¿Sabías que en los animales también existe la diversidad sexual? Es muy interesante saber que en todas las especies se presentan las más variadas expresiones sexuales. Pero en esta guía tratamos la diversidad sexual humana, analizamos cómo las diferencias sexo genéricas terminan siendo pretexto de desigualdades, discriminaciones y fobias.

Y señalamos cómo desde los medios de comunicación se mantienen los imaginarios sociales que consideran inferiores a todas las personas que no responden a la heteronormatividad binaria (hombre-mujer, femenino-masculino).

Escucha el audio ¿Animales gays?

CONCEPTOS URGENTES

Demos una mirada a los términos más frecuentemente usados en el mundo de la comunicación y el periodismo.

Diversidad sexual

Con estas palabras englobamos a las diferentes y variadas identidades de género y orientaciones sexuales de las personas. Nos referimos de esa manera a su genitalidad, su género, sus prácticas de vida y cómo se sienten o se piensan. Y a cómo orientan su deseo erótico y su afectividad.

Este término se viene usando para nombrar a las personas que no responden a la normativa heterosexual. La comunidad LGTBIQ… la reivindica como un término político que cuestiona el orden sexual y de género dominante y a partir del cual se hacen visibles y se reconocen, se configuran relaciones de poder, se posibilitan acciones de resistencia como grupo social con sus diferencias, pero unido en cuanto a sus derechos civiles, sexuales y reproductivos, básicos para la ciudadanía plena. Y lo utilizan también, y sobre todo, para su lucha contra el poder patriarcal que los desaparece o inferioriza.4

Una posición novedosa, que compartimos, es la de quienes consideran que en la diversidad sexual se incluyen todos los seres humanos y que las personas heterosexuales son parte de esa diversidad.

¿Cuántos sexos hay?

Siempre nos han dicho que hay dos sexos, hombres y mujeres, a partir de los órganos genitales con que nacen. Sin embargo, también desde siempre se conoce que hay bebés que nacen con ambos. Antiguamente, se los conocía como hermafroditas. Actualmente, como personas intersexuales.

Las personas intersexuales pueden representar un porcentaje pequeño de la población. Pero ahí están. Existen. Nos muestran que no hay dos sexos, sino tres. Inclusive, en Alemania y en Australia ya se les reconoce como tales en las cédulas de identidad: varón, mujer, personas intersexuales.

Orientación sexual

Es la atracción emocional, romántica o sexual que una persona siente hacia otra. La orientación sexual está íntimamente ligada a las relaciones personales que satisfacen profundamente las necesidades de amor, deseo, apego e intimidad. Según la orientación, las personas pueden ser heterosexuales, homosexuales o bisexuales.

Heterosexuales son quienes sienten atracción romántica y física por personas del sexo opuesto. Los hombres heterosexuales sienten atracción por las mujeres y las mujeres heterosexuales sienten atracción por los hombres.

Homosexuales son quienes sienten una atracción romántica y física por las personas del mismo sexo. La palabra homosexual proviene del griego “homós” que significa igual o semejante. Este término es usado clínicamente, por lo que las personas homosexuales prefieren ser llamadas gays y lesbianas.

Finalmente, bisexuales son quienes sienten una atracción romántica y física por miembros de ambos sexos, indistintamente.

Identidad de género

Las sociedades en que vivimos tienen diversas formas de construir lo que es una mujer y lo que es un hombre. A partir de los genitales con que nacemos nos dan una identidad sexual: macho o hembra. Y, como dijimos, actualmente se reconoce una tercera, los intersexs.

Los machos se socializan como hombres y las hembras como mujeres según las características que nos imponen. Las personas adoptamos y nos reconocemos en esas características y construimos una identidad de género, masculina o femenina. Lo femenino viene a ser lo que no es masculino. Nos hacen opuestos. Nos clasifican binariamente (macho-hembra, hombre-mujer, masculino-femenino).

Pero resulta que la realidad cuestiona esta clasificación binaria y encontramos que las personas tenemos otras identidades de género. Trascendemos lo masculino y lo femenino y experimentamos y nos hacemos de diversas maneras. De esta ruptura del binarismo devienen identidades de género impensadas, que dan cuenta de diversas formas de ser, de amar, de relacionarnos, de sentirnos, de estetizarnos, de concebirnos. Nuestras identidades de género se combinan con nuestras orientaciones sexuales en muchas otras posibilidades que son humanas, positivas, sanas, válidas y normales. Somos mujeres, hombres, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales, géneros fluidos, queer… tantas identidades como combinaciones puedan existir: LGBTIQ

La identidad de género se refiere al sentimiento de ser hombres o mujeres. Pero también a las identidades no normativizadas como la transexualidad y el transgénero, que conducen al cuestionamiento de la identidad de género como algo sujeto a dos categorías únicas y contrarias (masculino y femenino). La definición de la identidad de género como algo múltiple rompe con la visión clásica del binomio sexo-género (dos sexos- dos géneros).
Diccionario de Asilo

Notas

4 Sexualidad humana.
http://psicologia-sexualidadhum.blogspot.com/2014/04/diversidad-sexual.html

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 2a – Diversidad sexual humana: conceptos urgentes

También te puede interesar

5 comentarios sobre «Capítulo 2a – Diversidad sexual humana: conceptos urgentes»

  1. Me gustô mucho aprender de los conceptos, hay mucha informaciôn que tengo que almacenar en mi cabeza. Un dato bastante curioso, fue lo relacionado con el audio,: animales gays?, creo que si eso se hiciera mucho mâs pûblico, la gente se cuestionarîa menos sobre el tema.

  2. Muy buena la definición de los conceptos. La diversidad sexual hoy en día, o mejor dicho el concepto de esta, es algo que ha venido avanzando en sus significado pues no hace poco más personas han entendido que diversidad sexual no es solo de gays, lesbianas, trans, intersexual, etc, sino también de todos, hablando de la heterosexualidad.

    Sin embargo, creo que, a lo que los medios de comunicación se refiere, no dire todos, pero si en su mayoría, aún se puede ver, leer o escuchar que al hablar de diversidad sexual, lo relacionan únicamente a la comunidad LGBTI, lo cual es un caso que considero que tanto periodistas o cualquier otra persona que se dedique a esta profesión (soy comunicadora social), se debe trabajar más y comprender que al hablar de diversidad es todos los seres humanos.

  3. Buenas noche la diversidad sexual es el termino de la orientacion sexual donde la identida del genero se relaciona lo social como les respondi anterior es como se relaciona en la sociedad ,cultural .Donde se cria el ser humano hoy en dia ya ,son libres de su relacion sexual en otros paises ya forman matrimonio .

  4. Bien interesante conocer los diferentes términos con los que se conoce en latinoamerica, aunque muchos sean cuestionados por el machismo cultural allí están siendo parte del día día de grandes ciudades del mundo e inteactuando con cada uno de nosotros en los trabajos en el barrio en las organizaciones sociales y solo hemos tenido un termino para calificarlos (EL DE HOMOSEXUALES O LESBIANA) aquí excelentísimos términos. Que bien…

  5. Muy completo este capítulo de los conceptos. En la mayoría de los países europeos existe una mayor apertura y aceptación en cuanto a la identidad de género. En Latinoamérica estamos más cerrados a reconocer que cada persona es única y tiene la libertad de ser y sentirse como mejor le parezca, sin que esto tenga que afectarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *