Vokaribe Radio, Colombia. CC-BY-SA-NC 3.0

Capítulo 1.2. – ¿A quién diriges tu programación?

Básicamente, hay tres modelos para definir tu programación: generalista, segmentada y especializada. Revisemos los tres y veamos cuál le calza mejor a tu emisora.

Generalista: todo los contenidos para todos los públicos

Históricamente, es el modelo de la AM. Se sigue empleando en muchísimas emisoras, también de FM, sobre todo, en las radios locales que buscan incidir en el conjunto de la comunidad.

¿Qué caracteriza a la programación generalista? Ofrecer una variedad de contenidos a una audiencia igualmente variada. Esto no implica que todos los espacios sean para todo público. La segmentación de los oyentes puede darse a nivel de programas. El conjunto de la programación, sin embargo, busca llegar a la totalidad de la audiencia.

Por esta misma amplitud, resulta indispensable que el departamento de programación conozca los horarios preferenciales de cada público al que queremos llegar y ordene en base a ellos los distintos espacios.

¿Cuál ha sido la distribución horaria más frecuente en la mayoría de nuestros países?

Amanecer (4:00 a 8:00). Alta audiencia de la radio. Predominan los informativos destinados a públicos adultos. En zonas rurales, programas para madrugadores.

Mañana (8:00 a 12:00). Horas punta de la radio. Se ocupan con bloques o revistas de variedades dirigidos a un público prioritariamente femenino.

Mediodía (12:00 a 14:00). La televisión comienza a hacer competencia. Estas horas se suelen emplear para segundas tandas de noticieros, programas deportivos, culturales. La familia, supuestamente reunida, es su principal destinatario.

Tarde (14:00 a 18:00). Estas horas se suelen destinar a públicos juveniles pautando revistas musicales y notas ligeras.

Atardecer (18:00 a 20:00). Reina la televisión. La radio se concentra nuevamente en los adultos con una oferta de informaciones, programas culturales y enlatados. Los espacios deportivos tienen buena acogida.

Noche (20:00 a 24:00). Las horas nocturnas muestran un repunte de audiencia. La radio acompaña a conversadores y enamorados con programas de música del recuerdo y romántica. También abundan las tertulias políticas o de temas especializados. Y para los fiesteros, música bailable.

Madrugada (24:00 a 4:00). Estos espacios gozan de una notable audiencia entre choferes, vigilantes e insomnes. Predominan los espacios hablados y de mucha participación a través del teléfono. No faltan programas eróticos y esotéricos, muy coloquiales, muy cómplices con el oyente.

Segmentada: todos los contenidos para un solo público

El aumento de emisoras en el dial así como la saturación del mercado, fue empujando a muchas radios, por razones de competencia, a segmentar sus destinatarios, a priorizar un público.

Ahora no se trata de dirigir este programa a un público femenino y este otro a un público juvenil, sino toda la programación en su conjunto. Los contenidos de los programas, los géneros y formatos, siguen siendo variados. Pero toda esa variedad se orienta a un público objetivo, un target preferencial.

¿Qué variables se toman en cuenta para segmentar el público? Podemos diseñar una emisora de mujeres y para mujeres. O una radio dirigida a migrantes. O una emisora infantil. O juvenil. O una radio en lengua indígena dirigida a público indígena. También podemos segmentar la audiencia en base a las clases sociales (sectores A, B, C y D).

Especializada: un solo contenido para todos los públicos

Ahora, al revés. No segmentamos la audiencia, sino especializamos los contenidos de la programación. Es la misma lógica de una editorial que se dedica a publicar textos escolares o diccionarios para ganar un nicho de mercado. ¿Qué se especializa en este tercer modelo? Unas veces, los géneros radiofónicos. Otras, los contenidos, la temática tratada en ellos.

All music. Sólo música. Y, a veces, un solo género musical. Una emisora que suena rock y más rock. Y otra que muele salsa y más salsa. Una especializada en música clásica y otra en reggaeton. Estas emisoras musicales pueden incluir algún boletín informativo, pero el 90% de su tiempo está dedicado a la música. Hoy en día, con plataformas como Spotify, estas emisoras pierden bastante su razón de ser, salvo que conserven los animadores y animadoras de los programas y la interactividad en los mismos.

All news. Sólo noticias. En esta especialización se ofrecen informaciones locales, nacionales, internacionales, así como diferentes secciones de opinión y análisis, muchas entrevistas y algunos reportajes. Varían los formatos, pero siempre dentro del género periodístico. La principal audiencia, como se imaginará, es de adultos. Bien manejadas, estas emisoras logran incidencia en la opinión pública. Pero requieren de bastante inversión.

All talk. Sólo palabras. Esta modalidad, más empleada que la anterior, prioriza la información, pero incluyendo todo tipo de programas hablados, consultorios, tertulias, debates, mucha participación popular, programas de intermediación entre ciudadanos y autoridades. No hay espacios musicales. El único soporte es la palabra.

La especialización puede darse también a nivel de contenidos. Los ejemplos más claros de este tipo son las radios religiosas que se pasan todo el santo día predicando la palabra de Dios. Hacen uso de los más variados géneros radiofónicos (musicales, dramáticos, informativos, hasta realizan milagros en cabina). Estas iglesias electrónicas han proliferado durante los últimos años y en todos los países de la región. Captan tantos adeptos como limosnas.

Algunas radios se han especializado en contenidos deportivos, incluyendo no sólo las informaciones y comentarios, sino las transmisiones en vivo. Otras han concentrado su programación en contenidos de alfabetización y de educación formal (el proyecto de Fe y Alegría). Podría pensarse en una emisora que priorice los contenidos ecológicos o los derechos de los consumidores.


La combinación que puede resultar más peligrosa es la de segmentar el público y especializar los contenidos. Esto reduciría mucho la audiencia de una emisora.

Pongamos un ejemplo. Una radio feminista se propone armar una programación para defender los derechos sexuales y reproductivos. Para dar protagonismo a las mujeres. Para lograr la igualdad salarial, el justo reparto de las tareas domésticas
y el cuidado de los hijos, la lucha feroz contra la violencia machista en todas sus manifestaciones. Estupendo. Pero si sus destinatarios son solo las mismas feministas, convencerá a las ya convencidas. No sumará para la causa. Esa emisora con un contenido bien especializado deberá seducir a las mujeres no feministas, a los mismos varones, a todos los públicos posibles, de todos los géneros, edades y segmentos. Y para ellos, echará mano a todos los recursos y formatos del lenguaje radiofónico.

Lo mismo ocurre con una radio sindical que solo se dirige a los sindicalistas con temática sindical. O una radio de izquierda que solo se dirige a su militancia. Esas propuestas comunicacionales, sin duda, movilizan a sus adherentes, pero no suman, no hacen crecer al movimiento o al partido.

En resumen, si especializas tus contenidos, abre tus públicos. Y al revés, si segmentas tu público, abre tus contenidos. Porque el joven al que te diriges, quiere escuchar música, pero también temas de sexualidad, orientación vocacional, política y deportes, de todo un poco. Una segmentación muy especializada lleva, casi seguro, al elitismo. O a una muy escasa audiencia.

Capítulo 1.2. – ¿A quién diriges tu programación?

También te puede interesar

11 comentarios sobre «Capítulo 1.2. – ¿A quién diriges tu programación?»

  1. Dentro de los tres modelos que definen la programación radial (generalista, segmentada y especializada) la que mejor se adapta a mi Radio hipotética (para un futuro) sería una radio generalista (que permita la versatilidad y responda a los objetivos sociales de la misma radio) y religiosa (siendo la voz de los que no tienen voz, radio inclusiva, de tod@s).

  2. En la radio se debe tener una programación de diferentes contenido, cumplir con los horarios indicados, construya su programa del momento a la edad de población que va a llegar.

  3. Mi radio todavía no está en el “éter”, porque le estoy dando los toques finales.
    Esto me da chance, y observo que el formato que le va es Segmentada, con algunas pinceladas de Especializada.

  4. Perspectiva FM dirige su programación a hombres y mujeres de 25 a 60 años de edad. Público urbano y rural que emigró a la ciudad en 1994 desplazados por el conflicto armado entre el EZLN y el ejército mexicano, profesar una religión diferente a la católica y acceso a servicios como educación media, trabajo y acceso a la salud.

  5. Mi emisora esta dirigida a todos los publicos niños, jovenes, mujeres y adultos, pues la emisora tiene programas realizados por los grupos poblacionles aqui descritos , estoy concertando con ellos para darle un mejor orden a la parrilla de programacion, uno de los problemas son los tiempos de los realizadores, pero es cosa de consertar con ellos, la falta de recursos tambien es un problema , la gente todavia no tiene la cultura de pautar en emisoras por internet

  6. Por el contenido de esta parte del curso , opto por la programación generalizada variada programación para variada audiencia

  7. Una programación genérica siempre llegará a más gente,mientras que un programación especializada solo conectará con aquellos interesados en el tema,aquí en España se da el caso de emisoras dedicadas a la información económica que han tenido que reconvertir su programación para aumentar su público.

    1. Ese es el problema de programaciones muy especializadas. Personalmente, me inclino por abrir programas para diferentes públicos y temáticos. Buenas energías!

  8. mi programación empieza con un programa amanecer con DIOS dura 1 hora. todos los días de lunes a domingo. termina a las 7.ooam, des pues un minuto con la naturaleza, a las 7.10 am em pieza música popular dura una hora, sigue a las 8.00am música romántica baladas de lo 60,70,80, a las 9.00 am. empieza musiva variada para todos los gustos, a las 12.30 pm enlazo las noticias e caracol.
    a las 3.30 pm sigo con música variada hasta las 5.00 pm.
    a las 5.00 pm e se pasa un programa que se llama el antivirus de martes a viernes.
    el día lunes se pasa el programa de la humach es dirigido por profesores.
    a las 6.00 pm se transmite el santo rosario es todos los días .
    a las 7.00 pm se transmite programas de interés publico como son de la alcaldía llega a las comunidades los diferentes despachos de la administración . como son personería, comisaria de familia, salud y la umata. se hace de lunes a viernes. los sabados , domingos y dias festivs es programcion variada.

    1. Está variada tu programación, Vidalia. Chévere. En el último módulo tendrás ideas para nuevos formatos que enriquezcan tu emisora. Abrazos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.