Hagamos una prueba. Enciende la radio y haz un “zapping” por el dial. Da igual el país en el que estés, seguro que todas las radios habrán sonado igual. La misma música, el mismo tono de los locutores, el mismo estilo de comerciales.

Hagamos otra prueba. Sintoniza tu propia radio comunitaria o alguna que suelas escuchar. ¿Qué oyes? Es probable que las mismas producciones y dramatizados que llevas escuchando desde hace 10 o 20 años. El mismo estilo, los mismos formatos, cero novedad.

Todo lo contrario que en los medios digitales. El ritmo al que evolucionan es constante y frenético. Pero parece que la radio se resiste a renovarse. O mejor dicho, quienes hacemos radio nos resistimos a renovarla. Son pocas las producciones que nos sorprenden, las radialistas que se atreven a experimentar, a probar algo nuevo. Debemos reconocerlo: nuestras radios han envejecido.

Creemos que es hora de dejar la pereza y la monotonía de lado y ponernos a experimentar con la radio, a renovarla. Y como la creatividad se excita mejor en colectivo, un grupo de organizaciones latinoamericanas nos propusimos a finales de 2017 crear un RadioLAB ExperimentAL.

Un espacio abierto y colectivo para “hackear” la radio desde dentro. Un laboratorio de experimentación para prototipar nuevas formas de capacitar y hacer radio. Un lugar donde no existirá el fracaso porque todo es ensayo y error, en constante construcción.

En estos meses de andadura hemos realizado ya varios experimentos: Radiotazos, Emotifones, MicroRadio, una Calendaria Latinoamericana y un RadioCómic.

Hoy, a través de Radios Libres, queremos iniciar este curso virtual para contagiar a las radios comunitarias de América Latina de este espíritu experimental y provocador.

En este curso no ofreceremos ningún método o formato cerrado, sólo queremos probar colectivamente ideas, métodos, hibridaciones, disparadores para inspirarte. Te invitamos a que olvides todo lo que sabes acerca de la radio y que así, liberada, despreocupado, te lances a experimentar y exprimir al máximo tu creatividad.

Esperamos que este curso sirva para divertirnos y demostrar… ¡que la radio se mueve!

El Equipo de RadioLAB.

Quiénes somos
Introducción – ¿Por qué experimentar? La experiencia del RadioLAB

You May Also Like

34 thoughts on “Introducción – ¿Por qué experimentar? La experiencia del RadioLAB

  1. Gracias por compartir. Soy una apasionada por la radiodifusión… ya es hora de innovar a través de la radio. Tengo un programa llamado Voz sin Fronteras, así que a experimentar!!!. Saludos desde Nicaragua!

  2. Reciban un cordial saludo amigos de RadiosLibres y RadioLAB, es un placer volver a encontrarnos en una nueva jornada de formación y capacitación, los estilos radiales en las radios comerciales al parecer siempre deben ser una constante, que en muchas oportunidades se ven justificados, por el público, los estratos sociales, el gusto musical y hasta el fin económico de las radios, pero este viejo habito de clasificación radial, en múltiples ocasiones, esta forma comercial y limitada de hacer radio es imitada por las radios alternativas y comunitarias, como si no existiera otra manera exitosa de trabajo, mientras que la tecnología y las nuevas tendencias no se detienen. Estoy en total acuerdo con este planteamiento inicial que ustedes hacen, de reinventar la radio en cualquier medio, forma y estilo.

    1. Sigo hace un tiempo a Radio Libres, hasta hace unos meses me encargaba de la producción y co-conducción de programas de análisis y entrevistas de turismo y organizaciones comunitarias, y luego de transitar por sus cursos y notas, me animé a montar mi propia radio la cual está a disosición ademas de la organización. Tengo puesta la esperanza en que a principios de noviembre comience a funcionar con una programación estable y con contenidos que le den una identidad única, tanto en forma como en estilo. Este curso seguramente va a contribuir a que así sea. Por el momento tanto los sitios como la radio están de manera experimental mientras damos los primeros pasos.
      Saludo a todxs desde Misiones, Argentina

  3. Excelente
    Doy coordinadora de un CAJ donde funciona una radio escolar. Intuyo que estas herramientas seran muy útiles a la hora de ponerlas en práctica al aire.
    Gracias

  4. Hola, considero que es una extraordinaria oportunidad de conocer nuevas formas, de desaprender estructuras acartonadas y dejar que la mente vuele en libertad. Tengo un reto importante…promover y difundir los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes entre dos de los niveles de gobierno de mi país(México) el Estatal y Municipal específicamente dirigido a Servidores Públicos, así que requiero de mucha creatividad que me permita llegar a la conciencia de los adultos tomadores de decisiones para hacer respetar los derechos de la niñez y adolescencia. Agradezco la oportunidad que me dan de participar, estaré atenta.
    Saludos Cordiales a todas y todos

  5. Hola desde México, pues acá las radios comerciales, no son más que una copia de Televisa, quien marca la pauta para todo. por otro lado los locutores la mayoria habla con voz fingida, digo yo casi pujando. en mi localidad hay uno que parece esta agonizando. que decir de las cuñas de identificación, todas con gorgorismos, rebobinación de silabas y por el estilo, en cuanto a musica hay poca que no sea banda y regueton. Ah y ademas plagada de publicidad del gobierno en un afan de pintarse, como no es. Razón por la cual casi no escucho radio.

  6. Saludos desde Mérida Venezuela, agradecido de haberseme permitido participar; la radio exige nuevos prototipos es una idea fascinante. Me permito proponer que evaluemos para empezar si extrañamos una radio ecléctica por no decir anti convencional o, por el contrario, no es tanto lo rutinario de nuestros viejos modelos disfrazados de eclecticismo sino el poco profesionalismo que desluce el ejercicio mas ortodoxo?… lo digo porque a veces, creemos estar buscando un estilo diferente sin reparar en el detalle,,, en Venezuela tenemos buenos ejemplos como Ivan Loscher quien siempre supo mantenerse a la vanguardia sin dejar de ser un puntual critico y un erudito del lenguaje y del pensamiento… disculpen el ejemplo y el chauvinismo. Entonces, Radio definitivamente nueva o mejor hecha?

  7. Estoy muy entusiasmada de formar parte de este colectivo donde experimentaremos en nuevas formas de hacer radio. En la radio comunitaria donde me encuentro, Radio Tsinaka, estamos iniciando un programa de, para y con jóvenes, este espacio ha sido un reto porque tratamos de producir secciones en el formato de radiorevista que tengan contenidos referentes a la comunidad, en este andar, creemos que aun nos falta desarrollar más nuestra creatividad y provocar más a nuestro público. Y justo este es un buen espacio para experimentar y reinventar!!! Saludos desde México!!!

  8. Cordial saludo para todos, la radio esta en el auge digital, sin embargo hay que empezar a experimentar nuevos formatos para hacer radio, como persuadir a los radioescuchas con contenidos basados en la radio popular que es lo que culturalmente enriquece a las personas en general, no solamente llenar la programación de las radios con publicidad, proclamamos una radio igualitaria con contenidos que trate temas diversos y que se utilicen todas estas herramientas tecnológicas que son de gran apoyo para hacer una radio para la gente y es muy interesante poder compartir todos estos conocimientos para instruir desde los más pequeños, hasta los más grandes para hacer radio desde experiencias desde su diario vivir y de contar lo que no sea contado.

  9. Hola.
    Hoy por hoy es evidente que la radio comercial está llena de más publicidad que de contenidos verdaderamente novedoso o que atrapen a las personas. Por tal motivo, la radio ha perdido sentido, dirección y vitalidad; la gente ahora solo se remite a la radio para escuchar canciones o rara vez noticias y ya. No hay contenidos novedosos que permitan te er experiencias nuevas en la radio. En este sentido, las radios comunitarias en su afán por parecerse cada vez más a las demás emisoras, está perdiendo esa oportunidad de imponer algo nuevo desde aquellas cabinas donde aún queda algo de independecia.

  10. Saludos a todxs. Me parece una idea sumamente necesaria la experimentación y nuevas maneras de conectarnos con toda la audiencia, poniendo a nuestras radios comunitarias como elementos que ayuden a la transformación personal y social. Abrazos a todxs.

  11. Le pongo alas a mis abrazos a ver si llegan hasta donde cada uno y cada una de ustedes.
    Andamos en un ejercicio de innovar nuestro proceso de formación radial y lo que se aprende todos los días es maravilloso. A diario hacemos salidas que las niños y los niños le han llamado “SALIDAS RADIOECOLOGICAS”, porque vamos en busca de otras voces para nutrir nuestra programación. Entonces tenemos la voz del agua, la voz del viento, la voz de la vaca, el perro, la gallina, el burro, el abuelo, la abuela y en si, todo lo que se nos ocurra registrar. Confieso, que algo que me impresiono fue la propuesta de una niña de siete años. Me dijo, Mari, mira esa casa vieja; le respondí, sí, esta en ruinas. Se quedo mirándola por algunos minutos mas, y me dijo!, Y si le ponemos voz a esa casa… Los demás niños y niñas se rieron, algunos le decían, si, mira como hablan las casas jejeje. Después de recrearnos un poco con la propuesta de Adrianita, nos sentamos a tomar onces y les pregunte!; asumimos el reto de ponerle voz a la casona?… Si, de una!, dijo Adriana, y empezó hacer diferentes voces, los demás se animaron, grabamos muchas voces y ahora estamos construyendo entre todos la historia de la casona. Resumiendo, la mejor manera de innovar es pararle bolas a las ideas que parecen descabelladas y con las niñas y los niños y los jóvenes se aprende mucho. Ahora nuestra tarea es ponerle voz a la montaña, al árbol viejo, al pozo…Saludos bonitos.

  12. Hola a todos, me gusta la propuesta metodológica del curso de aprender desaprendiendo. Es hora de atreverse a experimentar y preparar un nuevo cóctel con la variedad de sabores del lenguaje sonoro.
    Estoy atrapado en la rutina sonora y necesito oxigenar los contenidos y producción de mis programas.

  13. En mi caso, de alguna manera e renovado el estilo radial, de las radios de mi Ciudad y saben como ¡¡¡Utilizando material de Audio de Radialistas y citándolos siempre, como corresponde!!! Pero el hecho de pasar series, y novelas, junto al material, entrevistas, ect, que nosotros producimos aumento el interés por nuestro programa y sin dudas este curso me ayudara a implementar más cambios

  14. saludos a todos y todas, experimentando academicamente una nueva forma de hacer radio que parte de explotar historias de ficción y vivencias y temas sobre problemas sociales con idiomas nativos natos.

  15. Un lugar donde no existirá el fracaso porque todo es ensayo y error, en constante construcción. Buenas noches a todos, como está frase quedé sorprendido ya que es tan emocionante el simple hecho de tratar de hacer radio desde otro enfoque, incursionar la radio de otra manera, ya que porqué no hacerlo?.
    Un cordial saludo a todos, como dije contento de querer experimentar cosas nuevas, sobre todos a quienes estamos comenzando en el medio y que estamos acostumbrados a solo escuchar lo mismo siempre, considero que es una estupenda oportunidad y a su vez un desafío muy interesante para ver y hacer radio de otras formas.

    Saludos desde Mérida Venezuela gracias por esta iniciativa

  16. Debemos reconocerlo nuestras radios han evejecidos… es urgente nuevamente darle un toque de frescura.. y que se pueda devolver a la radio el dinamismo, renovarla y que sea la compañera ideal de sus oyentes

  17. La radio es el lugar perfecto para promover nuevas ideas, en este sentido muchas emisoras de radio han copiado su manera de producir programas de otros medios que tienen más años al aire, no hay una formula perfecta de como debe hacerse radio, todo esta en la capacidad de ser creativos, me parece excelente experimentar en este curso y asi obtener nuevas ideas.

  18. En la Tarahumara donde vivo son solo 2 las opciones actuales de Radio, y tal como lo comentan ustedes se diferencían en muy poco. Una de ellas es del CDI y la otra es particular. Por lo menos la del CDI tiene algunos contenidos en rarámuri.
    Sin embargo pensamos que son necesarias más opciones, abiertas, donde los contenidos sean por y para la gente no solo con el objetivo de comunicar tal cosa sino en el mismo acto del planear y conbstruir contenidos se hace comunidad y se refuerza el tejido.

  19. Saludos;
    Es una propuesta muy interesante de dar otra tonalidad y más vida a la gran vitrina que tenemos en nuestras manos “la Radio”, de seguro todos saldremos con muchas luces de en-prendimiento! vamosss ahiiiii!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *