Un breve tutorial de 3 capítulos para explicar qué son los bienes comunes. Definiciones.

El aire que respiramos, el agua de los ríos y el mar, la biodiversidad, el genoma humano o las plazas y las calles son bienes comunes. Bienes para el provecho común (procomún) “que son de todos y de nadie al mismo tiempo”1. Son un legado, una “herencia colectiva”2 de nuestros antepasados que recibimos como sociedad y que debemos cuidar para las futuras generaciones.

Qué es el procomún. Antonio Lafuente, 2007.
http://medialab-prado.es/article/video_que_es_el_procomun

Entre estos bienes comunes se encuentra también el conocimiento, la cultura y los recursos que hacen posible la comunicación digital, por ejemplo el software, los protocolos informáticos, los códigos y las estructuras y plataformas que dan vida a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El investigador español Antonio Lafuente, clasifica en entornos los diferentes bienes comunes: (La imagen se encuentra en versión ampliada aquí)

alt_text

Lo común no es servicio público
“Es importante no confundir los bienes públicos con los bienes comunes: Los bienes públicos siempre deben ser producidos. No son «herencia colectiva» sino producto de decisiones políticas concretas. El suministro público de agua (como bien público) asegura la disponibilidad del recurso común del agua. Las bibliotecas (como servicio público) les proporcionan a las personas acceso al conocimiento y a las ideas (que son commons)”3

Mañana miércoles 11 de junio publicaremos la segunda parte y el jueves 12 la tercera.

Bibliografía

1 Lafuente, Antonio. (2007). Los cuatro entornos del procomún. Archipiélago. Cuadernos de Crítica de la Cultura, 77-78: 15-22. Editor: Editorial Archipiélago. Recuperado de:
http://digital.csic.es/bitstream/10261/2746

2 y 3. Helfrich, Silke. Compiladora. (2008). Genes Bytes y Emisiones, Bienes Comunes y Ciudadania. México: Ediciones Böll, de la Fundación Heinrich Böll.
http://www.boell-latinoamerica.org/downloads/Bienes_Comunes_total_EdiBoell.pdf

Bienes Comunes y Conocimiento: 1. Qué son los bienes comunes

You May Also Like

5 thoughts on “Bienes Comunes y Conocimiento: 1. Qué son los bienes comunes

    1. Gracias por avisar Andrés.
      Ya está corregido. La imagen está en el PDF enlazado, en la página 7.
      Saludos.

  1. Me parece importante el tema … gracias por difundirlo.
    Es necesario pensar en las generaciones futuras, y cuidar de mejor manera el procomun.

    Gracias.

  2. Hola, Tengo 17 años y estoy en el último curso de bachillerato. Mi proyecto de investigacion es acerca de la radio digital mediante software libre. Pero necesito un poco más de asecoría sobre el tema ya que me es de intetrés! Quisiera optener alguna respuesta!!!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *