Una lista completa con todas las distribuciones de GNU/Linux sería demasiada extensa ¡Wikipedia recoge más de 500! Pero hemos agrupado algunas, las más conocidas, tomando en cuenta a quién van dirigidas. Esperamos que te sea útil y que te ayude a tomar una decisión a la hora de elegir qué sistema operativo (SO) instalar en tu computadora.

Este artículo lo realizamos para el número 16 de la revista Pillku: amantes de la libertad del mes de marzo de 2015:
http://www.pillku.com/article/que-distribucion-gnulinux-me-instalo/

Algunas aclaraciones previas para no iniciados:
Hay algunas distribuciones, como por ejemplo Debian, de las que derivan otras muchas. Ubuntu, un ejemplo, deriva de Debian. Pero a su vez, hay otras que derivan de Ubuntu, como Linux Mint. Para seguir esta especie de “árbol geneálogico” de las distribuciones libres te recomendamos que revises el artículo de Wikipedia.

1. PARA QUIENES SE INICIAN

Si estás en ese grupo, din duda deberías elegir alguna de estas. Son sencillas de instalar, intuitivas en su manejo. Si vienes de sistemas operativos privativos, no te costará nada usarla. Además, muchas de estas distribuciones comparten el mimos entornos de escritorio, por lo que a veces notarás la diferencia de usar una u otra.

Ubuntu: http://www.ubuntu.com/
Acusada de tener una gran empresa detrás, Canonical, y de incluir algunas librería no totalmente libres no se puede dejar de reconocer el mérito de esta distribución. Han logrado acercar de forma sencilla los SO operativos libres a las computadoras de usuarios y usuarias “comunes”, es decir, sin conocimientos avanzados en informática. Como reza su eslogan “Linux para humanos”. Y si tu equipo tiene poca capacidad siempre puedes usar la versión liviana: Lubuntu. Y si te dedicas a la educación te recomendamos: Edubuntu, para escuelas y profesores.

Linux Mint: http://www.linuxmint.com/
Como ya dijimos deriva de Ubuntu (también hay una versión que deriva directamente desde Debian), toma la sencillez de esta distribución e incluso la mejora.

Debian: https://www.debian.org/
Siempre puedes irte por la “versión original” de la que derivan las dos iniciales, pero si te inicias en esto del software libre, mejor iniciarte por alguna de las dos anteriores y luego pasarte si quieres a Debian.

Algunos países han desarrollado versiones propias para sus instituciones o escuelas como Canaima en Venezuela o Huayra en Argentina.

Fedora, Gentoo y Open Suse son otras opciones que te pueden interesa y están entre las populares. No derivan de Debian y no encontrarás comunidades tan grandes en castellano, pero igual son sencillos de instalar y manejar.

2. PARA LAS RADIOS Y MEDIOS COMUNITARIOS

Hasta hace un par de años no existían versiones dirigidas especialmente para este grupo, pero ahora contamos con dos, ambas con una sólida comunidad de apoyo:

GNU Eter TICs (GET): http://gnuetertics.org/
Desarrollada en Argentina por Javier Obregón presume de ser 100% latinoamericana y libre. Deriva de Debian y recoge todos los programas necesarios para liberar tu radio: editores (Audacity, Ardour), automatizadores (Rivendell, Radit y Guarango), conversores, reproductores, programas para realizar streaming,…

Shamatari: http://medioslibres.org.ve
De reciente presentación, desarrollada en Venezuela por el Colectivo Medios Libres. A diferencia de GET esta distribución va dirigida no sólo para radios, sino para medios alternativos por lo que integra también varias herramientas de diseño y edición de video.

3. PARA FANÁTICAS Y ENTUSIASTAS DEL AUDIO Y LO MULTIMEDIA

Si piensas editar audios y videos, hacer música electrónica o diseñar web, de seguro deberás instalarte alguna de estas:

Ubuntu Studio: http://ubuntustudio.org/
Viene a ser un Ubuntu “tuneado” con las herramientas necesarias para el trabajo multimedia. Completar y estable.

AV Multimedia: http://www.bandshed.net/AVLinux.html
Aunque el desarrollador principal amenazó con dejar el proyecto hace un par de años, de momento sigue con vida. Deriva directamente desde Debian y es completísima, incluyendo muchísimos plugins de audio y aplicaciones multimedia.

Musix GNU+Linux: https://musixdistro.wordpress.com/
Se autodefine como un “sistema operativo multimedia 100% libre destinado a músicos, técnicos sonidistas, djs, cineastas, diseñadores gráficos, y usuarios en general”. Si una comunidad tan amplia como los anteriores, es también una buena opción.

4. PARA “GEEKS”

Nos referimos en este apartado a distribuciones que requieren un nivel avanzado de conocimientos para instalar y ser manejadas:

Arch Linux: https://www.archlinux.org/
Simple y elegante, así se define esta distribución, una de las preferidas entre los usuarios y usuarias avanzados. Si herramientas de instalación o configuración avanzada hay que hacer todo “a mano” por terminal.

Slackware: http://www.slackware.com/
Puede presumir de ser una de las distro más antiguas, pero al igual que Arch Linux no es para principiantes.

5. PARA QUIENES SE PREOCUPAN POR LA SEGURIDAD TOTAL

Después de lo que demostró Snowden con tantas evidencias es importante tomarse en serio el tema de la seguridad. Algunos sistemas operativos están diseñados especialmente con este fin.

Tails: (The Amnesic Incognito Live System) https://tails.boum.org/
Para aquellos que quieren trabajar con total anonimato y privacidad. Deriva de Debian y está protegido por TOR. Puedes llevarlo en un flash-USB y “levantarlo” desde ahí cuando necesites navegar en una computadora pública o prestada.

6. PARA QUIENES BUSCAN LIBERTAD AL 100%

Estas son algunas de las distribuciones totalmente libres reconocidas por la Free Software Foundation. Funcionan perfectamente, pero es posible que al no integrar algunos controladores privativos algún hardware o aplicación no ande correctamente.

Trisquel: http://trisquel.info/
Deriva de Ubuntu, pero sin componentes privativos ya que incorpora el kernel linux-libre. está “destinada a las pequeñas empresas, usuarios domésticos y centros educativos”.

Parabola GNU/Linux-libre: http://www.parabola.nu/
Similar a la anterior, pero deriva de Arch Linux sacando todo lo privativo que tiene esta distribución.

De las comentadas anteriormente, Musix GNU+Linux también está en la lista de distros completamente libres.

¿Con cuál te quedas? ¿Cuál te gusta? ¿Por que no nos lo cuentas?

¿Qué distribución GNU/Linux me instalo?

También te puede interesar

3 comentarios sobre «¿Qué distribución GNU/Linux me instalo?»

  1. y debian? no encuadra en nada debian? tanta gente la elige y la usa para todo… desde el bolsillo del caballero hasta la cartera de la dama.

    1. Saludos Alunado, sí, claro, está puesta después de Ubuntu y de Linux Mint. Realmente, es la mamá, de ellas, pero no sé si coincides conmigo que Ubuntu y LM han facilitado un poco la gestión e instalación de Debian sobre todo para usuariasy usuarios novatos.
      Un abarzo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *