Te presentamos la primera radionovela sobre Cultura Libre que se ha grabado en América Latina. Para que la transmitas por tu radio este 26 de abril y debatas sobre las otras formas de difundir la cultura.

Esta radionovela es parte del proyecto Radioteca Derechos y Ciudadanía realizado por Radioteca.net, Radialistas.net y RadiosLibres.net en colaboración con HIVOS.

Sobre este tema, también puedes descargar:

CULTURA LIBRE, DERECHOS COMPARTIDOS (SPOTS)
Serie de 6 spots sobre acceso al conocimiento y cultura libre. Porque sin una tecnología liberada, no alcanzaremos tampoco una soberanía cultural.
Descargar

10 MITOS SOBRE LA CULTURA LIBRE Y EL ACCESO ABIERTO AL CONOCIMIENTO (GUÍA)
Guía sobre derechos autorales y licencias libres para movimientos sociales y medios comunitarios.
Descargar

Radionovela: ¡Utopía por la libre!

Cada vez son más las músicas, artistas y escritores que “van por la libre”, al margen del sistema, ajenos a discográficas o editoras, huyendo de los intermediarios porque no los necesitan. Apuestan por el conocimiento abierto y la cultura libre.

Creen que el conocimiento se genera colectivamente y lo que crean lo devuelven a la colectividad de forma abierta y libre. Esta nueva generación se sirve de Internet para difundir su trabajo. Ganan dinero en los conciertos, con charlas y así pueden seguir creando. Exploran otros camino, no ven la cultura como una mercancía y son apoyados por nuevas discográficas que quieren ayudar más que hacerse ricas.

Es un nuevo mundo,… ¡el mundo libre!

Para quienes habitan en esa utopía hemos grabado esta radionovela. Con ella queremos animar a las nuevas agrupaciones musicales, a los escritores y artistas a “ir por la libre”, como “Utopía”. Una banda de rock que se enfrenta a la disyuntiva de rendirse ante “sistema” o apostar por las licencias Creative Commons.

Música, sueños, amor, utopías y mucho copyleft. Escucha ¡Utopía va por la libre!

Queremos agradecer especialmente al grupo Fragua, de Quito, Ecuador. Ellos, al igual que cientos de grupos más, publican su música con derechos compartidos en páginas como Jamendo y Bandcamp. Las canciones que ambientan la radionovela son todas de Fragua, excepto una del último capítulo que es Tiger, de Sean T Wrigh, pero su historia no tiene nada que ver con la ficción sobre Utopía.

CAPÍTULO 1 – SUEÑOS SIN DINERO
Descargar audioVer en Radioteca.net con el libreto

CAPÍTULO 2 – NACISTE PARA CANTAR
Descargar audioVer en Radioteca.net con el libreto

CAPÍTULO 3 – BASTA DE ROMANTICISMOS
Descargar audioVer en Radioteca.net con el libreto

CAPÍTULO 4 – USTEDES SON LOS ELEGIDOS
Descargar audioVer en Radioteca.net con el libreto

CAPÍTULO 5 – SIEMPRE LIBRES
Descargar audioVer en Radioteca.net con el libreto

Descargar los libretos en PDF

¡Utopía por la libre!

También te puede interesar

4 comentarios sobre «¡Utopía por la libre!»

  1. Estoy deacuerdo con la radio novela..pero me pregunto si las disqueras explotan y gaa su porcentaje..pero si la disfunde «libre » ..ç como va a comer o vivir ?? porque el sale que estuvo en concierto y alli seguro le pagaron ..para la gasolina de su carro ..y tambien el dice que coloca la musica en internet seguro tambien por ella vende sus discos..porque el arte es libre PERO EL ARTISTA COME.
    disculpen mi franqueza , el amigo que hizo el comentario de ALI PRIMERA ,, si es veenzolano sabe que el , ALi , tuvo que hacer su propio sello disquero porque no le dejaban hacer o difundir su musica y ademas porque los explotaban …pero el vendio muchos discos ..pero el fue el que gano ,,no otros a costillas de el.

    1. Hola! Estamos totalmente de acuerdo, el artista, al igual que el resto, también comen. Pero ojo, que lo libre no es gratis. Tú puedes publicar una canción con una licencia libre pero cobrar para que se escuche. O un libro y cobrar por el texto en papel o en digital. Creemos que es necesario transformar el actual modelo de derecho autoral porque la mayor parte de las ganacias no van para los artistas, sino para las discográficas. Por eso el gran Ali abrió la suya. Es decir, lo ideal sería un sistema donde los artistas puedan vivir de su trabajo y arte sin necesidad de que sean explotados y que se garantice el derecho a la cultura de la ciudadanía. Por ejemplo, el municipio paga a un escultor que realiza una estatua y la colocan en una plaza. Le pagaron una vez, cuando la hizo. Y el resto del tiempo, la ciudadanía disfruta de ella sin tener que pagar de nuevo. En Venezuela, entiendo que eres de allá, el estado ha editado música de artistas nacionales y los CD los repartieron entre la ciudadanía gratis. Hay artistas que ponen en Jamendo su musica libremente y gratis para uso persona, pero tienes que pagar si quieres hacer uso comercial. Hay formas, no digo que todas estén todas resueltas. Por ejemplo, por crowfounding se intentó financiar una peli, pero el cine es complicado, aunque me pregunto ¿si la mayoría de películas que hacen nuestros países reciben dinero público, en muchos casos la mayoría, por qué luego pagamos tanto por ver la peli?¿No la estamos pagando dos veces?
      En resumen, creo que no hay una solución sencilla, pero lo que al menos yo tengo claro, es que el modelo actual sólo beneficia a unas grandes empresas que lucran con el trabajo de los artistas y que favorecen a un puñado de ellos, los mainstream que más venden, pero dejan por fuera a esa mayoría. Pero que siga el debate, es la mejor forma de llegar a posibles soluciones. Saludo!

  2. Lo primero que quiero hacer es felicitar a los/as coordinadores/as del curso por utilizar diversas estrategias de aprendizaje que atrapan al participante y además lo divierten como es el caso de estos audios, lo cuales a mi parecer son de excelente calidad. Estoy totalmente de acuerdo con el argumento central de la radionovela Utopía Libre, no hay ninguna duda que grandes empresas, en este caso las discográficas, son quienes con un afán de lucro exacerbado se benefician de la creatividad de los artistas musicales, bienvenidas todas las alternativas que desde internet promuevan y respeten la libertad creativa. En Venezuela en el marco del proceso bolivariano emergido muchos artistas que comparten la filosofía del grupo de la radionovela, muchos de ellos agrupados en el Colectivo la Cantera entre cuyos fundadores están algunos hijos del canta autor Alí Primera, cantor del pueblo, sus canciones de contenido social y militante siempre fueron censuradas por los medios de comunicación durante la cuarta república.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *