Capítulo 5: Género y comunicación



En este capítulo vamos a entender la categoría género y cómo se dan las relaciones entre hombres y mujeres, y cómo, desde la comunicación, trasmitimos estas relaciones que suelen ser desiguales.

Cuando hablamos de género en la comunicación, inmediatamente pensamos tratar temas específicos de las mujeres y hacer una producción o un programa solo para mujeres. Reducimos una categoría de análisis social (el género) a un solo elemento (mujeres), siendo su significado muchísimo más amplio y político.

5.1. SEXOS, GÉNEROS E IDENTIDADES

Se llama género a las características que la sociedad nos imprime en razón de los genitales con que nacemos (sexo). Así, somos hembras si nacemos con clítoris y vagina. Y somos machos, si tenemos pene y testículos. Es decir, la sociedad divide a la humanidad en dos partes bien diferenciadas.

Luego, a partir de esa división binaria (hembra-macho) nos dicen cómo debemos comportarnos (roles), dónde es nuestro lugar (espacio público o privado), quiénes somos (identidad) y cómo debemos relacionarnos.

Artículo recomendado La primera discriminación de las mujeres: la teoría sexo-genero.

El reconocimiento de Alemania en el 2013, que se suma a Australia, de las personas que nacen con ambos genitales (hermafroditas) como pertenecientes al tercer sexo, significa una ruptura al determinismo biológico binario. Y devolverles sus derechos ciudadanos.

Ver Manual Los derechos más humanos.

Por su parte, la teoría de género analiza cómo las sociedades nos hacen mujeres y varones, cómo se establecen las relaciones de poder injustas y desiguales entre ambos, cómo la valoración de las mujeres es menor frente a los varones, cómo se organiza la sociedad colocando como puntal al varón y cómo se ponen en práctica todas las discriminaciones inventadas por el sistema patriarcal. Por la teoría de género conocemos también que durante la instauración del patriarcado fueron los varones quienes definieron y nombraron las reglas de funcionamiento de la sociedad y las normas de conducta que ellos convenían como adecuadas para cada sexo.

Ver radioclip “Las vidas paralelas de Juan y Juanita”.
http://www.radialistas.net/article/las-vidas-paralelas-de-juan-y-juanita/

Ver radioclip “Rosa para ella, celeste para mí”.
http://www.radialistas.net/article/rosa-para-ella-y-celeste-para-mi/

Sin embargo, estos roles e identidades que nos imponen no son naturales, no nacimos así. No son permanentes, cambian en el tiempo y la cultura. No son determinantes, ya que las identidades no dependen solo del sexo sino de otras variables. No son casilleros inamovibles, los seres humanos somos más que macho-hembra, hombre-mujer heterosexuales, masculino-femenino. Hay muchas posibilidades de ser y de actuar, por ejemplo, las identidades LGTBI.

Ver Caricatura de los roles de género
http://www.youtube.com

Las mujeres crean sus propios modos de ser y estar en el mundo en contraposición a la construcción binaria de género, hombre dominante-mujer dominada. De igual manera quienes integran la comunidad LGTBI escapan de la heterosexualidad como normativa obligatoria y buscan sus propias identidades sexo-genéricas. Realizan actividades políticas de resistencia, una de ellas, la más significativa, es la creación de cuerpos transgresores (tratamientos hormonales, prótesis, vestimenta provocativa) dueños de su propia estética.

alt_text

Foto transexuales, https://www.flickr.com/photos/santoposmoderno/

Las identidades. El modo cómo nos vemos y cómo nos ven en la sociedad no está definido únicamente por el género, sino que éste se entrecruza con otras variables: color de piel, edad, nivel educativo y económico, historias familiares, lugar de origen, religión, edad, que otorgan a cada ser humano una identidad propia resultante de todo este mundo de referencias, de sus subjetividades y de sus propias opciones o preferencias.

Veamos un cuadro y hagamos el ejercicio de definirnos de acuerdo a las siguientes variables: ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos identificamos?

Variables que intervienen en la conformación de las identidades. Por ejemplo:    
Sexo mujer
Género femenino
Origen indígena
Color de piel morena
Religión católica
Clase social media
Ideología conservadora
Edad 35 años
Orientación sexual heterosexual
País/región/ciudad Lima, Perú
Profesión/oficio vendedora ropa
Estado civil soltera
Salud/discapacidad sana
Ingresos económicos bajos
Tipo de familia madre soltera
Apariencia física gruesa

Por tanto:

Una persona no es solamente varón o mujer. Es muchas cosas. Puede ser un varón de piel negra, rico, profesional, caribeño. O una mujer blanca, norteamericana, evangélica, con muchos hijos y sin trabajo. O un gay clase media, militar, constitución delgada y con pareja. O una afroamericana adinerada, morena, tercera edad, budista, sin hijos.

Es decir, cada ser humano es irrepetible y no responde exactamente a los moldes convencionales. Si respondiera a estos, seguramente pertenecería a una sociedad fundamentalista que niega sus libertades. Y no sería una persona feliz ni realizada.

alt_text

http://www.defensadelpublico.gob.ar/

5.2. PERSPECTIVA O ENFOQUE DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN

Se llama así al análisis de la realidad social desde la teoría de género. A través de este análisis, se hacen propuestas para cambiar el sistema sexo-género vigente y erradicar las jerarquías masculinas que ponen en condiciones de inferioridad a las mujeres. Por ejemplo, si vamos a cubrir una noticia sobre reclamos sindicales, ampliaremos la información averiguando la situación de las obreras e incluyendo sus necesidades (guarderías, permisos de lactancia, etc) junto a las demandas generales. ¿Cuántas obreras son?¿Cómo son sus condiciones de trabajo? ¿Por qué no se incluyen sus demandas en el pliego de reclamos? Naturalmente, esta información cuidará también el lenguaje no sexista.

La comunicación y el periodismo con perspectiva o enfoque de género busca cambiar los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres y de la comunidad LGTBI teniendo como instrumento principal el lenguaje, entendiendo el lenguaje como las palabras, las imágenes y los símbolos con los que transmitimos los contenidos periodísticos.

Incluir esta perspectiva en nuestro quehacer no es muy fácil. Nos han formado en los institutos y universidades con una preeminencia masculina de la comunicación. Vivimos una sociedad patriarcal que influye poderosamente en nuestros enfoques al producir mensajes. Y hay una resistencia al cambio porque supone volver a aprender y limpiar la cabeza de telarañas de desigualdad.

Comunicar con perspectiva de género supone analizar cómo los hechos afectan de forma diferenciada y desigual a mujeres y personas de la diversidad sexual, incluyendo los resultados en nuestros contenidos mediáticos. Significa cuidar el lenguaje para que sean nombradas las mujeres en igualdad con los hombres, sin discriminaciones ni omisiones. Y que los mensajes estén libres de estereotipos y sexismo.

Artículo recomendado El sistema patriarcal, desencadenante de la violencia de género.

Video documental: Sexismo en los Medios de Comunicación: "Miss escaparate".

 
¿Qué exigen los medios, sobre todo los comerciales, de tu trabajo periodístico?

  • Que la noticia sea vendible. Acá empieza el problema sobre qué entiende la empresa como vendible. Muchas dicen abiertamente que sangre y tetas es lo que le gusta a la gente.
  • Que la información sea competitiva y pueda ser fuente para otros medios. Los monitoreos mundiales de medios dicen que la importancia se limita a contenidos políticos y económicos.
  • Que espectacularices la información, sobre todo en la televisión que repite franquicias sobre farándula, concursos, reality shows. El rating prevalece sobre la inclusión y la ética.
  • Que las noticias sean “duras”, es decir, referidas a lo político, a lo económico, al deporte, considerados temas masculinos. Interesan menos las “soft news”, las que tocan temas de salud, cultura, educación, que se consideran temas femeninos.

Estas condiciones son exigencias comunes en medios comerciales y deben ser cambiadas. Porque las noticias y los contenidos serán aún más profesionales, de mayor calidad y más vendibles si incluimos la perspectiva de género. Esta perspectiva ampliará la visión del mundo de nuestros lectores o audiencias al incluir la mirada desde las mujeres, que representan a la mayoría de la población.

 

Datos sobre el machismo en la radio
Según la UNESCO [1] los datos sobre la discriminación a la mujer en la radio son:

• Uno de cada cinco expertos entrevistados en los medios son mujeres.

• Solo el 24% de las personas entrevistadas en los medios son mujeres.

• Apenas el 37% de las historias en la radio son reportadas por mujeres.

• La cantidad de mujeres en el nivel de alta dirección de los medios es casi nulo.

• El 73% de ejecutivos de alto mando en los medios de comunicación son hombres.

alt_text

http://blog.cristianismeijusticia.net

5.3. PAUTAS PARA ANALIZAR EL SEXISMO INFORMATIVO

  • Hacer un balance de la información: ¿Dónde aparecen hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual? ¿En qué porcentaje cada grupo? ¿Encuentras desequilibrios?
  • Diseñar un cuadro comparativo sobre qué tipo de información está protagonizada por varones, mujeres y diversidad sexual.
  • ¿En qué secciones se ubica a las mujeres? ¿De qué modo se informa sobre ellas? Recuerda que la discriminación puede ser por acción u omisión.
  • Revisa si los medios de comunicación incorporan niñas, jóvenes, mujeres rurales, indígenas, afroamericanas, de diversas identidades. ¿Desde qué perspectiva lo hacen?
  • ¿Cuáles son los estereotipos que representan a las mujeres y personas de la diversidad sexual en los medios?
  • ¿Cómo es su lenguaje? ¿Sexista o inclusivo?
  • ¿Cómo son los contenidos? ¿Sexistas o inclusivos?
  • ¿Cuántas editorialistas y comentaristas hay? Compara el número de varones y mujeres que llevan la línea editorial en ese medio.
  • Analiza un programa deportivo de radio y uno de televisión. ¿Cuál es la imagen de las mujeres conductoras, si las hay? ¿Cuál es su papel en el programa? Anota si encuentras rasgos de sexismo en ambos.

Para incorporar la perspectiva de género necesitamos…

Comencemos reconociendo que no sabemos mucho del tema y que nos da miedo cambiar nuestros hábitos de trabajo.

Lo primero es entender que esta perspectiva propuesta por las feministas no implica una “lucha contra el varón”. Aclararnos y no igualar feminismo con machismo, como se suele decir. El feminismo es una filosofía que apuesta por cambiar las condiciones de desigualdad de las mujeres y por un mundo donde ellas y los varones tengan las mismas oportunidades de vida plena.

El machismo es una violenta aplicación del patriarcado contra las mujeres para someterlas y establecer su poder. Lo que se podría equiparar con el machismo sería el hembrismo, que viene a ser una actitud de revancha de las mujeres contra las agresiones masculinas. Los ejemplos más conocidos son los chistes llamados erróneamente feministas.

Entendido esto, debemos preocuparnos por conocer y capacitarnos en la teoría de género. Y diseñar una estrategia que nos permita ir cambiando nuestro lenguaje, los contenidos y hasta las relaciones en el equipo de trabajo.

Tarea 5

1. Escoge tres medios y aplica las pautas anteriores (5.2.) y contrasta los resultados. Los medios pueden ser: periódico, página web, blog, Facebook, televisión, radio o revista.

2. Ubica una noticia política que te llame la atención y trata de redactarla con perspectiva de género. Señala las diferencias que encuentras entre la original y tu trabajo.

3. Haz un organigrama de tu medio de comunicación. ¿Cuántas mujeres hay en puestos de decisión? ¿Han incorporado una persona de la diversidad sexual?¿Puedes decir que hay equilibrio de género?

Notas
[1] Igualdad de género en la radio. UNESCO.

Última modificación: 5 de julio de 2015 a las 16:15

Hay 12 comentarios

captcha
  • Image not available
    Por Diana Ojeda / medios y el patriarcado / 22 de septiembre de 2014 a las 16:59

    1. los medios que tome como base fueron Facebook, La Crónica del Quindío y Discovery h & h, Dentro de estos tres medios de comunicación podemos ver como en el primero prima la espectacularidad, el chisme, el conocer que ha hecho las personas y el decir en que hicimos para que los demás sientan envidia, en el segundo medio podemos ver como utilizan la información como noticias duras donde quieren mostrar lo que esta pasando pero desde una sección de amarillismo y el tercer medio podemos ver como toman la información como espectacularizandola donde muestran reality shows, concursos, entre otros.

    2. La noticia política que tomé es sobre la extradición, tomando como base el caso del carpintero que fue publicada en el periódico el tiempo http://www.eltiempo.com/politica/congreso/debate-en-el-senado-sobre-la-extradicion/14569073
    en realidad mi redación la realizaría más equitativa, también tendría en cuenta fuentes de mujeres que estén en el senado, ya que en esta noticia solo muestran a varones como fuentes principales.

    3. Mi organigrama empezaría como Director un hombre, Secretaria, profesores de planta mujeres 3 hombres 5, profesores catedráticos mujeres 7 hombres 10. Así de esta manera podemos ver que siempre son más hombres los que laboran en esta empresa y no hay personas de diversidad sexual.

    Responder

    • Image not available
      Por andrea rozo vargas / genero y comunicacion / 27 de septiembre de 2014 a las 16:39

      Desarrollo:
      1.tome como fuente un articulo de revista semana donde expone el Doc Jorge Camilo Abril Tarache , representante a la cámara por Casanare.
      Link http://www.elespectador.com/noticias/nacional/denuncian-conejo-del-minvivienda-financiar-planta-de-ag-articulo-518897

      Segundo un articulo del face de un peroiodico de mi Region las chivas del llano
      Link http://laschivasdelllano.com.co/noticias/por-fuga-de-presos-denunciaran-a-duenos-de-vacas-que-desaparecieron-del-coso-municipal

      Y tercero rcn la voz Yopal. http://bit.ly/1rou6dS
      En las 3 noticias podemos observar algo particular que es la persona que presenta la nota (Hombres), son noticias de este mes y de la región llanera, podemos observar la poca participación de la mujer dentro de los medios noticiosos de Casanare.
      Son noticias de información , de declaraciones fuertes contra el sistema politico de nuestro país, de información puesto que avisa sobre el dia sin carro y moto que se llevara a cabo este 30 de septiembre en la capital Casanareña.
      3 puntos diferentes:

      Critico
      Informativo
      Social

      2.
      Noticia Original

      http://congresovisible.org/agora/reportajes/17/
      El titulo de la noticia puede ser entendible en muchos aspectos ya que como el titulo lo dice “Por medio del cual se adopta una reforma de equilibrio de poderes y reajuste institucional y se dictan otras disposiciones. Equilibrio de poderes”, si yo como lector , leo equilibrio de poderes sin leer la nota original , pensaría que es con respecto a las bancadas de izquierda , derecha y centro donde se debaten fuerzas de oposición total, o la equidad de poderes entre congresistas de sexo masculino , y congresistas de sexo femenino. Es crear primero un título preciso con un poco de intriga pero sin causar una diversificación de la noticia.
      3. Un organigrama con equidad de genero seria :
      Gerente y Subgerente( clasificar por musculo financiero y experiencia laboral y profesional) 1 hombre , 1 mujer
      Especialista en Marketing y asistente , lo mismo, un grupo de personas mixto con experiencia en el tema tanto de sus derivaciones, y sus ramas administrativas de la empresa en las mismas condiciones, experiencia, genero mixto y igualdad de derechos.

      Responder

      • Image not available
        Por ANA CALDERÓN MISKULIN / ANALISIS DE GÉNERO EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN / 19 de octubre de 2014 a las 21:27

        1.- ESCOGÍ EL DIARIO LA INDUSTRIA DE MI LOCALIDAD ( CHICLAYO-PERÚ ) SI SE PERCIBE MENOS VALORIZACIÓN A LAS NOTICIAS Y ESPACIOS QUE COMO POLÍTICAS O ECONOMISTAS SE LES DA . ES DECIR NO SE LOS CONSIDERA LÍDERES DE OPINIÓN. ACABAMOS DE PASAR POR UN PROCESO ELECTORAL PARA GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES . SON POCAS LAS MUJERES QUE CANDIDATEAN O ESTÁN SOMETIDAS A LA OBEDIENCIA DEL LÍDER . POR ELLO LOS MEDIOS REFLEJAN LO QUE LOS POLÍTICOS VARONES DICEN . SI RESCATO QUE EN MI CASO COMO PERIODISTA INDEPENDIENTE ME CONVOCAN O ME CONVOCA YO SOLA HACE 14 AÑOS PARA PUBLICAR REPORTAJES SOBRE TEMAS DE GÉNERO , INFANCIA ,EDUCACIÓN , SALUD Y DESARROLLO Y VALORAN ESTE ESFUERCE AUNQUE SERÍA GENIAL QUE SE IMPREGNE CADA VEZ MÁS EN LOS Y LAS PERIODISTAS DE EJERCICIO REGULAR DIARIO . NO SÓLO CÓMO PAGINAS ESPECIALES .

        3.- EL DIARIO CON EL QUE COLABORO ES DIRIGIDO POR UNA MUJER , LA DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL ES PAREJA , MITAD HOMBRES Y MUJERES . EL TEMA DEL PERIODISMO EN PERÚ Y MÁS AÚN EN PROVINCIA ES QUE NO ES VALORADO EN SU REAL DIMENSIÓN , ES MAL PAGADO Y EXIGE MUCHAS HORAS DE TRABAJO . EXISTE EN EL MEDIO PSEUDO PERIODISTAS SOBRE TODO A NIVEL RADIAL Y E PRENSA AMARILLA QUE DICEN , ATACAN , USAN LENGUAJE SEXISTA Y SOEZ , SON MUY SINTONIZADOS , RECIBEN MUCHO DINERO POR CALLAR , HABLAR O ATACAR AL CONTRARIO SEGÚN SEA LA CONSIGNA DEL PAGADOR . ESTO SE MALTRATA A ESTA PROFESIÓN Y ES PROPIO DE UN EJERCICIO PATRIARCAL .
        3.- DIVERSIDAD SEXUAL . POCOS HAN INCORPORADO PERSONAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LOS MEDIOS , MÁS BIEN HAY LESBIANAS QUE NO LO HACEN PÚBLICO PERO TRABAJAN EN MEDIOS POR SU CAPACIDAD AUNQUE ELLAS NO HAN SALIDO DEL CLOSET .

        Responder

  • Image not available
    Por Juliana / Tarea / 23 de septiembre de 2014 a las 12:51

    Quiero compartirles que mi tesis de maestría es un análisis de contenido y de discurso de las noticias que dos medios escritos hicieron de las crisis más representativas del Proceso de desmovilización paramilitar de Colombia. En las seis crisis que analicé sobresale la fuente masculina. Solo para colocar un caso exacto: La primera crisis del proceso dura un mes ( 4 de marzo de 2004 hasta 1 de abril de 2004) en los artículos más importantes solo hay una mujer que habla, de resto son solo hombres. La fuente política es masculina, la fuente de la sociedad civil es masculina.
    En las seis crisis analizadas las citas que hacen los medios es en un 90% masculina.

    -De otro lado, en la Universidad en la que yo trabajo solo una mujer es decana.

    Responder

  • Image not available
    Por Lia Gutierrez / 28 de septiembre de 2014 a las 13:41

    1. Tome el periódico “Hoy diario del Magdalena”, el programa de T.V La Red y Facebook. Es muy fácil identificar su notaria escases de perspectiva de género, basándose solamente por el amarillismo, los chismes y las noticias rojas, donde no hay profundidad de noticia y mucho menos forma, simplifican el papel de comunicar solo con repetir lo obtenido de las fuentes, no hay un trabajo investigativo y mucho menos le dan la importancia a las mujeres sus roles y papeles en las noticias.

    2.http://www.elespectador.com/noticias/politica/denuncian-magistrada-fallo-tutela-curul-de-negritudes-articulo-519291
    La noticia está muy bien estructurada, es equitativa, lo único que añadiría es un trasfondo para su protagonista, ya que la hostigan y señalan, mostrando una parte más de ella.

    3.* Gerencia: Seria claramente una comunicadora social, mujer.
    * Comunicación: tendría a un pequeño grupo de mujeres, con diversidad racial.
    *Dirección técnica: dos o tres hombres, de diversidad sexual.
    *Administración: Seria un hombre.
    *Proyectos: Hombres y mujeres.

    Responder

  • Image not available
    Por Neus / 28 de septiembre de 2014 a las 16:44

    1. Creo que somos muy capaces de señalar sin mucho esfuerzo medios que no tengan perspectiva de género. Es por eso mismo, que apuesto por señalar los que sí tienen, para poder hacerlos visibles y tenerlos accesibles como recurso positivo:

    - http://www.pikaramagazine.com/ (Píkara Magazine, periodismo)

    - http://www.faktorialila.com/index.php/es/blog (Blog de Faktoria Lila)

    - http://www.gordazine.com.ar/ (Gordazine, escritos en contra de la gordofobia y de ruptura total del cánon de belleza hegemónico desde el empoderamiento más punk-feminista)

    3. La diversidad sexual no tiene nada que ver con el género, sino con la atracción y sobre qué, de la persona. En cualquier caso, en mi equipo optaría por la paridad, teniendo en cuenta en todo momento que las personas que estuvieran en el equipo, independientemente de sexo, género e identidad sexual, tienen que ser más que competentes en su puesto, sea cual sea.

    Responder

  • Image not available
    Por Alex / COMUNICACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO / 1 de octubre de 2014 a las 15:49

    I. Al igual que el comentario anterior al mío, promoveré tres medios de comunicación con propuestas diferentes:
    1. www.desdemitrinchera.com (PRENSA DIGITAL)
    2. www.madres.org/asociacion/noticia/grilla/madres (RADIO)
    3. http://www.izquierda.info (WEB)

    II. La presidenta Michelle Bachelet, considera una expansión del gasto público del 9,8 %, con el objetivo de impulsar reformas sociales, reactivar la economía y crear empleo.
    El ministro de Hacienda chileno, Alberto Arenas, dijo hoy que Chile tiene todas las condiciones para crecer en 2015 con una política fiscal reactivadora y con un alto componente de inversión pública que genera movimiento en el sector privado.

    Comparando con la noticia original, personalmente le doy prioridad a la voz oficial de una mujer, mientras que en el texto analizado señalan a la decisión de la presidenta chilena como de negativa y priorizan la opinión del ministro varón.
    En mi caso doy espacio a las dos visiones con equidad.

    III. En mi trabajo quien lidera el área de Comunicación es una mujer y si bien no hay personas de otra tendencia sexual, o no la han manifestado abiertamente, hay mucha inclusión a las personas sin exclusión de género con capacidades especiales, quienes nos demuestran que una persona con una actitud proactiva puede aportar más que un superdotado egoísta. El uso de las palabras debe trascender el discurso de las y los, porque las identidades se viven así como la cultura cambia constantemente, la equidad se da en la praxis y en todos los ámbitos de la humanidad y naturaleza.

    Responder

  • Image not available
    Por Moraima Salom V. / 3 de octubre de 2014 a las 13:33

    ****Escogí tres periódicos y en todos ellos en la primera página registran noticias sobre política y fútbol. En las páginas internas se repite la tendencia y en las últimas se ubican las noticias sobre cultura, salud y educación.
    ****Noticia política. Lo que va en paréntesis es la edición que hice con perspectiva de género.
    Hoy se cumplen 20 años de las comisiones de regulación y por ello se reunirán en una jornada académica con la que buscan poner en común las experiencias con los usuarios (y las usuarias) de los servicios públicos. Al evento asistirán expertos (y expertas) internacionales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Carlos Pablo Márquez, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones señaló que, las comisiones trabajan para los ciudadanos (para la ciudadanía), cuidando sus intereses.

    Responder

  • Image not available
    Por Natalia Lopez Puertas / 12 de octubre de 2014 a las 16:07

    1. He decidido analizar periódicos españoles que se inclinan más a la izquierda política.
    www.lamarea.com, ofrece una cobertura muy amplia sobre la mujer tanto en los derechos políticos, reproductivos y sexuales con noticias de distintos ámbitos, países e índole.
    Decir que La Marea es un periódico independiente. Sin embargo, la foto de portada es la del líder boliviano Evo Morales.
    www.eldiario.es, podría decirse que es otro independiente pero compite directamente con la prensa tradicional pero en digital. Las noticias son sobre todo de política y actualidad. El contenido que tiene que ver con la mujer es menos obvio -ni una sóla imagen de mujer ilustra sus noticias- y las noas que aparecen son sobre violencia de género, prostitución y también protestas populares de las mujeres. Temas institucionales y políticos que tienen como protagonista a la mujer.
    www.elpais.es, ha sido diario de referencia durante décadas pero hoy día se cuestiona su independencia y tendencia, más conservadora. No he encontrado en su portada una noticia en la que la mujer sea protagonista y abundan términos como guerra, pácto o batalla.
    Ni una sóla imagen de una mujer y la sección de deportes protagonizada por hombres.
    2. Extracto de la noticia aparecida en: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/12/catalunya/1413108982_437206.html
    La organización había fletado una veintena de autobuses gratuitos pero, pese al despliegue de medios, no ha podido llenar la plaza.
    De hecho, las cifras de asistencia son muy similares a las de hace un año cuando
    la Guardia Urbana calculó que acudieron unas 30.000 personas. Pertenecientes a la organización
    -que no dan cifras de participación así como tampoco este año la Delegación del Gobierno en Cataluña-
    subrayaron que en su cúpula directiva hay varias personas que militan en el Partido Socialista pero admitieron
    que la ciudadanía de izquierda les cuesta sumarse a un acto que volvió a tener el sello del Partido Popular.
    Aún así, asistieron a la concentración el colectivo Alternativa Ciudadana Progresista, que ha lucido banderas republicanas, y miembros de Podemos.
    Pero también militantes de Vox y de la xenófoba Plataforma per Catalunya cuyo secretario general, Robert Hernando,
    ha presumido en un tuit de haberse manifestado junto a Victoria Álvarez, abogada y expareja de Jordi Pujol Ferrusola a quien delató por fraude fiscal.
    "Un honor haber compartido cabecera y causa con una mujer íntegra y valiente", ha dicho Hernando en las redes sociales.
    3. De mis tiempos trabajando en la televisión local, las decisiones las tomaba el presentador y redactor jefe pero era la productora y administradora de dietas la que organizaba el trabajo.
    El redactor jefe era el típico hombre mayor, con experiencia al mando y la cara visible, mientras que la productora era más joven y en la sombra.

    Responder

  • Image not available
    Por Niurka Chávez / 13 de octubre de 2014 a las 01:03

    1.Elegi tres medios de noticias de circulación nacional (México ) y que suelen inclinarse por ideologia de izquierda progresista , sin embargo los tres medios no cuentan con una perspectiva de género en su totalidad , su linea editorial aún muestra una priorización sobre priorizar por un lado la vida pública con “hombres” y por el otro no hay un uso no excluyente de género en sus artículos , Emeequis hace poco incluso se encontro bajo la lupa despúes d epúblicar un artículo donde hacia apología de un feminicida .
    Emeequis (revista digital)http://www.m-x.com.mx/archivo/?numero=338
    Revolución trespuntocero (revista digital) http://revoluciontrespuntocero.com/
    La Jornada (Periodico impreso/digital) http://www.jornada.unam.mx/ultimas
    2. Acoto que ls notas que busque para este apartado , resultaron en general sin utilizar lenguaje incluyente , y todas se centran colocar un binarios de género para referirse acualquier práctica cotidiana .
    3.Realizo un programa de radio online somos 2 mujeres y un chico , entre las chicas realizamos la planeación y contenidos del programa al aire , él chico realiza la producción técnica y participa también en los contenidos .

    Responder

  • Image not available
    Por Lina Castro / Tarea 5 / 14 de octubre de 2014 a las 05:36

    1. Escogí, El periódico El Espectador (web), Semana (web) y RNC Televisión. En los tres medios aparecen hombres, mujeres y personas de la diversidad sexual, solo que en la páginas se distribuye del mismo modo la información, primero y mayor número las noticias en las que los protagonistas son hombres en la política, en el deporte y generando opinión, también como protagonistas del conflicto armado, delitos comunes y con menor protagonismo solo en un periódico había asesinato de una mujer.
    Las mujeres tienen protagonismo en la publicidad impulsando la moda, vestidos de novias, las relaciones de pareja. Y en la última parte de los portales aparecen noticias en donde las mujeres son generadoras de opinión política, de género, salud. Pero algo que llamo mi atención es que aparece primero la noticia de que Penelope Cruz es la mujer más sexy y después aparece Malala ganadora del nobel de paz.
    En último lugar aparecen las noticias relacionadas con la diversidad sexual y no tienen protagonismo, es decir, no son fuentes directas porque no se escucha su voz en la noticia.
    2. NOTICIA SELECCIONADA http://www.las2orillas.co/senadores-robledo-uribe-unidos-contra-santos-por-la-crisis-del-campo/
    SE INSTALÓ EL PRIMER CONGRESOR DE LAS DIGNIDADES AGRARIAS
    La senadora Paloma Valencia representante del Centro Democrático y el senador Jorge Enrique Robledo fueron los únicos senadores que asistieron al primer congreso de las dignidades agrarias, un tema álgido en el panorama colombiano y uno de los temas tratados en la mesa de diálogos en la Habana.
    A pesar de que los senadores son opositores políticos y algunos líderes campesinos no aceptan del todo a Paloma Valencia por sus vínculos con la derecha colombiana, el congreso abrió el espacio para plantear una ley agraria con la participación de varios sectores políticos.
    3. En la cabeza del noticiero hay un hombre, pero antes hubo mujeres directoras.
    Un hombre es el productor ejecutivo del noticiero
    Un hombre es el productor general
    2 mujeres son las productoras de emisión
    En la sección de política hay 5 periodistas 2 son mujeres y 3 hombres
    Editores de secciones la mayoría son mujeres
    La mayoría de presentadores son mujeres
    3 personas pertenecen a la diversidad sexual

    Sí me parece que hay equilibrio de género, lo que está desvirtuado es el tratamiento que se le da a las noticias.

    Responder

  • Image not available
    Por Diego Esteban Rodríguez Bolívar / Género y comunicación / 14 de octubre de 2014 a las 23:23

    1. Facebook: En esta red social se evidencian noticias constantes de diversos canales, emisoras o páginas web, los cuales recurren a notificar los hechos coyunturales en dicho medio, dado que es uno de los más visitados. Es notorio el manejo masculino en ellos, se tergiversan hechos porque cada persona puede involucrarse para darle su perspectiva, y las mujeres son denigradas de sus argumentos, no se les toma enserio cuando se ven involucradas o solo se deja pasar.
    Periódico, Extra: En Bogotá estos impresos llegan con facilidad a los citadinos, es un diario económico y cualquiera lo puede comprar. En este periódico las frases con trasfondo sangriento, de violación, agresión o muerte, genera 'amarillizmo' y morbo; dejando implicadas a las mujeres, ellas en la mayoría de ocasiones son las agredidas y representadas en una página como las víctimas.
    Televisión, Canal Caracol: Temas de economía y política, donde los actores principales son hombres que gobiernan estos espacios. La intervención femenina, aunque importante, no se le da el valor que debería; Incluso la palabra masculina vale más y se tiene primordial para ser comunicado y darle importancia al que se involucra.
    2. Artículo, periódico el Tiempo:
    Apoyo a científica colombiana por medio de videos
    “Yo creo en Ana María”, esto dice el cartel que aparece en dichas grabaciones en todo el mundo.
    En una sola voz, cientos de personas apoyan a la oncóloga Ana María González quien es acusada a 10 años de prisión por delito de agresión. Todas estas personas creen en la inocencia de la doctora. Aparte de la acusación, González debe cancelar 10 mil dólares de multa por hallarse culpable al intentar envenenar a su ex pareja, el doctor George Blumenschein, quien decidió terminar la relación para tener un hijo con la dra. Evette Toney, su pareja formal.
    Se estableció que la oncóloga Ana María es culpable tras las evidencias presentadas por los fiscales, donde mencionan que ella puso anticongelantes a dos tazas de tinto ofrecidas a Blumenschein. Los tiempos en que se encontraron y tiempo de la infección concuerdan para incriminarla.

    Frente al artículo puedo asumir que el texto real, trata de manifestar la información como si e personaje principal fuera de verdad culpable; frente al mío, puedo decir que lo llevo por un orden de objetividad que muestre la información en el orden que se ha presentado.

    3. La radio. Con el tiempo y aunque el patriarcado es muy evidente todos los medios, es claro que en las emisoras de contenido informativo o noticioso han vinculado en gran parte a las mujeres, incluso siendo ellas quienes son cabezas de grupo, de información o directoras de programas. En cuanto a la diversidad sexual puedo justificar que aún no se maneja y se discrimina de manera grotesca; hace falta vincular personas que puedan aportar en este aspecto. Pienso que si hay cierto equilibrio, pero hace falta un poco más de espacio para las mujeres y su estilo personal y profesional en los medios.

    Responder