Las Smart Cities o Ciudades Inteligente son un nuevo paradigma que se extiende por todo el mundo buscando que las ciudades se vuelvan más eficientes aprovechando las Tecnologías digitales de Información y Comunicación.

Pero hay dos corrientes o enfoques para implementar estos avances diametralmente opuestos, como siempre que hablamos de Tecnologías. Uno que pretende “succionar” todos los datos que genera la ciudadanía al moverse por la ciudad para negociar con ellos. Grandes empresas de “big data” pujan por apropiarse de esta valiosa información. El otro modelo es el que intenta implementar estos avances pero siempre respetando los derechos digitales de la ciudadanía. Y la única forma de garantizar que esto se cumpla es involucrando las políticas públicas.

Por eso, saludamos la iniciativa de Ámsterdam, Barcelona y Nueva York que junto ONU-Hábitat, Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), EUROCITIES y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos conformaron la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales el pasado mes de noviembre de 2018, en Barcelona, España, en el marco del Congreso Mundial de “Ciudades Inteligentes”.

Su reto fue conseguir “100 ciudades en 100 días” pero, de momento, se han sumado sólo 25. Y entre esas, solamente una de América Latina: Guadalajara en México

Cualquier ciudad se puede sumar. Sólo tiene que trabajar por una inclusión digital que respete estos principios: acceso universal e igualitario a internet y alfabetización digital; privacidad, protección de datos y seguridad; transparencia, rendición de cuentas y no discriminación de datos, contenidos y algoritmos; democracia participativa, diversidad e inclusión; y estándares de servicio digital abiertos y éticos.

Hasta ahora, la declaración de principios estaba sólo en Inglés, pero queremos aportar esta traducción por si ese era el impedimento para que más ciudades latinoamericanas se sumen a esta iniciativa.

¡Animemos a nuestras política y políticos a trabajar por ciudades inteligentes que respeten nuestros derechos digitales!


Declaración de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales

https://citiesfordigitalrights.org/#declaration

Nosotras, las ciudades abajo firmantes, formalmente nos unimos para formar la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, para proteger y defender los derechos humanos en Internet a nivel local y global.

Internet se ha vuelto indispensable en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, cada día hay nuevos casos de abuso sobre los derechos digitales, uso indebido, información errónea y concentración de poder en todo el mundo: la libertad de expresión está siendo censurada; la información personal, incluyendo nuestros movimientos y comunicaciones, está siendo monitoreada, compartida y vendida sin consentimiento; los algoritmos de “caja negra” están siendo utilizados para tomar decisiones sin rendir cuentas; los medios sociales están siendo utilizados como una herramienta de hostigamiento y de incitación al odio; y los procesos democráticos y la opinión pública están siendo socavados.

Como ciudades, las instituciones democráticas más cercanas a la gente, estamos comprometidos a eliminar los impedimentos para aprovechar las oportunidades tecnológicas que mejoran la vida de nuestros electores, y a proporcionar servicios e infraestructuras digitales fiables y seguras que apoyen a nuestras comunidades. Creemos firmemente que los principios de los derechos humanos, como la privacidad, la libertad de expresión y la democracia, deben incorporarse mediante el diseño a las plataformas digitales, empezando por las infraestructuras y los servicios digitales controlados localmente.

Como coalición, y con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), compartiremos las mejores prácticas, aprenderemos de los desafíos y éxitos de los demás y coordinaremos iniciativas y acciones comunes. Inspirados por la Coalición de Derechos y Principios de Internet (IRPC), el trabajo de 300 partes interesadas internacionales en los últimos diez años, estamos comprometidos con los siguientes cinco principios en evolución:

01. Acceso universal e igualitario a Internet y alfabetización digital
Todo el mundo debería tener acceso a Internet y a servicios digitales asequibles y accesibles en igualdad de condiciones, así como a las competencias digitales necesarias para utilizar este acceso y superar la brecha digital.

02. Privacidad, protección de datos y seguridad
Todas las personas deben tener privacidad y control sobre su información personal a través de la protección de datos tanto en lugares físicos como virtuales, para garantizar la confidencialidad digital, la seguridad, la dignidad y el anonimato, y la soberanía sobre sus datos, incluido el derecho a saber qué ocurre con sus datos, quién los utiliza y para qué fines.

03. Transparencia, responsabilidad y no discriminación de datos, contenidos y algoritmos
Todas las personas deben tener acceso a información comprensible y precisa sobre los sistemas de inteligencia tecnológica, algorítmica y artificial que afectan a sus vidas, y la capacidad de cuestionar y cambiar los sistemas injustos, sesgados o discriminatorios.

04. Democracia participativa, diversidad e inclusión
Todo el mundo debería estar representado en Internet y comprometerse colectivamente con la ciudad a través de oportunidades abiertas, participativas y transparentes para dar forma a las tecnologías diseñadas para ellos, incluida la gestión de nuestras infraestructuras y datos digitales como un bien común.

05. Estándares de servicio digital abiertos y éticos
Todo el mundo debería poder utilizar las tecnologías de su elección y esperar el mismo nivel de interoperabilidad, inclusión y oportunidad en sus servicios digitales. Las ciudades deben definir sus propias infraestructuras, servicios y programas tecnológicos, mediante normas de servicio y datos digitales abiertos y éticos, para garantizar que cumplen esta promesa.

Smart Cities y Derechos Digitales

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *