Compartimos la experiencia de producción de la Radio #HuelgaFeminista.

Este año la comisión 8M de Madrid decidió hacer la cobertura radiofónica de todas las actividades el día de la huelga feminista del 8 de marzo. En la primera reunión de la radio nos preguntamos cómo queríamos hacerla: ¡que sea diversa!, ¡que haya muchas voces!, ¡que haya noticias de todas partes!, ¡que sea graciosa y la pasemos bien haciéndola!, y…. ¡que sea libre!.

Así que empezamos manos a la obra. Y aunque todavía estamos trabajando a contrarreloj y haciendo los últimos ajustes, queríamos compartir las herramientas libres que estamos utilizando para organizarnos, producir y, dentro de poco, transmitir. ¡Ojo! No vamos a mentir, también nos sinceramos y contamos qué herramientas privativas usamos y por qué. ¡Empecemos!

1. PARA ORGANIZARNOS

Telegram

Bueno, libre, lo que se dice libre, Telegram no es. Lo único que es libre (con licencia GNU GPL) es el código del cliente, y no los servidores. Pero lo incluimos en la lista porque fue la primera que utilizamos. Abrimos un grupo para comunicarnos, organizarnos, y compartir información. Lo que más nos sirve de Telegram es que los grupos tienen la posibilidad de “anclar” mensajes. De esta manera, en vez de saturar el grupo preguntando siempre por tal o cual información, podemos acceder de manera muy rápida, por ejemplo, a un mensaje que contiene todos los enlaces a las cuentas grupales que manejamos.

Puedes descargar Telegram de tu tienda de aplicaciones o conocer más en www.telegram.org

Riseup

Luego nos sacamos un correo electrónico que fuera seguro. Existen varias opciones pero elegimos RiseUP, un colectivo de activistas que ofrece servicios en línea para defensores y defensoras de derechos humanos. Como ponen énfasis en la seguridad, para dar de alta una cuenta apuestan por un sistema de códigos de invitación que tienen las personas que ya tienen un correo. De esa manera se fortalecen las redes de confianza.

Explora los servicios de RiseUp en https://riseup.net

LibreOffice

Usamos la suite de ofimática Libre Office para organizar el plan de la cobertura. En este caso usamos Libre Office Calc para organizar la producción. Tenemos un documento que cuenta con tres páginas:

  • La grilla propiamente. La organizamos en bloques de una hora para facilitar la producción. El documento tiene varias columnas: bloque, hora, contenido, tiempo, etc.
  • Una matriz de roles. En este caso, como todas vamos a participar de todos los roles, organizamos esta matriz para garantizar que todos los roles estén cubiertos y que todas podamos descansar también.
  • Un directorio de contactos de producción. Dejamos asentados los teléfonos de las personas a las que vamos a entrevistar, con una columna para ingresar quien es responsable o conoce a esa persona.

Evidentemente cada documento cambiará de acuerdo a la naturaleza de la cobertura: cuánta gente participe, si es local, regional o internacional, el tiempo de la cobertura, etc. Puedes descargar el modelo del plan de cobertura aquí.

Descarga Libre Office en https://es.libreoffice.org/

Nextcloud

Esta herramienta es central porque nos permite compartir archivos en la nube. Estamos utilizando una instalación en una servidora segura que nos presta una colectiva amiga, pero hay organizaciones que lo ofrecen de manera gratuita como Disroot.org. Aquí vamos subiendo la música, los spots que nos van llegando, tenemos guardado el documento de Libre Office, etc. Pero también lo usaremos en el momento de la transmisión. Por ejemplo, el programa que usamos para el streaming guarda la transmisión en un archivo. Guardándolo en esa carpeta compartida, podemos importarlo rápidamente desde otra computadora, editarlo y subirlo. También podríamos utilizar una carpeta compartida en la red local para el momento de la transmisión, pero estaremos en un lugar con muy buena conexión a Internet.

Si usas alguna distribución de GNU/Linux con GNOME, el sistema de gestión de archivos Nautilus te permite incorporarlo directamente a tu ventana de exploración de archivos para trabajar con la carpeta de manera local.

Conoce más sobre Nextcloud en https://nextcloud.com

2. PARA PRODUCIR LOS AUDIOS

Una de las tareas que más tiempo nos está insumiendo es el de la preproducción. Desde la artística, hasta los spots de promoción invitando a la participación y los audios de cobertura de todas las actividades que se realizan en el marco de la huelga feminista. Grabamos nuestros audios con una grabadora (no tenemos estudio, así que nos la arreglamos con lo que tenemos) y luego nos ponemos a editar,

Audacity

Audacity es el editor libre y multiplataforma más famoso de todos. Lo usamos para hacer la primera limpieza de los audios: identificar las partes que nos sirven, cortar los ruidos, normalizar, etc. Cuando lo tenemos listo, expoirtamos a OGG para poder pasar al próximo paso: el montaje. En la Red de Radios Comunitarias y Software Libre han hecho unos videturoriales muy útiles para aprender a usarlo.

Descarga e instala Audacity desde https://www.audacityteam.org/

Ardour

Para el montaje preferimos Ardour, un editor multipista y multiplataforma, que podríamos decir es el hermano mayor de Audacity. En Radios Libres nos encanta. Y, aunque en principio puede parecer muy complejo, de a poco se le puede ir agarrando la mano. ¡Intenta! Con este manual y este video con truquitos puedes empezar editar pequeñas piezas. Ardour sólo trabaja con OGG, así que si no exportamos los audios antes con el Audacity, podemos hacerlo con VLC o, nuestra opción, Sound Converter.

Visita la página de Ardour para descargar, donar y aprender: https://ardour.org/

Jamendo

Si bien el propio 8M transmitiremos música feminista, ¡que hay mucha y muy buena!, para la producción de audios estamos utilizando música con licencias libres. En Radios Libres compartimos una lista de muchas páginas web que ofrecen temas de este tipo. Nosotras estamos usando Jamendo, que nos permite bucar por tipos de música, palabras clave y, también, explorar.

Busca canciones libres en Jamendo: https://www.jamendo.com/

PARA LA TRANSMISIÓN

La idea de nuestra transmisión es hacerla vía streaming y que luego otras radios puedan sumarse y transmitir los audios una vez concluída.

BUTT

Este software con nombre simpático (Broadcast Using This Tool, en castellano sería algo así como Transmite Utilizando Esta Herramienta) sirve para hacer el streaming tanto con ShoutCast como Icecast. Es muy fácil de  configurar. Además del streaming nos permite grabar la transmisión, automatizar la reproducción de una carpeta de audios, etc. Los compas de liberaturadio.org lo compilaron para que sea más fácil instalarlo. También escribieron una guía para acompañarnos en el proceso.

Puedes descargarlo e instalarlo desde aquí.

VLC

Siempre nos reímos con la idea de que si le das un trozo de papa al VLC también te lo reproduce. Es que este software es lo máximo, ¡y hace muchas cosas más que reproducir audios y videos!. Sirve para convertir el formato de audios y videos, reproducir y emitir streaming, armar listas de reproducción, instalarle extensiones que hacen de todo, etc . Nosotras lo utilizaremos para eso, para ir tirando las canciones y reproduciendo los tiros de audios que nos vayan enviando desde los territorios. Sí, si, sabemos que para eso hay automatizadores. Pero como no haremos una transmisión completa, con el VLC es suficiente.

Probablemente ya lo tengan instalado pero, si no, pueden hacerlo en https://www.videolan.org/vlc

Estas son las herramientas principales que utilizamos. Pero es verdad que también utilizamos algunas pocas privativas. Por ejemplo, utilizaremos Whatsapp para que la gente nos envíe sus auestadios desde los distintos territorios. Decidimos usar Whatsapp porque es la aplicación de mensajería instantántea que más se usa. Así que las chances de que las compas lo tengan instalado son mayores. De todos modos, también tendremos habilitado nuestra cuenta de Telegram. Otra herhamienta que usamos es Drive, de Google. Sí, Google Drive. Es que a veces cuando los procesos son colectivos las transiciones hacia el software libre toman más tiempo.

¿Han hecho alguna cobertura radiofónica con software libre? ¿Qué software usaron? ¡Pueden escucharnos y enviarnos sus audios contando las actividades del 8M en sus territorios en www.hacialahuelgafeminista.org/radio!

 

Organiza una cobertura radiofónica con software libre

You May Also Like

One thought on “Organiza una cobertura radiofónica con software libre

  1. Muy buen aporte. Aunque antes producia el audio, solo con el soft privativo más popular, mis ultimas producciones ya las hice con Audacity, por el momento he hecho una pausa, pero pronto retomare la producción, ya tengo instalado Ardour, y ciertamente da un poco de cosa, entrarle porque no parece muy amigable. VLC lo tengo pero no sabia muchas de las caracteristicas que menciona, diario se aprende algo nuevo. claro está. asi que a seguirle con el soft libre. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *