Capítulo 6 – Edición y montaje

Lo que se conoce como edición o montaje, en realidad tiene varias etapas y aristas.

Muchas veces se hacen en paralelo. Pero en este curso queremos que sepas sus diferencias y seas consciente de todo lo que debe hacerse aquí. Para eso vamos a diferenciar entre diseño sonoro, tratamiento de audios, edición, montaje y masterización.

Diseño sonoro

Esta etapa tiene que ver más con la identidad sonora que antes mencionábamos. Debes proyectar de qué modo quieres que suene la pieza, qué la identificará, cuál será su perfil sonoro. Hay quienes fabrican los sonidos que usarán en el contenido. Hoy puedes hacer eso de formas caseras, grabando y manipulando esos sonidos para generar señales de identidad. También es el momento de decidir qué tipo de música identificará el audio o serie. Incluso puedes animarte componiendo pequeños fragmentos musicales que te sirvan. En páginas como Playtrónica hay sintetizadores virtuales que puedes explorar. También hay aplicaciones como Korg en Android. Piensa que es parte del diseño también la realización de la apertura y cierre, separadores si los tiene, los tipos de créditos.

Edición de audio

Tratamiento de audios

Le llamamos así a una primera etapa en la que mejoramos los audios que obtuvimos en archivo, en registros de campo o en las entrevistas. Aquí aplicarás reductores de ruido, modificarás volumen, algunas veces podrás experimentar con la compresión, los niveladores, normalización y ecualización.

Edición

En esta etapa seleccionas lo que te servirá para tu contenido. Si transcribiste las entrevistas, puedes guiarte con ese texto para saber qué usar. Si ya has aplicado esa edición en la forma textual para el libreto, solo tienes que ir al audio madre y hacer los cortes de aquello que seleccionaste y usarás. Este concepto de edición también sirve para otros audios como testimonios cortos, audios de archivo y registros de campo. Es una etapa de selección y descarte. También es la etapa en la que eliminas ruidos, silencios que no te sirven, balbuceos, repeticiones.

Montaje

Esta es la etapa en que con los audios mejorados, seleccionados y cortados, más la visión artística y estética del diseño sonoro, combinas todos los elementos y armas en un proyecto la pieza final de tu podcast. Es el momento de la composición final.

En todas las etapas de lo que concierne a lo que se conoce como edición pueden aparecer nuevas ideas, modificarse lo proyectado, incluso el guión y la estética, reubicar elementos, y es un momento en el que uno puede seguir dándose cuenta de ajustes que necesita el podcast, sobre todo en cuanto a lo sonoro, los tiempos, y es donde mejor entendemos la noción de ritmo para jugar con la agilidad y la profundidad de nuestra narrativa. Permítete salirte del guión; aquí aún estás a tiempo de experimentar y es una de las etapas más creativas. Ten en cuenta que estás componiendo una obra sonora como si fueras un músico.

Masterización

Luego del montaje final aún hay instancias de mejoramiento de la pieza. Puedes hacer una masterización o tratamiento completo del audio, aplicando aquí al montaje final compresores, niveladores, ecualizaciones para seguir mejorando tu contenido.

Elementos del lenguaje radiofónico

A la hora de montar tu producto final, reunirás todos los materiales que fuiste produciendo, como por ejemplo entrevistas o locuciones. Pero además necesitarás música, sonidos, audios de archivo.

Música

La música sirve para ambientar y es casi tan importante como las voces. No solo es un acompañamiento para que la voz no quede sola. La música cumple funciones tan importantes que pueden cambiarte completamente el carácter de tu contenido. Tómate el tiempo necesario para elegirla y piensa en sus diferentes roles:

  • Acompañante. Una música que sirve de colchón para que las voces no estén solas. Intenta ser neutra y no muy protagónica. Esta misma música también cumple roles gramaticales. Puentes musicales que separan escenas, secciones o párrafos de un texto, que nos dirigen de un lugar a otro, que permiten al oyente relajar la escucha o reflexionar sobre lo que acaba de escuchar.
  • Reforzante. La música que refuerza la emoción de lo que dice un entrevistado o la narración. Sirve para complementar la sensación que queremos enfatizar. Si se dice algo dramático, suena una música dramática.
  • Intrusa. Llamamos así a la música que parece ir en contradicción con lo que se está diciendo. El efecto de esto es reforzar el sentido del texto, pero debes tener cuidado con que se comprenda la metáfora. Por ejemplo, si para hablar de un Estado corrupto lo musicalizas con música de circo, alegre, no es para decir que te alegra la situación, sino para causar un efecto de aberración, de indignación por la “fiesta” de los políticos.
  • Ilustrativa. Incluimos fragmentos de temas musicales por lo que dice su letra, porque nos aporta una mirada más al tema que estamos desarrollando.

Consejos

  • Elige música libre de derechos de reproducción. Busca en los recursos del módulo. De este modo evitas problemas con los derechos de autor, reconoces el trabajo de artistas independientes y usas música que no sea muy conocida, lo cual siempre es mejor para que el oyente preste atención al contenido y no se quede cantando la canción que ya conoce.
  • Si usas música como fondo, procura que sea instrumental. La música con letra puede confundir y atentar contra la comprensión de las narraciones.

Existen plataformas que ofrecen música y efectos de manera gratuita o con modelos de suscripción. Para las opciones gratuitas, recomendamos leer con atención los términos de las licencias para saber cómo citarlos.

  • Jamendo. Es la plataforma de intercambio de música con licencias libres por excelencia. Tiene una versión de uso personal y otra de uso comercial.
  • Pixabay Music. Es un repositorio de música de fondo gratuita.
  • Free Music Archive. Para buscar música con licencias Creative Commons.
  • Purple Planet. También ofrecen música gratuita para proyectos personales en calidad media.

¡Prueba hacer tu propia música de fondo! A veces con dos o tres notas es suficiente para generar un ambiente.

Efectos de sonido

Hablamos de efectos especiales que puedes agregar para ilustrar y reforzar lo que se está diciendo, para ambientar, para dinamizar la escucha y evitar la monotonía. Por ejemplo, si se habla de una guerra, recrear ese ambiente con algunos efectos de disparos, bombas, gritos. Ten en cuenta que con unas pinceladas sonoras es suficiente para lograr tu cometido.

Pero también hablamos de los sonidos reales que puedes integrar a tu contenido. No todo se trata de sonidos de librería. Si necesitas que suene una puerta abriéndose, puedes grabarla tú. De esa manera, tu podcast será original. No habrá una paleta sonora como la tuya.

Por otra parte, los efectos de sonido no se reducen al foley ni hay que usarlos siempre de manera literal. Puedes integrar los ambientes sonoros de la realidad, llamados paisajes sonoros, convirtiendo tu podcast en un verdadero contenido de periodismo sonoro. Los paisajes sonoros ambientan, dan verosimilitud, brindan información y permiten al oyente meterse en el mundo que se les está presentando.

También tenemos los ruidos, como sonidos indeseados. En algunas circunstancias te pueden servir. Por ejemplo, algunos documentalistas sonoros valoran los ruidos como parte de sus producciones, pues acercan al oyente a una situación más vívida, conocida, una realidad que suena con todas sus imperfecciones, sus errores, y eso termina por configurar una pieza sonora real y cercana. Tu entrevistado está tomando café. Puedes pedirle que deje de hacerlo o puedes aprovechar el ruido que hará para generar un clima más cercano a la realidad. Además dejarás que no interrumpa su cotidiano para contestarte, con lo que lograrás mayor confianza.

Explora algunos repositorios de efectos para agregar a tu podcast. La mayoría está en inglés, usa Deepl para saber cómo buscarlos.

  • Free Sound. Una de las páginas más completas de efectos.
  • Zaplast. En formato wav y mp3.
  • BBC. Repositorio de efectos de la radio pública del Reino Unido.
  • Intef. Banco de sonidos del Ministerio de Educación de España.

Graba tus propios sonidos. Piensa en el tipo de sensación que quieres generar en la audiencia y qué sonido puede provocarla. En tu casa seguramente tienes máquinas, superficies y objetos que hacen ruido. Una gota de agua, un peine, vaijlla. Algunas pistas en Crea tus propios efectos de sonido.

El silencio

No profundizaremos demasiado en este elemento, pero recomendamos explorarlo, experimentar con él, nunca olvidar que puede ser un recurso. Si bien el silencio total no existe, tomamos al silencio como una construcción narrativa que nos permite enfatizar sensaciones y emociones a nuestro relato. Un "silencio narrativo", entonces, puede consistir en un silencio total, pero también en una ostensible reducción de la carga sonora en determinado momento: si por ejemplo venimos escuchando un testimonio, con un paisaje sonoro ruidoso de fondo y una música, y de pronto el testimonio y el fondo se silencian, y solo queda sonando una música suave, por más que no haya silencio en sentido estricto, sí está presente esa función narrativa que queremos destacar. Así, ese tipo de frenos en la narración nos permiten dar un respiro con lo que la audiencia pueda reflexionar sobre algo importante que se acaba de escuchar; o dar un espacio de advertencia, de llamada de atención al oyente, sobre algo que se escuchará a continuación. Aunque no lo creas, en muchos casos deberás "grabar" silencios para agregarlos en tu montaje final, es decir, grabar unos minutos de ambientes silenciosos reales, que tienen una textura más verosimil y no tan abrupta como un silencio digital del software. Si quieres profundizar sobre los usos y formas del silencio, puedes leer aqui.

Edita y monta tu podcast

Audacity

Audacity es un software libre de edición de audio multipista gratuito. También es multiplataforma, lo que significa que puede utilizarse en GNU/Linux, Windows y macOS. Puede descargarse de su página oficial e instalarse como cualquier otro programa de acuerdo a tu sistema operativo. Si bien es un programa que a primera vista parecería demasiado básico, es lo suficientemente potente como para editar los audios y montar tu podcast con un calidad profesional.

Antes de abrir el proyecto es importante que tengas ordenados todos los recursos que utilizarás en tu proyecto. Y recuerda, graba todo el tiempo, nunca sabes qué puede pasar.

Ardour

Es un editor de software libre multipista y multiplataforma que te gustará si Audacity te resulta muy básico para lo que necesitas. La Red de Radios Comunitarias y Software Libre publicó un curso completo de edición de audio con Ardour en video. Puedes consultarlo aquí.

Tarea

Visita alguna de las páginas de música y efectos que te recomendamos. Selecciona dos canciones y tres sonidos (también puedes crearlos) que trabajen bien en conjunto y que, escuchándolos todos, transmitan la identidad sonora de tu podcast. ¿Sabes hacer música? ¡Anímate a crear música original! La gente a la que entrevistarás escucha cierto tipo de música? ¡Incorpórala! Las chicharras de las tardes de verano ¿transmiten la sensación que sientes al visitar la huerta urbana? ¡Úsalas!

¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? ¿Tienes dudas? ¡Compárte en los comentarios!

Capítulo 6 – Edición y montaje

También te puede interesar

79 comentarios sobre «Capítulo 6 – Edición y montaje»

  1. Muchas gracias. Utilizaba siempre Evato Elements, pero este capítulo me ha permitido conocer muchas más alternativas.

  2. Hola.

    Ya había hecho este ejercicio previamente para un proyecto educativo. Me costó mucho seleccionar la música y los sonidos para que transmitieran conceptos y experiencias que yo quería vincular a los temas, muy cercanos a la tecnología, la innovación y el impacto social. Al final, aunque quise incluir música, no lo hice. Encontré un único sonido que me funcionó muy bien y lo que hice después fue jugar con ese sonido impactándolo de acuerdo con la intención: subir volumen, bajarlo; intensificar altos o bajos; ecualizar, etc.

    Esta puede ser una alternativa

  3. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Al escuchar audios me enfrentaba con que no encontraba la música que expresaba lo que quería comunicar con mi podcast, es un trabajo arduo pero vale la pena.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Lo más lindo de pensar en sonidos es que lo reconecta a uno con habilidades y aptitudes que poco desarrollamos.

  4. Como estudiante de periodismo, tengo un banco de sonidos que no había utilizado de nuevo, hasta ahora, fue una experiencia muy divertida y refrescante sobre todo en mis capacidades de edición.

  5. En mi caso la identidad sonora se basó en música protesta, porque la audiencia es el movimiento estudiantil de mi ciudad, nunca antes había pensado en hacer música propia y por cuestiones de tiempo esta vez no lo intenté, pero sería una gran experiencia! gracias!

  6. Inoscencio Flores Mina

    Al revisar las plataformas que ofrecen música y efectos de manera gratuita :
    https://www.jamendo.com/start de esta pagina me gustó esta pieza musical: Inspiration_Love_Story

    https://www.purple-planet.com/top-tracks en esta página me interesó la siguiente pista: Love Life

    ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Que estuviera acordé a la temática y que acompañe a las voces
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Despertar la emoción y curiosidad de los oyentes al al darle play al podcast que realice.
    ¿Tienes dudas?
    ¿cómo o de qué manera le doy crédito a la música libre? O ¿o no es necesario? No lo tengo claro.

  7. Es difícil construir la identidad del podcast que fuese original y distinto a lo que escuchamos. Lo que más me costó fue encontrar los efectos de sonido y el tono a la locución para que no quede monocorde. Lo más lindo de la radio es la magia que se genera al combinar los sonidos y poder darle un ritmo que no aburra y den ganas de seguir escuchando.

  8. Esta tarea fue una de mis favoritas, y exigió un trabajo de comprensión de aquello de lo que estamos hablando en el podcast más allá de la producción técnica, se trató de un esfuerzo de construcción narrativa. Frente a esto las respuestas a las preguntas ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? ¿Tienes dudas?

    Sobre la identidad, investigar para que la propuesta tenga autenticidad, eso significo la búsqueda de propuestas similares y de analizarlas, después lograr dialogar con los objetivos de mi proyecto y elaborar el concepto que quiero comunicar que convoque y trastoque a la audiencia. Lo más lindo de pensar los sonidos fue vivirlos como ideas y después encontrar posibilidades muy cercanas en los diferentes recursos y plataformas, lo cual me motiva en próximos proyectos a buscar crearlos.

    Sobre las dudas, me gustaría conocer recomendaciones bibliográficas o recursos multimedia que podamos encontrar sobre contrucciones narrativas sonoras.

  9. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?

    Siempre que edito me fijo mucho en que la música se integre bien con el tema locutado, el programa o voz. Me suelo demorar y hasta que no sienta una identidad total no quedo agusto.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Imaginarme ya los programas editados de la serie que propongo en este proyecto. las invitadas en la primera parte de «perfiles» que será dedicado a las mujeres por llegar el mes de marzo, poder escuchar esas voces contando cómo es la mujer en el arte, en la música, en la radio, en el circo.. esa otra faceta que toma voz propia.

    ¿Tienes dudas?
    Me gustaría aprender más sobre edición, otros programas y aprender a hacer o crear música propia.

  10. Siempre me resulta la parte más compleja, me cuesta reflejar lo que me imagino y termino buceando en mil páginas buscando lo que no existe. Pero al final siempre algo aparece 🙂

  11. No tuve prácticamente dudas al momento de definir la identidad sonora de mi podcast porque, al tratarse sobre un género musical en particular, ya tenía en mente qué dinámica quiero otorgarle a mis producciones. Pude definir rápidamente algunos golpes musicales a tener en cuenta, separadores, pisadores, el estilo del presentador (seré yo mismo), y la locución profesional que me acompañará.

  12. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Decidirme entre tantos sonidos .
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Lo mas lindo es que sera original y fácil de identificar.
    ¿Tienes dudas?
    Por ahora no.

  13. Ha sido muy complejo elegir, hay mucho material, además todo es muy interesante, y transmite emociones súper diversas, hay que estar con los sentidos súper despiertos para lograr entrar en la atmósfera que quiere mi programa porque es fácil dejarse llevar por otros estímulos.

    Hacer mis propios sonidos, en cambio, no me convence, siento que se oyen “mal”. En fin, que no me convencen. Cantar se me da bien, así que prefiero cantar. Como no tendré nadie a quien entreviste no requiero saber si gustan de alguna música, pero mis oyentes oirán un ritmo entre africano y selvático en mi material.

    A la hora de pensar en la identidad sonora de mi podcast creo que lo más duro es pensar en el inicio y el final, cómo hacer que las personas escuchando unos pocos segundos sepan que se trata de mi trabajo creativo. Lo más lindo de pensar en sonidos es lo interesante e importante que se vuelve la escucha en materia narrativa, y que las historias puedan ser posibles con las elecciones adecuadas.

    Mis dudas son sobre cómo unificar de manera orgánica un audio, tengo vario material que he venido grabando para mi tarea final, y siento que me queda mucho por aprender. Así que voy a seguir “moneando” (por decir explorar) las opciones del audacity, confieso que ha sido como ruso avanzado para mí, pero ahí voy.

  14. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    poder seleccionar los sonidos mas idóneos para el proyecto, a veces cuesta encontrar los sonidos deseados.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    el imaginarse como quedara el producto final con todos los elementos sonoros.

  15. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    La idea de como hacer cambios según el tema y la entonación, mover las emociones

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Que fuesen sonidos de mi gente, de las zonas que conozco y que son geniales..pero nos e escuchan

    ¿Tienes dudas?
    No, por ahora

  16. Al utilizar Jamendo a la hora de descargar algunas obras musicales aparecen advertencias como: descarga libre para uso privado calidad mp3 y luego me pide crear una cuenta. Me queda la duda sobre como citar a los creadores de las piezas sonoras y para qué tipo de productos se pueden utilizar si la descarga libre es solo para uso privado.

    Con respecto al lenguaje sonoro, considero que un producto agradable al oído del ciber oyente debe contener un equilibrio de cada uno de los elementos: voces, música, efectos y silencio. El pecado de la mayoría de las producciones de los podcast, es que le damos demasiado protagonismo a la palabra y no das campo a las emociones, sentimientos e imaginación que despiertan los otros elementos. Es decir, seguimos pensando que la palabra hablada es la dueña y señora de las producciones radiales, porque comunica la razón.

  17. No pude hacer el ejercicio, por cuestiones de tiempo para experimentar en las páginas, sin embargo sí exploré y descargué algunos efectos de sonido que me parecieron útiles y de calidad, ya había tenido la experiencia de producir efectos de sonido, con la técnica del foly y usando el manual de Ernesto Guevara Quiroz, aquí les dejó el ejemplo de lo que hicimos hace algún tiempo ya:

    https://www.youtube.com/watch?v=GVWyGJOqkzk&t=18s

  18. La identidad sonora del podcast es de mis partes favoritas a la hora de realizar la producción. No me costó tanto pensar en la identidad sonora para el podcast del curso porque ya tenía una idea de lo que quería utilizar. Para el podcast estoy tocando temas culturales de mi comunidad y estoy utilizando música de mi propia cultura. Lo que más trabajo me ha costado en esta parte es el combinar los efectos y los loops musicales para que creen armonía en relación a las piezas de larga duración que llevará el podcast. Me gusta mucho que nos compartan distintas páginas de las cuales podemos utilizar sonidos, efectos y música para darle identidad sonora a nuestro podcast.

  19. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Pensar en la identidad sonora no fue muy complicado, luego de haber definido el público al que quiero llegar. Lo complicado fue buscar música en las plataformas gratuitas que no estén siendo muy utilizadas; últimamente he escuchado materiales de diferentes organizaciones que están empleando la misma música.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Entender las sensaciones de las personas ciegas que están obligadas a ver con los oídos,
    ¿Tienes dudas? No

  20. Me gusta mucho el producto terminado y la identidad sonora que tiene, aunque es un formato simple de cortina musical, considero que tendrá un buen efecto

  21. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Convertir las ideas en sonidos. Al buscar opciones, encontrar tantas y elegir una.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Que no estaba acostumbrado a hacerlo.

    ¿Tienes dudas?
    Sí, acerca de las licencias.

  22. Es muy gratificante pensar que la audiencia identifique tu podcast en los primeros cinco segundos, sin embargo, es algo que pocos pueden lograr y lo que lo convierte en un reto muy interesante. Creo que la identidad sonora es fundamental a la hora de crear una marca personalizada y creo que la parte de la musicalización es la más compleja. Es necesario considerar muchos aspectos, como el tipo de pista musical que se usará (género musical, propia o pública, instrumental o con letra, etc.).

  23. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    El publico al que va dirigido el podcast determina esa identidad sonora y por supuesto el enfoque o como se abordan los temas. El tema de los derechos de autor: aveces encuentras la música perfecta pero no es gratuita.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Imaginar con los oídos la vida

  24. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    En realidad, la identidad sonora la tengo clara, encontrar la música exacta que necesito es más el problema.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    El descubrir música en diferentes tonos te lleva a pensar en diferentes productos.

  25. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?

    Por lo general, esta es la parte que siempre me cuesta ya que mentalmente, tengo una idea de como quiero que suene mi trabajo y todo lo que pienso agregarle, por lo que me dilato mucho tiempo en encontrar la adecuada, no solo que calce con mi trabajo, sino también, que conecte a tal punto de darle el estilo y el sentido que necesita para transmitir el mensajes.

    Sin embargo, logré encontrar algunos que considero que tienen esa conexión que mi podcast necesita. Pero también me aventuré a grabar mis propios efectos de sonidos o bien, sonidos ambientes, al probarlos, se escucha que le da mas viveza a lo que se quiero transmitir y que escucha rico, musicalmente hablando

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Considero que es encontrar el estilo perfecto para un trabajo, es ir creando con la mente la mezcla perfecta para lo que necesitas y cuando lo encontramos sin duda se siente una alegría pues sabemos que el objetivo se logrará. Aunque a veces pasa que, una vez montado, no sentimos esa conexión, quizás por que idealizamos tanto esa música o ese efecto.

  26. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? Lo mas difícil ha sido plasmar el tema de mi podcats en algo totalmente sonoro, el explorar las paginas de músicas y efectos que nos han compartido fue realmente interesante pero a la vez extenuante pues de tanto escuchar al fina ya ni sabia que música y efectos utilizar, y sobretodo como utilizarlos de tal manera que lograran transmitir un mensaje, que sin decir ni una sola palabra se supiera de que tratara el audio.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? definitivamente la imaginación, el sonido nos hace soñar despiert@s, crear imágenes en la mente y despertar sentimientos e ideas.

  27. Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    El mensaje que uno desea transmitir que el sonido sea llamativo, que sea interesante.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Es lindo pensar en el sonido, es algo hermoso es lo que complementa.
    ¿Tienes dudas?
    No.

  28. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Lo que me costó más fue pensar en que necesitaba utilizar fondos dinámicos de entrada para captar la atención y que no suene como aburrido, busqué entre varias canciones, e hice pruebas cambiando la intención de la voz para hacerla más entretenida pero sin llegar a que suene como un comercial

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Pensar en los sonidos es tratar de buscar que el oyente experimente el ambiente que queremos que sienta y pueda acercarse más a lo que tratamos de decir con la sensación de los sonidos.

  29. Lo más complicado es que los sonidos y la música de las librerías sugeridas sean el material suficiente para la identidad sonora que requiero. No fueron suficientes y le pedí a un amigo músico que haga algo por mí. Como yo también toco será piano, guitarra reales y batería y bajo programados. Ya veremos qué sale.

  30. Creo que lo más dificil fue pensar en lo que quiero transmitir, el ambiente y tono del contenido pero en sonido! además un reto es que aquellas canciones y sonidos que se elijan tengan una armonía entre ellas, es decir, se puedan ir acoplando todos el elementos en todo sonoro unido.
    Conocía ya Audacity así que eso facilitó la edición pero sin duda debo seguir explorándolo

  31. Esta etapa de la preproducción es ardua. Escuchar decenas de pistas sonoras, efectos en distintas audiotecas es realmente agotador pero es parte de la chamba (como se dice en Perú). Felizmente nada se compara a la sensación de encontrar esa pieza, ese sonido que uno buscaba. Es como dar ese pincelado que estás seguro hará la diferencia en tu producción.

  32. ¿que te costo mas a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podscast?De tantos sonido que probe me cree un confucion en escoger el que se adatara a mi podscast, fue dificil la desicion
    ¿Que lo mas lindo de pensar en sonidos?
    Trabajar con sonidos es apsionente a parte de la inspiracion que producen cuando se escuchan dos o mas sonidos al tiempo
    ¿Tiene dudas?
    Yo no diria dudas sino interrogantes que hay que resolver

  33. La tarea de buscar, encontrar, elegir, los sonidos y piezas musicales para una producción sonora es sumamente apasionante pero también extenuante porque entre la idea que tengo en la cabeza y el sonido real puede haber una distancia, una diferencia muy marcada. En ocasiones esa búsqueda puede durar horas o días. Por esta situación me gustaría aprender composición musical para crear mis propias sonoridades.

  34. Me dio un giro en mi cabeza como transportar el ambiente de teatro así que busque sobre todo efectos para crear un propio ambiente y sigo buscando algo de música que entre en mi idea

  35. Al momento de pensar la identidad sonora de mi podcast me costó identificar nuevos sonidos a incluir en el mismo, es decir canciones de las plataformas que puedan a sonar a pueblo, las canciones de mi pueblo no tienen copyright asi que usaré esas nomás.
    ¿es totalmente necesario utilizar el banco de efectos y sonidos/ canciones libres ?

    1. Hola Sairi, no, no es imprescindible usar el banco de efectos. ¡Puedes probar hacer los tuyos! Lo mismo con la música, las ambientaciones. Tu podcast será único. ¡Saludos!

  36. Por lo general el sonido o la musicalización va de acuerdo al tema del podcast, se deben tener en cuenta muchos factores, en cuanto se vaya practicando sobre el tema.

  37. No fue díficil definir el tema, soy oyente de una emisora web que se llama veracruzinternacional.com, emisora online que surgió de una emisora en antena que llevaba el mismo nombre y estuvo 20 años al aire en mi ciudad. Aquella estación está íntimamente ligada a un par de generaciones que crecieron con ella, la primera que llevó los éxitos anglo a esa zona y que aún está en la memoria de quienes crecieron con ella. Son muchos los que regresaron a ser sus oyentes después de que el director de la emisora recuperara el nombre y ahora está en la web, por lo cual también se quiere reflexionar sobre cómo fue ese cambio, sus diferencias con la radio convencional, ventajas, dificultades y producción.

  38. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Seleccionar unos pocos….y no caer en la tentación de querer usar muchos

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Que transporta inmediatamente y acompaña muy bien la historia

    ¿Tienes dudas? ¡Comparte en los comentarios!
    No…super bien bien orientado y sobre todo gracias por compartir los programas que pueden ayudarnos. Lo de la música con derechos de autores fundamental tenerlo en cuenta para no tener dificultades.

  39. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    El asunto de coincidir el mensaje de la letra de canción con la temática de la charla con el potencial entrevistado
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Nada lindo creo jejeje cuando se trata de buscar y buscar y no encontrar el anillo que se ajuste al dedo
    ¿Tienes dudas?
    La mayor duda es que si lo que yo elijo será del gusto de mi público potencial. A veces somos verticales, una suerte de «dictadores» porque imponemos a los demás nuestos gustos.
    Ahhhh gracias por los enlaces. Muy útiles no los conocía.

  40. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Pensar en sonidos «novedosos» (para mi) a considerar en mi diseño sonoro, explorar las páginas de música libre de derechos y encontrarme con música que no conozco y por supuesto pensar en sonidos frescos atractivos para la audiencia juvenil.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    La idea que vengo trabajando de aprender música, y por supuesto a ejecutar el instrumento que distingue a Chiapas: la marimba.

    ¿Tienes dudas?
    No sé en que momento me perdí, pero hace décadas, al diseño sonoro lo conocíamos como musicalización; trabajo que realizaba en equipo con el efectista y consolista. Habrá más bibliografía sobre diseño sonoro para radio y video? Gracias.

  41. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Son plataformas que constan de diversos sonidos, pero siempre me gusta escoger la música de acorde a lo que tengo pensado, aunque aveces a ultima hora, si me gusta la dejo, o le hago un cambio.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Tener mucha variedad de sonidos y efectos acorde a lo que voy a producir, esto también me ayuda a tener en mente algunos sonidos, también puedo grabar mis propios efectos, con un buen equipo claro.

    ¿Tienes dudas?
    No soy comunicador así que es mi pasión hacer estos trabajos.

  42. Buenas tardes,
    A continuación comparto mis comentarios respecto al texto y el ejercicio

    ¿Sabes hacer música?
    No, nunca lo había ni siquiera intentado y realmente es algo productivo y agradable
    ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Lograr que lo que suena sea lo mismo que tenia en mente
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Conectar con la melodía e identificar sensaciones mediante los sonido

  43. Todas las recomendaciones de páginas me gustaron y me sirvieron muchísimo-. Creo que lo más interesante a la hora de pensar en la banda sonora de mi podcast ha sido intentar ponerle palabras a las ideas que tenía en mi cabeza. Pensé en cómo lograr transmitir una sensación a través de sonidos y de ahí empecé a asociar esas sensaciones a palabras. Me cuesta mucho pensar en la identidad sonoro sin pensar en voces, no sé si eso será valido. Es decir, imagino que todas las transiciones musicales de mi podcast incluyan voces diciendo palabras o pequeñas ideas, así como la introducción y el cierre. Al abordar la salud mental quiero dar esa sensación como de muchas voces, muchas experiencias…

  44. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Pensar en la forma de darle sentido sonoro, de que sea original. En este caso, por el objetivo y al publico que me quiero dirigir, aparte de la región, yo elegí música que escuchan las personas.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    imagianrme en cómo se sentirian las personas all momento de escuchar la musica y los sonidos, Aunque grabe algunos sonidos, en ocasiones senti que saturaba mucho el audio y preferi no meterlos. Seguro los usare en algun podcast

  45. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? En escoger música sin letra que sólo tuviera audio y que fuera sutil para poder ponerla de fondo
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? Me volví loca a querer grabar sonidos para efectos quería grabar todos los sonidos que hubieran como las gotas, mi gata , los camiones hasta el viento eso fue divertido pero al final creo que me gustará mejor los efectos de las páginas nada más que son muchos
    ¿Tienes dudas? Hasta ahorita creo ninguna

  46. Quisiera agradecerles por compartir la variedad de paginas web, tanto para los efectos de sonido, como para la parte musical, personalmente no conocía de su existencia y se que facilitaran los proyectos un montón… Lo que mas se me dificulta es decidir el tipo de música que le de autenticidad al podcast, los sonidos que lo hagan particular en cierto modo… Lo mas lindo es lograr darle movimiento a las palabras apoyado en los sonidos, se potenciar la imaginación y ameniza la narración junto a los diálogos

    1. Hola Diego, la verdad que la búsqueda de la música es ardua pero satisfactoria. No hay que perder el entusiasmo. ¡Saludos!

  47. Me costo pensar en que el sonido sea llamativo de acuerdo a mi proyecto, y eso fue lo lindo de encontar ese sonido que va con mi idea

  48. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Son plataformas que constan de diversos sonidos, pero siempre me gusta escoger la música de acorde a lo que tengo pensado, aunque aveces a ultima hora, si me gusta la dejo, o le hago un cambio.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Escoger pasar minutos o horas buscando sonido de acorde a lo que voy a producir, esto también me ayuda a tener en mente algunos sonidos

    ¿Tienes dudas?
    No soy una persona que gusta jugar con el sonido, hasta encontrar lo busco

  49. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Creo que lo que mas cuesta es pensar una identidad sonora original. Si bien las plataformas ofrecen música libre y bien elaborada, a veces me pasa que pienso que si elijo alguna pista, de seguro esta ya alguien en el mundo la debe estar usando también, y eso podría quitarle originalidad a la producción.¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Lo más lindo es pensar en como darle originalidad. Creo que experimentar en elaborar sonidos o música sería fundamental.

  50. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    El mensaje que debe trasmitir los sonidos, estos son importantes ya que permitirá al oyente sentirse involucardo en mi caso con la historia que quiero narrar en el podcast.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Imaginarmelos e idealizar como quisera que suenen.
    ¿Tienes dudas?
    No, por el momento tengo todo claro.

  51. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? Qué elementos del lenguaje radiofónico eran los adecuados.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? La manera que tienen de transmitir emociones e información.
    ¿Tienes dudas? No por el momento.

  52. Buenos días, agradezco el material de este capítulo, ha sido bastante enriquecedor.

    ¡Más que ya faltan pocos días para la conferencia virtual!

    Aquí mis respuestas:

    ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast? R/ Fue que acompañamiento o introducciones de audio quería, por ejemplo si quería empezar con el sonido de unos pájaros, naturaleza, personas hablando para que se sienta familiaridad; además la música acompañante, porque mientras más buscaba y más escuchaba me quedaba seguro que todavía no había encontrado el fondo perfecto.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? R/ Sentí como ya iba tomando forma en mi cabeza mi podcast casi finalizado, lo mejor fue ver como también se puede acompañar y escuchar distintos sonidos que se pueden tener para distintos episodios. Al tratar de acompañar mi voz con los sonidos, ya veo un gran avance para poder. También me gustó mucho la aplicación de sonidos BBC Sounds effects, aunque yo no se mucho de inglés me resulto fácil usarla y buscar lo que quería.

  53. Desde el año pasado, por trabajo comencé a experimentar mucho más la identidad sonora de las producciones.
    A veces, tenes una idea y a veces no. Lo mejor de las plataformas de música libre es poder escuchar muchas e ir sintiendo, creo que lo mismo pasa con los efectos. A veces estoy decidida con usar uno, lo rastreo (si lo produje o si lo descargo de internet) y cuando lo pongo en la pista no me gusta y ahí cambia todo.

    Siento que para mi, que estoy más habituada a la producción de contenido, la identidad sonora me cuesta incorporarla desde la primera idea. Afortunadamente desde el año pasado estoy más atenta a eso. Cuando trabajas en equipo, también están las dificultades de ponernos de acuerdo en esos criterios, quizá algo que me parece super novedoso para otrx compa es un lugar común.

    No manejo inglés, entonces los sitios web que no tienen opción de idioma me complican más las cosas y no siempre me estimulan.
    Me da mucho miedo lo de crear pistas de música propias, siento que me falta MUCHO conocimiento en temas de sonido.

    1. Me costó un poco pensar la identidad que tiene que llevar el sonido ya que tiene que ser muy de acuerdo con el mensaje que se está dando y su sonido es muy importante para el usuario .

      Hastaa voy teniendo todo claro se me está haciendo fácil y

  54. Buenos días
    Lo que más me cuesta es la elección de la música.
    Hacer coincidir la música con el contenido del podcast me resulta algo complicado pero no desisto.
    Lo más lindo de pensar en sonidos es sin duda la emoción de hacer coincidir la música con el contenido que expresas.
    Si, tengo dudas.
    El funcionamiento del AUDACITY me preocupa. Intento hacer cosas peo no lo consigo del todo. A ver si con el tutorial resuelvo su funcionamiento.
    Muy positivos los contenidos de este capítulo.
    Saludos.

  55. Audacity como editor de audio me perece un poco complicado, pero en cuanto me convierta en un experto, estoy seguro que será mi preferido y en cuanto a la música aún me queda la duda si hay librería universal sin derechos de autor y que sirvan para compartir en todas las plataformas.

    1. Hola José, pues todos los editores multipista parecen complejos al principio. Pero ya aprenderás a dominarlo, es cuestión de práctica. Lo bueno de Audacity es que tiene una comunidad grande por lo que está lleno de recursos y documentación en Internet. Por ejemplo, hay cursos completos y gratuitos en Youtube. ¡Saludos!

  56. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Elegir la música porque en las plataformas que nos sugieren hay bastante, y muy bonita, pero resulta algo complejo y a la vez muy interesante disponer de tanto contenido.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Recordar. Muchos sonidos son un «falshback» de lugares, situaciones, momentos, viviencias.

    ¿Tienes dudas?
    Algunas sobre los software de edición que me resultan nuevos.

  57. Fue difícil pensar en una identidad sonora, ya que debe ser un recurso nuevo (en el sentido de que no puede tener similitud con otros preexistentes), y que logre transmitir lo que piensas contar en el podcast.
    Ensamblar la música con efectos sonoros resultó en un ejercicio muy interesante. Ha seguir mejorando.

  58. Me gustan los sonidos; pero mas me gusta tener talento para realizar buenas entrevistas y contar con gente inteligente del otro lado del microfono; de nada vale poner musica, sonidos o lo que desees si lo hablado (o creado) es mediocre

  59. Las páginas recomendadas me parecieron geniales, porque casi puedes encontrar de todo. Lo más complicado de elegir la identidad sonora es tener claro que mensaje queremos transmitir, al tenerlo claro, podemos apoyarnos en la música, efectos y cortinas.

    Como la mayoría, me parece, prefiero la música instrumental porque de esta forma no desvía la atención de quien escucha.

    Me queda una duda sobre los derechos de autor, sobre todo, en piezas de la música clásica, puesto que tengo entendido que muchas de esas piezas ya están libres de derechos, pero no sabría si utilizarlas.

    ¿Y, si uso música con derechos de autor, además de perder mi contenido, qué otras consecuencias existen?

  60. E colaborado en radio y e sido productora editora guionista……pero siempre los programas radiales han sido en vivo y me resultaba facil cargar en la bandeja…… la música cortinas spot publicitarios …….Pero realizar una grabación de un podcast me parece una obra de arte…. es un reto.

  61. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Encontrar un sonido original que pudiera transmitir lo que quiero comunicar. Es bastante lo que hay por explorar en estas plataformas y eso también me saturó un poco.

    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos? ¿Tienes dudas?
    Puntualmente creo que pensar en sonido nos hace más conscientes de lo que suena alrededor. Eso hace un poco más aguda la escucha, he practicado con las plataformas que te ayudan a crear tus propios sonidos o melodías y creo que es una herramienta distinta para hacer más auténtico el podcast.

  62. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    ME COSTO MAS ENCONTRAR ALGO QUE SONARA DINAMICO, PERO A LA VEZ INFORMAL
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    FUE DIFICIL, SOY MAS VISUAL, PERO LO MAS LINDO FUE QUE TRANFORME LA IMAGEN EN MI MENTE PONIENDO UN TIPO DE SOUNDTRACK
    ¿Tienes dudas?
    POR EL MOMENTO NO

  63. Hace un tiempo ya que escucho música en Jamendo, por lo que la búsqueda para el futuro podcast la realizaré desde esa página.
    Me interesó mucho la idea de grabar sonidos reales (como el ejemplo de la puerta) para reforzar la sensación de realidad a mi proyecto sonoro.
    Buscar y encontrar seguramente llevará tiempo , en el camino iré encontrando el norte para este proyecto. Sin dudas es entusiasmante pensar en la identidad sonora y en cómo lograr que lo que se escuchen no sean ruidos o sonidos molestos.

  64. Buenas,
    Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcastp?
    Antes de buscar los efectos de sonido, me plantee las personas y situaciones sobre las que tratará mi podcast, eso me apoyó ligeramente en la construcción de la identidad sonora. Es como las voces, murmullos, que estarían detrás de la conversación, los sonidos de la ciudad y del campo como elementos de la construcción de la identidad sonora también me dan que pensar. Es mucho más complejo de lo que pensé.
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Descubrir las múltiples posibilidades y alternativas que tienen.
    ¿Tienes dudas?
    Dudas e inquietudes? Todas creo se irán resolviendo en cuanto vaya practicando sobre el tema.

  65. ¿Qué te costó más a la hora de pensar en la identidad sonora de tu podcast?
    Decidirme en el cuerpo general del podcast, además de entender la identidad del entrevistado y del mismo argumento
    ¿Qué fue lo más lindo de pensar en sonidos?
    Trabajar con el sonido es relajante ya que las notas musicales me trasladan a otro lugar.
    ¿Tienes dudas?
    ¿Qué se debe tener en cuenta para elegir una misma tonalidad en cada sonido?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.