¿Cifrar tus correos siempre te pareció complicado? ¡Mira esta campaña de la Free Software Foudation!

Esta semana nos topamos con una campaña de la Free Software Foundation para aprender a cifrar nuestros correos con GPG. ¿GPQueeeeé? Si, GPG, un protocolo de cifrado que podemos utilizar para enviar correos de manera que no puedan ser leídos. La buena noticia es que el proceso está explicado paso a paso, ¡y en español! Te invitamos a visitar la campaña en https://emailselfdefense.fsf.org/es/.

La vigilancia indiscriminada viola nuestros derechos fundamentales y pone en peligro la libertad de expresión. Esta guía te enseñará una destreza básica de la defensa personal contra la vigilancia: el cifrado del correo electrónico. Una vez la hayas finalizado, serás capaz de enviar y recibir correos electrónicos cifrados para evitar que un vigilante o un ladrón que intercepte tu correo electrónico pueda leerlos. Todo lo que necesitas es una computadora con conexión a Internet, una cuenta de correo electrónico y aproximadamente cuarenta minutos.

Incluso si no tienes nada que esconder, el cifrado ayuda a proteger la privacidad de las personas con las que te comunicas, y les pone las cosas difíciles a los sistemas de vigilancia indiscriminada. Si tienes algo importante que esconder, estás en buena compañía: éstas son las mismas herramientas que usan los confidentes para proteger sus identidades cuando sacan a la luz abusos a los derechos humanos, casos de corrupción y otros crímenes.

Además de utilizar el cifrado, hacer frente a la vigilancia requiere una lucha política para reducir la cantidad de datos que se recogen sobre nosotros, pero el primer paso imprescindible es protegerte a ti mismo y hacer que la vigilancia de tus comunicaciones sea lo más difícil posible. Esta guía te ayudará a hacer eso. Está diseñada para principiantes, pero si ya conoces lo básico de GnuPG o eres un usuario experimentado de software libre, disfrutará de los trucos avanzados y la guía para enseñar a tus amigos.

Free Software Foundation

No tengas miedo, en la siguiente infografía puedes empezar a dar tus primeros pasos con GPG.

 

Autodefensa personal digital: correo electrónico

You May Also Like

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *