Tanto Twitter, como su alternativa libre GNUSocial, se han convertido en unas útiles herramientas para convocar campañas.

En esas redes se convoca a la gente para que tuitee y retuitee frases alusivas a una fecha o acontecimiento coronadas con un #hashtag, una etiqueta clave que organiza la información y posiciona el tema a nivel mundial, por ejemplo, #VivasNosQueremos. Los hashtags más mencionados se convierten en tendencia (trending topic). A este tipo de campañas que ponen a tuitear a todo el mundo sobre un mismo tema se las conoce como Tuitazos.

¿Cómo hacer para que la radio participe de un tuitazo y que no quede relegada de lo que sucede en las redes sociales y el terreno digital? ¿Se puede traducir a sonidos un tuit?

En RadioLAB nos lanzamos al ejercicio de inventar cómo suena un tuit por la radio. Para no anclarlo necesariamente a la marca Twitter, y darle su personalidad radiofónica, pero que remita a la red social, se nos ocurrió llamarlo… #Radiotazo

La idea es sencilla. Consiste en que las radios graben un radiotuit y se sumen a una campaña pasando un mismo radiotuit a las mismas horas. El radiotuit es un microspot de 140 caracteres, dándole una identidad sonora especial a la hora de presentarlo y de identificar el hashtag.

Lo pusimos en práctica el pasado 25 de noviembre de 2017 por el día de la no violencia contra las mujeres. Durante ese día, las emisoras que puedes ver en este mapa, transmitieron todas un radiotuit con el mismo texto, pero grabados con las voces de su radio.

Durante esta hora, yo o cualquier mujer de América Latina y el Caribe podemos ser asesinadas… solo por ser mujeres. #VivasNosQueremos

Pero los tuits radiofónicos no son una novedad. En 2012 se realizó la campaña de Radio Tweets por la Identidad. Una coproducción de la Agencia Radiofónica de Comunicación (ARC) y Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde 1997, las Abuelas de Plaza de Mayo han puesto todo su empeño para identificar a sus nietos y nietas, robados en la última dictadura argentina. Para eso han realizado un importante trabajo de difusión dirigido a los jóvenes que tienen dudas sobre su verdadera identidad.

Estas campañas se hicieron por diferentes medios de comunicación pero, en estos últimos años, las Abuelas han estado muy activas en las redes sociales. Convocaron varios certámenes en Twitter en los participaron miles de tuiteros y tuiteras. Varios de esos tuits fueron “radiofonizados” por la ARC para seguir con la búsqueda de los nietos y nietas que aún faltan por recuperar.

Esta campaña argentina, junto a la idea del Radiotazo, animó a las compañeras de #LaRadioTomada en el Salvador a producir estos “Radiotuits: por la salud y la vida de las mujeres“.

TAREA ¿De qué otra forma se podrían remixar los jóvenes medios digitales con esa tierna abuelita que es la radio? ¿Se te ocurre alguna idea original que combine Facebook o Diaspora, Instagram, Twitter o GNUSocial con la radio? Compártela en los comentarios y recuerda, en este curso no hay respuestas correctas o erradas, todas son válidas, la idea es experimentar.
Capítulo 2 – El Radiotazo

You May Also Like

92 thoughts on “Capítulo 2 – El Radiotazo

  1. INSTA-AUDIO (ó InstaSound)

    La idea es realizar un post de Instagram sonoro.

    Sería entonces la captura de algún sonido ambiente del espacio y una breve descripción en Off del mismo.

    FX. (Cafetería de la Universidad)
    OFF: Cafetería de la Universidad Autónoma, Lunes 12:35pm. Un plato de papas a la francesa recién preparadas con algo de salsa de tomate. Al fondo, de manera desenfocada una fila de cerca de 10 personas esperando cancelar su almuerzo. Hoy: Carne asada ó pollo en salsa de champiñones. Las papas me las comeré junto con el pollo. (Hashtag: #pamisolo).

    🙂

  2. #Stalkeonda
    Puede hablarse de un tema que sea relevante una noticia mundial o nacional, y hablas. De los pros y los contras.
    Tipo debate
    El estalk de estalkeando.. Pero para que no sea repetitivo queda estalkeonda por que damos puntos de vista

  3. Creo pertinente experimentar con lo que es en si un audiovisual, si se está planteando postear en facebook y en diversas redes sociales la imagen debe ser primordial y no solo la imaginación. Claramente debe primar lo sonoro, sin embargo debe ser incluso más llamativo.

  4. El radiotazo me parece una idea genial. Otra herramienta que es muy utilizada en las redes son los podcast, se pueden grabar artículos, notas que se comparten por las distintas redes como facebook, twitter, que se pueden descargar al celular y escuchar en los dispositivos, es una forma de vincular que ya es utilizada y altamente difundida. También se pueden hacer transmisiones en vivo para que la gente pueda escuchar la radio desde otros medios.
    Se puede invitar a la audiencia a que haga radio y comparta sus contenidos en las redes, convirtiéndolo en una cadena de comunicación.

    1. Me parece que esto de los podcast son una herramienta muy buena, la trasmisión en vivo y luego versiones disponibles para compartir y descargar, sea en forma de recortes o de manera completa.
      Desde Misiones-Argentina

  5. Hola. Pues sinceramente no se me ocurre algo tan original, me latio la idea del radiotuit, además a través de facebook se puede transmitir en vivo con algún #hashtag de alguna campaña, eso llama mucho la atención a los chavos al igual que algunos carteles con ese mismo #hashtag. Saludos

  6. De nuevo saludándoles ….como bien dicen , la radio es la abuela de los actuales medios de comunicación , que son las redes sociales .

    Hace tiempo nos dimos cuenta que los usuarios no sólo quieren oírnos , sino verte en cabina interactuando por eso realizamos fb live , y leemos lo que dicen en redes .
    Hacemos concursos a través de las redes y estamos muy atentos de peticiones que cumplimos .

    Pero además queremos lanzar al aire la propuesta de dar voz a través de mensaje de WhatsApp a nuestros radio escuchas , de su voz a nuestra voz , es decir graban un mensaje a través de su celular del tema que hablamos y se escucha su micro participación al aire del tema en cuestión que realizamos , aún no lo hemos hecho , pusimos la idea en el escritorio y está por verse , antes se usaba sólo los llamadas , luego el fb live , ahora con el WhatsApp intentaremos esto a ver qué tal nos va.

    1. En Colombia, whatsapp ha propiciado la participación de los oyentes en los contenidos, pero direccionados por el medio radial, es decir los radio escuchas no escogen sobre los temas que quieren opinar, falta como decía Mario Kaplún una radio pensada más desde la recepción y no solo desde la emisión.

  7. Pues si hay radiotazo puede haber videotazo que no es mas que el tuit llevado a lo visual en las plataformas de la emisora acompañado de un texto y su respectivo #hashtag se puede pasar por instagram y facebook haciendo un collage de imágenes que logren captar la atención de las personas

  8. Los jóvenes ( y no tan jóvenes) medios digitales están siendo utilizados como fuentes únicamente, con el consiguiente riesgo de no poder corroborar todo lo que se ve. Yo creo que hay que usar el estilo de estas redes. Que son breves, impactantes, novedosos por su creatividad y animación.

    Los radiotazos deberían tener esas características. Lo digo sin haber experimentado, pero analizando que es lo que me atrae de los tuitazos y los medios digitales.

  9. Un fondo musical de mi pais Ecuador, de la canción identificativa de Revolución Ciudadana, con los gritos de reclamo para la libertad de mi Vicepresidente Jorge Glas , injustamente preso y que sea difundido a una hora pico, donde todos escuchan….previamente una introducción que permita que los seguidores de nuestra radio estén atentos y no se despeguen de la emisión del programa .
    Esto podría ponerse en práctica en cualquier tema de nuestro mundo y que sea necesario ser conocido

  10. Facebook es la red social que mas utilizamos en el PaRAGUAY. La posibilidad de poder transmitir imágenes en vivo y directo ha permitido que la RADIO transcienda fronteras. Interactuar “mostrándonos” con los oyentes, nos permite sentirlos y transmitirles las emociones que generamos en la emisora. CONVERSAR con los oyentes, desde cualquier lugar, sin importar la frecuencia….. puede convertirnos en una excelente compañia para aquellos que nos acompañan.

  11. a la utilización de Facebook en la emisora podemos llamarlo “VIRRA” (VIDEO RADIO)… como un sorbo bien sabroso de una relacion RADIO-OYENTE

  12. Buenas,
    Quizá una alternativa serìa establecer intercambio tipo juego GO ò búsqueda del tesoro combinando pistas en Facebook o Diaspora, Instagram, Twitter o GNUSocial y la radio. De manera tal que cada participante pase por todas, o algunas, de las estaciones.

  13. caraliradio. se elige un tema a tratar se permite que pocas palabras toque el teme y lo que cree que es su opinión,en vivo desde un sitio publico,se asigna un numero a cada participante,para facilitar respuestas controversias o censura,bloqueo…para finalmente cerrar o eliminar el comentario ….mas nadie participa……seria como el mismo formato de facebook pero en radio..seria en vivo o editado…. suena rara la idea pero seria divertido, en vez de usar los dedos sobre el teclado, seria la voz sobre el micrófono…

  14. Bueno para compartir se me ocurre que podríamos remixar los spot antiguos característicos de radios que incluso ya no están al aire dándole una nueva identidad con nuestros medios y crear así una especie de homenaje a frases que quedaron en la memoria colectiva de miles de auditores por décadas usándolas en nuestras radios, las cuales no tuvieron la posibilidad de tener hastag en redes sociales .

  15. TODAS LAS EMISORAS DE UNA MISMA COMUNIDAD, REGION, PAIS, ETC. PODRIAN TRANSMITIR MENSAJES IDENTIFICADOS CON LA NACIONALIDAD, COSTUMBRES, IDENTIDAD DE DICHO PAIS PARA FORTALECER EL ARRAIGO A NUESTRO LAR NATIVO.

  16. Bueno creo que no se puede hacer mucho con redes sociales por aqui, ya que vivo en el campo y el accseso a internet solo lo tendrian un 2% de la poblaciòn, falta mucho la educacion y el conocimiento de la poblacìon en utilizar internet

  17. En la actualidad es necesario emplear tanto la imagen como el sonido para las redes sociales y que además se evidencie la diversidad. Sería interesante por ejemplo que se grabe el audio de un radiotazo pero que la imagen aparezca otra persona. Por ejemplo: la voz de una mujer joven en la imagen de una mujer mayor demostrando la integración y que la radio es la voz de todos y todas.

    1. Sumando a la idea de Carmen, propongo sacarle punta y profundizar en el contraste entre imagen y audio,con la idea de desmontar el mismo proceso de percepción, uso de los medios y las diversas realidades del mundo. Por ejemplo, algo un tanto fatuo pero que tiene que ver con lo que se ve mucho en el Facebook: foto de muchacha maquillada mostrándose sensual, con sonido de comentario de ella misma diciendo que se siente terrible, que es un fastidio aparentar, etc, etc cerrando con algo como “crees en mi voz o en mi imagen?. Lo mismo para distintos temas

  18. Hola, indudablemente me inclino por el universo del podcast. Ideas enlatadas para todos. O redes sociales acompañando cada programa radial, aún de aquella abuelita tan vigente pero tan renovada al mismo tiempo

  19. Hoy en día nos encanta, no solo escuchar la radio, sino también ver como se están produciendo los programas que escuchamos. Es interesante para los estudiantes del colegio donde esta ubicada nuestra emisora escolar, ver a quienes están en la locución de los programas, sus gestos y errores, al libretista o al máster. Colgar en video de este trabajo (tras bambalinas) en la página oficial de la emisora, atrae mucho y vincula los jóvenes medios digitales con la radio.

  20. Grabar la información que las personas que aparezcan ahí en los vídeos aveces los ayentes no solo les gusta escucharnos si no vernos , en esos vídeos mostrar comunicados , carteles y fotos y buenas fuentes de información para que las personas que lo vean confíen de que todo es confiable y pasar los vídeo a las redes sociales .

  21. LOS RADIOESCUCHAS, ESTAN MAS ATENTOS A LO QUE DICE UNA CANCION O INCLUSO LA CANTAN TARAREAN, UNA FORMA SERIA POR MEDIO DE JINGLES DINAMICOS QUE HASTA LOS NIÑOS PUEDAN APRENDER… COMO SI FUERA UN IDENTIFICACION CON MUSICA PEGAJOSA DE TAL MANERA QUE SEA PEGADORA E INCLUSO LA PUEDEN MANDAR COMO ALGO CURIOSO O CHISTOSO ATRAVEZ DE LAS REDES

  22. En el proceso de remixar los medios digitales con la radio, Instagaram ha funcionado satisfactoriamente a esta propuesta, de hecho en estos momentos las “Radios Comerciales” en amplitud, frecuencia modulada y en formato Web, ya están utilizando esta red social como medio de empoderar las distintas marcas a través del Community Manager, compartiendo entradas de 60 segundos de duración o transmisiones en directo, con el fin de hacer un contacto más cercano y personal con todos sus seguidores y radio oyentes. Proporcionando cronogramas, calendarios de los distintos espacios, así como la difusión de campañas y cuñas de clientes de sus respectivas radios; mi propuesta es hacer una gran ensalada en Instagram, donde podamos elaborar Radiotazos de 140 caracteres, 63 silabas y 30 segundos, como máximo, construidos con efectos músicas y teatralidad. En breve les prometo un ejemplo de mi propuesta, por la Radioteca.net, para que todos me comenten sus opiniones y sugerencias.

  23. Las redes sociales (como Facebook, Twitter o Instagram) son aliados fundamentales para seguir replicando las voces y las noticias que pasaron por la radio… hay plataformas virtuales que te permiten subir piezas sonoras y luego compartirlas por las redes y que sigan sonando más allá del éter… otra forma de remixar y aprovechar a la tecnología y la comunicación son los mensajes a los oyentes con pequeñas campañas o invitaciones radiofónicas a través del whassap…

  24. Me declino, por la puesta al aire de audios, enviados por whatsapp. por ejemplo dar un tema y someterlo a debate, por los radioescuchas. Por otra parte se puede organizar una gran cadena latinoamericana, donde se fije un tema a detemrinada fecha y muchos productores contribuyan con un fragmento, y la fecha determinada desde una anfitriona transmitir en linea para retransmisión en todo el continente. Claro está dar la equivalencia exacta de horarios para realizar los enlaces y publicitar el evento. y digo podria ser en fechas especiales a nivel mundial o latinoamericano, como el día forestal, el día del medio ambiente, el dia mundial de los niños. etc.

  25. buenos días reciban un saludo cargado de alegría, de entusiasmo de fe y esperanzas en el nombre de CRISTO JESÚS, excelente poder infundir de rescates de los valores de convivencia.

  26. wow, me sorprende mucho esto de los radiotazos, el principio de la radio era decir mucho con pocas palabras al igual que twitter, me gusta la manera en la que, ciertos mensajes pueden ser llevados al sonido de manera breve y concisa, pienso que a esos radiotazos podemos agregar quizás algunas respuestas de los otros usuarios que le dan seguimiento al tuit.

    O bien podemos generar una publicación de facebok de igual manera y agregar otras voces con los comentarios que deja el publico debajo el comentarios, yo lo que utilizo al aire es el whatsapp, la gente nos manda sus saludos y canciones por mensaje de voz y nosotros los metemos al aire y sonamos su canción.

  27. Pues yendo más por la linea de Facebook se puede hacer como un mensaje entre dos entes de manera sonora.

    Emisora(en este caso la vamos a tomar como si fuera un personaje): oh me llegó un mensaje, ¿quién será?

    Personaje: buenos días emisora (inserte nombre cualquiera) mi nombre es Pepito Pérez, te escribo para saber de que programa está en este momento y cual es la temática del día.

    Emisora: Claro, Pepito Pérez en este momento puedes escuchar nuestro programa El Sancocho y la temática que van a tratar será sobre el incendio que sucedió en Cristo Rey el fin de semana.

    personaje: Gracias emisora!!!

  28. Los mensajes de audio de WhatsApp son un gran canal para hacer circular producciones radiofónicas cortas. Creo que debemos empezar a pensar los contenidos con dos tiempos de escucha: uno que puede ser el “vivo” y otro en tiempo diferido, como los podcasts, pero también que circulen por WhatsApp. Las pastillas radiofónicas, tipo el radiotazo, son ideales para hacer circular por WhatsApp; sobre todo, porque la mayor cantidad de audios que recibimos son bromas o cuestiones livianas. ¿Imaginen si le sumamos contenido valioso a eso que circula tan cotidianamente entre nosotros/as?

  29. Tarea # 2 ¿De qué otra forma se podrían remixar los jóvenes medios digitales con esa tierna abuelita que es la radio? ¿Se te ocurre alguna idea original que combine Facebook o Diaspora, Instagram, Twitter o GNUSocial con la radio? Compártela en los comentarios y recuerda, en este curso no hay respuestas correctas o erradas, todas son válidas, la idea es experimentar.
    En el proceso de remixar los medios digitales con la radio, Instagaram ha funcionado satisfactoriamente a esta propuesta, de hecho en estos momentos las “Radios Comerciales” en amplitud, frecuencia modulada y en formato Web, ya están utilizando esta red social como medio de empoderar las distintas marcas a través del Community Manager, compartiendo entradas de 60 segundos de duración o transmisiones en directo, con el fin de hacer un contacto más cercano y personal con todos sus seguidores y radio oyentes. Proporcionando cronogramas, calendarios de los distintos espacios, así como la difusión de campañas y cuñas de clientes de sus respectivas radios; mi propuesta es hacer una gran ensalada en Instagram, donde podamos elaborar Radiotazos de 140 caracteres, 63 silabas y 30 segundos, como máximo, construidos con efectos músicas y teatralidad. En breve les prometo un ejemplo de mi propuesta, por la Radioteca.net, para que todos me comenten sus opiniones y sugerencias.
    Link del Ejemplo:
    https://radioteca.net/search/?models=radiotk.audio&models=radiotk.audioseries&models=radiotk.userprofile&models=radiotk.capacitacion&models=radiotk.video&q=EJEMPLO+RADIOTAZO+D%C3%8DA+INTERNACIONAL+DE+LAS+MUJERES+IND%C3%8DGENAS
    Durante esta hora, Durante esta hora.. Durante esta hora, difundamos mensajes y convoquemos campañas que protejan y defiendan a las mujeres indígenas, DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDIGENA, no importa tu raza, religión, preferencia sexual o condición, Vivas las queremos. VIVAS NOS QUEREMOS.

  30. Buenas a todos y todas desde España. El facebook nos da muchas herramientas como transmitir en directo a la vez que estamos saliendo al aire y eso favorece el interactuar; otra herramienta es whatsapp y los mensajes de voz que hacen más participativa a la audiencia.Por que la radio no es solo de oyentes sino de hablantes-
    Un saludo.

  31. El radiotuit que construiría seria con temas alusivos a días que se celebren en el mes o temas de interés según el publico al que va dirigido, existe canciones con frases o palabras en la cual se sienten identificados con experiencias de la vida real en la cual podría formarse un hashtag muy llamativo donde los internautas puedan participar con ese hashtag con el que se sienten identificados.

    1. Hola liliana, excelente tu aporte, es cierto muchos nos sentimos identificados con frases y de la manera en que lo dices suena muy atractivo y podría funcionar muy bien con la audiencia.

      Saludos

  32. Desarrollar de manera colectiva una suerte de linea de tiempo que incluya pequeños eventos claves en el marco de un tema: lucha por los derechos humanos, por ejemplo. Usando esta herramienta gratuita http://timeline.knightlab.com/, distintos radialistas, desde distintos lugares de América, construyen y suben cada uno y cada una, un radiotazo que cuente de manera sintética un evento en el que en una fecha especifica y en un lugar bien determinado, alguien haya hecho algo para defender el derecho a la vida. Así haríamos una suerte de bitácora sonora por el respeto al mayor de los derechos.

  33. Al comenzar a leer las líneas anteriores, pensaba en la inmensidad de voces (opiniones, reclamaciones, exigencias) circula en las redes sociales, de diferentes temas, a raíz de esto y retomando la propuesta de un radiotazo me imagino que se cree la grabación y la ambientación de cada uno de los retuits que exclaman justicia desde diferentes voces sobre una situación relevante a nivel mundial, lo anterior pienso que es una forma de sensibilizar y comprender la complejidad de las situaciones desde diferentes realidades.

  34. Yo, de hecho, dejé de hacer radio para dedicarme al podcast. Adoro la forma de escuchar los programas desde el principio y en el momento en que yo decida, sin importar la hora. Y además poder poner pausa. Es maravilloso. Estoy convencido de que el podcast es a la radio lo mismo que un blog frente a un periódico de papel: complementario, distinto y más libre.

  35. Creo que otra forma de utilizar o reinventar los Radiotazos es usar otras herramientas digitales como el gif o el meme acompañadas de sonidos posicionando una identidad sonora que narre la historia a traves de la imagen, he visto con asombro como el meme se ha tomado los espacios de opinión y creo que es un recurso que hay que ir utilizando.

  36. Bueno pues se me ocurre crear una imagen tal vez con una pregunta con determinado tema por ejemplo: ¿qué opinas sobre la violencia de tu país?
    Y se va rotando en la diferentes redes y tambien varios usuarios la pueden compartir hasta q llega a tal vez diferentes países.

  37. Creo que las redes sociales priorizan la visión como en una jerarquización de los sentidos que no da mucha cabida al resto de experiencias posibles de nuestra percepción. Por ello se recurre a imágenes que todos conocemos y podemos interpretar sin mayor cuestionamiento, lo vemos y le colocamos un sentido. Una manito con un pulgar levantado y pensamos en algo que nos gusta o que está bien. Un lazo negro y sabemos que alguien falleció. Pero lo cierto es que el sonido también nos remite fácilmente, y más en nuestro homogeneizado occidente, a ciertas ideas específicas, quiero decir, que se pueden hacer capsulitas en serie de algunos temas a los que podríamos “calificar” desde su presentación con esos pequeños intervalos musicales que nos dicen lo mismo que el lazo negro, por ejemplo, tocando las primeras notas del https://www.youtube.com/watch?v=cX2RWaHLvq4 Toque de silencio. Usando la tonadita que todxs conocemos https://www.youtube.com/watch?v=jvdJOv-w7MI para indicar susto-tensión-miedo. O la sorpresa…https://www.youtube.com/watch?v=zAnC_qrsskM Las seis primeras notas del Cumpleaños feliz ya nos darían el sentido de un aniversario. Ni qué decir de los efectos de sonido como un chiflido para un llamado de atención o un descenso de la palanca del baño para indicar un “dislike” y que algo se vaya por el retrete! Pero me gustan más las tonaditas https://www.youtube.com/watch?v=C8-ctqgJOMU&list=PL47JHQi-unSfDKB-PJe1wXuN5VGDy-fAY&index=1 .

  38. Otra forma de mezclar la radio con las nuevas plataformas digitales es hacer que la radio se vea tambien en vivo, transmisiones de facebook live u otras plataformas acercan más a la gente en cómo hacer un formato radiofónico. Adicional a esto las voces de la gente pueden ser las protagonistas, la radio es libre, no censura y ese es el espíritu de fortalecer los lazos sociales, así los neófitos en el tema podrán ver en este mágico medio de comunicación una ventana para poder ser escuchados. El uso de etiquetas es benéfico para que la radio también opine sobre los temas que se mueven en la web.

  39. Hola a todas y todos…. me inclino mas con la propuesta del podcast, y la de instagram con sonorizar una imagen; me parecen buenas opciones aunque no descarto el facebook que te da la posibilidad de imagen, audio o texto con mayor amplitud.
    Sin duda el radiotazo, que ya aplicaron ustedes, es otra buena estrategia. Ojalá se pueda hacer un ejercicio asì, con los que participamos en este curso aprovechando que viene el dia internacional de la NO Violencia y aniversario del Natalicio de Mahatma Gandhi el 2 de Octubre.

    saludos

  40. Genial ! Actualizarse sin perfer la escencia . es verdad la transmision em vivo (solo dirante entrevistas ) favorece la intervencion de los oyente s y hoy es mas facil hablar q escribir… A través de wats app.. Todas las voces al aire.
    Temas de radiotazo. Salud . prevencion siniestros viales…

  41. Sugiero la audioselfie. Una grabación del oyente haciendo su cotidianidad.Una instantánea que quiera compartirnos como oyente y que permita saber algo de su actividad a los otros oyentes. Como no se puede “ver” en la radio, sería una premisa que el que envía la aduioselfie describa su actividad en un minuto. Al mejor de la semana, se debería invitar a cenar en el mejor lugar de nuestras localidades.

  42. Uno de los retos de la radio es ser escuchada, no solo mantener su audiencia cautiva sino atraer nuevas y nuevos oyentes. Se me ocurre que los radiotazos pueden ser compartidos en whatsapp o telegram junto con un enlace a la web o al sitio de fb de la radio para atraer nueva escucha de la emisora (virtual e irradiada).
    Yo particularmente no soy aficionada a “ver la radio” pero sin duda lo audiovisual genera interés alto en las redes. Quizás un video de la grabación del radiotazo que se emite en la radio puede atraer seguidores en ig, tw o fb.

  43. Creo que se puede ser más creativo en el uso de internet para hacer productos radiofónicos, como premisa básica, mi segunda afirmación: trabajo en equipo; tercera: equipo multidisciplinario, un ambiente de creatividad y confianza, y luego soñar (pero con los pies en la realidad, soñar en el medio pero no en el mensaje, el mensaje debe ser un aporte a nuestro entorno social), creo que esas son las claves.
    Personas con dones distintos: diseño, capacidades técnicas en el manejo de audio, acceso a tecnología (cualquiera, barata o cara, nueva u obsoleta), actores populares con buen manejo de voz, músicos, sicólogos, cuentacuentos, etc. todo aquello que usan los que practican el marketing para vendernos cuentas de cristal.

  44. Se me ocurre usar el servicio TV de Instagram y usar carteles con (#) alusivos a temas de relevancia y participación de mujeres, niños, población en general, pero de la Comunidad local.

  45. Hola a todos y todas, estimo que una buena opción es hacer un material audiovisual. puede ser con el audio o voz de cualquier país, pero con las imágenes de cada país o región lo que causara mas impacto regionalmente. En la actualidad la plataforma facebook ofrece mas impacto que cualquier red social. Así que es fundamental aprovecharla y según los especialistas el mejor impacto causa los videos

  46. Crear en los contactos de redes sociales, como una actividad temática y compartir en sus muros de tantos contactos como una cadena caritativa….jajaja

  47. propongo el concepto del trailer como gancho para asuntos de importancia… esta bien un poco de drama y efectos en un lapso breve que nos permita realtar un concepto o una idea… la limitación estará en la capacidad del creativo y del sonidista pues lo efectos y el ritmo que imprimamos sera fundamental…

  48. Propongo el concepto del trailer como gancho para asuntos de importancia… esta bien un poco de drama y efectos en un lapso breve que nos permita resaltar un concepto o una idea… la limitación estará en la capacidad del creativo y del sonidista pues lo efectos y el ritmo que imprimamos será fundamental… sobre ello, generar series por temáticas…. y divulgar a través de las redes o tuitazos

  49. Un audiofoto, la foto que sea una imagen de la abuela con su nieto en alguna situación sea la fiesta de cumpleaños o un momento casual y el audio que describa el momento de la foto en la voz de la abuela y al final un mensaje de concientización que no dure mas de 30 seg. Todo esto para Facebook, Instagram y Twitter.

  50. Creo que las transmisiones en vivo por medio de cualquier red social (facebook, instagram o el mismo youtube) ayudan a mezclar la radio con estas nuevas tecnologías. También pienso en los podcast y su uso a través de Spotify.

  51. Hoy por hoy se utilizan las redes para ampliar la cobertura de nuestra radio, como lo son el caso de la paginas de Facebook e Instagram oficiales en las que se publican imágenes de las diferentes mesas de trabajo, o imágenes alusivas a determinado tema tratado en el día y con un link que re direcciona y te muestra lo que ya sonó para que lo puedas escuchar las veces que quieras.
    Otra manera en la que se usan algunas herramientas de las redes sociales son con los “Lives” transmisiones en vivo que muestran en directo los espacios de trabajo de las cabinas, cosa que a mi modo de ver le quita un poco de magia a la radio, ya que es mucho mejor imaginarse la cabina, las personas, los gestos y demás de lo que escucho al otro lado de mis audífonos. Además de que en coacciones pude llegar a ser poco interesante el contenido, ya parece que estuviéramos haciendo televisión pero con un canal de audio aparte donde no vemos, a veces, personas trasmitiendo un mensaje de determinado tenaz, mientras observa sus mensajes privados o mientras revisa el menú para su almuerzo.
    Me parece que el uso de las redes en la radio no debe borrar la esencia de la misma, sino potencializarla. Por lo anterior, creo que una buena forma de remixar las dos tendencias puede ser seguir haciendo audios que se puedan virilizar en estas redes pero sin mostrar ningún rostro o imagen, así podremos seguir alimentando la imaginación de los radioescuchas. Otra manera seria crear productos radiofónicos que nos inviten a hacer uso de algunas redes sociales, es decir, que lo que yo escuche me invite a tomar y compartir fotos, a tomar y subir videos en pro de determinados temas o causas. Imágenes que nos puedan transmitir sonidos, ver más allá, o en este caso oír mucho más allá.

  52. Le llegó el final al medio ciego, la radio; porque ahora podemos fusionar el sonido con la imagen y llegar a los nativos digitales, pero no se trata de poner una web cam en la cabina de radio y mostrar al equipo de producción, locutores y periodistas, sino de lograr todo el potencial de la imagen que al mezclarla con el sonido, desarrollan otros lenguaje, el audiovisual.

  53. Buenas noches a todos, de verdad que genial los aportes sobre todo a las personas que estamos comenzando a ver la radio desde otra perspectiva, quiero decir a experimentar y más aún si no hemos tenido la oportunidad de sacarle provecho a las redes sociales. Del mismo modo, tremenda la idea de “radiotazo”… revisando la aplicación que facilitó uno de los compañeros (Sebastian) y esta grandiosa app que quiero compartir llamada “Pixgram”. Considero que se ajustan mucho en whatsapp, instagram, Twiter o faceboock ya que las mismas permiten que coloquemos una imagen o varias (sea con texto o como se quiera diseñar) y podamos grabar el audio, ya que puede servir para una especie de campana como el ejemplo del radiotazo, pero con varias imágenes que lleguen más, o mejor dicho que impacten más o llamen la atención de quien vea y escuche, dado que el tema es un llamado de atención sumamente serio y de reflexión. De este modo se puede realizar también por ejemplo una campaña de cuidar los animales, del medio ambiente o promocionar el tema que se quiera proponer, que genere interacción acompañado de un hashtag, por ejemplo en un programa de radio se formula una frase, o refrán y que los oyentes lo terminen, sea con texto o notas de voz quizás en un concurso.

  54. La radio en vivo es una poderosa forma de lograr llevar los sonidos a redes más visuales como son facebook o instagram, con las nuevas opciones para transmitir en vivo se abre la posibilidad de que la radio ocupe otros espacios diferentes a los estudios. Hace poco una amiga fue hasta un barrio, La Paz, en Cali –Colombia- donde una constructora se está apropiando de los espacios de recreación de la comunidad, ella publicó en su instagram un video en el que se ve el espacio en cuestión y ella lanza una pregunta que es contestada por alguien de la comunidad, solo escuchamos sus voces y vemos el espacio donde se ubica la problemática.
    Quizás la voxpop es una buena forma para recoger diferentes opiniones sobre el tema más trinado.
    Con el wtsp el tema de los archivos de voz es cada vez más popular, una experiencia en comunidad me enseñó que por este medio se pueden mover contenido radiales en contextos donde aún no existe legislación en relación a la radio comunitaria.

  55. 1.- Por medio de facebook, Twiter, Instagram etc. por ejemplo el Twiter se hace un twitazo y por medio de las redes sociales se transmite por medio de la emisora, combinando los medios digitales y la radio.

    2.- Con Facebook life y la radio, se pueden grabar los programas, escribir comentarios o transmitirlo directamente al facebook, Instagram por medio de photos y Twiter por los Hashtags

  56. Pienso que es siempre interesante aprovechar las nuevas posibilidades y plataformas para darle más “color” a las producciones radiofónicas. Una de las alternativas que ofrecen es una mayor participación de los “oyentes”, quienes podrían colaborar en la producción enriqueciendo la propuesta. Por ejemplo, empezar un radioteatro y que desde wasap los oyentes-productores- vayan sumando voces, sonidos, fx caseros y completando los sucesivos capítulos.

  57. El hecho de aprovechar las TIC y las sensaciones que los sonidos son capaces de producir en los humanos, podría ser una forma curiosa de articularlos, además como en algún momento se decía, sin lo visual y lo sonoro, el mundo no sería el mismo, es por esto que uno de los principales ítems para atraer al público debe ser lo visual, tener coherencia con lo que estará sonoramente. Y yendo más allá, por qué no aprovechar los nuevos formatos visuales? como lo podrían ser los GIF y los memes, teniendo en cuenta lo que hoy en día más se consume.

  58. Hoy en día los “lives” de Instagram y Facebook son lo guay, y algo que podríamos aprovechar, aunque ya se hace, pero por lo menos aquí en Panamá no es tan común, hacer transmisiones en las redes mientras estamos en cabina, al menos cuando estamos al aire en vivo. En facebook podríamos subir links con el capítulo de algún programa anterior y pasarlos en vivo ofreciendo la opción de escucharlo en radio si estás en el auto o en casa.

  59. Hola compas, yo propongo hacer recuerdos como los de Facebook.
    Podrían ser cortes de emisiones del año anterior.
    O podrían ser recuerdos del futuro.
    2025 Un día como hoy, hace 5 años, Lula salió en libertad y ganó las elecciones en primera vuelta.
    La cárcel no pudo con él.

  60. Podría ser trabajar en una campaña en favor de la mujer, no como víctima sino humanizando su existencia, desde su perspectiva, su carácter, su forma de ser y su elección de vida.

  61. El año pasado en la Tarahumara se lanzó la campaña para la protección del bosque y se comenzaron a grabar entrevistas en comundiades rarámuri donde no hay radios incluso ni luz eléctrica, y se hicieron compendios de 20 minutos que fueron transmitidas los sábados por Radio Universidad de la UACH. En ese caso el instrumento fue un teléfono para la grabación de entrevistas en torno al bosque, pero como lo mencionan, ya en ciudades puede ser por diáspora, twister, etc en torno a un solo tema y no solo con voz sino también con sonidos ambientales, la música en una fiesta tradicional (yúmare), etc.

  62. Se me ocurre apropiarse del formato “historia”, esas publicaciones de Instagram, Facebook, whatsapp -y que en realidad fue una idea robada de Snapchat- que duran un solo día y su destino es ser un mensaje o pensamiento al viento. Digo apropiarse porque en realidad esta idea es muy de radio: todo lo que decimos en el dial se lo lleva el viento, a menos que alguien esté grabando para la posteridad. Una historia radial sería algo así como un paisaje sonoro. Transmitir el sonido del lugar donde te encuentras, decir el día, la hora y lo que estás haciendo. De esta manera dibujar o fotografiar con sonidos lo que todas y todos queremos contar de nuestra cotidianidad.

  63. la radio para mi gusto debe ser mucho mas imaginativo q visual y dentro de las plataformas y redes sociales que existen se pueden sonorizar crónicas fotográficas sincronizadas,otra cosa q se me ocurre es llevar a cabo entrevistas de radio en lugares cerrados y dependiendo del tema colocar un fondo e ir metiendo los sonidos,tal como se haría un ptograma de radio con todos esos matices y planos de los efectos sonoros

  64. Interesante.
    Yo lo he hecho y no sabia que se llamaba asi.

    Me invitan a algunos programas de Radio y regular trasmito por InstagramLive, hablo sobre temas de desarrollo personal y los invitamos dejar su comentarios sobre el programa con mi etiqueta personal #hoyescribomipropiahistoria

  65. Creo que es una buena idea poder juntarlos a todos a través de sus diferentes plataformas, es decir todas manejan imagen, audio, transmisiones en vivo y demás. Por que no hacer que todas se fucionen a una cierta hora, con un tema en particular (del momento) manejando una misma linea de acción y hacerlo tendencia. Siendo la radio el primordial medio para el ejercicio.

  66. Es verdad, tenemos a nuestra gran abuelita que hace tiempos inicio su vida en amplitud modulada, ahora sus nietos son digitales; aprovechando esa expansión de comunicación que en su mayoría son adolescentes realizaría un radiotuit con la foto de una niña y una lagrima en su rostro, en el texto: “No nos quedemos calladas, no mas abusos en las instituciones educativas, confía y dialoga”.
    Con ello despertaría algunos de los casos que se dan últimamente en los centros educativos en “nuestro País” , con esto de la tecnología que se manejan l@s chic@s los incentivaríamos a tener confianza.

  67. Encuestas, Transmisiones en vivo, imágenes con frases que la gente pueda compartir, memes, promociones, premios; las posibilidades para atrapar públicos nuevos son infinitas

  68. Hola. Me encanta la idea del radiotazo, porque es puntual, directo y puede hacer impacto masivo. Quiero aportar en cuanto al contenido invitando a hacer rupturas simbólicas mientras pensamos en el mensaje. La propuesta va que tratemos en la medida de lo posible de colocar nuestras propuestas y sueños, en lugar de remarcar la problemática que vivimos. Con esto, podemos ir abriendo brechas que indiquen que es posible pensar en mundos diferentes y mejores al actual.

  69. Articular a las emisoras de radio comunitariais, organizadas en una red con capacidad para realizar radiotazos atraves de una emisora instalada,en una planta de television, que permita ver la actvidad en cabima de radio y trasmitir por radio.y tv los.radiotazos, realizar un intercambio en tiempo real , itilizando como canales el facebook,Instagram, wasat, …(…)

  70. Considero a las redes sociales son la revolución social más grande de los tiempos, la inmediatez de las diferentes plataformas sociales son un auge para toda empresa y para la radio, aprovecharla y saber usarlas correctamente impulsara de una manera notoria cualquier proyecto, en este caso, las redes sociales y la radio tienen que estar de la mano por el asunto de inmediatez, estar informados de lo que se viraliza rápidamente puede ser un punto a favor para hacer visible el trabajo radial

  71. Las redes sociales son un gran auge en la sociedad, para la radio es importante andar de la mano con ellas, son una forma de viralizar rápidamente temas y proyectos de interés

  72. estoy preocupada porque no han aparecido mis tareas , y hoy se termina la entrega de ellas. Y las reenviaba pero me decía que ya estaba duplicado , por lo que me esperé hasta hoy para que aparecieran , pero aun no veo nada .

  73. Si bien el podcast es una herramienta no tan joven, que está viviendo su época de mayor apogeo, por si sola, a no ser que hablemos del mercado europeo o norteamericano, no funcionará en redes sociales, donde lo que prima es lo audiovisual. Pero, si a los creativos productos que se elaborar a través del podcast, le agregamos elementos audiovisuales, que van desde un simple pero bien confeccionado diseño, el efecto de este formato puede ser de un gran impacto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *