Los prejuicios y estereotipos se fundamentan en una serie de mitos, de creencias erróneas, que se aceptan como verdades sin discusión. En el periodismo se repiten, muchas veces en forma automática, sin pensarlo, transmitiendo antivalores y colaborando a su perpetuación. ¿Cómo acercarnos lo más posible a la realidad y promover un cambio en el pensamiento social?

_{background-color:#A20034;color:white;height:25px;width:270px;}=. MITO _{background-color:#A20034;color:white;height:25px;width:270px;}=. REALIDAD
La homosexualidad es una enfermedad y se contagia. Desde 1973, la Asociación Americana de Psiquiatría la quitó de la lista de trastornos mentales.
Ser homosexual es anormal. Ser homosexual es una orientación sexual. Es una expresión normal de la sexualidad.
La homosexualidad es una opción. No es una opción ni una elección que pueda modificarse por pura voluntad, no se escoge. Ni las personas heterosexuales ni las homosexuales escogieron su orientación sexual.
Ser LGTBIQ… es producto de la mala crianza o de familias disfuncionales. Las personas de la diversidad sexual provienen de cualquier tipo de familia.
Las personas LGTBIQ… se pueden convertir en normales (heterosexuales). Al no ser una enfermedad, no existen terapias de curación.
Las personas LGTBIQ… son gente perversa y violadores, pedófilos. La violación y pedofilia pueden ser perpetradas por heterosexuales u homosexuales.
Las personas homosexuales no tienen parejas estables. Igual que las parejas heterosexuales, pueden vivir juntas largos años o separarse rápidamente.
No deben criar hijos, si lo hacen los convierten en homosexuales. La orientación sexual de los padres o madres no determina la de sus hijos. Muchas parejas heterosexuales tienen hijos o hijas homosexuales. Y viceversa.
Los adolescentes y las adolescentes LGTBIQ… se suicidan por su orientación sexual. Los adolescentes gay tienen más probabilidades de suicidarse que los jóvenes heterosexuales. Pero esto es debido al rechazo en el hogar y la discriminación social.
Los gays son afeminados y las lesbianas marimachas. Las apariencias no tienen relación con la orientación sexual de la persona.
Las mujeres deciden ser lesbianas cuando no consiguen una pareja masculina, son poco atractivas, o han sido engañadas y desilusionadas por los hombres. La orientación sexual no es una opción que puede tomarse por no tener una pareja heterosexual.
Las lesbianas odian a los hombres. No es cierto. A las mujeres lesbianas les atraen física y afectivamente otras mujeres.
El lesbianismo es una moda feminista. No. Es una orientación sexual.
Las relaciones sexuales homosexuales son violentas y pervertidas. La perversión, violencia, o promiscuidad no depende de la orientación sexual.
Un niño abusado sexualmente se convierte en gay. La orientación sexual del niño o la niña, ya sea gay, heterosexual o bisexual, no es la causa ni resultado del abuso sexual.
Los gays no son masculinos y las lesbianas no son femeninas. Muchos gays son muy masculinos y desempeñan actividades consideradas de “machos” como el fútbol, boxeo. Las lesbianas pueden ser artistas, modelos, o mujeres muy femeninas.
La homosexualidad es un pecado. Jesús no condenó ni dijo una palabra contra los homosexuales. Y en su tiempo, como en todos los tiempos, habrían muchos y muchas.
El SIDA es una enfermedad exclusiva de la población LGTBIQ En África la difusión y expansión del SIDA se dio, principalmente, por vía heterosexual. En América Latina, por HSH (hombres que tienen sexo con hombres).
Tener un padre enérgico, duro e incluso violento evita la homosexualidad. En sociedades machistas muchos padres consideran que si tratan a sus hijos con ternura los volverán homosexuales. Esto es totalmente falso.
La transexualidad es una patología. No lo es. Lo que llaman “disforia de género” es la angustia que siente una persona trans por serlo y por las discriminaciones que sufre.

Más mitos en… http://paiscanelamitos.blogspot.com/

EJERCICIOS Y LECTURAS RECOMENDADAS

Comparte tus conclusiones en los comentarios al final de la página.

  • Completa la lista anterior con los mitos que existan en tu localidad.
  • Revisa tus producciones y evalúa si estás transmitiendo mitos y estereotipos.
  • Revisa un periódico de tu ciudad e identifica noticias y artículos sobre LGTBIQ… ¿A qué se refieren? ¿En qué sección se encuentran? ¿Transmiten ideas erróneas?

Para completar…

  • Video I am Jazz [Ver]
  • Orientación sexual y identidad de género [Leer]
  • La ciencia explica que la orientación sexual es genética. [Leer]

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 1b – LGTBIQ…: mitos sobre la diversidad sexo-genérica

You May Also Like

13 thoughts on “Capítulo 1b – LGTBIQ…: mitos sobre la diversidad sexo-genérica

  1. Buenas noche interesante este contenido de la diversidad sexual expresa actitudes ,valores,fantasia,deseo entre otros . la diversidad de genero sexual se forma desde su hogar criansa de sus padres cuando emiten a su madre o padre hay nos damos de cuenta el desarrollo de nuetro hijos si es feminista o masculino y se integran en nuestra sociedad ya, es una historia cultural, social,economica.

  2. Me gusta la iniciativa del Curso, se ve el esfuerzo, que han puesto en diseñarlo y recolectar la información.

    Desde mi experiencia trabajando con ongs de la diversidad sexual, solo comentar que no debe emplearse el término “Lesbianismo” sino “Lesbianidad”.

    Y solo recordar que es Orientación Sexual no preferencia, porque se puede preferir el azul al blanco. Pero en la sexualidad el deseo, los sentimientos y amor se orientan por naturaleza ya sea a un hombre o una mujer. Sin poder modificarse a decisión propia.

  3. Hay padres que no aceptan que su hijo juegue con otro niño que tiene gestos y movimientos “afeminados” por temor a que se desoriente sexualmente.- Es falso. La orientación sexual no está determinada por las amistades que tengamos.
    – En relación a las transmisiones radiales se tiende a evadir estos temas.
    -La prensa nacional reseña pocas veces temas relacionados a la diversidad sexo-genérica y cuando lo hace los artículos son muy cortos.

  4. Vaya parece que cada señalamiento forma parte de l pensamiento colectivo de la mayoría de las personas, me ha tocado ver que personas de altos puestos universitarios descriminan a las personas por su preferencia sexual. Los segmentan de acuerdo a su posición económica refiriendose como putos, putitos, gays, maricones, etc.
    En nuestra emisora en ningún momento se ha podido hablar sobre las preferencias sexuales, sigue siendo un tabú para los directivos. Con referencia a publicaciones en otros medios, en los diarios de nota roja aparecen en la sección de chicos malos denigrando su condición, a pesar de los esfuerzos de las asociciaciones a favor de la comunidad LGTBIQ…
    Creo que va de la mano las creencias religiosas y esos paradigmas “sociales” donde lo que no es de nuestro agrado es malo y de mal gusto.

  5. MITOS EN MI COMUNIDAD
    -La forma de hablar o caminar de un hombre pueden revelar si es homosexual
    -Los hombres que usan los pantalones muy ajustados son homosexuales
    -Las mujeres que visten siempre de pantalón, peinan siempre de coleta o tienen cabello corto y además juegan futbol y son poco “delicadas” seguramente son lesbianas.
    -Los niños que juegan mucho niñas pueden volverse gay
    -En una pareja homosexual, uno hace “el papel de hombre” y otro “el papel de mujer”
    ¿TRANSMITIMOS MITOS Y ESTEREOTIPOS?
    Creo que en la radio más recientemente hemos cuidado la forma de abordar temas relacionados con la diversidad sexo-genérica así como las relaciones de equidad de género, sin embargo, como colectivo nos falta todavía informarnos más al respecto para evitar transmitir ideas equivocadas sobre las comunidad LGTBIQ… o sobre la igualdad en derechos, pues lo que ocurre algunas veces es que podemos usar inconscientemente expresiones con una carga prejuiciosa o discriminadora que pueden confundir a los radioescuchas u ofender a la comunidad LGTBIQ… o devaluar a la mujer
    NOTICIAS Y ARTICULOS SOBRE COMUNIDAD LGTBIQ…
    -No hay noticias sobre la comunidad LGTBIQ… No aparecen en las páginas de los diarios regionales. Cuando lo hacen, transmiten ideas distorsionadas o prejuiciosas, con tintes de burla, rechazo o miedo

  6. Que genial este curso, en serio me gusta mucho….Debo decir que los mitos anteriormente expuestos son exactamente los que por años se han dicho y por desgracian se siguen manteniendo debido a personas que desconocen el tema o simplemente por el machismo e incluso el mismo feminismo…

    En la actualidad los que más se manejan por decirlo así es que ser homosexual es una enfermedad e incluso se conoce de gente que mandan a sus familiares al psicologo para intentar “curarlo” dicen, De igual manera, se piensa aún que es culpa de los padres por una mala crianza.

    En mi punto de vista puedo decir que cada uno de los puntos estan bien expuestos. En mi país “Nicaragua” la homosexualidad, el lesbianismo, ser trans, etc.. son temas que todavía tienen que ser tratados con delicadeza por decir así debido a que la población no se “adapta” a ver ya sea en la calle o en centro comercial o cualquier otro lugar a personas de la comunidad LGBTIQ y en ciertas ocasiones exite la descriminación como en muchos paisea. Aún exitiendo programas, proyectos, grupos, comunidad, entre otras, que abordan estos temas para que las personas conozcan más del mismo e ir erradicando esos mitos y creencias.

  7. guaooooo tremendo estar incorporado a este taller. No es fácil romper con la cantidad de mitos y prejuicios que hay sobre este tema de la comunidad sexo diversi, en Venezuela todavía se ve como son excluido rechazado y maltratad@s una gran parte de esta comunidad y son pocos los que aceptan que es una parte de la realidad, de que existen y que están allí para hacer su vida tan igual como la comunidad heterosexual y tiene que ver con la parte religiosa sobre todo por esa cultura de ser hombre o mujer y no reconocer todo lo contrario porque es un pecado, allí veo yo lo que sucede en nuestra querida Venezuela, y la idea es que comunicadores activos ayuden a romper con ese paradigma, necesario y justo para los que somos heterosexuales como para los que no lo son…

  8. Me encuentro en una región que por ignorancia la sexo diversidad es vista de forma excluyente y satanizada. Sin embargo es un grupo social que crese y poco les importa la mirada de los demás aunado a un sistema de gobierno que los reconoce.

  9. Quisiera compartir esta entrevista de una activista Transvesti y Feminista de Argentina, quién lamentablamente falleció esta semana, Lohana Berkins. http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=101607

    Comparto este video para complementar el video recomendado de “I am Jazz.” La compañera nació igual que Jazz, con el firm reconocimiento de su identidad como mujer, pero su entorno era muy distinto.

  10. En dependencia del grado de informaicôn y conocimientos que se tengan sobre el tema, los mitos pueden variar. Hay lugares en donde quizâs digan que como el niño naciô en una casa donde sôlo habîan mujeres, entonces se volviô gay. O que la niña tenîa muchos hermanos y que jugaban a la guerra y no con muñecas, que serîa la norma ya establecida, y que por eso se volviô lesbiana. Se usa mucho eso de volverse en el sentido de transformarse, es como si hay una momento en el que hay una metamorfôsis y hay el cambio hacia la homosexualidad que a mî también me gustarîa llamar homo-afectividad o bien persona homosentimental.
    En cuento a noticias puedo decir que en Francia se hablô mucho sobre el tema del matrimonio para todos en el 2012 y 2013, y aunque Francia sea la tierra de la “igualdad, fraternidad y solidaridad”, fueron muchîsimas las personas que manifestaron en contra. Hoy por hoy, a pesar de que la ley pasô (17 de mayo 2013), existe mucha intolerancia a la comunidad LGBT en Francia y hay movimientos que esperan poder eliminar la ley del mariage pour tous.

  11. A finales del año pasado, en mi país, Colombia, las autoridades legislativas determinaron que parejas del mismo sexo pueden adoptar menores de edad sin que su orientación sea causa de impedimento. Esto, por supuesto, desató el malestar de ciertas agrupaciones católicas según el rito romano y evangélicas y personas creyentes quienes -lo digo como caso específico- constantemente en redes virtuales bombardean con mensajes que repudian esta decisión. Incluso hacen montajes tomando imágenes de niñas y de niños para hacerles decir que “no quiero dos papás ni dos mamás, tengo derecho a una mamá y a un papá”. Por no hablar del asunto del joven Sergio Urrego, muy tratado por los medios; Sergio se quitó la vida debido a la constante discriminación por parte de las directivas de su colegio debido a su condición sexual (http://colombiadiversa.org/colombiadiversa/index.php/sergio-urrego).

    El pasado mes de enero, una reconocida cadena radial publicó la siguiente noticia: “La ONG Colombia Diversa reveló que por primera vez en el país se llevó a cabo el registro civil de una bebé cuyos padres son dos mujeres”. ¿Cómo “padres” y no “madres”, si es una pareja de mujeres? (http://www.rcnradio.com/nacional/por-primera-vez-colombia-se-registro-civil-una-bebe-dos-mamas/)

    Finalmente, el caso recientemente presentado en la prensa de una bebita maltratada por una pareja de mujeres homosexuales responsable de la menor hace que nuevamente el tema vuelva a los cuestionamientos (http://www.kienyke.com/politica/desde-congreso-exigen-revisar-fallo-de-adopcion-gay/).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *