No partir de lo que yo quiero vender, sino de los gustos del cliente.

Llegó al mercado con buen ánimo, como todas las madrugadas. Arregló el puesto, recibió el cargamento que le traían de la costa y colocó su habitual letrero:

description

Imagen: http://www.abcdelatarde.com/

En vez de un cliente, vino un metiche:

—¿Para qué pone lo de SE VENDE, amigo? Que yo vea, usted no está pegando ladrillos ni dirigiendo el tráfico.

Tenía razón. ¿Qué hacía él más que vender? Ya iba a borrar las primeras letras cuando otro paisano, que había oído el comentario, dijo:

—Pues borre también las últimas. ¡No estará podrida su mercancía!

Era cierto, también sobraba eso. Al quedar solamente la palabra PESCADO, un tercer transeúnte remató la crítica:

—¿Y será carne de chancho lo que aquí se ofrece?

Botó el letrero, aunque con un poco de inquietud. ¿Se podría negociar sin anuncios? Pasó el día y, para gran sorpresa suya, sus ventas no disminuyeron. Ni aumentaron: los mismos clientes, iguales ingresos. Después de varias jornadas, nuestro amigo concluyó que la publicidad no sirve para nada. Ya lo decía su abuelita: el buen paño en arca cerrada se vende. Y el buen pescado también.

¿Tú llegarías a una conclusión similar? Seguro que no. Cualquiera se da cuenta que la situación de nuestro pescadero no cuestiona la publicidad, sino la mala publicidad. Naturalmente, para decir lo que está a la vista, mejor callarse. Lo obvio no se describe. Pero podemos indagar en otros niveles invisibles, que suelen ser decisivos a la hora de comprar. Ésa fue la idea de una comadre astuta, que ayudó a dibujar otro letrero para nuestro escéptico vendedor de pescados. En éste segundo se leía:

description

Imagen: https://www.flickr.com/photos/fotoscanon/9279141250/

Esa tentadora pregunta la escuchaba él de su mujer todos los domingos. Su esposa conocía bien sus antojos, después de una ardua semana de trabajo. Y como los antojados resultan ser muchos, nuevos clientes frecuentaron aquel puesto de pescados. Las ventas se multiplicaron.

Sin proponérselo, nuestro amigo había descubierto la clave que maneja todo buen publicista: atender al paladar del otro, no a la sazón mía. No partir de lo que yo quiero vender, sino de los gustos del cliente. De los gustos. No de las necesidades reales. Ahí está el pequeño gran detalle.

En realidad, lo que se necesita, si se siente como tal, se compra. Si yo preciso comprar un queso, iré a la tienda a buscarlo. El problema comienza cuando hay tres marcas. ¿Cuál de ellas me gusta más? O mejor, ¿cuál de ellas me ha condicionado el gusto para preferirla a las otras?

Más difícil es cuando se trata de un artículo que no necesito y ni siquiera me gusta. Un cepillo de dientes eléctrico, por ejemplo. La publicidad, entonces, explora mis instintos —el deseo de comodidad— y me hace sentir como indispensable algo totalmente superfluo. Me crea la necesidad. Ése es el encantamiento en que se ha especializado la mercadotecnia. Nuevos brujos de la aldea global, los publicistas sirven la pócima en recipientes pequeños que, en radio, acostumbramos a llamar cuñas.

Introducción – Cuñas, spots, promos, radiotazos y otras puntaditas

You May Also Like

44 thoughts on “Introducción – Cuñas, spots, promos, radiotazos y otras puntaditas

  1. Buen dia, saludo especial para todos los radialistas, un articulo y un curso Muy interesante.
    Queria saber como se realiza la inscripción, asi mismo cuando se debe entregar el material solicitado para recibir la certificación, mientras a leer el Modulo.
    Mil gracias, Saludos a Santiago desde Colombia.

  2. Un placer compartir con todas y todos ustedes este proceso de enseñanza-aprendizaje que los buenos amigos y amigas de Radialistas nos ofrecen…espero aprender mucho de la comunidad y me pongo a su disposición para colaborar en sus respectivos proyectos…un abrazo desde El Pulgarcito de América.

  3. Una lectura que engancha desde el inicio, cuanto quisiera que muchas personas, apasionados o no de la radio y la comunicación puedan tener acceso a estas líneas. Me encantó.

  4. Definitivamente, esta pequeña pócima llamada cuña, es una manera de informar a la comunidad, especialmente porque contribuye a generar la atención, la escucha, a pequeños datos que son importantes, desde mi trabajo es una herramienta con la que los niños se sienten a gusto y resultan fáciles de escribir, memorizar e interpretar a la hora de grabar y cuando se escuchan, sienten cómo ha valido la pena hacerlo bien, para escucharse bien y llegar los oyentes.

    Danny Rocio .

  5. Saludos a todos y en especial al tutor de este taller. como siempre interesantisimo contenido, si así es la introducción de contundente ya imagino todo lo que viene y lo que aprenderé , algo mas de lo que e venido aprendiendo por esta vía. gracias gracias graciassss

  6. Si hay algo que debemos tener en cuenta en cuanto a la comunicación es que ésta se realiza entre seres humanos. Un ser humano le envía a otro ser humano un mensaje, por consiguiente quien envía el mensaje,en este caso un anuncio o publicidad deberá enfocarse en el personaje a quien se dirige teniendo en cuenta las necesidades y los gustos de éste, prácticamente buscando satisfacer aquello que requiere el personaje objetivo.

  7. La radio, como un medio económicamente accesible para tenerse en los hogares, se convierte en un espacio alternativo para la educación de las personas y no solo enfocada en transmitir conocimientos, sino del aprendizaje para la acción, con el objetivo de que los grupos receptores superen y transformen su forma de vida. este curso permite expandir nuestros horizontes y visualizar otros puntos de vista para anunciar de manera creativa nuestros productos.

  8. Interesante punto de vista, esta mirada de las cuñas es aplicable a un sinnúmero de ámbitos. Gracias por brindarnos este curso.

  9. Es un curso interesante ya que me da bases e ideas para mejorar la calidad de cuñas en mi medio de comunicación. Acá los clientes tienen la visión de que el que anuncia vende.

  10. Excelente artículo introductorio. Viene a aclarar la falsa concepción de los spots, y hace comprender la sutileza de los mensajes actuales en los medios de comunicación privados. Gracias.

  11. Me encantó esta referencia: “Atender al paladar del otro, no a la sazón mía. No partir de lo que yo quiero vender, sino de los gustos del cliente. De los gustos. No de las necesidades reales”.

  12. Es cierto, la publicidad es necesaria sí y sólo sí le brinda al consumidor una extra información a la ya conocida exteriormente.
    Algunos piensan que con sólo ofrecer el producto que lleva, ya es suficiente, pues no, sí a esa información le agregamos un tanto de creatividad detallada, no sólo se vendará el producto, sino que aumentará su consumo, en una sociedad en la que todo entra por los ojos, hay que usar estrategias hábiles.

  13. Ciertamente una buena publicidad logra de manera óptima incrementar las ventas de los comerciantes. Yo particularmente no me caracterizo por ser un vendedor radial, pero si me gusta que la publicidad de mis clientes satisfaga a los oyentes. Critico fuertemente a los locutores que tienen en 2 horas de programa 25 clientes, pues que le dan a sus oyentes? Entretenimiento? o una carga de comerciales en vivo? Es allí donde se pierde el objetivo principal de la radio (entretener, informar y educar). Pero para el dueño de la radio y para el locutor, ese programa es bueno porque produce bastante dinero… Me llega en este momento una frase que oí en una canción del nicaragüense Luís Enrique: “El que lleva dinero le pide al Señor que le cuide, el que roba le pide al Señor que le deje robar” Así es la vida!

  14. Cordial saludo,

    Gracias por esta oportunidad y de conocer mas sobre el tema de las comunicaciones en especial a este selecto grupo de compañeros.

    Dios les bendiga

  15. Excelente introducción para explicar lo que es un spot, ejemplifican de una manera clara y precisa, y pienso que ese el el objetivo principal de la publicidad, de trabajar en la psicología de las personas con la utilización de la persuasión como elemento clave.

  16. Muy buen comienzo. El protagonista es el cliente potencial, no quien vende su producto. Habrá que escuchar y observar que necesitan y a partir de ahí, construir el mensaje a su medida… Todo un reto

    1. Es un concepto que requiere creatividad en momentos donde muchas personas son más visuales que auditivas, la exigencia es mayor para radico, lo que se dice es tan importante como la forma en que se dice.

  17. La creaatividad uega un papel fundamental, solo hace falta adentrarse al gusto de las personas.
    buena introducción.

  18. Luego de semejante introducción, la tarea pareciera buscar lo interesante para el público que a su vez agrade al productor del mensaje para así lograr una mayor efectividad en la pócima a elaborar.

  19. Me encuentro en una provincia muy compleja debido a que la mayoría de los comerciantes no practican la responsabilidad social y consideran que los clientes se hacen solos, aunado a la disociación política que la confunden con publicidad. Manos a la obra y éxitos para tod@s en éste nuevo curso que, estoy seguro será así, saludos revolucionarios @Radialistas…

  20. Nuevos conceptos que nos ayudaran a crear una publicidad diferentes cuñas con la satisfacción del cliente y con los resultados esperados.

  21. Muy interesante, en mi opinion personal es una manera de llamarla atencion al cliente por medio de la psicologia de la percepcion visual. Gracias!

  22. Hola compañeros/as tengo interés en este curso para aplicarlo al campo de la promoción de la salud, con enfoque en la alimentación saludable. Tal como se plantea en esta introducción, en el asunto del gusto y necesidades del consumidor y en las necesidades de venta del vendedor hay un mundo de subjetividades o intersubjetividades. Ahora bien, hay algo muy objetivo y es que determinado bien o servicio que tenga reconocimiento de buena calidad, se vende solo. Otro aspecto muy importante que va de la mano con la calidada es la ética del vendedor. Este es un valor que debe primar en el campo económico y como sabemos la publicidad engañosa, lo echa a un lado.

  23. Muy acertado este primer tema, nos ayuda a no perder de vista estos criterios que aunque son sencillos también son muy imprescindibles a la hora de realizar una cuña, sea cual sea el medio a ser difundido.

  24. Gracias. Me estoy actualizando en conceptos publicitarios, tomando en cuenta que ahora los recursos se volvieron infinitos. La idea es aprovecharlos mejor.

    1. Realmente interesante el curso, ya que nos enseña a poner las cosas en su perfecto orden, y no distraernos en el objetivo a quien va dirigida la publicidad de radio.
      Gracias

      1. Me parece super chevere la enseñanza, muy practica los felicito, es la primera vez que me incluyo en este tipo de programas virtuales. Fraternal abrazo a todos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *