También se llaman spots, promociones o, simplemente, anuncios.

Su partida de nacimiento se remonta a 1922. Una emisora de Nueva York, la WEAF, recibió 50 dólares de la Queensboro Corporation por pasar un mensaje en que daba a conocer los apartamentos que tenía en venta. Esta primera cuña radiofónica duró diez minutos. Los ingresos fueron tantos como los que imitaron la iniciativa.

Las tarifas y la duración de las cuñas han variado bastante en más de 70 años de experiencia publicitaria. Hoy en día, esos diez minutos de la Queensboro costarían un dineral. Sin embargo, lo que no ha cambiado son sus objetivos comerciales ni las características fundamentales de su producción.

¿Qué es una cuña? Un mensaje breve y repetido que pretende vender algo. El nombre de cuña tal vez provenga del mundo de la carpintería, esos tacos que sirven para ajustar las maderas. Entre programa y programa se encaja la tanda de avisos comerciales.

  • Las cuñas siempre emplean el singular. Es lógico, porque quien compra es un individuo, no la colectividad, y hay que interpelarlo directamente. Ahora bien, los públicos se segmentan por edades, género y clase social, según sea el producto. Si quiero vender licuadoras, la cuña se dirigirá a usted, señora ama de casa. Si vendo corbatas, serán para usted, un hombre de éxito. En la publicidad infantil y juvenil se trabaja el plural por la mentalidad gregaria propia de estas edades: ¡Chiquillos y chiquillas, a estrenar las nuevas zapatillas! Como sentencia el grafiti, adolescentes son quienes expresan su deseo de ser diferentes vistiendo todos iguales.
  • Las cuñas son reiterativas, están hechas para eso. Es el único formato que, por definición, debe repetirse. ¿A qué obedece esto? Podría pensarse que, dada su brevedad, así se aseguran en la memoria del oyente. Pero hay algo más. Un gran vendedor de amigos y de libros como fue Dale Carnegie decía que el mayor argumento crítico de la gente es éste: nunca he oído tal cosa en mi vida. Por tanto, el truco consiste en repetir. Repitiendo se vence la extrañeza. Lo que se oye a diario acaba aceptándose por absurdo que sea. Repite y vencerás, profetizan los publicistas.

¿Cuántas veces debe repetirse una cuña para lograr persuadir al posible comprador? Esta pregunta ha sido vivamente estudiada por la psicología conductista. ¿15 veces durante 15 días? Una visión tan mecánica, tan cuantitativa, resulta muy discutible. No toma en cuenta la calidad de la cuña, su poder de seducción, ni la disposición del receptor, ni siquiera la competencia. Equivale a preguntarse cuántas veces tendrá que salir al cine una chica para que el chico le declare su amor.

  • En sus inicios, las cuñas usaban el modo imperativo: Tome, beba, venga, decídase. Más ingenuo que el público al que pretendían persuadir, resultaba el inventor de aquellos slogans casi impúdicos: El mejor champú del mundo, la primera de las cervezas, el papel higiénico eterno. Rápidamente, los verdaderos creativos descubrieron que, en publicidad, la línea más corta entre vendedor y comprador no es la recta. La insinuación, los caminos indirectos, captan más clientes. A nadie le gustan las órdenes, ni aunque se digan con voz melosa. Las cuñas modernas evitan al público la desagradable sensación de ser empujado a comprar. El pescador experimentado no enseña el anzuelo.

1.1. Los oscuros objetos del deseo

Tras la Segunda Guerra Mundial, la publicidad recurrió a la psicología para potenciar la efectividad de sus mensajes. ¿Qué hace que la gente se decida a comprar un determinado producto? Surgió, entonces, la teoría de las motivaciones, la famosa Motivational Research.1 Los investigadores bucean en los gustos del público, escarban en el inconsciente, afloran los deseos recónditos del corazón humano, las aspiraciones de consumo de cada sector social, todo ese mundo oscuro de instintos y sensaciones. A los depth boys —chicos de lo profundo— poco les interesan las cualidades de esta colonia o de aquellos pantalones. Lo importante es motivar a comprarlos provocando ese impulso a través de una influencia externa.

El mecanismo es simple: añadir un valor simbólico al producto. Asociar una rubia despampanante a una lata de aceite para motores. Hablando más a la emoción que a la razón, el lenguaje publicitario se vuelve indirecto, sugestivo y sugestionador. Al final, lo que compramos es ese valor agregado por la cuña publicitaria, la chica más que el lubricante.2

¿Cuáles son esos impulsos a los que apela o excita la publicidad?

  • La ambición del éxito, del ascenso social. Se vincula un tipo de camisa con un restaurante exclusivo.
  • El apetito sexual. Se muestra un automóvil con una chica semidesnuda que resbala sobre el capó.
  • La fantasía de ser un don juan o una mujer fatal. Un desodorante en la axila cautiva a una pareja muy sexy.
  • El afán de lujo y comodidades. Una marca de chocolate se come en un hotel de cinco estrellas.
  • La pasión de correr aventuras. Se asocia un cigarrillo con un galope a través del Cañón del Colorado.
  • El deleite de los sentidos. Una botella de ron en una playa desierta, arena blanca, mar transparente y un bikini.
  • El anhelo de seguridad. Se apoya una pasta de dientes en la opinión autorizada de un super odontólogo.
  • El placer de lo prohibido. Un collar de perlas desencadena un flirt excitante.
  • La ley del menor esfuerzo. Se presenta un detergente que lava solo mientras la señora ve telenovelas.
  • El mito de la belleza. Se aplica una crema hidratante sobre el cutis de Miss Universo.
  • El sentimiento patriótico. Se promociona una gaseosa de sabor nacional o se ponen los colores de la bandera en una taza de café.
  • El ansia de cariño. Una mantequilla se unta en medio de una escena familiar de abuelas, madres e hijos tiernos.
  • La obsesión por la delgadez. Un yogurt es saboreado por una figura esbelta y grácil.
  • El capricho de hacer lo que nos da la gana. Unos jóvenes enfundados en jeans de marca corren en una moto a toda velocidad.
  • El espíritu de la modernidad. Se relacionan unas toallas higiénicas con los brincos de una fiesta metalera.

La lista no se agota, como tampoco se sacia el hambre y sed de felicidad de los seres humanos. Tocando estos resortes, haciendo sonar estas teclas constantes del piano del alma, los fabricantes de deseos cumplen a cabalidad su cometido: crear en los potenciales compradores la necesidad artificial, a veces compulsiva, del producto publicitado.3

1.2. No sólo de jabones vive el hombre

Hasta aquí hemos hablado de las cuñas comerciales, que fueron las iniciadoras del formato y que, como hemos visto, no buscan otra cosa que vender toda clase de mercancías.

También están las cuñas promocionales (promos). Estas se emplean a lo largo de la programación para identificar la emisora o dar a conocer sus programas (no para autopromocionarse el locutor). Lo que se busca en estos mensajes es vender la imagen de la radio y sus diferentes espacios.

Una tercera modalidad corresponde a las cuñas educativas o de servicio público. Se emplean para hacer campañas de salud, de alfabetización, prevención de accidentes, o para desarrollar ideas democráticas, tomar conciencia sobre los derechos humanos, el respeto a la mujer, a la infancia, la formación ciudadana en general. Estas cuñas buscan fomentar determinados valores para mejorar las relaciones humanas.

Ahora bien, para producir estas últimas no podemos echar mano, simplistamente, al mecanismo publicitario de asociar productos y deseos. Algunos de los instintos mencionados sí nos servirán. El afán de triunfar en la vida puede motivar a un alcohólico en su rehabilitación. La búsqueda del bienestar y la comodidad nos serán útiles en una campaña de reforestación. Y el placer de las aventuras puede excitarse para que los jóvenes estudien nuevas carreras o se ensayen como locutores en una radio comunitaria.

Otros deseos oscuros no nos serán de mucha utilidad en la tarea educativa: el individualismo, el sexismo, el consumismo… Toca, entonces, explorar otras dimensiones, igualmente profundas, del alma humana, y que han sido descuidadas, por obvias razones, en los laboratorios del marketing. Por ejemplo, el anhelo de justicia. Todos y todas llevamos un pequeño Robin Hood en el pecho, que querría vivir en un mundo menos desequilibrado. A esa faceta altruista, que convive con el egoísmo, puede apelarse para promover valores de solidaridad, de tolerancia, de protección al medio ambiente.

Veamos la siguiente cuña que, con una duración de casi cuatro minutos, la clasificaríamos mejor como radioclip:

LOCUTOR ¿Sabía usted quién es el aviador más famoso del mundo, el piloto con más horas de vuelo? No, no pregunte en KLM ni en American Airlines. Simplemente, levante la vista al cielo en un día de otoño… ¡mírela, ahí va!

EFECTO RÁFAGA SUPERSÓNICA QUE SE ALEJA

LOCUTOR ¡La gaviota ártica!… Haciendo pequeñas escalas, este intrépido aviador de plumas blancas viaja cada año del Polo Norte al Polo Sur… ¡19 mil kilómetros!… Y luego, del Sur al Norte… ¡otros 19 mil! La vuelta al mundo realizada por la mejor y más puntual compañía de aviación que se conozca hasta ahora: una bandada de gaviotas árticas.

CONTROL FONDO TRISTE MEZCLADO CON VIENTO. QUEDA.

LOCUTORA Pero… ¿sabía usted que estas aves migratorias tienen sus vuelos contados? Bosques arrasados, manantiales secos, playas contaminadas… Cada vez tienen menos lugares donde posarse y reponer fuerzas en sus agotadores viajes…

EFECTO GRAZNIDOS TRISTES

LOCUTOR En pocos años, no quedarán aeropuertos para los mejores pilotos de la naturaleza.

CONTROL SUBE FONDO TRISTE.

LOCUTORA El Planeta Azul: nuestra casa común.

CONTROL MÚSICA EMOTIVA DE CIERRA.

Podemos imaginar cuñas más cortas. Por ejemplo, de un minuto:

CONTROL MÚSICA DIFUNTOS

NARRADORA Un hombre estaba poniendo flores en la tumba de un pariente, cuando vio a un chino poniendo un plato con arroz en la tumba vecina. El hombre se volvió hacia el chino y le preguntó:

HOMBRE Disculpe señor, pero ¿en serio cree usted que el difunto vendrá a comerse el arroz?

CHINO Sí.

HOMBRE ¿De veras?

CHINO Sí. Cuando el suyo venga a oler sus flores…

CONTROL GOLPE MUSICAL

NARRADORA Respeta las ideas de las otras personas… para que respeten las tuyas.

LOCUTOR 16 de noviembre, Día Internacional de la Tolerancia.

O incluso de segundos. Mira esta campaña a favor de la despenalización del aborto:

LOCUTORA Si desde la concepción hay un alma racional, si todo óvulo fecundado ya es una persona…

EFECTO OLAS

LOCUTOR … en los todos los mares del mundo flotan esas almas, nadan esas personitas…

LOCUTORA … porque dos de cada tres óvulos fecundados se pierden, la Naturaleza los aborta.

NIÑO ¿Y entonces?… ¡Que no te confundan!

Y esta otra cuña para cuestionar a los fundamentalistas antiderechos:

JOVEN Busco y no encuentro… Sigo buscando y nada de nada…

EFECTO PÁGINAS

LOCUTORA En los 30 mil versículos que tienen los libros de la Biblia no aparece ninguna prohibición sobre el aborto.

LOCUTOR Qué extraño olvido. ¿Cómo pudieron descuidar un asunto tan “gravísimo”?

VOCES Ohhhh…….

NIÑO ¿Y entonces?… ¡Que no te confundan!

Diviértete con estos videos que combaten los fundamentalistas religiosos, “dictadores de conciencias”, con mucho humor.

La diferencia entre las cuñas comerciales y las educativas no pasa por su elaboración técnica. Lo que cambia, fundamentalmente, es la manera de ver y sentir al público. En un caso son clientes, en el otro ciudadanos y ciudadanas. El objetivo no es forzarlos a que abran sus billeteras y adquieran un producto. No son perritos de Pavlov a los que puedo condicionar con campanillas y hasta empleando recursos subliminales.

El publicista busca persuadir al oyente, inducirlo a comprar, para aumentar los ingresos del empresario. El educador o la educadora, por su parte, intentan convencerlo de determinadas ideas que mejoren su calidad de vida. Son procesos con fines diametralmente distintos. Convencer es una linda palabra: vencer-con-el-otro, alcanzar una victoria común. Las ideas democráticas, la búsqueda de una sociedad sin discriminación, las utopías irrenunciables de un mundo con todos y todas, no se venden como los jabones. Se comparten.

TAREA 1
Comparte en los comentarios una cuña (comercial o educativa) que consideres muy buena. Y dinos por qué. Puedes colocar el enlace donde esté publicada o, si la cuña es tuya, la puedes subir a Radioteca y mandar el enlace. Aquí explicamos cómo hacerlo.

Notas

1 (⇧ Subir) Ernest Dichter, Las motivaciones del consumidor. Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

2 (⇧ Subir) Vanc Packard: Las mujeres compran una promesa. Los fabricantes de cosméticos no venden lanolina, venden esperanza. Ya no compramos naranjas, compramos vitalidad. Ya no compramos un auto, compramos prestigio. Las formas ocultas de la propaganda, Ed. Sudamericana, Buenos Aires, 1970.

3 (⇧ Subir) Amable Rosario: Antiguamente, las agencias publicitarias se desvivían por encontrar a los creativos capaces de inventar imágenes y frases con fuerza vendedora. En la actualidad, los creativos siguen siendo necesarios, pero el oficio de hacer un anuncio ha llegado a grado tal de sofisticación que ha alcanzado rango de labor científica. No es tarea para un superhombre (el creativo), necesita de un equipo multidisciplinario, psicólogos, investigadores, sociólogos, antropólogos, encuestadores y creativos, desde luego. El spot radiofónico, RNTC, San José, 1991, pág. 2.

Capítulo 1 – El formato más corto de todos

You May Also Like

124 thoughts on “Capítulo 1 – El formato más corto de todos

  1. Hola a todos y todas! Un placer conectarme con ustedes desde Argentina. Quiero comentar que siempre me han interesado los spots “Luchemos por la Vida”, una Asociación Civil de mi país que realiza campañas de Seguridad Vial. En esta ocasión, comparto el spot 2017 “El celular al volante mata”. Me llama la atención la forma en que se ubica a la situación de un hombre en un día normal, en el que le escriben a su celular mientras conduce su auto. La historia se desarrolla en un ambiente cotidiano, algo que puede generar una cercanía con el oyente. El muchacho revisa su celular como si nada sin prestar atención a la calle, acción errónea que desgraciadamente muchas personas realizan mientras avanzan con su rodado, en vez de estacionarse para atender llamados o mensajes de texto.
    Hay un interesante uso de sonidos, un lenguaje coloquial local, y una música de suspenso que mantiene la tensión desde el inicio, lo que anticipa que algo grave va a suceder. La frase “¿Recibiste el mensaje? El celular al volante mata” es muy directo; algo que considero acertado, ya que se necesita dejar un anuncio fuerte para concientizar a las personas sobre la conducción responsable de sus vehículos.
    ¡Seguimos!

  2. En mi trabajo hago uso constante de este formato radial para informar a la comunidad donde trabajo desde una emisora Comunitaria que funciona por altoparlantes, ademas porque mi equipo de locutores esta conformado en un 90% de niños y niñas. Las cuñas nos han servido mucho para realizar campañas educativas, invitaciones a eventos, y lo mejor es que los mismos niños las construyen a partir de frases y palabras claves de temas como habilidades para la vida, celebraciones, medio ambiente, territorio en fin, comparto parte de nuestro trabajo.

    https://soundcloud.com/user-327905035/sets/cunas-promocionales

  3. Más que copiar el enlace de una cuña que me haya gustado, quisiera relevar una de este artículo que me parece bastante interesante y que podría ser replicada, en estilo, por el humor o ironía con que aborda el respeto por la forma de pensar y costumbres de las personas. Así como las emociones o deseos plasmados en una cuña pueden transmitir mensajes poderosos, también lo pueden hacer el humor, sarcasmo o ironía.

  4. Esta cuña es parte de la Campaña Madruguemos a los desastres, que tiene el objetivo de prevenir los efectos de los desastres naturales en nuestros municipios, por efecto del cambio climático, dirigido a la ciudadanía y a las autoridades.

  5. La cuña que envió es de prevención ya que te llama a la reflexión, algo que sucede en la vida real, porque mientras algunos queremos mejorar nuestra ciudad, otros están pensando en fiestas, pensando en su beneficio personal.

    1. Está bien la cuña, Washington, pero se debilita al final. Queda muy débil el mensaje sobre el agua. Y lo que más echo de menos es que se oiga el AGUA!! No olvides los efectos de sonido.

  6. SOY PRODUCTORA INDEPENDIENTE DE RADIO Y ESTE SPOT FORMA PARTE DE UNA CAMPAÑA DIRIGIDO A LAS MUJERES QUE VAN A DAR A LUZ, SE DAN ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA QUE CONOZCAN EL DERECHO QUE TIENE EL BB AL NACER Y LA MADRE DE ALIMENTARLO.
    A MI PUNTO DE VISTA CONSIDERO QUE CONTIENE INFORMACIÓN CONCISA E IMPORTANTE QUE A PESAR DE LO CORTO DEL FORMATO ES ENTENDIBLE, EN CUANTO A LOS AFECTOS SE ME HACE MUY LIGERO PERO AYUDA A TENER UN ESCENARIO . ESPERO SUS COMENTARIOS

    1. Sí, está bien la cuña, Luis. La locutora es buena pero suena un poco leída. Y podría sentirse como “propagandística”. Con los versos finales se podría haber armado más corta y más emotiva. Pero está bien.

  7. Hola a todxs, llego un poco tarde a la compartida, pero no quería dejar de subir aquí algunas producciones cortas, elaboradas en el marco de algunos talleres de reflexión y formación sobre comunicación desde una perspectiva de géneros.
    En este caso, las últimas tres producciones publicadas en este artículo pretenden reflexionar sobre los estereotipos de género. Las producciones estuvieron a cargo de lxs integrantes de FM Activa, de la Ciudad de Santa Fe, Argentina, en el marco de un taller de la Defensoría del Público.
    http://defensadelpublico.gob.ar/radio-activa-y-la-comunicacion-en-clave-de-generos/
    Saludos!

    1. Gracias por el envío de estas cuñas, Sole, porque están muy buenas. Mensaje claro y corto. Las vamos a socializar por Radialistas porque están chéveres.

    1. La cuña está bien, Rubén. Tiene un buen montaje y locución. Es clásica. Te sugiero incluir una voz femenina en la próxima que hagan. ¡Ciudadanos y ciudadanas!

  8. Buen día, todo el contenido de este curso me está ayudando bastante a mejorar mis cuñas radiales educativas, respoecto a lo solicitado, comparto con ustedes una cuña radial sobre corresponsabilidad de roles que los amigos del PADEM aquí en Bolivia elaboraron este año, para mí es una estupenda producción y ojalá no tarde mucho en llegar a esta calidad, tan sencilla pero tan escencial y llamativa, es un jalón de orejas para los que piensan que los hombres no pueden andar con sus hijos https://soundcloud.com/aniaoco/cuna-campana-de-hombre-a-hombre-solidar-suiza-padem
    Un saludo para nuestro querido tutor Ignacio.

    1. Es una cuña estupenda, Danla. Bien actuada, bien montada, con un contenido estupendo. Eso de que el marido trabaja en equipo con su familia es un hermoso mensaje. Transmite emoción, que es lo principal. Felicitaciones!

  9. De manera particular disfruto esta cuña: http://hu.lk/4831tg69opvk , no sólo porque es producción propia, sino porque lleva un mensaje, era el 2007, y teníamos como propósito el llegar a la población rural que tiene por costumbre tradicional, regar las plantas por inundación, sistema que cuando no tengan agua en el futuro les será difícil, sino que además la tierra de sus chacras pierde sus nutrientes y por ello usamos elementos propios de la cultura, el arpa instrumento musical de la zona, el incluir a una cantante ficticia (La princesita Tamya que significa lluvia en idioma quechua), pero lo más importante es que podíamos hablar con el idioma universal: la música y al canción, tuvimos resultados muy positivos que nos trae un gran recuerdo.

        1. Sí, Sole (o Irina=), ahora sí la pude escuchar y disfrutar. Porque está muy lindo el jingle. Todo es lindo: la música, la cantante, el eslógan final, el contenido. Felicitaciones!

  10. Mi nombre es Ayelén, soy comunicadora social e integrante de radio Comunitaria Cuyum en Mendoza, Argentina. Comparto esta cuña porque pertenece a una campaña que se realizo desde la radio a partir de talleres donde se discutió sobre la comunicación comunitaria y sobre las radios comunitarias. Me parece que es sencillo, breve y fundamentalmente surgió de la participación de distintos miembros de la organización social.

    1. Extraordinario el spot, Jorge. Sencillamente, extraordinario. El único detalle es que sirve para TV y no para radio. Tenemos que desafiarnos a cuñas radiofónicas tan emotivas como ésta que mandas.

  11. Excelente el micro de la tolerancia… a veces queriendo o sin querer, herimos susceptibilidades, es por ello que la radio educativa, nos permite abrir el compás y amoldarnos a los acontecimientos del mundo moderno, pero también nos transporta a un mundo mágico donde la creatividad y la imaginación juegan un papel importante; y si dejan un mensaje o un aprendizaje significativo, el oyente saldrá ganando. Les voy a dejar un micro radial titulado fomentando valores, elaborado con mis estudiantes. Es una historia adaptada en la cual se muestran unos anti-valores que a la larga dejan una gran reflexión y un excelente mensaje. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=oNBvUrSeDzE

    1. El cuento está muy bien producido, Alex, pero las hijas del viejo quedan muy mal! En fin, es un micro más que una cuña. Pero la producción y especialmente el narrador es muy bueno.

    1. Sí, claro que es una cuña, Meztil. Una cuña ambiental con buen sonido. Aunque me hubiera gustado más efectos de la naturaleza. Pero el mensaje está muy bien.

    1. El mensaje es muy bueno, Karina, pero echo en falta más originalidad. Incluso más efectos de la naturaleza, como veremos en los siguientes capítulos del curso. Adelante!

  12. Adjunto la siguiente producción. Pueda que no reuna los elementales criterios para lograr un producto de calidad, pero sin duda el hecho que los niños participen le brinda una calidez formidable al contenido.
    [audio src="https://radioteca.net/media/uploads/audios/2017/11/gusano-fulano-de-floria-jimenez.mp3"]

    1. Es muy chévere la producción, Hernán. Pero no es una cuña, sino un micro con estos lindos poetas infantiles. Felicitaciones por ellos y ellas.

  13. https://radioslibres.net/article/las-ganancias-o-las-personas/

    Elegí este spot educativo porque está realizado para que nadie sea indiferente ante los padecimientos de la humanidad, además de poner “sobre la mesa” un tema importante de discusión como lo es el hecho de si priorizamos – como humanidad – las ganancias de las empresas o si realmente trabajamos solidariamente para mejorar nuestra calidad de vida desde los Estados, principalmente. También es justo comenzar a analizar y criticar el modo de vida al que nos arrastra el proceso económico llamado capitalismo.

    1. Chévere, Hugo. Escogiste un radioclip producido por nosotros en Radialistas. Y que es muy bueno y emotivo. Ahora bien, más que una cuña (dura más de cuatro minutos) es un micro. ¿Cómo diríamos esa misma idea en 30 o 45 segundos?

  14. Comparto este comercial, es de una marca muy conocida. Apunta directamente a nuestras emociones, mostrándonos situaciones que en principio podrían ser amenazadoras pero que al final terminan resultando entrañables. Espero que lo disfruten. Un saludo
    https://youtu.be/jlnulTDEVbE

    1. El anuncio es genial, Fabían. Tú lo has dicho bien, un comercial entrañable. Hay que reconocer que la Cocacola sabe hacer las cosas. Hay que aprender mucho de estas marcas.

  15. Tarea 04-11-2017
    El universo de las ventas sede al mundo radiofónico comercial la publicidad directa y se da inicio a un arte que hasta la presente fecha sigue más vivo que nunca, las cuñas de impacto con características teatrales, por su parte las radios alternativas y comunitarias usamos la publicidad y las cuñas como medio y forma de visibilizar la cultura, la educación, las comunidades, la igualdad de género, denunciar las desigualdades y los emprendimientos de los pueblos, las siguientes cuñas que les presento se realizaron en nuestra radio Escolar “El Faro” 90.9 Fm. con la finalidad de promocionar espacios de nuestra comunidad, espero les gusten.
    Cuña librería Juan Pablo II: https://www.youtube.com/watch?v=apNg-yLPrGg
    Cuña la Cantina de Samir (cantina escolar) https://www.youtube.com/watch?v=FcuKGcQD2NQ
    Cuña sede AA Urimare-Edo Vargas-Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=EqEYVh0NKAY

    1. Me gustan tus cuñas, Alonso. Sencillas, simpáticas, con lenguaje popular. En otras cuñas puedes poner a estudiantes diciendo aalgo. En las radios escolares… que se escuchen los escolares!

  16. Como parte de la Tarea 1, les comparto el enlace al audio del primer capítulo en spot de la serie Intervenciones de Estados Unidos en América Latina, una producción del compañero Carlos Romero en Venezuela. Me parece especialmente importante y pertinente el tema abordado en el audio y la producción en general ya que inserta al usuario(a) u oyente en una situación que hoy es mas vigente que nunca.

    Tanto la temática, como el material documental utilizado, la musicalización y edición en general considero son excelentes ejemplos de buenas producciones

    https://archive.org/details/01CAPITULO1INTERVENCIONESDEEEUU

    1. El clip es muy bueno, Jaime Ernesto. No esperaba menos de un buen radialista como Carlos Romero. Ahora bien, no es una cuña como tal, sino un micro de dos minutos y medio. Es muy bueno y educativo. Felicitaciones.

  17. https://radioteca.net/audio/por-la-salud/
    Esta cuña la realizaron estudiantes cubanos para la programación de su radio universitaria. Sin pertenecer al área de las comunicaciones propiamente dicho, demuestran que la creatividad y el ingenio es un factor fundamental para la realización de estos productos. Es educativa, aborda una temática de mucha actualidad, pero desde una perspesctiva amena y contrarresta la saturación que muchas veces provocan estos temas.

  18. https://www.ecosur.mx/espacios-para-parir-diferente-un-acercamiento-a-casas-de-parto-en-mexico/
    Comparto enlace de una cuña realizada hace poco con mi equipo de trabajo, es de mis favoritas. La enfoco más a una cuña educativa, aunque no deja de ser comercial: Es educativa porque en ella proporcionamos brevemente información relacionada con la situación de violencia que vivimos las mujeres en México en el embarazado y a la hora de parir; También es comercial porque en ella publicitamos la venta de un libro titulado “Espacios para parir diferente. Un acercamiento a Casas de Parto en México” el cual hace visible la labor que llevan a cabo las Casas de Parto en México y la alternativa que dan de tener un parto humanizado, donde las protagonistas somos nosotras mismas.

    1. Me parece excelente la iniciativa de los espacio de parto diferente, Anajanci. La cuña está bien, pero resulta un poco larga y sin atractivo. ¿Por qué no se oye a una parturienta? ¿O un breve teestimonio de una mujer que fue a estas casas? Ya verás estas pistas en los próximos capítulos del curso. Felicitaciones a las mujeres que llevan adelante estas casas.

      1. Gracias maestro por sus sugerencias, las tomare en cuenta no solo para la tarea final, sino que también para mis próximas cuñas que elabore en mi trabajo, no creía que la cuña fuera bastante plana, bueno sin atractivo, pensaba que era muy dinámica, lo bonito de este curso es aprender a realizar un audio atractivo para los demás, que capte la atención del radioescucha desde el primer momento, pero sobretodo que sea entendible, y tener observaciones como las suyas son una gran enseñanza. Saludos maestro

    1. La entrada de la cuña me gusta, Juan Carlos, pero al final el locutor que dice que nada es imposible se cae. Lo dice sin convicción. Falta fuerza en el final.

  19. Las cuñas esta muy bien diseñadas y creo que cumplen con su labor, esto lo digo como un oyente..Por otro lado, trabajo como Control Máster de la Emisora UdeA en la región del Suroeste Antioqueño. y el promo a continuación nos invita a realizar un vuelo imaginario, al lado de las hondas hercianas de la emisora y observando todo a nuestro alrededor.

    https://www.youtube.com/watch?v=FC5mwfQdcR0&feature=youtu.be

    1. Bonita la cuña que me envías, víctor. La voz del locutor estupenda. Emotiva.

      Ojo, no escribas “hondas hercianas” sino “ondas hertzianas”

  20. Una de las mejores cuñas comerciales que recuerdo desde mi niñez hasta mi vida adulta es esta:

    https://m.youtube.com/watch?v=eCwoGMt-38A

    Considero que es muy buena por ser sencilla, corta y concisa, lo que seguramente sumado a la inversión del anunciante, le hizo tener una larga proyección en los medios venezolanos (durante más de dos décadas) afianzando así el mensaje y logrando la confiabilidad en el producto.

    1. Sí, Melina, es muy simpática la cuña. Genera ganas de limpiar con MAS. El único problema es que para radio no dice mucho. Pra TV sí funciona.

  21. https://www.youtube.com/watch?v=gCghR_An6zE
    Considero una buena cuña comercial, al empezar con algo que se acaba y no se puede recuperar, para terminar con algo o alguien que se puede recuperar, más el fondo musical que le da misterio complementando con el timbre de voz usado.
    No ataca directamente al consumidor ofreciendo pilas y/o baterías directamente, me sentí identificado cuando se me acaban mis pilas y debo conseguir más en vez de conseguir recargables y reutilizarlas

    1. Sí, Juan, la cuña es buen.a Tal vez demasiado exagerado el recurso y la voz de misterio. Pero al final causa sorpresa y capta la atencicón.

  22. Esta cuña habla de que nunca estamos solos para pasarla bien, que siempre vamos a tener una persona especial que va a estar en las buenas y en las malas. Y ese es el carro Furia, que nos acompañará a todos lados.
    https://youtu.be/ltcFvJKJLGc

    1. Sí, Bolívar, esta cuña es muy creeativa. Porque, además, de su buena producción, tiene la sorpresa de quién será esa buena compañía.

    1. La cuña que mandas, Fabricio, es muy buena. El problema es que sirve para visual y no para radio. ¿Cómo decir eso mismo para el oído? Ese es nuestro desafío.

  23. Muy buenos días
    Cordial saludos .
    las cuñas super y de buenas enseñanzas para cada unos de nosotros dependiendo el gusto de cada personas y su necesidad

  24. Me gusta la cuña o radio clip la gavita ártica, porque presenta de manera creativa la introducción, luego de manera explicativa y fascinante las características de vida de este ave, haciendo un llamado al aprecio y cuidado de la naturaleza, …cuídala porque tu también eres parte de ella, un mensaje educativo. Comparto este link
    https://www.youtube.com/watch?v=QsElsaX3gt4 donde se presentan cuñas y promociones televisivas de los años 80; en especial me llamó la atención el último de lavansan, donde usan la canción de Henrry S., Limón mi limonero, canción icono para la epoca le supieron sacar provecho en muchos sentidos. Actualmente, se utiliza en programas culturales y de retromusicales.

    1. Muy buenos tus comentarios, Yelitza. Creo que si hicéramos más mensajes como el de la gaviota, cuidaríamos un poco más el planeta.

  25. por el impacto que causa en materia promocionar de la organización de los colectivos comunicacionales en carabobo venezuela

  26. Es bien sabido que las cuñas han sido tema propagandístico por excelencia, si bien la duración está ligada a la necesidad de mas espacios publicitarios para la estación radiofónica (a mas cuñas, spots, comerciales, mas dinerio) también se olvidó comentar la necesidad de la inmediatez,rapidez con que ahora vivimos en la etapa de la modernidad, por ello, las pautas comerciales cortas, deben sr tan creativas… me impresionó el promocional del aborto (el del mar) porque a pesar de saber el dato, la forma d narrarlo (en este coaso los locutores) hicieron que fuesen mas “obvias”… felicitaciones a quienes la produjeron…

  27. Me parece que el primer audio (#000) son sólo cuñas de promoción y me gustan porque logran transmitirme de que van a hablar de una manera divertida.
    Espero no estar tan perdida pero la #002 (y el resto) sería una cuña educativa según estoy entendiendo, la considero muy buena porque logra conectar con dos tipos de personas: las que no saben del tema y las que sí, por un lado hacen que quienes no saben del tema no se sientan mal y de alguna manera les explican de una manera muy sencilla y limpia, por otro lado a quienes saben del tema podría agradarles lo suave pero también estricto del otro personaje.
    Me gusta que el audio es muy agradable y muy tranquilo.
    Pienso que logran tocar el “intentar convencer al oyente de determinadas ideas que mejoren su calidad de vida” en una parte del audio pero lo hacen de una manera nada agresiva y eso me gustó mucho.
    https://archive.org/details/NolegaltechRadio/000-NOlegaltechRadio.mp3
    ¡Saludos!

  28. https://www.youtube.com/watch?v=DN-kL3CmBl8

    Envío este enlace de cuña comercial de almacenes COMANDATO, en la misma no describe la venta de electrodomésticos, sino mas bien le da un valor simbólico en el día de la madre, sin ser tan obvios, de una manera emotiva llegan a su publico objetivo que son los hijo que tienen poder de adquisición.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *