En radio (y en todos los medios) resulta indispensable la creatividad. Pero, ¿dónde se consigue, en qué tienda se compra esta maravillosa cualidad que permite hacer buenos programas, buenos spots, buena comunicación?

Aunque no venden inyecciones ni pastillas de creatividad, esta cualidad se puede estimular. Se puede frotar la lámpara y dejar que el genio salga. Los tips que van a continuación te ayudarán a lograrlo.

1- Rechaza la primera idea

Entra en internet, pon la palabra “creatividad” y busca las imágenes que pretenden ilustrarla. ¿Qué encuentras? Bombillos y más bombillos. Una persona con una idea brillante se suele dibujar con un foco amarillo sobre su cabeza. Es la primera idea, la más común de todas.

Las primeras ideas que vienen a nuestra mente son las tópicas, las repetidas, las que se le ocurren a cualquiera. Rechaza esas primeras ideas. Recuerda que la insatisfacción es la mejor consejera de quien quiere ser creativo.

Piensa, exprímete el cerebro. Verás que en el momento más inesperado salta la liebre. Cuando menos lo esperes, gritarás ¡eureka!

2- Da rienda suelta a la imaginación

Jorge Montalvo, de la Universidad de Lima, escribió una excelente definición de la creatividad:

¿Qué es pensar creativamente? Es nadar contra corriente. Es irse por las ramas. Es salirse del camino. Es llevarse por la intuición. O es, como dice Edward de Bono, pensar “lateralmente” y no “verticalmente”.

Atrévete a inventar. Si sale bien, pues bien. Y si sale mal, siempre será mejor equivocarse que no intentarlo. Imagina un programa sorprendente. Imagina un formato nunca experimentado. Ser radialista siempre implica una dosis de irreverencia y transgresión.

Conviene ser hereje y no seguir los dogmas del momento. Hereje, en su etimología, significa “quien piensa por cabeza propia”. Por el contrario, quien sigue los dogmas es quien obedece al pensamiento ajeno. La herejía siempre es creativa, tiene colores. El dogma es gris.

3- Recombina elementos

Creatividad viene del verbo “crear”. Y crear no es otra cosa que recombinar elementos, jugar con los datos que conocemos y que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida.

Por ejemplo, la palabra “nave” es muy común. Y el adjetivo “enterrada”, también. Pablo Neruda juntó ambos términos en esta metáfora “nave enterrada” para referirse a la montaña de Machu Picchu, parecida a la quilla de un barco naufragado en las alturas andinas. Todo este poema es un derroche de creatividad juntando palabras conocidas de una forma novedosa, sorpresiva. Fíjate las combinaciones que hace el poeta:

Madre de piedra, espuma de los cóndores.
Alto arrecife de la aurora humana.
Pala perdida en la primera arena.
Túnica triangular
Lámpara de granito

Serpiente mineral
Nave enterrada…

La creatividad recombina los elementos que ya tienes en tu cabeza. (Por eso, los sueños resultan especialmente creativos, porque el cerebro trabaja libremente con todas las imágenes acumuladas durante años.)

Pero si has vivido poco, tendrás poco para recombinar. De ahí que el primer e innegociable tip para llegar a ser creativos y creativas consiste en desarrollar la “curiosidad intelectual”. Lee, pregunta, conversa, investiga, interésate en las cosas diferentes, disfruta la diversidad… así el pozo de tu mente será profundo y siempre tendrá agua fresca.

4- Inventa en grupo

Nadie lo sabe todo y nadie lo ignora todo, repetía Paulo Freire. Por eso, la creatividad es una hija colectiva. Todo conocimiento, todo descubrimiento, toda idea novedosa es un fruto madurado entre varias mentes y muchas sensibilidades.

Para ponerle título a un programa de radio, reúnete con colegas, compren un par de cervezas o refrescos, y “boten corriente”, como dicen en Colombia. Para inventar atractivas en tu radiorevista, escucha opiniones, pide sugerencias, inventa en grupo. ¿Quieres rejuvenecer la programación en tu emisora? Llama a todo el equipo, para que suelten las ideas más atrevidas, las propuestas más locas.

No hay genios ni genias solitarias. Y quienes creen serlo, acabarán comprobando aquel viejo refrán que dice: “el doctor y un campesino saben más que el doctor solo”.

5- Métele pasión a lo que haces

Nada más creativo que el amor. Si te gusta trabajar en radio, si te brillan los ojos cuando entras a cabina y te dan la señal de hablar, si disfrutas haciendo entrevistas, redactando libretos, grabando sociodramas, transmitiendo desde la calle, haciendo periodismo de investigación… si sientes pasión por lo que haces, en ti florecerá la creatividad.

Sólo se ve bien con el corazón”, le decía el zorro al Principito. Sólo se crea bien con el corazón, les decimos a ustedes, radialistas.

TAREA:
¿Se te ocurre algún otro consejo para excitar la creatividad? ¡Ponle creatividad! Compártelo a continuación en los comentarios.
Capítulo 1 – Consejos para experimentar y excitar la creatividad

You May Also Like

197 thoughts on “Capítulo 1 – Consejos para experimentar y excitar la creatividad

  1. El celular, la computadora y la televisión no son tan útiles para estimar la creatividad, son distracciones, pero sí ayudaría hablar con la gente, intercambiar ideas y conectarse más con la naturaleza.

    1. Hola Daisy. Es muy cierto lo que decís, generalmente quedarse sólo con la tecnología esperando que en internet aparezca una idea que revolucione nuestro hacer es bastante acotado. El aire libre, las relaciones sociales, conocer otros mundos distintos al de uno estimulará muchísimo la creatividad. Pero también demoslé una cuota de influencia a las redes sociales y a espacios, como este, en donde queremos estimularla.

  2. Para excitar la creatividad puedes salir a la calle o mirar lo que se encuentra en tu entorno puede ser un foco o un vehículo y describe sus componentes y su historia. A partir de eso despertamos la creatividad relacionando estos elementos con lo que hacemos. Es decir que a partir de lo primero que veamos puedo hacer un programa completo sobre el “foco” o sobre el “vehículo” descubriendo sus ventajas y desventajas.

    1. Hola Daisy. Es muy cierto lo que decís, generalmente quedarse sólo con la tecnología esperando que en internet aparezca una idea que revolucione nuestro hacer es bastante acotado. El aire libre, las relaciones sociales, conocer otros mundos distintos al de uno estimulará muchísimo la creatividad. Pero también demoslé una cuota de influencia a las redes sociales y a espacios, como este, en donde queremos estimularla.

      1. Buenas noches a todos, hay mil formas de hacer que nuestras ideas puedan salir de nuestro cerebro, cada quien debe descubrir cómo hacerlo, en mi caso es con música, escuchando música suelen salir con más facilidad pero también en un momento cotidiano, todo depende del que tan enfocados estemos en producir algo, es decir, si estamos buscando algo para crear, quizás una palabra, un sonido lo puedemos asimilar y utilizar en lo que quieremos idear, que ese producto que queremos crear ni siquiera sabemos que es, (pero queremos complementar un idea, mejorarla) pero como dije esa búsqueda la consiguemos con una palabra, sonido inesperado, es como asimilemos y le demos el visto al que podamos sacarle provecho, así como comenta la compañera Ines ser observador, escuchar y bueno analizar son excelentes herramientas para poder exprimir nuestro cajón de ideas.

        Saludos a todos, un abrazo a la distancia.

        1. Gracias Cesar por el abrazo a la distancia. Muy bueno el concepto de hacer salir a las ideas. La técnica como venimos diciendo es siempre personal. Los aportes de este ejercicio son para tener muchas opciones a la hora de elegir como estimulamos la salida de esas ideas.

  3. Tómate Tiempo.

    Una idea creativa no sale de la noche a la mañana. Es un proceso al que debemos dedicarle tiempo. Pero cuidado! No es ese tiempo que asignamos en nuestro calendario digital como el que reservamos para una cita o para ir a almorzar. NO. El tiempo al que nos referimos es para pensar las cosas, así estemos en el baño, o haciendo fila en el banco o a la espera de nuestra pareja mientras se sube al carro. Ese tiempo de “ocio” es muy productivo para la creatividad.

    Es Chévere (Bueno) pensar en voz alta.

    Pensar en voz alta muchas veces nos permite escucharnos a nosotros mismos. Además, permite que otros nos escuchen y puedan a portar a nuestro proceso creativo.

    1. Claro Ismael, el tiempo es muy necesario, un combustible que no puede faltar. Es más hay que darle tanto tiempo a las ideas que a veces hay que dejarlas descansar un tiempo para luego recogerlas con el tiempo a ver como maduraron. Y muy buen aporte lo de pensar en voz alta. Lo pondremos en práctica a ver que tal nos va.

  4. Sonata chistoso..incluso los. Memes forman parte. De la creatividad..
    Ver personas, al Menos a mí inmediatamente se me ocurre algo, cuando haces publicidad o presentar a alguién primero se visualiza y la mente sólo Crea..
    Saludos

  5. Hola, me encanta todo esto de la creatividad y eso fue precisamente con lo que inicie en mis clases de Radio el miércoles pasado, les dije a mis alumnos que en ese taller se utiliza mucho la creatividad, la construcción de cosas nuevas, darle vida a las palabras, a las imágenes, darle una voz, sonido etc. y una de las actividades que les deje hacer fue escribir, crear, redactar un texto (cuento, texto, narración) sobre algunas frases que les dicte, es decir a raíz de que escucharon las 20 frases, tendrían que formular su propia historia, y tuvieron aproximadamente 20 a 25 min. escribiendo y lo más sorprendente fue que cada uno realizó una hermosa y original historia con algunas frases, me encanto que su creatividad estuvo al 100, es una recomendación que hago. No se si este bien o no pero a mi me encanto las hermosas y extraordinarias narraciones que mis alumnos generaron para ser la primera clase.

    1. Que bueno lo que nos contás Lizbeth. En nuestro texto señalabamos la importancia de trabajar en grupo, con los y las compañeras, porque que la creatividad es contagiosa cuando hay un buen ambito de trabajo. Seguramente tus clases serán un espacio de creatividad.

  6. Siempre dicen que los niños son creativos, debemos pensar más como ellos, olvidar la faceta de adultos y también tener en cuenta las opiniones e ideas que ellos nos pueden aportar.
    También, hay algo que personalmente aplico para estimular la creatividad. Es alejarme de todo, ir a un sitio relajado donde pueda pensar e inspirarme, llevar un cuaderno donde pueda anotar hasta las ideas más locas que se me ocurran. Luego de esto reviso mis apuntes y me imagino la idea ya realizada, desde ese momento sé si va a funcionar o si es un producto ya visto y repetido.
    No tengas miedo, es algo que te puede bloquear, tenemos que dejar volar nuestra imaginación, algo bueno puede salir de esto.

  7. 6.Recuerda tu niñez: Piensa como niño, inventa, asocia y dibuja con tu mente.
    Cuando niños generabamos mundos de fantasía, asumíamos roles, nos convertíamos en personajes, !incluso nos cambiamos de personajes según estemos jugando (recuerda cuando jugabas a policías y ladrones)! Pero ahora, ponle color a tus aventuras y personajes, dales dinamismo y guiones!!!

  8. La creatividad va más allá de hacer cosas un tanto nuevas, es más bien buscar la manera de expresar los sentires y pareceres para crear un producto con la realidad que tienes del tema que quieres trabajar, es llevar a otro nivel tú realidad y convertirla en algo sonoro y gustoso a los oídos de a quienes quieres llegar

    1. Gracias Stefany por tu participación. Lo más preciso es lo que opinas sobre las novedades en nuestro hacer y quedarse màs en pasar nuestras producciones a otro nivel. De eso también se nutre la creatividad.

  9. Saludos, yo para idear programas o segmentos de radio escucho estaciones de otros lados del mundo escucho y analizo su forma de producir y su estilo, después trato de combinar mi idea en la cabeza tratando de escucharla de distintas maneras, al final termino mezclando diseño y estilos de varias radios.

    1. Bien Sebastian! Ninguna idea es totalmente nueva, siempre hay muchos origenes para fundarla. Sin caer en la copia de otras ideas, siempre sirve escuchar producciones desconocidas, de otras realidades que influyan en nuestro pensar.

  10. Para alimentar la creatividad también es muy útil el ejercicio de escribir una historia en conjunto. Una persona inicia con un párrafo y siguiendo el hilo del tema se va desarrollando el texto que no sólo puede ser escrito sino también actuando utilizando la voz y el cuerpo.

    1. Perfecto Carmen, va en la sintonía con lo que decíamos de inventar en grupo y linda la idea de seguir el hilo. Eduardo Galeano cuenta que “Quien escribe, teje. Texto proviene del latín, “textum” que significa tejido. Con hilos de palabras vamos diciendo, con hilos de tiempo vamos viviendo. Los textos son como nosotros: tejidos que andan”. Inaginate si ese tejido lo hacemos entra todos y todas.

  11. Cuando trabajaba como “redactora creativa” solía escuchar música para concentrarme y despertar mi creatividad. Como en este caso la obra a realizar es del ámbito sonoro, se me ocurre invertir la situación y utilizar elementos visuales para hacer trabajar el cerebro de otra forma. Intentar algo así como la sinestesia para provocar a la mente y crear ideas nuevas. Además, creo que algo fundamental en todo trabajo es investigar como primer paso, y hacer listas como siguiente tarea.

    Entonces, si vamos a crear una cápsula radial sobre el mar, por ejemplo, lo primero que haría sería recopilar información, hacer listas de datos relevantes y luego ver imágenes: fotos, pinturas, videos, gifs, etc. Con ello buscaría cómo traducir imágenes en sonidos, traspasar lo que imagino a lo que escucho. El sabor del mar es salado ¿cuál es el sonido de la sal? ¿el sonido de un salero? ¿en qué otros formatos se reconoce la sal? y seguir haciéndose preguntas hasta que las respuestas aparezcan en el horizonte.

  12. También para la creatividad es irse para un lugar tranquilo donde se sienta confianza de poder pensar y escribir , también la tranquilidad de la naturaleza irse para un parque y con solo ver las personas con todos sus movimientos pueden surgir buenas ideas.

    1. Gracias por el aporte Sandra! Como señalábamos en respuestas anteriores los lugares tranquilos o bulliciosos dependeran siempre de cada quien. Pues están los que necesitan esa paz natural o quienes prefiere sentarse en un bar e inspirarse con la vida que pasa tras las ventanillas.

  13. Gracias por permitirme ser parte de las radios libres y tomar este curso en línea .

    Amo la creatividad y más en el mundo de la radio que es lo que más experimento día con día .
    Acá algo que se me ocurre en cuanto a la creatividad son los paisajes sonoros , tengo desde hace años un programa de radio turístico en donde recorremos ciudades y pequeños poblados , acá les mostramos qué hacer y a dónde ir , sitios fascinantes que no están en el mapa y que no son los usuales , les platicamos al aire que hacer y dónde ir para volverse viajeros de mochila , viajeros de pata de perro como les decimos en mi patria .
    De pronto las personas nos preguntaban qué ropa llevar , a que olía ese lugar , a que sabía lo que se comía y alguien más nos preguntó : y ¿ cómo se oye allá ? ¿ qué sonidos imperan a dónde van ? ¿qué ruidos hace el viento, las calles , las personas , los animales que le poblán?
    Entonces supimos que más allá de la música , más allá de mostrarles a que sabe la comida , queremos mostrarle como suena nuestro mundo radiofónico

    Experimentar más allá siempre .
    Esto de los paisajes sonoros es fascinante …. crear mundos a través del sonido y de las otras voces , las voces de todos los pueblos que conforman mi patria , las voces de los riachuelos , los pajaritos , las voces de sus ranas , de sus vientos , de sus manantiales y estrellas las voces del eco mundo que viajan por la sede de la radio .

    Siempre he creído que hacer radio es contar historias , contar anécdotas , compartir y poner en común con el otro , retroalimentarse de acá para allá .
    La,radio es como la sala del cine del cerebro , en donde cada quien experimenta con la imaginación , su propia película .
    Por eso la radio vive y seguirá , porque la rAdio trasciende y crea mundos internos fascinantes .

  14. Lo importante de ejercitar la creatividad es no darse por vencido en mi caso lo hago mientras me baño allí en ese momento en que el agua me cae sobre la cabeza hago una especie de recopilación de recuerdos e imágenes que he visto mientras camino que es otro ejercicio que me gusta, el ver o leer la ciudad y siempre voy a encontrar algo que me ayudara a ser mas creativo en diferentes aspectos

    1. Excelente, dos pajaros de un tiro: el aseo y la creatividad. En realidad 3 si le sumamos las caminatas y su aporte a la salud. Gracias por contarnos tu lugar y esperemos que inspiren a los o las que a veces se quedan en su asiento esperando que lluevan las ideas.

  15. Tarea # 1 ¿Se te ocurre algún otro consejo para excitar la creatividad? ¡Ponle creatividad! Compártelo a continuación en los comentarios.
    6- Reconstruye Formatos.
    El formato alternativo y comunitario en países latinoamericanos tiende hacer monótonos y pendenciero, olvidando el objetivo de ser innovador, fresco, diferente y cercanos a la gente.
    7- Combina Estilos y Formatos.
    No te encasilles en un solo estilo y formato, combina tratando de generar una revista radiofónica variada y completa, que guste a muchos y no a un sector de la audiencia.
    8- Zapea tu Programación.
    La rutina no es mala pero siempre es bueno crear jornadas especiales, donde los conductores intercambien espacios y estilos, cambiar los tiempos para los estilos y formatos es otra manera novedosa de romper esquemas y patrones en radio.

  16. Que buen mensaje para incentivarnos. Preciso transmitirlo a mi equipo ya que percibo ausencia de creatividad y por lo tanto desgano de los jóvenes por participar.

  17. Nada mas cierto que lo importante es liberarse de las ataduras que nos estancan y nos hacen repetir y repetir lo aprendido. “Hay que dar rienda suelta a la creatividad” y para ello hay que perderle el miedo a lo desconocido,a la inseguridad del fracaso. Yo considero que las palabras “Experimentar”, “Laboratorio” nos dan esa seguridad de estar en una zona de exploración, sabiendo que podrían resultar productos increíbles, novedosos o tal vez intentos fallidos (como en todo laboratorio científico).
    Mi consejo para excitar la creatividad sería divertirse. Ya en la producción se combinarán la diversión con la responsabilidad, porque lo no siempre lo que es divertido para uno, divierte a los demás.

  18. Hola!

    Se me ocurre que el juego del “cadáver exquisito”, que consiste en que cada unx escribe una frase y luego dobla el papel para que otrx escriba y así sucesivamente, puede ayudar a fortalecer la creatividad en conjunto. Pero como esta “muy repetido” podríamos probar generando frases en conjunto e irlas uniendo a ver que sale (formato audio). Es decir, cada una o unx grabe una pequeña frase con lo primero que le venga a la cabeza, luego cuando estén estas grabaciones listas, las unimos y musicalizamos.

    Siento que sería un ejercicio y resultado muy divertido y por supuesto escucharlo también.

    Saludos
    Ñarki

    1. Gran aporte. Aunque sientas que es “muy repetido”, el cadaver exquisito funciona basatnet bien, Sobre todo porque como dicen por ahí el público se renueva y puede que las nuevas generaciones aun no lo conozcan.

  19. Es importante entender que la CREATIVIDAD no es algo mágico, que es producto de una serie de actitudes personales que evidentemente te llevan a conseguir resultados diferentes… una de esas ACTITUDES es el interés por la LECTURA e INVESTIGACIÓN, que son estimulados por la CURIOSIDAD que te lleva a INFORMARTE mas sobre las situaciones o hechos que nos interesa. Si leemos, desarrollamos también la actitud de OBSERVAR o SABER OBSERVAR, y con ello entender lo que ocurre a nuestro alrededor. Si trabajamos personalmente sobre estas dos actitudes muy pronto podemos ver excelentes resultados en nuestras producciones radiofónicas…. YA BIEN DECÍA alguien por alli… “CREATIVIDAD es 99% TRABAJO (INFORMACION), 01% INSPIRACIÓN”. Que la creatividad nos encuentre trabajando

    1. Claro que si, 99 % de trabajo duro y puro. Y si ese trabajo viene con mucha información, mucho mejor. Pero como decíamso anteriormente la información procede de muchos soportes o espacios: libros, internet, películas, pero tambien la calle, la naturaleza, los oficios o deportes que se quieran contar, etc.

  20. Buenos días!! Potente inicio de taller! Relacionado con el punto 3, recombinar elementos, me parece divertido hacer el ejercicio de combinar sentidos, plantearse retos como por ejemplo: cómo suena el sabor ácido, de qué color es el sonido de una corneta, cuál es la textura del aroma a vainilla, a qué sabe el canto de un canario. Todo esto para luego inventar un abrazo experiencia sonora-sensorial. Otra acción es desconectarse de medios electrónicos y lecturas por lo menos por un día, quedarse en el silencio que permite escuchar con fuerza los deseos del corazón.

    1. Gracias por el condimento Ana, por que de eso se tratan estas ideas que vamos aportando entre todos y todas, condimentos. Encima cada región aporta lo suyo como para comernos un buen plato al final de la cursada. Anotamos el de desconectrase por un día para comprobar que sucede.

  21. Proponer un proyecto de programa de radio a los oyentes a través de redes sociales, bajo la única premisa de que es lo que les gustaría escuchar y por qué.

  22. Leer poemas genera imágenes y despierta la creatividad.Pensar en nuestras necesidades y las necesidades de otros, aumenta la necesidad e crear.Observar la naturaleza, ser curioso genera la creatividad..Soñar con los ojos abiertos es fuente de creatividad. Aislares, relajarse y dejar que el pensamiento genere ideas. Si hablamos para programas radiales, satisfacer necesidades de los grupos mas pequeños,aquellos que no tienen voz.

    1. Gracias por tus aportes. Un solo punto para intercambiar pareceres. Solo quienes tienen problemas físicos carecen de voz (y vaya que se las arreglan bien con las señas o la escritura para manifestarse), lo que hay son gentes a las que no se les escucha su voz. Y no se les escucha por que los canales o los medios los ignoran. Entonces ¡Salud a tu idea de darle canal para que se amplifiquen sus voces!

  23. Bueno para compartir, algo que siempre hago antes de ponerme creativo pienso en las experiencias vividas aquellos pequeños detalles guardados en la mente por tiempo indeterminado esperando que nazca la chispa que de vida al proceso creativo en bace a las experiencias vividas . Lo Llamo experiencia para crear en el Hoy. Saludos .

  24. Excelente este primer tema, de como podemos mover nuestra imaginación y creatividad es mediante la elaboración y posterior intercambio de historias individuales y después crear una historia colectiva este en caso de los sociodramas o radio teatros.

  25. La música podría funcionar como un motor que prende la creatividad. Los ritmos y las líricas son capaces de activar el elemento creativo e incita a soñar no solamente en situaciones cotidianas sino en perspectivas de ilusión y de la vida más allá de la cotidianidad.

  26. Yo recomiendo como consejo para la creatividad, si hay que escribir algo de ficción: Fijarse en las características de personas que conozcas, exagerar los defectos y hacer que resulten mas llamativos para una rápida identificación del personaje.

  27. Amig@s, creo que la nesecidad tambièn te vuelve creativa, yo vivo entre MONTAÑAS Y RIOS y la radio a sido el medio con el cual tratamos de llegar a nuestra gente.

    1. Por supuesto que la necesidad nos obliga a usar la creatividad, y de eso entendemos muy bien en Latinoamérica que siempre nos la arreglamos para crear en las peores condicioens económicas, socuiales y tecnológicas.

  28. Para tener creatividad, debes tener una buena actitud, hay que ser humilde, y por su puesto el trabajo en equipo te da el mejor resultado, tener creatividad es ser constante, es ser perseverante. así que no pares, siga siga, no pare siga siga, trabajando en sus proyectos.

  29. La creatividad asociada al humor es una de las combinaciones más potente que se podrían lograr en un programa de radio. A lo cual le sumo una mirada diferente de las cosas que nos pasan y que son valiosas para nuestra vida en lo personal y colectivo.
    Imagino un programa de radio divertido e incisivo al mismo tiempo.
    Desarrollaría la.creatividad junto a amigos que se pueden reír de si mismos, con interpretaciones teatrales, me inspiraria en textos de buenos escritores que escriben en clave de humor, absurdo e ironía. Podría dar dos nombres ahora rápido, Cortázar y Capussoto. O los que hacen stand Up. Por ahí empezaría a desarrollar la creatividad. A inspirarme.

  30. Historias de la vida real, de gente conocida, viejas y olvidadas ideas teatrales o cinéfilas, literatura no tan convencional, observaciones diversas, todo es fuente de creatividad o de nuevas opciones radiales.

  31. Hola!!!
    Como maestra he notado que sentarse a hablar con un grupo de niños es la mejor terapia y estrategia para incentivar la creatividad. Al convertirnos en adultos, dejamos de lado esta experiencia diaria, nos dedicamos a nuestras labores y olvidamos la importancia de alimentar el mundo fantástico que habita en nuestra mente. Por otro lado, la lectura también es un elemento importante a la hora de desarrollar la creatividad.

  32. Pienso en la consigna del Mayo francés: ¡la imaginación al poder! Y pienso también que la imaginación tiene que ver con hacer el mejor collage, el más bello, con aquello que conocemos y que nos apropiamos y sentimos porque nos identifica.
    La creatividad debe ser un poco de intuición, un poco de razón y otro poco de corazón, es decir ser creativas nos pone en situación sentipensante.
    Para exitar la creatividad es necesario indagar, explorar territorios no transitados, conocer más de lo que sabemos, buscar quizás en las raíces para re-hacer, re-pintar, re-danzar, re-cantar el mundo, o lo que queramos expresar. Indagar, buscar, explorar con otras y otros para que la creación sea más rica.

  33. Trabajar en grupo es primordial para fomentar y compartir ideas, cuando mas variado y diverso sean los grupos más provecho se podrá sacar de esa diversidad de pensamientos … pensar y compartir esas ideas con música y al aire libre ( y no entre paredes) también puede ser útil…

    1. Muy bien Yamila con lo de la diversidad del grupo con el que trabajamos. Es buena la diferencia con los compañeros y compañeras. La recomendación es que el grupo esté coordinado para que al poner de acuerdo la diversidad o la variedad se nos haga muy lento el andar.

  34. a mi en lo particular cuando salgo a la calle me gusta observar los diferentes negocios o colores o publicidad impresa y los leo como si fuese un spot o cuña, en mi mente escucho la cancion que le quedaria perfecta… la idea es que de todo lo que vez de todo lo sientes hueles de todas las cosas estes donde estes, fijate en todo se un observador chismoso alucina con las cosas y de todo saldra una genial idea- Para mi ser creativo no es ser perfecto es experimentar, probar y hacer sin miedo a equivocarse..

  35. La motivación es un factor creativo importante seguido de la investigación detallada que enriquece la herramienta de mezcla que es nuestra mente… reposar un poco y macerar esos elementos da buen resultado; como diseñador industrial busco siempre la alternativa en modelos existentes; que utilidad prestan y cual no para mejorarlo, pero también trato de diferenciar estéticamente mi propuesta y creo que eso aplica a cualquier producto…

    1. Claro, venimos hablando entre todas y todos de eso “la motivación”, el incentivo, el estímulo, para que salgan las nuevas ideas.
      Interesante tu aporte de “reposar” y “moderar” pues a veces nos vienen ideas que parecen muy fuertes y al tiempo se diluyen. Por eso es positivo dejar que decante y pasadas las horas o los días verla nuevamente para ponerla en práctica o descartarla.

  36. Dar la oportunidad de que las personas venzan el miedo con la práctica radial, ello es un factor que permite que la creatividad fluya. ¿Como se le puede pedir creatividad a una persona a la cual no ha vencido sus miedos? Entre ellos a producir, escribir, locutar, y experimentar desde todos los frentes, una de las grandes ventajas de la radio es que no posee formulas estrictas pudiendo transformarse con varias ideas, en un laboratorio ambulante creativo, pues radio nace en los lugares menos pensados y crece a vista y presencia del público.

  37. para estimular la creatividad busca algo en el lado más primitivo del ser humano, como explorar, ir un día a la montaña, como estamos hablando de manera sonora, quédate en silencio y escucha, escucha más allá del viento, cuando escuches algo que te guste trata de replicarlo, luego como si fueras un niño juega con ese sonido hasta que suene algo mucho mejor a lo que escuchaste en aquel momento, si tocas algún instrumento, ponte a tocar porque si, combina acordes, grábalos y juega!!! Ese es lo que ayuda a reforzar la creatividad, luego de eso si puedes compartir con las demás personas pero la creatividad es algo que viene de adentro, algo casi espiritual, así como lo hacía Gustavo Cerati

  38. Consejo # …

    Abramos nuestros sentidos

    Sí, la creatividad es un proceso que se construye desde la urdimbre de mentes y sensibilidades que se van tejiendo en una plática con lxs amigxs, lxs colegxs, la familia, pero también, se construye en la medida de que seamos actores de nuestra propia realidad, nos sintamos y seamos libres de ser, conocer, entender y compartir las diferentes realidades. Salir a las veredas, a las calles de nuestras ciudades, ranchos o pueblos, y sintamos, olamos, escuchemos, veamos y degustemos, la inmensidad de nuestra realidad llena de vida, alegrías, pero también injusticias. La creatividad es, entonces, estar dispuestos a conocer la otredad y construir juntos desde nuestros sentidos.

  39. Cordial saludo a todos, para excitar la creatividad empiezo a escribir las ideas que tengo y como puedo proyectarlas, que necesito, que no necesito, que me hace falta, como se escucharía mejor, el publico objetivo de nuestro programa hay que darles el espacio de participar y escuchar sus propuestas, siempre es bueno pedir la opinión de un colega, debemos estar siempre a la expectativa de las criticas constructivas que quizás pueda darle un mejor rumbo a nuestra creatividad y como resultado un trabajo realizado con mucha pasión.

    1. Bien por tus recomendaciones Liliana. Nos permitimos sumarle otra idea. A veces también podemos hacer escuchar a una persona que no sea colega (alguna tía o primo o vecina) que nada sepan de nuestra idea o de nuestro trabajo radiofónico. ¿Qué le parece? ¿Ha entendido algo? Sus opiniones muchas veces nos darán alguna pista para encontrar errores o aciertos en nuestra producción.

  40. Es muy importante rodearse de personas, y que mejor si son amigos para compartir ideas, hace un par de semanas que he estado en busca de nuevas ideas, propuestas, proyectos para poder actualizarme y así poder ofrecer un contenido de mayor calidad hacia mis radioescuchas., y vaya que me ah sido de mucha ayuda conversar con diferentes personas que se toman el tiempo de charlar conmigo y escuchar las ideas que tengo en mente, siempre es muy bueno escuchar sus opiniones, consejos, criticas, pues me ayudan mucho a tomar aspectos en cuenta que había pasado por alto, me di cuenta que hay que ser más inclusivo al momento de crear contenido recordemos que todos tenemos cabida en esto, re-descubrir todas las cosas que nos rodean por mas mínimas que sean, por que siempre podremos sacar partido si sabemos como hacerlas interesantes, no tener miedo a experimentar con lo que tengas en mente es fundamental, puesto que nunca sabremos el resultado si lo dejamos en un ” Y si hubiera hecho esto”, recalcando que todo es ciclo solo necesitamos un poco de “Re-invención”.

  41. Como han dicho antes en algunos comentarios, no hay que perder el niño o la niña interior. Para los que han vivido menos vida, los prejuicios que cargamos los adultos no existen, entonces pueden mirar un zapato y pensar que es una nave o una castillo o una cueva, mientras los adultos solo vemos un zapato. En ese sentido, conviene hacer preguntas esenciales al mundo, no dar nada por sabido de antemano y recuperar el ¿por qué? que los niños y las niñas comparten con la filosofía. En la indagación hay una punta para la creatividad, porque se trata de mirar con otros ojos lo ya conocido. El poeta Oliverio Girondo decía que hay que mirar la playa desde los ojos del cangrejo… ser creativos es también mirar ingenuamente el mundo para redescubrirlo. Y también vale ver películas, leer libros, ver obras de teatro y charlar con personas que sean estimulantes para la imaginación.

    1. Gracias Mariano. En todas y todos la reflexión ha sido salirse de la huella, probar caminos con más ruido o más silencio, salir de la zona de confort, volverse cangrejo para mirar la playa o conocer nuevas personas. Ha de ser movimiento la creatividad entonces.

  42. Sal de la conformidad! Que podría ser salir de lo cotidiano, lo que nos gusta, o lo que nos sentimos comodxs. O prueba un poco de esa “sal” de la creación cómoda. De una misma frase dos cosas. Para entreverarnos.
    Y quitarle peso. Las ideas llegan cuando tienen que llegar, siempre y cuando nos demos a nosotrxs mismxs las posibilidades.

    1. Cierto y difícil permitirnos las posibilidades de la creación. Sobretodo en momentos en donde la vida cotidiana nos exige atención (trabajo, salud, educación, el día a día de cada quien) y tenemos poco espacio para el ocio creativo. Pero bien por la posibilidad de rebelarse, de “salir de la conformidad”

  43. Pienso que la creatividad es propia de todos los seres humanos, pero hay que dejar de temer por hacer cosas nuevas. Soy maestra y creo que el mayor daño que hace la escuela es decir como se deben hacer las cosas o creer que solo se pueden hacer de una sola forma. Todo lo que no haga daño a nadie y nos permita disfrutarlo con respeto debe hacerse. Por ello la mejor muestra de la creatividad está en la naturaleza: sus sonidos, colores y formas son maravillosos e inspiradores.

    1. Si, María Cristina, tienes razón. Parece que son ideas que vamos compartiendo entre todos y todas en este espacio: la necesidad de libertad para crear. Cierto tambien que cuando se ha hablado de niños y niñas se lo hace pensando en sus juegos y no en la escuela. No debemos generalizar pero hay métodos educativos que más que fomentar la creación la disminuyen. Gracias por ayudarnos a reflexionar.

  44. En mis cursos, un elemento que utilizo para motivar la creatividad es ante todo EVITAR los paradigmas, los modelos, los ejemplos; cuando llegamos a cada tema, la entrevista por ejemplo, lo último que escuchamos para lanzarnos a hacerlas, es precisamente entrevistas. Adoptamos el formato sin formato, y lo intentamos construir desde los imaginarios de cada uno; eso, entre muchas otras cosas, es la creatividad. La capacidad de hacer lo de siempre, de la manera que nunca antes se ha hecho.

  45. Que enriquecedor todos sus comentarios. Pienso en el juego, en esa posibilidad de volver a ser niñez y mediante dinámicas lúdicas romper nuestras estructuras, desarmarnos paraya dejar surgir aquellas ideas más disparatadas, alejadas de los mandatos sociales. El juego como puente.

  46. Lo importante para la creatividad es dejar fluir esas ideas por mas locas que nos parezcan, siempre sera motivador poder experimentar ideas frescas y diferentes, nos dara oportunidad de salir de los cuadros y las rayas de siempre…

  47. Hola compañeros y compañeras. Para ser más creativo
    – anotar los chistes que se te ocurren, el humor es creatividad y luego pueden rescartarse para otras cosas.
    – grabar ruidos, conversaciones, sonidos: luego podrán servir para inspirarnos o para darle más riqueza a algo que estamos haciendo.
    – tenemos siempre el celular a mano: podemos anotar ahí todo lo que se ocurre (o grabarlo… incluso podemos enviarnos a nosotros mismos whatsapp con lo que se nos ocurre).-

  48. como anecdota, siendo las 8 pm solian transmitir una radionovela la serie de Kaliman contra el conde Dracula u otro nombre que le dieron a este tenebroso personaje, como solia escucharla yo, procuré que tambien la escuche mi madre, que en ese rato estaba recostada en su cama, al sintonizar la estación estaba por comenzar su trasmision, yo me retire a mi cuarto a escucharla ahi… a eso de los 20 minutos los gritos de mi madrecita pidiendo auxilio (!?), ella habia apagado la lampara de su mesita de noche, escuchando TODO dormida y fue tal la sugestion que tuvo, un sueño tan vivido que creyo que fue real… que aun al despertarla y explicarle lo que habia ocurrido… la pobre no salia de su asombro de la experiencia terrorifica que habia tenido

  49. Un buen libro es paso para grandes historias radiofónicas. La lectura, además de sabiduría, tiene una gran brecha de imaginación. Ésta opción en especial es de mi favoritas, más que querer dramatizar para radio lo que encuentro en los libros, me da la oportunidad de crear Realismo mágico como GABO pero para radio… hacer soñar a los radio escuchas

    1. Uf, una gran proeza lograr en radio lo que Gabo hacía en los libros. Uno de sus secretos era escuchar a su pueblo, como contaba su pueblo. Tomemos esa idea entonces, la de escuchar cómo cuentan nuestros pueblos para decir en la radio.

  50. Al estar frente a un micrófono en una cabina de radio, no debemos olvidar que no solo estamos transmitiendo palabras de manera eficaz, y concisa, sino que también estamos transmitiendo sentimientos, emociones y estamos llevando a las personas a un estado donde pueden recordar por medio de la voz, la música y los efectos situaciones de su vida o de personas cercanas.

    Por tal razón, me parece que un buen ejercicio para ser creativo es visitar lugares y con los ojos cerrados dejarse llevar por los 4 sentidos restantes, el oído, el gusto, el tacto y el olfato, e intentar sentir y percibir todo lo que nos rodea y como eso nos hace seres sensibles, que con solo un sonido podemos llegar a tener múltiples experiencias. Muchas veces cuando escuchamos una canción nos remitimos a una persona, un momento, a un sentimiento, a un olor y a veces hasta a sabores, que vienen a nuestro paladar con tan solo escuchar un efecto o una palabra,. Poder entender como por medio de lo que decimos y transmitimos en sonidos podemos llegar a hacer sentir a los demás múltiples emociones es un ejercicio que no solo nos conecta con el contenido de lo que escuchamos, sino que logramos hacer una conexión con los demás e incluso con nuestro entorno.

  51. Creo que el camino a la creatividad va en búsqueda de algo nuevo. No se puede ser creativo y al mismo tiempo mantener intacto lo tradicional y ya establecido como fórmula.
    Un ejercicio que conozco es el de cambiar de rol como en un juego e intentar poner a un personaje de otro universo en el problema que queremos abordar con creatividad. Por ejemplo: ¿cómo solucionaría Sherlock 🕵️‍♀️ Holmes este misterio? A Qué sonidos le prestaría más atención? Cómo le explicaría esto a Watson con palabras?

    1. Elementral Felix, diria Sherlock, cambiar los roles, movilizarlos. Una sola acotación: si es cierto que la creatividad “va en busca de algo nuevo” también se mete con lo viejo o tradicional y trata de modificarlo. Hay muy buenas versiones de Sherlock en la actualidad y son aquellas que entendiendo la estructura clásica del cuento, le agregaron otros elementos para que se viera como nuevo.

  52. Un buen juego para “sacar# la creatividad son los juegos de palabras y los multiples significados que puede tener en una zona geografica ( pais o región) y dibujar lo que significa ese termino para nosotros e intentar hacer un dibujo de lo que piensa el grupo. Con mi equipo de redacción, asi nació un nuevo proyecto que llamamos “La Nave parlante” – para los mayores la nave es un carro, para los mas jovenes es una patineta y para los no tan jovenes es un sound system, todo esto surgió de juegos de palabras y significados para intentar nombrar un contenido sobre Derechos Digitales que estamos produciendo actualmente y que esperamos sea innovador

  53. Salir una tarde relajante y colocarse en la posición del oyente de que le gustaría escuchar de novedoso
    Como q tipo de programa le gustaría?
    Ademas se puede tambien compartir con algunos oyentes y ver que le hace falta a la radio que le sea útil para el oyente

  54. Ser madre hace poco me ha sacado incluso de los lugares comunes de mi creatividad. A mí también me funcionaban el lugar lindo o el silencio, la lectura, el buen cine, una buena charla, etc, pero ahora el bebé me obliga a ser rápida y “exhuberante” en relaciones entre palabras, objetos, formas, colores y la prisa, pues ningún juego dura mucho, así que mantener su atención implica pasar de una canción a un juego de voces, de un títere a una torre de objetos varios, de golpear caserolas a inventar personajes en la bañera, del juego físico a la inventiva culinaria, en fin… Que mis actividades y afectos hoy en día dependen de buenas dosis de la creatividad…

    1. Tu historia ilumina. Por eso decíamos a quienes postulaban la tranquilidad como contexto ideal que la creatividad nos encontrará con la paz de un lago o la “exuberancia” sonora de criar hijos e hijas. Allí también nace la creatividad.

  55. lo que tengo en mente a la hora de innovar es , hacer la radio que me gustaría escuchar…si es estoy en el super, en el trabajo, comunicación como servicio, quizas siempre sea mas de lo mismo pero con impronta propia, música seleccionada se marca la diferencia y se contribuye con la buena energía.Nunca olvidar que estamos tocando la vida de los demás y que lo que das recibes,,,

  56. Haciendo un recorrido por una de las veredas de mi municipio con un grupo de niñas y niños con quienes jugamos a hacer radio, alguno de ellos vio una casona vieja, en ruinas y dijo “pongámosle voz a aquella casa”

    Me pareció genial, me llamo mucho la atención, entonces les dije. Como hablaría esa casa vieja y que diría ?

    Empezaron a surgir una cantidad de voces de todas las formas posibles, todas están grabadas y ya estamos construyendo una historia a partir de lo que la casa nos pueda contar. Lo único que creamos fue la voz, lo relacionado con la casona lo investigamos y lo pasamos a lenguaje radial.

    1. Ya estamos esperando la voz de “aquella casa”. Compartanlá con el RadioLAB cuando esté terminada y anoten como la fueron haciendo. Es importante también para la producción anotar los caminos recorridos de las grandes ideas para que nos inspiren en futuras creaciones.

  57. La radio es magia y utilizando recursos tan sencillos como los efectos correctamente aplicados podemos lograr imágenes radiales atractivas. Algún momento hacíamos reportes del tráfico con mis compañeros vía handie y con efecto de helicóptero de fondo. Todo el mundo sabia que era mentira, pero lo asumía de forma divertida sin perder el informe real del trafico que si lo decíamos con datos exactos y desde el lugar de los hechos. Era lo mismo solo que con un poco de magia y fantasía. Incluso la música que introducía el espacio era de un súper héroe que le daba al reportero una dimensión fresca cada vez. Desde cabina, yo lo presentaba con un atuendo distinto cada vez y según las circunstancias y la coyuntura. Por ejemplo, el 21 de septiembre, el héroe que daba el tráfico estaba desnudo y sólo tenía un tapa rabos hechos de tarjetas de amor y en vez de su flecha tenía el chisguete del amor cargado, no de agua sino de perfume. En fin, todo con el efecto medido y sin exagerar. Y tampoco sin caer el chiste fácil. Verdaderamente le daba un toque fresco al programa.

    1. Bien decis, la radio es magia y como tal siempre debe respetar la regla que vienen de antiguos concilios de magas y magos: la magia es un engaño que da asombro y felicidad. Buscando la definición de Magia encontramos que se define como “la manifestación de la supuesta veracidad maravillante de algunos efectos que no requiere averiguar sus causas”. Así que alzamos la varita por ese conjuro del tráfico con tus compañeras y compañeros.

  58. la mejor forma de excitar la creatividad se encuentra en el silencio, en la tranquilidad y la relajación, cuando uno se sume inconscientemente en pensamientos mentales profundos, y a través de la lectura.

    1. Es bueno dar también con una lectura estimulante, pues hay algunas que duermen. En varios posteos se recomendó la lectura de poesía, que en el plano sonoro enriquece muchísimo. Sobre todo aquella que juega con las palabras.

  59. La imaginación y la creatividad también se pueden fomentar al realizar actividades de forma distinta, no repetir la rutina, innovar, arriesgarse a salir de la zona de confort que quizás ocurra al estar mucho tiempo trabajando bajo el mismo formato radiofónico, la improvisación puede resultar en algo positivo, adicional a esto escuchar los aportes de los más jóvenes logran abrir la mente a esas nuevas experiencias que fomentan el crecimiento como profesional.

  60. Hola a todas y todos…considero que una forma de excitar a la creatividad es: ser muy observadores, escuchar y no prejuiciar, delimitar tu tema, tu publico y hacerte de un gran equipo con el que construyas tus proyectos. Y por supuesto es muy enriquecedor todas las aportaciones que han hecho.
    Me quedo con varias para ponerlas en práctica.

    Saludos

  61. Una manera de activar la creatividad es el diálogo con personas que hacen tareas diferentes a la propia. Para hacer radio solemos hablar entre radialistas y a veces da buenas ideas hablar con diseñadores gráficos, artistas plásticos o cineastas, pues desarrollan también su creatividad cotidianamente y pueden darnos ideas. También resulta valioso hablar con personas que no solo no hacen radio sino que aparentemente no tienen oficios creativos: derecho, medicina, estadística, ciencias…, pues en primer lugar desarrollan tareas de una manera creativa diferente a la que se viene a la mente al pensar la palabra, pero además sus propias disciplinas y rutinas pueden dar ideas sobre temas, problemáticas y la manera de presentarlos a otras y otros.

  62. Un diálogo valioso para pensar nuevas ideas es aquel que podamos entablar con niños y niñas. Sus ideas suelen estar menos ancladas a parámetros establecidos y eso puede ayudar a abrir las ventanas de nuestra propia creatividad.

  63. Hola gente, para mi la creatividad pasa por siempre sorprenderme de las cosas que no se, es como que mi niña interior sigue descubriendo el mundo. Tambien me pasa cuando quiero ver mi ciudad de forma diferente me digo que paso a ojos de turista, imaginando lo que ve por primera vez un turista. Y con la radio me sucede lo mismo. Muchos saludos para todos.

  64. La creatividad necesita, según mi opinión, la mirada curiosa más mucho entusiasmo, la capacidad de sorprenderse y mirar de nuevo desde otra óptica (óptica en el sentido fotográfico y en el sentido espacial, desde otro lugar). Respecto de la tecnología, que es una herramienta, también tiene la capacidad de ser usada creativamente, como un carpintero que usa el martillo para una acción distinta del puramente clavar o sacar clavos (el martillo fue un acto de creatividad, causado por la necesidad de usar mejor el tiempo -eficiencia- y hacer un trabajo bien -calidad).

  65. En reiteradas ocasiones hemos escuchado que la radio es el teatro de la mente, por su poder de recrear la imaginación. Una forma de provocar la creatividad radial, es trasladar de escenarios los símbolos sonoros, como ocurre con los hinchas de un estadio cuando un equipo es superior a otro en el campo de juego y terminan coreando el ooooleeee de una plaza de toros.
    Es solo un ejemplo que no pretende herir susceptibilidades entre taurinos y anti taurinos.
    Experimentar con esos referentes sonoros y trasladarlos de escenarios para que le den potencia a ciertos momentos de nuestras producciones y rompan con los clichés de la radio, es una forma de llamar la atención de los oyentes.
    Otra forma de despertar la creatividad radial consiste en atreverse a salir de la cabina y realizar remotos (transmisiones fuera del estudio) con la riqueza sonora que pueda brindar el lugar, para que no sean solo las voces las protagonistas, sino el sonido ambiente que identifica a cada espacio.
    También vale la pena estar presentes en cada momento y lugar con la curiosodidad de un niño, para reconocer las oportunidades de exploración sonora.
    Finalmente, algunas frases de este capítulo para destacar: “La insatisfacción es la mejor consejera de quien quiere ser creativo”, “Ser radialista siempre implica una dosis de irreverencia y transgresión”, “Crear no es otra cosa que recombinar elementos, jugar con los datos que conocemos y que hemos ido recogiendo a lo largo de nuestra vida”.

  66. Creatividad. Creando a partir de algo, nuevo, viejo, usado, re-pensado…caminando para el cambio, a equivocarse, sin miedo, sin esos “diablillos”que nos dicen no hagas nada fuera de lo establecido. Escuchar, escuchar siempre, pensar, reflexionar, compartir y reír suelen ser buenos ingredientes en el menú de la creatividad.

    Disfrutemos la creatividad. Las imposiciones no valen mucho.

  67. La creatividad también surge de tu contexto o historia personal, la primera infancia permite jugar, experimentar, soñar, indagar lo que sucede a tu alrededor, hacerte preguntas del cómo y del para qué, mismos que son pasos destinados a formular y crear nuevos paradigmas, nuevas historias y nuevas “creaciones”.

  68. Creo que lo fundamental es trabajar duro para generar un buen programa, planificarlo, generar siempre nuevo material (entrevistas, cuentos, lecturas,musicales) no sirve sentarse frente al micrófono y ver que pasa o repetir formatos

  69. Estoy atónito leyendo cada comentario, ¡Qué manera de enriquecer lo expuesto acerca de la creatividad! Coincido en que el uso de distintos dispositivo, pantallas, contribuyen a distraer y en algunos casos atrofian la creatividad, pero un uso consciente puede ayudar a encontrar ese objeto o instancia de creación, como en este caso que nos invita a compartir distintos puntos de vista, ya que como dice un viejo juego, ponte en los zapatos de otros y verás que una cosa puede significar y representar distintas cosas.
    Saludos desde Misiones, Argentina.

    1. Si Mauricio, grandes consejos vamos viendo entre los comentarios, incluido el tuyo de ponerse en los zapatos ajenos para pararse en otro lugar. Sobre todo en lo que respecta a nuestros o nuestras oyentes que deberan sentirse representados en nuestras creaciones.

  70. Buen día a todos y todas, soy nuevo en radio así que tengo aun esa chispa de querer cambiar al mundo a través de la “magia de la Radio” y precisamente es esa magia que llevamos dentro de cada uno lo que hace crear productos nuevos. La creatividad para mi concepto va de la mano con esas ideas locas que si las materializamos tendremos resultados que no son tan alocados.

    Un factor principal es la responsabilidad ya que considero que para que toda idea o sueño se haga realidad hay que ser constantes.

  71. Inspiración absoluta en medio de saberes previos de uno mismo con el entorno que nos rodea cada día y hora que pasa en nuestras vidas donde encontramos historias personajes entre otros elementos del lenguaje para construir mensajes para que el oyente imagine y se conecte a nuestro objetivo.

  72. Un detonante de creatividad es poner retos. Por ejemplo, puede ser proponer un público muy específico de preferencia para concentrarse en la conexión de su necesidad y crear una pieza radiofónica “personalizada”.

  73. Por Medio De La Música:

    La Música es una ayuda para la creatividad por que, sincroniza las ondas cerebrales a unos 60 ciclos por segundo, esta frecuencia se asocia al aumento de las ondas alfa.

    Ya que la música nos ayuda a relajar e inspirar

  74. Para una buena idea hay que ser creativo, pero para una excelente idea hay que estar totalmente loco. ¡y en verdad funciona! Claro está que hay que ver y escuchar que se está haciendo en otros lados para encontrar la inspiración que queremos.

  75. Por medio de la Música:
    Bueno yo pienso que la música es de gran ayuda para la creatividad, porque sincroniza las ondas cerebrales a unos 60 ciclos por seg, Esta frecuencia se asocia al aumento de las ondas Alfas, y Alfa es una frecuencia mental asociada también a la mejora de la creatividad.
    Ya que la música nos ayuda a relajarnos e inspirarnos

  76. Buenas noches a todos, hay mil formas de hacer que nuestras ideas puedan salir de nuestro cerebro, cada quien debe descubrir cómo hacerlo, en mi caso es con música, escuchando música suelen salir con más facilidad pero también en un momento cotidiano, todo depende del que tan enfocados estemos en producir algo, es decir, si estamos buscando algo para crear, quizás una palabra, un sonido lo puedemos asimilar y utilizar en lo que quieremos idear, que ese producto que queremos crear ni siquiera sabemos que es, (pero queremos complementar un idea, mejorarla) pero como dije esa búsqueda la consiguemos con una palabra, sonido inesperado, es como asimilemos y le demos el visto al que podamos sacarle provecho, así como comenta la compañera Ines ser observador, escuchar y bueno analizar son excelentes herramientas para poder exprimir nuestro cajón de ideas.

    Saludos a todos, un abrazo a la distancia.

  77. Buenas noches a todos, hay mil formas de hacer que nuestras ideas puedan salir de nuestro cerebro, cada quien debe descubrir cómo hacerlo, en mi caso es con música, escuchando música suelen salir con más facilidad pero también en un momento cotidiano, todo depende del que tan enfocados estemos en producir algo, es decir, si estamos buscando algo para crear, quizás una palabra, un sonido lo podemos asimilar y utilizar en lo que queremos idear, que ese producto que queremos crear ni siquiera sabemos que es, (pero queremos complementar un idea, mejorarla) pero como dije esa búsqueda la conseguimos con una palabra, sonido inesperado, es como asimilemos y le demos el visto al que podamos sacarle provecho, así como comenta la compañera Ines ser observador, escuchar y bueno analizar son excelentes herramientas para poder exprimir nuestro cajón de ideas.

    Saludos a todos, un abrazo a la distancia.

  78. no hay mejor estimulante que platicar con los niños, ellos tienen tanta rienda suelta a su creatividad e imaginación que combinan todos sus conocimientos y que junto con otros elementos como observar, escuchar , leer, salir a caminar, investigar. etc,nos podrán ayudar muchísimo

  79. He notado que soy algo dispersa, en ocasiones las ideas llegan cuando se supone estoy haciendo otra cosa, así que intento escribir rápidamente la idea y/o busco en internet una palabra clave de la idea y regreso a lo que estaba. Una actividad que realizo con cierta regularidad es escribir, enfrentarse a la hoja en blanco puede resultar algo intimidante así que empiezo por eso, por cómo me siento al escribir y por qué decidí escribir, qué es lo que quiero decir…de manera que al inicio se torna como una conversación muy intima conmigo que después voy organizando para compartir con otros. Con el dibujo ocurre algo similar, por lo general dejo que salgan de mi cabeza esa imágenes que tengo por más tontas o superficiales que se presenten.

  80. Hola!
    pensando sobre los consejos para exaltar la creatividad, pienso en la manera en que podemos darle mil formas a una idea. A Una idea puede darsele todas las formas posibles, verla desde un angulo, desde el otro; desde una esquina, desde la otra esquina; arriba, abajo; lo importante es el contenido y darle rienda suelta a todo lo que se te ocurra, dejando el miedo al lado, atreviendose a mostrarla de todas las formas posibles.

  81. Creo que la espontaneidad está muy sobrevalorada. Asocio más la creatividad al esfuerzo y al entrenamiento guiado por los objetivos que tengamos. Arrancar desde borradores bien basicos e ir anotando todo lo que relacionemos con nuestro proyecto. En lo personal no suelo tener problemas con la primera parte de generación de ideas generales pero es fundamental sentarse y escribir, obligarse y hacerse de una rutina orientada a lo que nos guste. Si nos quedamos esperando que lleguen las ideas, estamos en el horno. Escribir mucho sin preocuparse porque quede perfecto y seguir avanzando para pulirlo recién al final. Yo me anoté en el curso como modo de obligarme a dedicarle tiempo a algo que me divierte. Burlar la rutina impuesta x otras tareas que no me gustan pero estoy obligado y generarme otra que potencie la creatividad. En resumen, parafraseando a Picasso, que la creatividad nos agarre trabajando.

  82. ¿Creatividad?

    Algo de lo que he sido partidario siempre es que todos tenemos la capacidad de ser creativos, nadie es menos capaz que otro, la diferencia está es en que algunas personas se esfuerzan por enriquecerla gracias a ciertos ejercicios y decisiones, entre ellas, el de no quedarse con la primera idea que se les ocurra, de seguro aquella primera idea ya existe, porque nos basamos en lo visto, en lo vivido, es por esto que podría atreverme a dar como consejo; jamás se quede con la primera idea, primero analice muy bien si es buena, o en lo posible, descártela y vaya mas a fondo. Propóngase mirar más allá de lo corto y fácil.

  83. En Venezuela vivimos un momento historico bastante importante, en ese sentido hemos optado por ser más creativos, inventar cosas nuevas, una de las ideas para la radio es que la voz de identificación de programas, de la radio, sea de nuestros usuarios y usuarias que nos escuchan dia a dia, tomar como referencia para la producción nuestra cultura popular, desarrollar noticieros al aire libre, estan son algunas propuestas que puedo aportar para seguir experimentando en el facinante mundo de la radio.

  84. Caminar, mirar los problemas al rededor y conversar con los ciudadanos son una forma de incentivar la creatividad porque cada lugar y cada persona tiene una historia que lo rodea.
    Considero tener programas creativos debemos mirar más allá de lo que a nosotros nos gusta, tenemos que pensar en lo que los demás quieren escuchar. Una historia puede resultar muy interesante pero hay que saber contarla y así como un libro hace volar la imaginación del lector, la radio debe hacer volar la imaginación del oyente, hacerlo sentir como si estuviese allí, en la historia o hecho que cuentas.
    Las voces son muy importantes, mientras más variedad es mejor. Si una noticia la escuchas de la voz de una sola persona que te cuenta el hecho resulta un poco aburrido. Pero si esa noticia la escuchas con voces de los protagonistas, con la opinión de los ciudadanos, las voces de testigos, etc. Esto resultaría más atractivo.

  85. Se me ocurre y es lo que hago, voy en el auto a veces imaginandome que estoy en cabina y me pongo a improvisar y comento lo que voy mirando y hago una pausa para reflexionar lo que hice y pienso en cómo podría hacerlo mejor en radio. También escuchar algo de música instrumental y escribir, esperar un rato y leer lo que escribí previamente.

  86. Se me ocurre que además de ver, escuchar y hacer cosas nuevas también se se puede hacer lo mirar, escuchar y hacer lo mismo pero de otra forma, intentar descubrir otra cosa que se nos haya escapado en algo que ya conocemos

  87. Buscar inspiración de la vida, de lo bueno, malo, regular, de instantes,segundos, toda inspiración llega desde los sentidos, desde los pensamientos y sentimientos, explorar que me gusta y como me siento más cómodo para expresarlo, hace parte de un autoconocimiento que poco a poco se va descubriendo, la creatividad no la podemos encasillar en manualidades u obras muy grandes, la creatividad puede surgir desde una palabra hasta un acto, mientras amamos y disfrutamos lo que hacemos posiblemente la creatividad se apodere de nosotros en el ámbito que disfrutamos.

  88. Personalmente me ayuda a la creatividad cuando me salgo de la rutina, cuando visito comunidades rarámuri o pueblos otros mestizos y observo y aprendo otras formas de “pasar el tiempo”, otras formas de hacer las cosas, que algunas veces mi manera de pensar cree que son formas que pudieran ser más eficientes en términos de tiempo y esfuerzo, sin embargo aprendo que no lo hacend e tal forma para ahorrarse tiempo sino para emplear su tiempo de mejor manera, conviviendo, aprediendo, etc. So esas otras formas de pensar, hacer y ser las que me dan luces para alimentar mi creatividad, saliendose del cajón que muchas veces tengo muy limitado de creatividad.
    Gracias por los aportes de tod@s.
    saludos

  89. Caminar, escuchar y observar. Recorrer el entorno de otra forma, de la manera más primitiva que es caminando ayuda a entender eso que está cerca y que pasamos por alto por ser tan cotidiano para nosotros. Observar y escuchar, son buenas formas de empezar a ver las cosas desde perspectivas diferentes así sea lo que vemos a diario…

  90. ¿Cómo estimular la creatividad?
    Cada uno tendrá su manera de vivir su proceso creativo. A continuación, doy algunas reseñas que pueden ayudar a estimular las ideas creativas y que no se pierda.
    1-El juego. Tener la capacidad para jugar y mirar tus ideas desde diferentes ángulos. La cuestión lúdica, libera de estructuras y permite liberar aquello que se guarda dentro de sí. Muchas veces nos guardamos bastante dentro de nosotros y no siempre nos atrevemos a compartir.
    2-Tematización y conexiones. Organizar ejes temáticos, para orientar nuestras inquietudes e intereses. Ir trabajando poco a poco con esos ejes, para ir conformando conceptos más definidos y realizar conexiones de ideas creativas.
    3-Conocer más. Investigar e interiorizarse desde diferentes formatos. Es más factible que se logre pensar una idea creativa, cuando se está inmerso en el conocimiento y la investigación.
    4-Anotador de ideas. Tener acceso a nuestras ideas creativas, para cuando las necesitemos. Lo más práctico que encontré, fue tener en el correo un borrador. Pongo la fecha y anoto la idea. Anoto como me sale, aunque suene incomprensible.
    También en facebook, desde el celular, cuando vas a realizar un post, lo guardas como borrador y te da tres días antes de ser eliminado sino lo públicas. Por lo cual, durante tres días me pongo a pensar y reformular la idea… lo guardo y sigo editando y se renuevan los tres días en cada edición. Eso me permite tener un ritmo de trabajo, o no abandonada la idea. Pero, si llegado el caso, me siento bloqueda, copio el texto y lo guardo para en otro momento seguir. Sería como un base de ideas.
    5-Registo del proceso y accesibilidad. Tener un registro de cómo se gesta una idea creativa. Comprender el contexto y el proceso en sí. Ese registro, puede ser consultado y reinterpretado. Poder hacer consciente este proceso permite su accesibilidad para compartir y sumar al otro al círculo creativo y trabajar de manera colaborativa.
    Así la idea creativa se organiza para poder ser real y no perderse confusa o solitaria, sin saber cómo ser explicada o qué pueda llegar al otro, que es importantísimo.

    Saludos desde Argentina
    Besos
    Claudia

  91. ¿Cómo estimular la creatividad?
    Cada uno tendrá su manera de vivir su proceso creativo. A continuación, doy algunas reseñas que pueden ayudar a estimular las ideas creativas y que no se pierda.
    1-El juego. Tener la capacidad para jugar y mirar tus ideas desde diferentes ángulos. La cuestión lúdica, libera de estructuras y permite liberar aquello que se guarda dentro de sí. Muchas veces nos guardamos bastante dentro de nosotros y no siempre nos atrevemos a compartir.
    2-Tematización y conexiones. Organizar ejes temáticos, para orientar nuestras inquietudes e intereses. Ir trabajando poco a poco con esos ejes, para ir conformando conceptos más definidos y realizar conexiones de ideas creativas.
    3-Conocer más. Investigar e interiorizarse desde diferentes formatos. Es más factible que se logre pensar una idea creativa, cuando se está inmerso en el conocimiento y la investigación.
    4-Anotador de ideas. Tener acceso a nuestras ideas creativas, para cuando las necesitemos. Lo más práctico que encontré, fue tener en el correo un borrador. Pongo la fecha y anoto la idea. Anoto como me sale, aunque suene incomprensible.
    También en facebook, desde el celular, cuando vas a realizar un post, lo guardas como borrador y te da tres días antes de ser eliminado sino lo públicas. Por lo cual, durante tres días me pongo a pensar y reformular la idea… lo guardo y sigo editando y se renuevan los tres días en cada edición. Eso me permite tener un ritmo de trabajo, o no abandonada la idea. Pero, si llegado el caso, me siento bloqueda, copio el texto y lo guardo para en otro momento seguir. Sería como un base de ideas.
    5-Registo del proceso y accesibilidad. Tener un registro de cómo se gesta una idea creativa. Comprender el contexto y el proceso en sí. Ese registro, puede ser consultado y reinterpretado. Poder hacer consciente este proceso permite su accesibilidad para compartir y sumar al otro al círculo creativo y trabajar de manera colaborativa.
    Así la idea creativa se organiza para poder ser real y no perderse confusa o solitaria, sin saber cómo ser explicada o qué pueda llegar al otro, que es importantísimo.

  92. En mí la creatividad surge cuando escucho varias piezas, cuando me siento con el fin de escuchar, de ser perceptiva. Es ahí donde me surgen las mejores ideas.

  93. La creatividad es una.compañera que está cerca de nosotros todo el tiempo, solo hay que encontrar un detonante que la active, mirar al rededor.nuestro y comenzar a jugar con posibilidades, así como el binomio de Neruda, fos.palabras tal vez opuestas que al unirlas se transforman en una.imagen sonora. Se debe buscar en nuestro interior y proponer posibilidades que signifiquen por nuestras vivencias, sin dejar de mirar en dirección del otro que forma parte de nuestra.comunidad. Así.vomsidero.que se construyen propuestas creativas de lo individual a lo colectivo.

  94. Respuesta: Consejos para Excitar la creatividad: leer poesía e imaginarse lo que se esta leyendo, anotar, escribir todos los días, construir nuestros propios relatos, mantener activos nuestros sentidos, escuchar de forma activa. hacerme preguntas y desarrollarlas. entre otras.

  95. Buenas Tardes,

    Para mi la creatividad es un arte, que nos invita poner en físico nuestra imaginación.
    mi Ejemplo seria.

    llega la mamá y abre la puerta del cuarto, los hijos juegan.
    le preguntan a su mamá, dos nombres de peliculas, ella se los facilitan
    Rapido y Furioso y Noche Sangrienta
    a lo que los hijos le dicen.
    Rapido y Furioso por delante, Noche Sangrienta por detrás.

    Saludos,

  96. Creo que es bueno dejarse llevar por las emociones y sentimientos de los diferentes momentos que vivimos, cada uno es dueño de sus propias aventuras y muchas veces las historias más desinteresadas y comunes pueden ser las más atractivas. Es primordial escribir lo que pensamos, lo que se nos ocurra en el momento para no olvidarlo, las ideas siempre llegan de repente y no podemos dejarlas escapar.

  97. No podemos dejar escapar las ideas y opiniones de otro, siempre debemos crear de lo colectivo, todos tenemos historias diferentes y nos rodean por su puesto personas distintas y entre todos podemos poner a prueba lo cotidiano y lo simple y transformarlo en exraordinario.

  98. La invitación a ser creativo es incrementar nuestras habilidades, en lo personal mi mejor instrumento es la gente, conversar, compartir, escucharles, intercambiar ideas en una reunión…… dar oídos a los run.. run… es bueno porque tu te pones en lugar de ellos y te nacen ideas de como quisiera que fuese el final “feliz” o de algo que no hubiese querido que suceda.
    El trabajar en grupo es excelente porque tienes una lluvia de ideas y opiniones.

  99. La creatividad como tal, no esta.limitada, y en toda actividad, humana, es un elemento innovador, que va mas.alla del metodo, en la radio conunicacion, debemos utilizarla con frecuencia, para crear un nuevo discurso audio visual, donde la palabra como.codigo, la.imagen, los sonidos y gestos, impacten al sujeto receptor, de tal manera,que forme parte del discurso, por sentir que le pertenece,porque se identifica con el, y queda enganchado,produciendose una comunicacion, con el mensaje emitido.
    El.esfuerzo.creativo, debe alcanzar el espacio, teadicional, de la radio, el estudio de grabacion, las imagenes, sonidos, los gestos, para sacar del secuestro, y de la rigidez, y proyectar la comunicacion a la libertad comunicacionalj, utilizando.elementos, del entorno social, y asi lograr hacer mas comunitaria la comunicacion social, al informar, educar, entretener para que el pueblo pueda generar comunicacion. Donde el discurso rompa con preestablecido y tenga un mensaje libercreativo.(Liberador y crearivo) «termino no permitido en la redaccion radiofónica, clasica»

  100. Pienso que hay grandes diferencias entre el manejo de la radio y los locutores de hace 20 años no se sabia si daban la noticia o narrando el partido de fútbol solo eran gritos y palabras sin sentido por la rapidez que hablaban.
    En la actualidad la gente quiere desentrenarse escuchar determinada emisora por que el locutor tiene esa chispa la alegría y pasa hacer un amigo mas ponen buenas músicas y concursos .
    Mi creatividad surge cuando pienso como el oyente pregunto a mis amistades sugerencias y ante todo amo estar en la cabina de locución .

  101. En los últimos tiempos se me ha ocurrido alimentar una producción radiofónica con audios que capturo desde un transporte público, en el TROL, autobús entre otras. Desatando un debate a partir de un tema del momento, y me parece interesante la opinión pública a partir de allí que, a mi manera de ver es sagrada.

  102. Sin dudas, peude ser un tanto trillado mi aporte, pero me parece que ller mucho sobre actualidad y literatura e incentivarlo es muy util para el item de recombinar elementos., ya que nos ofrece una mayor cantidad de herramientas para recombinar.
    por ejemplo la posibilidad de conocer historias y personajes de la literatura y recrearlos en situaciones cotidianas de nuestro entorno o poder jugar con historias de la literatura unviersl y combinarla con musicas o parodias

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *