, EN UN MUNDO , QUÉ NO SABE ESCUCHAR. ”
    URUGUAY . P.UNTA DEL ESTE. MALDONADO. América del Sur.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *