Partes de la consola, mixer o mezcladora.
El operador de radio viene a ser como un barman. La herramienta de trabajo del barman es la coctelera. En ella, mezcla con orden y destreza las diferentes bebidas para preparar un delicioso cóctel. La “coctelera” de los “bármanes” radiales es la mesa de mezclas o mezcladora, conocida también por su nombre en inglés, mixer. En otros lugares, sobre todo en América Latina, la llamamos consola.
La consola es el aparato que combina las diferentes fuentes sonoras (voz recogida por un micrófono, efectos desde la computadora, música desde un CD) para ofrecernos una señal única, un equilibrado y delicioso “cóctel de sonidos”. Si el barman no añade las medidas adecuadas de cada ingrediente, el resultado será un brebaje imbebible. Igual sucede con el operador o la operadora —cada día hay más chicas en los controles de las radios— si no mezclan bien los sonidos, si no mueven con agilidad los controles y son “pulpos” en la cabina. Entonces, ¡manos al cóctel y a la consola! Consola Mackie Onyx 1220i http://www.mackie.com/ Perillas: Son potenciómetros circulares usados en los controles de canal para la ganancia, ecualización… Pulsadores o Switches: Pequeños botones que activan o desactivan algunas funciones. Faders: Son potenciómetros lineales, también llamados atenuadores deslizantes. Su función es aumentar o disminuir el nivel de señal. Cuando estudiaba Imagen y Sonido, el primer año hice prácticas en una empresa de audio que se encargaba de sonorizar eventos y conciertos. Íbamos dos por curso y a mí me tocaba con Javier el Pelos, un guitarrista metalero con el que hacía equipo en las clases prácticas. Al entrar por primera vez a la empresa, nos enseñaron la joya de las consolas, una Soundcraft Live de 40 canales. Los dos nos quedamos anonadados. Nos dieron un par de paños y nos mandaron… ¡a limpiarla! Comencé por la izquierda y Javier por la derecha. Mi idea era fijarme lo más posible en aquel aparato para aprender algo. Pero después de limpiar el tercer canal, ya estaba aburrido. Y es que las consolas son una repetición de lo mismo. Da igual una de 4 canales que otra de 40. En realidad, sólo existe un canal que se repite y repite. Conociendo uno, los conoces todos. PARTES DE UNA CONSOLA1. ENTRADAS Las consolas tienen diferentes entradas a través de conectores. Suelen estar en la parte superior o en un panel posterior. Entradas para micrófono Son conectores XLR-Canon (1) o Jack-Plug (2), en ambos casos hembras. Siempre es recomendable conectar los micrófonos por las entradas XLR. Las entradas de micrófono se identifican con la palabra MIC. Estas entradas tienen un preamplificador que aumenta la débil señal que sale de un micrófono. Si conectamos el micrófono por otra entrada, como la de línea, llegará un sonido muy bajo a la consola. La mayoría de las consolas traen un interruptor para activar la alimentación Phantom(3). Esta alimentación fantasma, por lo general de +48 voltios, es necesaria para el funcionamiento de los micrófonos de condensador. Entradas de línea Se identifican como LINE (4). En ellas, conectamos todos los equipos exteriores como caseteras, lectoras de disco compacto, la computadora, instrumentos musicales… Los conectores son Jack-Plug o RCA. Entradas PHONO Sirven para los tocadiscos o tornamesas que, al igual que los micrófonos, entregan una señal muy baja. En esa entrada también hay un preamplificador.(1) Si hacemos lo contrario, por ejemplo, conectar un lector de CD a una entrada de PHONO, como esa entrada está preamplificada, el sonido llegará saturado a la consola, es decir, tendremos exceso de nivel de audio. Entradas digitales Las nuevas consolas, aunque sean analógicas, traen conexiones digitales para comunicarse con tarjetas de audio, con la ventaja de tener menos pérdida de calidad que con las conexiones análogas. Las más comunes son FireWire, S-PDIF y USB. 2. SALIDAS Master o Main(5) Es la salida principal de una consola. En las de radio es la que llevamos al transmisor y se conoce como salida de programa o PGM. En las consolas de producción es la señal que grabamos y, en las de DJ´s o conciertos, es la salida que amplificamos para que todos la escuchen. Son salidas estéreo con dos canales, izquierdo (L) y derecho ®, con conectores Jack o XLR. Alterna o Subgrupos (6) En las consolas de radio es la conocida como PGM2 o audición, una segunda señal que puede usarse para monitores, grabación… En las consolas grandes hay varias salidas alternas llamadas subgrupos o buses. Son muy útiles para grabar o para el monitoreo. Supongamos que estamos grabando un disco por pistas. La salida master no tendrá mucha utilidad ya que no queremos, de momento, una señal sumada. El canal de entrada de la guitarra lo asignamos al subgrupo 1. La conexión de la salida subgrupo 1 la llevaremos, a través de una tarjeta de audio multicanal, a uno de los canales virtuales de la computadora, y así sucesivamente con todos los instrumentos. De esta forma, cada uno tiene su camino directo e independiente. Este camino comienza y termina con conectores Plug o XLR. REC, Tape o grabación (7) Muchas consolas de producción carecen de las salidas de subgrupo, pero en vez de ello tienen un envío para grabar la mezcla que sale de la consola en un casete o en una computadora. En algunas consolas esta salida se indica como Tape Out. En la mayoría son conectores RCA. Control Room (8) Esta salida es la que se usa para el monitoreo. Veamos un caso concreto de un pequeño estudio de producción. La salida master la llevamos a la entrada de grabación de la computadora. Pero necesitamos escuchar sonido mientras editamos. Para eso usamos la salida de Control Room. Con el master controlamos el volumen de la señal que grabamos, pero el sonido que escuchamos es independiente y lo manejamos con botones diferentes. La salida de Control Room se lleva a un amplificador de sonido y la salida de éste a unas cornetas o monitores de estudio. A veces, escuchamos alto el sonido de la sala y bajamos el master. Esto es un error. El master hay que dejarlo en 0 db y el que tenemos que bajar o subir es el Control Room. Esta salida de monitoreo también la tienen muchas consolas de radio. Se usa para escuchar en el estudio o en la sala de locución lo que sale al aire. Por ejemplo, estamos en un programa en vivo y está sonando un corte de una entrevista. Los invitados necesitan escucharla y, si no tienen audífonos para todo el mundo, se colocan unos altavoces que sirven de retorno. La mayoría de consolas de radio profesionales tienen un sistema de muteo de las salidas de monitoreo. Es decir, que al acabar la música y abrir el canal del micrófono para que hablen los locutores, el monitoreo se corta y ya no se escucha nada por los altavoces. Esto evita acoples, ese efecto inaguantable que se produce cuando hablas por un micrófono delante de un altavoz. Phones (9) Para conectar unos audífonos o auriculares y monitorear el audio con ellos. 3. CONTROLES DE SALIDA Acabamos de ver los diferentes tipos de salida, pero hay una parte de la consola que las controla a todas. Suele estar a la derecha del equipo. En ese lugar tenemos los faders (10) de la salida principal (master o Main Mix) y los de salida de los subgrupos. Su número dependerá del modelo de la consola. También hay controles para la salida de audífonos, Control Room (11)… Una parte vital que también se encuentra en esta zona son los vumeter (12). Estos indicadores nos permiten conocer el nivel de señal que saldrá de la consola. Si estamos saturando mucho habrá un exceso de señal, los foquitos del vumeter se pondrán en rojo y bajaremos el nivel. Si, por el contrario, nos quedamos cortos y las lucecitas no se prenden, debemos aumentar los niveles de entrada. 4. MÓDULO DE EFECTOS INTEGRADOS Algunas consolas, sobre todo pensadas para producción, traen diferentes efectos integrados como reverberaciones y delays. 5. AUXILIARES A nivel profesional, para conciertos en vivo, por ejemplo, se prefiere usar módulos externos de efectos, aparatos que reciben una señal desde la consola, la procesan y la devuelven. Para estos módulos externos se usan principalmente las entradas auxiliares. Por el SEND mandamos la voz a la entrada del módulo externo de efectos. El equipo le añade una reverberación y regresa la voz procesada a la consola por la entrada de RETURN. La mayoría de estas conexiones se hace con Plugs. 6. CANALES DE ENTRADA Los canales de entrada de la consola son todos iguales. Como ya dijimos, visto uno, vistos todos. Pero para estudiarlos en detalle, mejor dedicarles la siguiente pregunta. Notas (1) Además de por este ajuste de niveles, las entradas PHONO también compensan un “defecto” en las grabaciones de los discos. Éstos se graban con el estándar RIAA de ecualización que evita las bajas frecuencias. Al reproducirlos hay que volvérselas a añadir. Eso hace esta entrada. (2) Si trabajas con computadora, no uses nunca los efectos incluidos en la consola. Graba las voces limpias, sin ningún tipo de efectos, ya habrá tiempo después, a la hora de la mezcla, de añadirlos. |
Hola muchas gracias por informarnos. me sirve mucho esta info. ya que tengo que hacer un trabajo de investigacion para la secundaria. Saludos y Bendiciones
La verdad es quedar suspendido en lo que se aprende, saber después de hacer tantas cosas en años anteriores con los estudiantes he quedado encantado con lo que grabado en mi disco duro, sumamente importante conocer estos detalles, hoy fortalecí mis habilidades por algo que me apasiona.. Excelente saber todo sobre las consolas y las recomendaciones para adquirir una al presupuesto de nosotros e iniciar hacer las cosas bien, desde mi punto de vista.
Gracias por la guía y vuestras enseñanzas, ahora estoy conociendo más de los aspectos técnicos. Tengo una Consola Mixer Behringer Xenyx Q802 Usb Entrada Usb 6 Canales, regalo de mi padrino Justiniano Martínez, que conoce mi anhelo de instalar una radio on line. El punto es que, él, me dejó intrigado con una, Consola mezcladora de tarjetas de sonido de 6 canales con 4 tomas de entrada mono MIC/LINE combinadas XLR/TRS y 2 tomas de entrada estéreo TRS y 2 RCA. Que a su criterio es la que debo tener para arrancar con la radio. Les consulto está bien con la que tengo para comenzar o necesariamente debo adquirir esta consola-mezcladora.
Eso que tienes es una consola-mezcladora, es un buen modelos, porque además es USB y se conecta directamente a la consola. Tendrás que seleccionar en la tarjeta de sonido que tanto en la entrada como en la grabación esa sea la tarjeta por defecto, la USB. Así no pierdes calidad. En el Butt le dices que use «Por defecto», de esa manera tomará la que selecciones en la tarjeta de audio. Saludos!
interesante el tema, porque hay que ser integral en la radio.
Quisiera saber si las consolas ya son obsoletas con tanta aplicación y programas que existen ,o se sigue usando
Hola Carlos, la mayoría tienen algún modelo un poco superior o con puerto USB, pero las marcas son una buena pista para visitar sus páginas e investigar. Y si quieres realizar producciones tipo podcast quizás puedes usar mejor una tarjeta de audio. En este artículo actualizamos un poco los modelos de ambos equipos: consolas y tarjetas:
https://radioslibres.net/equipos-para-transmitir-en-linea/
Mucho que aprender de las consolas, mi experiencia es en la producción de programas de radio mas que en lo técnico pero seguiremos dando lectura y comparando las consolas y sus componentes para el mejor uso. por lo pronto contamos con una fussion acustic 8 CH mix 2008 y es la que usaremos para la radio en linea por lo pronto.
Excelente este manual para entender mejor este lenguaje técnico. Me daré a la tarea de estudiarlo detenidamente . En mi caso hemos tenido que aprender haciendo y los nombres técnicos no son nuestro fuerte. Muchas gracias por sus aportes. Abrazos
Aunque no es necesario tener una consola para transmitir radio online, si considero que se debe hacer la inversión y comprar una, porque nos ayudará a conseguir un excelente sonido para emitir.
En nuestro caso contamos con una behringer Xenyx 1002 FX.
He tenido más experiencia en la producción de contenidos de radio que la parte técnica, debo repasar esto que me parece interesante la comparación de un operador a un barman.Pregunto es muy necesario el operador o se puede tenber la habilidad de moderar un programa y manipular la cónsola, ¿Qué aconsejas?
Hola, a todos,tengo una consola mezclador audio de 6 canales Dair está nueva sin ensallar .puedo colocarle un bafle de sonido propio de 1000 ws.ó necesito bafles mas pequeños y de cuantos ws.Gracias por los aportes que nos das.Medellín Colombia.
Hola Handy, depende de varios factores. Primero de la potencia de la salida de la mesa de mezclas y de la impedancia (Ohmios) de salida. Y luego, eso tiene que «empatar» con la impedancia de los altavoces que tengas. Revisa este artículo: https://radioslibres.net/capitulo-9-como-conecto-los-altavoces/
Saludos.
Siempre es mejor usar dos consolas de audio en una estación de radio, de las cuales, una es para la sala de control de producción de los programas y otra es para la sala de control de transmisión de los contenidos, de esa manera, por ejemplo, si alguien por accidente abre un micrófono o pone repetidas veces una misma canción, los mismos, no salga al aire. Así se puede pasar comerciales, música, cadena nacional, etc. sin problema. Soy de Rosario, Santa Fe, Argentina.
Hola Jeremías, como dices, es lo ideal. Lo que sucede es que muchas radios pequeñas no cuentan con recursos para dos consolas, por eso, tener una consola y usar los auxiliares para otras funciones es también una buena opción, siempre con el cuidado que mencionas para no mandar al aire lo que debería ser para producción. Saludos!
Tengo una consolita de 4 canales, mi duda es ue si la puedo trabajar con un par de bocinas de minicomponente, las bocinitas son de 6 pulgadas, gracias…
Cuando hablas de minicomponente, a qué te refieres? Si es un equipo de audio, de esos que venían con CD y radio, esas bocinas no se pueden conectar directamente a una consola (a no ser que esa consola sea amplificada, pero no son la mayoría). Así que necesitarías un amplificador. Un equipo intermedio que toma la señal de la consola, la amplifica y se la pasa a las bocinas. Saludos!
Hola, tengo un mini sonido para eventos pequeños de Dj, estoy interesado en comprar un mezcladora, tengo dos baffles amplificados y un subwoofer amplificado. Mi idea es conectar de entrada un controlador pioneer a la mezcladora y de salida los dos baffles activos. Mi pregunta es, si compro mezcladora amplificada o sencilla. pensaba en estos modelos; Behringer Xenyx 1202fx Con Efectos De 12 Canales (amplificada) y Yamaha Mezcladora 10 Canales Con Usb Y Efectos Mg10xu.
Saludos y gracias por el apoyo.
Si ya tienes amplificador, creo que no te conviene invertir en eso, te recomiendo la Yamaha, duran más.
Saludos.
Saludos, es muy interesante todo lo aquí publicado, necesito conocer la alimentación que lleva una consola vermona de la década de los 80. Mixer de 12 canales, quiero estár seguro si el voltage que trabaja en el circuito es de 12 o 24 voltios.
Hola Álvaro, la verdad que ni idea, tienes el modelo exacto para buscar en Internet algún manual? Quizás te toca abrir y ver los componentes y circuitos internos donde quizás aparece o se puede deducir.
Saludos.
Hola. Es fascinante el tema de audio y sonido.Por favor ayudame en esto: Tengo una consola (Philco de 12 canales) de 250 rms , que tiene buen sonido pero no tiene entrada de linea solo phono y 2 bafles Peavey de 400 RMS. cuando le subo el volumen a veces llega a los leds amarillos y se que eso es dañino para la consola, pero cuando pasan los minutos y los oidos se acostumbran al volumen mi cliente me pide más volumen. No quiero quemar mi consola , alguna vez cuando un Dj usó mi consola logró darle mayor potencia de salida sin llegar a los leds amarillos, lamentablemente no me explicó como lo hizo pero espero que me puedas dar ayudar con este dato. por le momento no puedo comprarme un power pero lo haré en cuanto pueda.
Gracias por tus aportes.
Walter Pinto, LIMA PERÚ.
Hola Walter. La cosa sería aumentar el volumen de la fuente. Es decir, de dónde envías el audio? De una señal externa como un CD? De una compu? Habría que probar a aumentar un poco más ese nivel de entrada, no con ganacia de la consola, sino con nivel en origen. Espero que te sirve.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net
Buen dia me gustaria me apoyaran en esta situacion: tengo una barda familiar en donde amenizamos fiestas familiares..por tal objetivo he comprado un combo amplificado de 15″de la marca Audiobah, que suenan genial mas sin embargo necesito un bajeo potente..me comentan que necesito un bafle de rebote subwofwer de 15″ o 18″, un amplificador y una mezcladora…no soy dj ni organizador de fiestas solo qiero que se escuche super bien… es esto correcto?? que me recomienda Ud? espero respuesta y gracias
Gerardo Hidalgo, IRAPUATO GTO MEXICO.
Hola Gerardo.
Si es para algo familiar no veo la necesidad de investir en el subwofer, me parece demasiado. Lo de la consola o mezcladora sólo en caso de que quieras colocar un micrófono, además de la música. Si sólo es música, por ejemplo, desde una computadora, no sería necesario.
El amplificador, si prescindes del subwofer no te hace falta porque ta tienes el combo que es amplificado. Como te digo, todo depende el uso que le quieras dar, pero para algo familiar, suficiente con lo que tienes.
saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net
Buenas noches, tengo un problema con una mezcladora de éste tipo, he conectado una mezcladora de Dj y sí manda audio y sale en los parlantes, sólo que no puedo modular el volumen ni puedo usar ningún botón de ésta mezcladora. Espero me puedan ayudar.
Saludos
Andres Viveros, XALAPA, MÉXICO.
Hola Andrés, por qué canal de la consola metiste la mezcladora de DJ? Por el REC INPUT? o por un canal normal? Porque en este caso sí podrías regular todo.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net
Excelente aporte, una pregunta para conectar una connsola a una consola amplificada y este a unas bocinas, de que salida de la consola es mejor sacar el sonido a la consola amplificada y este a la bocinas?
Jesus Carrillo, MONTERREY NUEVO LEON.
Hola Jesús! Sí, sí se puede. La consola. De la consola tomas la salida master o principal y esa debe ir a una de las entradas plug (Hi Z) de la consola amplificada. Y de la amplificada sólo hay una salida que es la amplificada para las bocinas.
Saludos! Santiago García. Analfatecnicos.net
Gracias por las felicitaciones!
Sobre la consola es un modelo parecido al que explico en esta pregunta, explicaral completa es difícil, pero si hay alguna cosa en especial que no entiendas me cuentas. Los micrófonos conecta siempre por entrada MIC de la conosla.
Sobre el Xr77e Ashly su función es separar las frecuencias, es decir, le das la salida master de la consola y él te separa por bandas de frecuencias, por lo general para luego tomar las salidas separadas para llevar a parlantes diferenciados los graves, agudos y medios. Por eso tienes diferentes bafles, para conectar las salidas del crossover.
http://ashlystereoamplifier.danielcadams.com/12db-per-octave-electronic-crossover-xr77e-ashly-12db-per-octave-electronic-crossover-product-manual/
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Hola veo que sabes mucho realmente de esto y tengo bastantes dudas de principiante espero puedas ayudarme, mira tengo una banda y me gustaria comprar una consola para conectar 2 microfonos y un bajo o una guitarra, la consola (mezcladora amplificada) que me venden es de 6 canales 200w rms de potencia con 2 bafles de 200whats RMS , los microfonos no me preocupan, mis preguntas son:
1.-¿ la consola aguanta el bajo electrico o se tronaria o algo por el sonido tan grabe pues lo conectaria directo a la consola?
2.- si conecto el bajo a su ampli (15w) y en la salida «line out» (o phones) lo cnecto a la mezcladora reduciria su potencia y luego le podria subir a todo en la mezcladora y asi no le pasaria nada?
3.- con la guitarra tambien hay riesgo de que los bafles no aguanten?
4.- podria conectar 2 microfonos 1 bajo y 1 guitarra en la consola con bafles que te menciono?
5.- en verdad hay riesgo de que la consola o el bafle se queme?
6.- cambiando de tema que es mejor, una consola de 1600w pmpo de potencia con 2 amplis de 800w pmpo o una consola de 200w r.m.s con 2 amplis de 200w rms , es decir que debe tener mas potencia la consola o los bafles?
pff son muchisimas dudas, perdon si son algo raras pero soy muy nuevo en esto como dato adicional las bocinas que te digo tienen 8 ohms y son tweter piezo en cuanto a la banda no necesitamos el super ruido y usar toda la potencia al full solo que nos cubra bien en bares medianos o grandes pues tenemos puro ampli pequeño… bueno te agradeceria muchisimo que te tomaras el tiempo de responder estas preguntas, eres un master, gracias saludos
Nestor, MEXICO.
Hola Nestor, bueno, mucho, mucho, no, pero a ver si con eso podemos ayudarte:
1.-Sí, la consola aguanta, siempre y cuando le mandes una señal no muy alta y controles la ganancia de la consola para que no llegue señal saturada.
2.-Mejor en la salida Line Out, es mejor opción que phones ya que no sale amplificada, incluso en vivo colocar un micro delante del ampli.
3.-Aguantar, aguantan, siempre y cuando no mandes una señal saturada desde la consola. Vigila mucho los vumeter.
4.-Sí, sin problemas.
5.- Riesgo siempre hay, pero no por el tipo de equipos, sino por un mal uso de ellos, sobre todo el problema de saturación que te comento.
6.-Realmente la potencia mayor debe estar en el ampli. Como ya comento en el foro, en la pregunta coloco que es mejor al revés por un tema de protección y pensando en gente que trabaja en radio. Es una forma de evitar que le den demasiada potencia y quemen los bafles. Pero en tema de bandas y música en vivo, para que los bafles rindan bien, el ampli debe ser de potencia mayor, un 50% más.
http://foros.doctorproaudio.com/showthread.php?12777-Potencia-Del-Amplificador-Vs-Potencia-de-Parlantes
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Hola, buen post de la pagina, me ayudo a aclarar ciertas dudas que tenia de las salidas de audio de la consola. Gracias. Tan solo tengo una pregunta, mira, tengo una consola Behringer EURORACKUB1002 que cuenta con un TAPE OUT ( el cual explicaste era su funcion) y un TAPE IN , del cual no se su funcion exacta. Me encantaria si esque me la pudiensen dar, ya que al momento de grabar tenia problemas con el metronomo, cual queria que se escuche al momento de grabar como ayuda para el musico sin que se grabase este (el metronomo),¿Como puedo lograr esto? Derrepente se me puede sugerir algo. ¡Muchas gracias de antemano!
Rodrigo, LIMA, PERÚ.
Hola Rodrigo, realmente son una entrada y una salida. Pero la particularidad es que la salida recoge el total de la consola. El IN se usaría si quieres traer alguna fuerte externa de sonido, vendría a ser otra entrada de Line.
El metrónomo es externo? es decir, no lo genera la consola, cierto? Bueno, vas a tener un pequeño problema, porque esa consola no tiene auxiliares, su los tuviera, entonces, lo que haces es que lo metes por cualquier entrada de linea, pero de ese canal no subas el fade linea (LEVEL), abres sólo uno de los Auxiliares. en los otros canales abres el Level/fade y el Auxiliar, y pones al cantante o músico a escuchar por ahí, pero no se grabaría el metrónomo. La salida Master es la que llevarías a la computadora para grabar. Con esta consola no se me ocurre la forma. Quizás entrando por Tape In y pulsando Tape Control Room y a esa salida pegar los audífonos, aunque no es una salida amplificada.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Primero que nada felicitarlo por estos aportes, son claros y precisos. Quiero comentarle y pedirle de la manera mas atenta si puede ofrecerme una explicación de como usar los siguientes aparatos de sonido: STEREO CONSOLE–AUTEC M 1200 FX de doce canales y tengo uno que dice: Stereo Three Way Electronic Crossover 12 dB/Octave Model XR77E ( en el frente tiene channel 1 y 2)—TENGO DOS BAFLES CON BOCINAS OMEGA DE 18 PG Y DOS BAFLES CON BOCINAS DE 15 PG CON SUS AGUDOS (twitter)–Lo que necesito para trabajar es 4 mic para metales ( trompetas-trombon- clarinetes-saxor) 2 mic para tarolas y tambora 2 mic para VOCES y un mic para TUBA(bajo)–Necesito una explicación lo mas simple posible ya que no tengo ninguna experiencia en este asunto, de antemano gracias por lo que me puedas aportar.
Humberto Parra Graciel, CELAYA GTO MÉXICO.
Estimado, antes que nada muchas gracias por tu tiempo y calidad de respuesta. Te quería consultar acerca de un mixer que quiero comprar. Necesito conectar 2 bandejas y dos compacteras el mixer que me ofrecen tiene dos canales, con entrada de phono y auxiliar cada uno, la consulta es puedo conectar por cada linea dos elementos ? y combinarlos entre si Ejemplo: canal 1 1 phono y un aux y similar en el otro Esta es la carácteriztica del mixer Skp Sm-95
Muchas gracias
Gustavo, ARGENTINA.
Sí, claro que puedes, pero ojo, cada canal tiene un selector en la parte de arriba, para seleccionar qué quieres que suene, es decir, las dos cosas del canal no pueden sonar juntas, pero sí hacer mezcla con el 1 y 2, con cualquiera de las dos cosas que tengas en cada uno de ellos.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Buenos dias, me gustaria saber como hacer para, utilizar 2 consolas a la ves, cual salida tengo que utilizar de una a la otra, por favor si eres tan amable de explicarmelo, soy nuevo en esto y necesito ayuda, gracias y buenos dias
Jose Repillosa, COJEDES – VENEZUELA.
Hola José, depende de qué otras cosas vayas hacer con ellas te podría interesar usar auxiliar o master, pero cualquiera que no sea amplificada: auxiliar, main, o control room (no uses phones) y la llevas a una entrada Line de la otra.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Querria saber cual es la diferencia entre interfaz de audio y un mixer?
Rodrigo Cabrera, ARGENTINA.
Realmente la palabra interfaz es un genérico, es decir, que un mixer es una interfaz, pero en el manual alguna vez hablamos de interfaz de audio para referirnos a las tarjetas de audio externa. Es una tarjeta de audio pero que tiene algunas propiedades de mixer, como controles de volumen y ganancia, alimentación phantom, entradas por canon XLR,…
Santiago García. Analfatecnicos.net
Hoal Sergio, habría que revisar el manual, he visto varios, quizás la mayoría, sobre todo los más pequeños, que sólo son dos bobinas que separan las señales pero mantienen la impedancia baja y otros que dan una señal de salida directa pero transformada en alta.
Saludos!
Santiago. Santiago García. Analfatecnicos.net
Saludos para usted. Realmente tengo una dudas debido que debo montar dos consolas en paralelo y tengo que utilizar SPLITTER de micro, la pregunta es: el transformador que utiliza los splitter son de baja impedancia o de alta, gracias por su ayuda. Saludos sergio
Sergio Valdes, HABANA CUBA.
Muchas gracias por la informacion me sirve mucho para mi trabajo.
Javier Islas Vargas, EDO MEX.
Tengo una duda quiza un tanto boba.. para grabar en la pc, ¿puedo hacer una conexion directa? utilizo programa cubase, pero no se si necesito una interfaz, soy guitarrista y utilizo el guitar link como interfaz… aprecio sus aportes, saludos
Alfredo Gomez, VERACRUZ MEXICO.
Hola Alfredo, no hay preguntas bobas, y esta menos, es una duda bastante común. Sí, se puede, aunque realmente no es directa, es decir, siempre pasas por una tarjeta de audio que es la que procesa el sonido. El problema es que las tarjetas integradas en la placa madre, que es la que viene por defecto en las compus no es muy buena, mejor dicho, son bastante malas, por eso tendrías que instalar o una interna buena o un interfaz externo para que las grabaciones tengan una mínima calidad.
Saludos!! Santiago García. Analfatecnicos.net
Gracias por ayudarnos a entender como funcionan las cosas del sonido. Quiero pedirte un favor: Necesito conectar mi interfase Fast track pro a y mis monitores Behringer B1031A a un mixer Yamaha Mg 16/4. Quiero hacerlo todo desde el mixer, de ahí que necesito saber cual es la configuración correcta. Muchas gracias y ojalá me puedas ayudar .
Carlos Alberto Zapata Olaya, MEDELLIN COLOMBIA.
Hola Carlos. Cuál es la idea? Necesitas grabar más de 4 micrófonos? Porque en caso contrario no necesitarías la consola. Pero si la quieres aprovechar lo mejor sería que todas las fuentes, micrófonos y demás, las lleves a la consola. La salida master de la misma la lleves a una de las input de la parte de atrás de la tarjeta de audio. Y ya por el USB a la computadora. Con eso grabas. Para reproducir, una de las output de la tarjeta (la 1 y la 2 por ejemplo) la llevas a uno de los canales estereo de tu consola (9/10 por ejemplo) de la consola. Y para monitoreo toma la salida C-R control room out y al input de los monitores. Suerte!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Excelente la descripcion de la consola.
Quiero aun aprender mas sobre las consolas.
Gracias.
Nat5hanael Martinez, SANTO DOMINGO.
Santiago, genial el explicativo. Estoy por comprarme una pequena consola con un par de canales nomas para grabar en casa, y apenas tenia idea para que servian los line in. Me salvaste! Abrazo!
Leonardo Suppa, CAPITAL FEDEREAL, ARGENTINA.
Me parece extraordinaria su demostración.Es bastante útil.
Ancizar Alzate, CALI, COLOMBIA.
Un saludo, bueno tengo un problema con las luces del volumeter no encienden, que debo hacer para que vuelvan a funcionar? no se que le pasa, es una behringer xenyx fx 1202 agradeceré mucho que me puedan ayudar… desde ya, GRACIAS
Fernando Ramirez, GUATEMALA, GUATEMALA.
Hola Fernando.
Pues se debe haber fundido alguno de los circuitos que controlan las mediciones. Pero antes de mandarla a servicio técnico, revisa unos pequeños pulsadores que tienes cerca del master de salida, que seleccionan qué mide el vumeter. A veces está activo y no se mueve. Comprueba.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Hola Alejandro, te recomiendo que visites esta web, es muy buena para la gente que hace grabaciones de estudio: http://www.hispasonic.com/
Santiago García. Analfatecnicos.net
Hola Santiago, saludos desde tijuana, B.C. México, yo me he dedicado por algun tiempo a regular equipos de audio a diferentes grupos y bandas musicales en vivo, pero vieras que todavia tengo muchisimas dudas e inseguridades, por ejemplo me he dado cuenta que no logro sacarles el mayor provecho a los equipos de audio en vivo, no se escucha mal cuando regulo pero no con la potencia que ralmente yo quisiera. Ej. una ocasión ya habia regulado a un grupo en una presentación y luego llego una persona que se presento conmigo como ingeniero de audio de un grupo medio famoso por estos lares y me empezo a explicar algunas cosas de como manipular la consola y los compresores, etc.. y pues le permiti que el le moviera y para mi sorpresa le sacó ese power que yo hubiera querido sacarle y si yo habia hecho que se escuchara bien pues el hizo que se escuchara mucho mejor, asi que aprendi en cierto modo que hay que tener seguridad para moverle al equipo pero para eso hay saber de adeveras lo que estas haciendo no??, claro que yo se lo que estoy haciendo pero creo que todavia no logro conocer al 100% las consolas y los compresores y equalixadores, etc… asi que te agradeceria muchisimo si me pasaras unos tips, de como sacarle el mayor provecho a los equipos de audio en cuanto a la manipulacion de los botones de los equipos. Además te felicito por tus articulos que publicas, bueno sin mas por el momento me despido, sin antes agradecerte por tu tiempo y tu aporte.
Roman Beas, TIJUANA, MEXICO.
Hola Román!
Pues el mundo de las bandas en vivo es un mundo grande y como has comprobado, un poco complejo. Hay muchas factores que influyen. La verdad que no es mi mundo, ya que me he dedicado más a la radio, pero te puedo recomendar dos buenos enlaces donde de seguro encontrarás buenos consejos, sobre todo en el tema de compresores, que son uno de los precios que más te van a aportar a ese «power» del que hablas.
http://www.doctorproaudio.com/ (Muy buenos los Foros)
http://www.hispasonic.com/
Santiago García. Analfatecnicos.net
Que bueno el manual, definitivamente, hago programas de radio al vivo y enseño lo que puedo pero lo técnico no es mi fuerte, aquí lo encontré como su nombre lo dice, nada mas preciso gracias, si pudieras ayudarme con el adobe audittion en cuanto a la grabación edición y mezcla sería fantástico.
Gaby Mejía, SANTA CRUZ – BOLIVIA.
Hola Gaby!
Me alegra que te haya servido el Manual.
Y sobre el AA te mando adjunto un breve manual de iniciación.
Saludos!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Gracias, me compré una consola porque quiero armarme un home studio de grabacion y su ayuda me viene bien, ya que soy musico pero me gustaría aprender a grabar mis demos. un abrazo y muchas gracias por su aporte…
Alejandro Jorge Calvera, DERQUI. BS AS ARGENTINA.
Hola colega super bueno el aporte, solo como ultimas preguntas, ya que soy nuevo en esto de las consolas;
Hola Fernando, voy sobre tus preguntas
¿puedo conectar bajo, guitarra y microfono a una consola de 4 canales y si sí como lo hago?
Sí, el micrófono por la entrada MIC y lo demás por la entrada de LINE.
¿si, si puedo conectarlos, con cuantas bocinas y de que tipo necesito?
Depende, son cosas independientes. La consola te da una salida muy baja que necesita ser amplificada. La potencia depende del lugar donde quietas sonar. Por ejemplo para una pequeña sala con ampli y dos bocinas de 50 a 100 Watts, estás de sobra, pero si quieres sonar en un concierto al aire libre, necesitarás mucho más «power», es decir, potencia en el amplificador y bocinas que la aguanten.
¿en cuanto a las bocinas, que tipo deben de ser, pueden ser de stereo?
Bueno, el estereo lo haces al tener las dos bocinas, pero creo que te refieres a bocinas de un equipo de sonido, conocidos como «estereo», cierto? Es muy probable que las quemes si le colocas un bajo.
¿si si puedo hacer todo lo amterior, necesito algun otro aparato, no,se un mixer ecualizador fuente o no se…?
Si quieres una grabación profesional puedes colocar algunos previos, como compresores y ecualizadores.
como te repito colega soy nuevo y la verdad se me hace una alternativa mas economica en vez de gastar en amplificadores… no quiero ser exigente pero me podrias responder las 4 preguntas detaladamente, porfavor! como te repito muchas gracias y muy buen aporte!
Fernando Lupercio, MEXICO DF.
Saludos. Santiago. Analfatecnicos.
Hola te felicito por tus explicaciones y ayudas. Te pregunto como lograr un mejor sonido mas profesional y que todo lo que yo escucho suena así en donde yo ponga mi spots comercial. Me dedico a la locucion comercial edito y grabo mis spots. Tengo un micrófono samson c03 pronto a cambiar por un akg perception 220, anti pop del grande en tamaño, mixer ub 802 de berhinger, preamplificador de microfonos ultravoice digital de behringer vx2496, placa de sonido prodigy 192 de audio track full duplex con asio 2.0, pc pentium 4 apta para este trabajo. Trabajo con soun force 6.0. También lo básico de sonar ,cubase ,nuendo, logic, acid entres otros. Monitoreo con un grabador de los 80 que no colorea tanto un national panasonic. Si podes necesito me ayudes a lograr que mi voz y mis spots suenen no tan atras yo los noto así, el proceso es el siguiente cuando grabo. Para grabarla tomo mi voz desde el pre a la consola todo a 0 db tanto en main como el fader y ganancia, todo en plano la ec de la consola. Del main entro a la placa de sonido y hago la toma. La voz no la comprimo luego de grabarla ,no me gusta tan saturado me gusta natural , una vez que termine el spot y tengo todo editado ,ahi comprimo con el hammer del sound force use el master de 16 bit y luego le doy un desser por si raspan las s viste , yo no tengo como saber si esta muy agudo o muy grave monitores de campo cercano no tengo ,me gustaban unos krk rocikt 5 pero son caros ,si me podes ayudar mil gracias .
Luis Abregu, ARGENTINA .
Hola Luis.
Tienes un equipo más que suficiente para lograr que el sonido sea bueno. Pero sí vas a tener que pensar en unos monitores para tener una idea más cierta de lo que estás editando. Particularmente no me gusta mucho el hammer. Es decir, el proceso que me cuentas es el adecuado. Tener el pre, luego a la consola y a grabar. Y al final si es conveniente darle un poco de compresión, pero el hammer te «martillea» mucho el sonido, mata todo el rango dinámico. Prueba primero a ponerte cerca, menos de una cuarta del micrófono, al momento de grabar. Y luego, en vez del hammer, prueba con la compresión del SF o instala el T-Racks. Te da una compresión y una limitación y te permite matizar la ecualización general. Sobre el desser es mejor pasarlo s por s, si es que realmente silvan, pero no a todo el audio. Hay un paquete de Waves Master Blue Dimon que tiene el Renaissance DeEsser, es muy bueno, pero como te digo, no lo pases a todo el audio, sólo en las S muy pronunciadas. Ambos programas los puedes encontrar para probar en la red, por ejemplo a través de Taringa. Luego si te sirve ya valoras si comprarlo.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Es destacable esta didáctica sencilla de explicar. Necesitare mucha ayuda tuya con respecto al manejo de consola para una grabación a capella de unas canciones cristianas.
Lazaro Jimenez, BS AS ARGENTINA.
Hola Lázaro.
Pues era un poco el objetivo del Manual, que fuera sencillo para que las personas que no conocen mucho de tecnología pudieran acercarse a ella sin temor.
Y sobre la ayuda, con todo gusto. Dime que dudas te han surgido y vemos cómo apoyarte.
Un abrazo!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Quería agradecer la dedicación y el tiempo invertido (qué sé que es mucho) en realizar este manual en forma tan didáctica e ilustrativa.
Gracias, y sigue así!!!
Alejandra, ARGENTINA.
Gracias Alejandra por tus palabras. Es bueno saber que el esfuerzo mereció la pena y el Manual es de utilidad para los radialistas!
Santiago García. Analfatecnicos.net
Un gran saludo, me parece muy interesante y productiva esta guia, favor espero puedan realizar una guia para las conexiones mas basicas a una PC, cual sofware recomendar y como configurar para hacer grabaciones.
Cesar Laura, LA PAZ BOLIVIA.