Unidad 5.1: Cómo distribuir tus obras con licencias libres. Curso “Radios Libres”.

Anterior capítulo

¿Cómo podemos defender por un lado el uso del Software Libre si los productos que difundimos en nuestra emisora tienen el famoso Copyright y no son libres?

Para producir programas realmente libres debemos hacer dos cosas. Lo primero usar recursos libres y lo segundo, licenciar nuestras obras libremente. En la segunda parte del capítulo nos ocuparemos de la música y las cortinas con licencias abiertas, mientras que ahora aprenderemos cómo licenciar con Creative Commons, las licencias libres más conocidas y usadas.

Lo primero es aclarar la diferencia que existe entre copia y plagio y entre registro y licencia, porque siempre que se habla de este tema surge el mismo temor. ¡No quiero que alguien se apropie de lo mío!

Supongamos que heredas una casa. Lo primero que haces es registrarla en la Oficina de la Propiedad. Pero luego, como la casa es tuya, tú decides qué hacer con ella. Una opción es habitarla tú sólo no permitiendo que nadie más viva allí. Estás en todo tu derecho. Pero si la casa tiene varias habitaciones siempre puedes abrir las puertas para que otras personas la ocupen.

También puedes elegir si les cobras alquiler o si dejas que vivan gratis. Incluso puedes permitir que decoren de nuevo el cuarto donde van a vivir y lo mantengan así para el disfrute de otros.

Con las obras culturales sucede algo similar. Cuando produces un libro o una canción puedes ir a la Oficina de Propiedad Intelectual de tu país y registrarla. Así, en el supuesto caso de que alguien la plagie, es decir, se apropie de ella y diga que la compuso o redactó, tendrás una prueba de que no fue así por si quieres demandarlo.

Ahora bien, como tú eres el dueño de los derechos, puedes no permitir que copien o difundan tu obra (copyright). O, por el contrario, puedes “abrir tu casa” para que la gente use tu canción, tu libro, tus noticias o tus producciones radiales (copyleft).

Para ceder tus derechos autorales tienes varias opciones. La primera es cederlos completamente, sin condiciones. Esto es lo que se conoce como Dominio Público. Otra opción es usar “licencias libres”, es decir, permitir de antemano que las personas copien, distribuyan y difundan públicamente tu trabajo bajo las condiciones que como autor indiques.

Las licencias libres más conocidas son las Creative Commons. Hay cuatro condiciones para realizar estas licencias. Tú decides la que más se acomode a tu necesidad:

1- Reconocimiento (BY): En cualquier uso de la obra hay que reconocer tu autoría.

2- Comercial o no comercial (NC): Tú decides si quieres que otros puedan vender tu trabajo y lucrar con él.

3- Con o sin obras derivadas (ND): Puedes autorizar obras derivadas a partir de tu obra. Por ejemplo, que usen tu libro para hacer manuales más reducidos o una traducción a otro idioma.

4- Compartir igual (SA): Obligas a que las obras derivadas que hagan se compartan también con una licencia libre.

Seleccionando entre estas condiciones, puedes llegar, por ejemplo, a una licencia como ésta que es la que usamos en este tutorial: en este caso, estás indicando que la gente debe citar al autor (BY) y puede hacer obras derivadas siempre que las licencie libremente (SA). Como no está indicado que no puede hacer uso lucrativo (NC) podría reproducir y vender ejemplares.

Publicar con licencias Creative Commons no significa que la obra deja de ser tuya. Puedes incluso registrarla, como ya vimos anteriormente. Tampoco quiere decir que como autor o autora no puedas vender al obra.

Para usar este tipo de licencias sólo tienes que entrar a la web de Creative Commons y elegir la que quieras. No tienes que pagar, no tienes que registrarte, sólo pega el código HTML en tu sitio web para que aparezca el ícono de la licencia, o toma la imagen y pégala en tu obra.

alt_text

Instituciones como el mismísimo Banco Mundial, la Unesco o Universidades de todo el mundo ya publican millones de libros y documentos con licencias libres. Súmate a esta corriente de Cultura Libre. Porque lo que construimos entre todos tiene que estar al alcance de todos.

PARA SABER MÁS:

– Revisa los 10 mitos sobre la Cultura Libre, sobre todo el Octavo mito donde están más detalladas estas licencias:
http://radioslibres.net/category/guia-mitos-cultura-libre/

– Hay dos libros de cabecera sobre Cultura Libre. Uno con este título escrito por Laurence Lessig y Copia este Libro de David Bravo. Ambos los puedes bajar de Bookcamping, estanterías virtuales con libros libres:
http://bookcamping.cc/estanterias/tecnologias-de-liberacion-tecnologias-liberadas

TAREA

Responde en los comentarios: ¿has usado alguna vez este tipo de licencias? ¿Las usaste para publicar algo o en recursos (audio, libros, videos) que bajabas de Internet?

Y luego aprende a usar estas licencias en Flickr, YouTube y Vimeo aquí.

Siguiente capítulo

Capítulo 5 – Recursos Libres (1)

You May Also Like

19 thoughts on “Capítulo 5 – Recursos Libres (1)

  1. Hola! Pues nunca he usado licencias, gracias a este curso es que estoy aprendiendo como hacer una radio como dios manda(bien hecha quiero decir). En general todo el curso a estado súper bien! Me ha ayudado mucho mucho.. Pues estoy haciendo un proyecto de investigación que trata el tema de las radio, incluso mi trabajo es hacer una radio y que mejor que hacer bajo una plataforma libre que esta en procesos y desarrollos pero es genial!! Una cosa! Hay muuuuuuchos tutoriales, vídeos, artículos sobre el tema pero eso me confundió un poco porque hay términos que no manejo y también influye el hecho de que es virtual… Entonces seria bueno implementar más que todo videoconferencias para personas como yo(sin experiencia) para que sea más formidable el aprendizaje…
    Por mi parte agradecimiento inmenso con ustedes, voy a recomendar mucho sus cursos en mi institución y los voy a mencionar en mi defensa de tesis xD…!!

    Saludos…

    Espero formar parte de otro curso dictado por ustedes…

  2. Los audios que he usado en mi programa de radios los he bajado de radialistas apasionados y apasionadas siempre respetando la autoria. Si estoy planificando audio libros y vídeos de producciones piensa en positivo, transformando pensamientos.

  3. En realidad no he utilizado esa modalidad, espero internarme en ellas y llevarlas a práctica. Gracias Siempre…En definitiva muy pero muy pedagógico y orientativo el curso completo…

  4. En el caso de licencias, he utilizado audios con licencias libres para trabajos con mis estudiantes, ello me ha permitido aclarar de alguna forma el tema, claro que a diferencia de su explicación, se encuentra detallada de forma muy eficiente. Las licencias Creative Commons, me han permitido seguir trabajando y creando nuevas expresiones audiovisuales, incluso como experiencia personal, los videos que he editado para eventos sociales y publicidad, siempre en los créditos coloco el nombre de los autores y tengo en cuenta lo siguiente: https://creativecommons.org/legalmusicforvideos/
    Aunque este en inglés, ello junto con los aportes de ustedes, nos permiten valorar cada una de las composiciones creadas con la finalidad de ser usadas de manera creativa, sin olvidar el esfuerzo del autor en todo momento.

  5. He utilizado dos veces las Licencias Creative Commons en documentos pdf , realice documentos tipo manuales sobre temas de tecnologías, son fácil de utilizar y existe varios tipos o combinaciones de licencias libres.

    Luego de ello, me di cuenta que existen ciertas páginas como Flickr y Pixabay donde se puede bajar imagen y videos de forma gratuita y libres de derechos de autor.

    1. Hola Freivys, claro, y Vimeo y Youtube y Jamendo,… hay miles de instituciones que ya usan estas licencias. Lo libre se está poniendo de “moda”, pero hay que seguir difundiendo para que no sea la excepción, sino la regla a la hora de distribuir la cultura y el conocimiento.
      Acá tienes algunos manuales sobre cómo encontrar/publicar con Licencia CC en diferentes portales:
      http://radioslibres.net/cultura-libre/licencias-creative-commons

  6. Esta interesarte este taller, donde nos explica para aprender a cómo licenciar con Creative Commons, las licencias libres más conocidas y usadas.

    También, saber aclarar la diferencia que existe entre copia y plagio y entre registro y licencia, porque siempre que se habla de este tema surge el mismo temor.

    Conclusión.-
    Los programas como sofware libres que podemos utilizar son los que tienen licencia libre, es decir cuando el autor o titular del producto lo expone en la nube de Internet sin ninguna medida de protección, es decir abierta para que cualquier persona pueda utilizarlo, ya sea para practicas o actividades normales.

    1. Saludos Dany
      Bien, pero ojo, una puntualización. “Sin ninguna protección” vendría a ser cuando publicas algo en Dominio Público. Todos los software libres tienen protección. Los autores los suben en la nube y te dan algunos permisos. Pero por ejemplo, vos no podrías tomar ese programa, mejorarlo y luego cerrarlos, decir que vos sos el autor y no permitir que otros vean esas mejoras. Estás obligado a dejar abierto lo que está abierto y siempre reconocer los créditos de los autores. Me explico? Lo que sí permiten es el uso libre, el poderlo modificar y estudiar y distribuir. Pero bajo algunas reglas.
      Un abrazo!

  7. ESTA ES LA OPORTUNIDAD DE VER ESTE CURSO, YA QUE NO HE UTILIZADO ESTOS PROGRAMAS EN NINGUNA OCACION, PERO REVISANDO EL MATERIAL DE ESTUDIO DEL CURSO SE OBSERVA MUY INTERESANTE DONDE LAS RADIOS LIBRES ES UN GRAN DERECHO PARA COMUNICARNOS UTILIZANDO ESTOS SOFWARE MUY UTILES, PARA ASI TENER UNA LICENCIA ABIERTA PARA EL PROGRAMA , PARA UNA COMUNICACION ALTERNATIVA.

    1. Felicidades Washington por haber terminado el curso. Y tienes toda la razón sobre la importancia del uso de tecnologías libres en las radios comunitarias. Esperemos que sigas avanzando en ese camino, y cualquier duda, acá estamos.

  8. LAS CONDICIONES PARA REALIZAR LAS LICENCIA ES CLARA, PARTIENDO DESDE EL CONOCIMIENTO DEL REGISTRO Y LA LICENCIA; GRACIAS POR COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS.

  9. Sinceramente no he incursionado aún en este sistema, por eso mi inquietud de interiorizarme al respecto para poder estar online. La radio que dirijo es comunitaria pero no online.
    Espero estar pronto en la web.

    Saludos Pedro.

  10. Usé las licencias CC para varias cosas. Es muy útil usar las instrucciones que dan en la propia web Creative Commons, para cada vez acertar la licencia que uno le quiere poner a su obra (sean fotografías o audios que uno sube, son las 2 experiencias que tuve). En general elijo que no se pueda hacer uso comercial y que se reconozca siempre la autoría. Además del “compartir igual” que me parece clave para sostener una cadena de licencias libres, que no se corte… A su vez, también usé las licencias de youtube y vimeo para videos que me ha tocado subir.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *