Ocho pistas claves para aprovechar las ventajas de tener una página web o un blog.

Idea 1. Sí o sí necesitas estar en la Web

Decir en pleno año 2017 que toda organización social o medio alternativo necesita tener presencia en la Web es como afirmar que el sol es redondo. No es ninguna novedad y se lo habrás escuchado millones de veces a millones de personas en frases como “si no estás en la web, no existes”. Pero no queda mal recordarlo.

¿Qué es lo que haces cuando necesitas buscar una organización amiga o una lavandería cerca de tu casa? ¿Acudes a las páginas amarillas? No, ¿verdad? Abres un buscador y le preguntas. La Web es un mega directorio, una nueva guía de medios, organizaciones y entidades.

Al igual que tu organización necesita un número de teléfono donde recibir llamadas también requiere un espacio virtual en Internet y un correo electrónico. Puede ser una web pequeña, sencilla, con tu dirección, teléfono, un e­mail de contacto y una breve explicación de a qué te dedicas.

No hay excusas. Es sencillo y tienes opciones gratuitas. ¡Vamos rumbo al ciberespacio!

Idea 2. Para quienes puedan invertir: un dominio y un hosting son la solución

Para tener una página web necesitas principalmente dos cosas: un nombre para tu sitio web y una “casa virtual” o alojamiento. El alojamiento también se denomina hosting.

El nombre es lo que se conoce como dominio. Por ejemplo: mipagina.org

Ambas cosas cuestan dinero. Los dominios alrededor de $25 y los alojamientos entre $60 y $120, dependiendo de características. Esta inversión se debe hacer de forma anual y se suele pagar con tarjeta de crédito. Por lo tanto, deberías presupuestar entre $85 y $145 dólares americanos por año para estos servicios.

Organizaciones que apoyan procesos de apropiamiento tecnológico donde podrás comprar tu domino o hosting.
http://codigosur.org/
https://alabs.org/
https://www.gandi.net/

Si no tienes dinero, no hay problema. Ya veremos cómo abrir un blog, que es una especie de página web gratuita. Una vez que compraste el dominio y el alojamiento necesitas diseñar tu sitio web. Lo más rápido y sencillo es que instales algún CMS o manejador de contenidos. Son herramientas sencillas de instalar con un solo clic desde el mismo hosting. El más utilizado es WordPress. Hay otros como Joomla, Drupal o Cyclope.

Lo bueno es que hay cientos de templates o plantillas para elegir, por lo que no necesitas saber nada de diseño para tener una linda web. También existen montones de manuales y tutoriales en Internet y en castellano sobre cómo hacerla.

Idea 3. Si están escasos de fondos, un blog los sacará del apuro

Los blogs se popularizaron como “diarios o bitácoras web personales y gratuitas” pero muchas organizaciones las usan para tener presencia en la Web sin necesidad de pagar nada.

Tienen algunas limitaciones respecto a lo que puedes subir. Algunos no permiten alojar audio o video, pero eso no es problema porque podrás subirlo a otra plataformas e insertarlo (embed) en tu blog.

Lo bueno que tienen los blogs, además de ser gratuitos, es que son muy sencillos de usar. Los servicios más populares para tener tu propio blog de manera gratuita son WordPress y Blogger.

Una desventaja de usar este tipo de servicio si no quieres pagar nada de nada, es que no tendrás un nombre propio, siempre estará precedido del nombre del servicio, por ejemplo:
http://minombre.blogspot.com
http://minombre.wordpress.com

Pero tanto en Blogger como en WordPress puedes comprar un dominio propio. Es una buena opción, ya que no pagas por el hosting y sólo inviertes en el dominio.

Hay también servicios que regalan páginas web como http://wix.com. Pero si decides no pagar e irte por servicios gratuitos lo mejor es usar un blog. Algunos de estos servicios que regalan webs, con el tiempo, pueden desaparecer. Mientras que estos dos servicios blogs que recomendamos llevan muchísimos años en línea.

Curso Virtual: si aún no tienes página o blog te recomendamos que abras uno. Aquí tienes un curso que te guiará paso a paso:
Herramientas Web para Radios, Clara Robayo
http://radioslibres.net/article/curso-virtual-herramientas-web-para-radios/

Idea 4. La Web no es una suma de medios, es un medio en sí mismo

Muchas organizaciones usan la Web como plataforma de difusión. Suben sus comunicados, sus noticias y sus videos a la Web y la utilizan como un almacén virtual de todos sus contenidos. No está mal, pero podrían hacerlo mejor.

Un ejemplo típico son las organizaciones o medios que suben a la web el mismo PDF que mandan por correo electrónico invitando a una rueda de prensa en vez de crear un artículo o “post” en el sitio con la información. Si quieres que las y los periodistas publiquen tu noticia tienes que facilitar el copiado de la información. Pocos descargarán de la web un PDF.

La comunicación digital y, a su vez, cada medio digital, tienen sus propias lógicas y dinámicas. Lo que sirve para el correo o para una Red Social no tiene porque funcionar en la web.

Los textos en la Web deben ser cortos y llamativos. Llama más la atención si usamos recursos visuales como imágenes o videos. El lenguaje debe ser directo, concreto. Las imágenes no muy pesadas y los videos que no superen los dos o tres minutos.

Puedes subir el PDF con la convocatoria, pero como una opción para descargar dentro de un artículo donde informas del lugar y motivo de la rueda de prensa junto a la foto del lugar donde se celebra, las indicaciones con un mapa para no perderse y un formulario para que los medios que quieran se inscriban confirmando su presencia. Así calculas mejor los asistentes.

Una web ofrece infinidad de posibilidades y herramientas para asociar al artículo… ¡no las desaproveches!

Libro digital: ¿Cómo escribir para la Web?, Guillermo Franco
https://knightcenter.utexas.edu/Como_escribir_para_la_WEB.pdf

Idea 5. Diseña una linda web

Ya dijimos que lo más sencillo es usar una plantilla prediseñada para tu sitio. Pero también puedes atreverte a diseñarla o contratar a alguien para que lo haga. En cualquiera de los casos debes poner mucha atención y cumplir algunos requisitos.

La página es tu tarjeta de presentación virtual. Será la primera imagen que la gente reciba de tu medio o institución. Por eso, procura que sea atractiva, que los colores y el diseño transmitan los valores que promueve tu organización. Hay plantillas muy serias y en colores oscuros que no van con una emisora infantil.

Procura estructurar bien el contenido. Antes de diseñar, ordena y agrupa la información que quieres publicar. Diseña en papel la “arquitectura” de tu casa virtual.

Si, por ejemplo, tienes mucha información institucional tendrás un menú principal llamado “Quiénes somos”. Dentro, diferentes submenús: Proyectos, Dónde trabajamos, Valores, Aliados, etc.

Cuando tengas toda la información agrupada debes jerarquizarla.

¿Qué es lo más importante que hace tu organización? ¿Publica noticias regularmente? ¿Tiene campañas? Cada información, en función de su importancia y actualidad, tendrá una relevancia en el sitio web.

Cuidado. Quizás para el fundador es importante que se conozca la historia de la radio, pero recuerda que debemos combinar lo que queremos mostrar con lo que la gente viene a buscar a nuestro sitio. Si priorizamos en primera página la historia de la radio en vez de las noticias de actualidad es posible que las visitas nunca lleguen hasta ellas.

Procura que el sitio sea navegable, que la información esté bien ordenada, que todo sea sencillo de encontrar. Si la gente de tu organización no es capaz de encontrar lo que busca en su propia web,tienes que cambiar algo.

Por último, el sitio debe ser navegable. Menú accesible que permita ir y venir por el sitio sin dificultad y que no hagan falta muchos clics para llegar a un contenido.

Una web que equilibra un diseño limpio y lindo con una navegación ordenada y sencilla será un éxito.

Libro digital: Tienes 5 segundos, Juan Carlos Camus
http://tienes5segundos.cl/libro/

Idea 6. Lo alternativo también debe ser bonito

A la hora de elegir tu plantilla o de encargar un diseño web piensa en las webs que te gusta visitar, en las que te parecen funcionales, en las que te gustan visualmente.

Alguna vez se instaló la idea en los medios comunitarios y organizaciones sociales que había que sacrificar la forma por el fondo, el diseño por el contenido. Que podíamos ser desprolijos en lo que hacíamos porque estábamos transmitiendo cosas importantes que cambiarían el mundo. Se asoció de forma errada lo estéticamente bello al marketing y al mundo comercial. Se justificó la mediocridad con el pretexto del mensaje. Parecía que para ser “alternativos” teníamos que hacer una comunicación “fea” que no desvirtuara el mensaje.

Es un grave, gravísimo error. Hay muchos libros que nunca serán abiertos y leídos, a pesar de lo interesante que tienen para decirnos, porque la tapa es horrible y no invita siquiera a revisar qué hay dentro.

En la radio sucede igual. Si grabamos un microprograma de 5 minutos con un manifiesto sindical probablemente nadie lo escuche. Eso mismo en un mitín puede enardecer a las masas, pero transmitido por la radio o publicado con colores rojos encima de un fondo negro en una página web no provocará las mismas sensaciones.

Somos animales visuales y auditivos en lo que a comunicación se refiere. Lo primero que recibimos es el acorde musical de un spot o los colores de la web. Nos detenemos en lo estético, en lo que vemos y escuchamos, mucho antes de atender a lo que leemos.

Si quienes visitan nuestra web encuentran un texto de 15 párrafos en letra chiquita casi seguro que nadie lo leerá. Si mandamos un boletín de noticias con puro texto, en diferentes tipografías y colores y con un asunto en el e­mail de 5 líneas probablemente lo borraran antes de abrirlo.

Si no cautivamos con la “forma” no seremos capaces de transmitir ningún “fondo”.

La mejor prueba de que tu producción cumple este requisito es la validación personal que hagas. Sé tu propio jurado.

¿Escucharías tus spots o entrarías en el enlace de tu web si no fuera tuyo?

Idea 7. Usa también servicios externos para alojar contenidos multimedia

Los servicios externos son útiles cuando tienes un blog y no un sitio propio. Alojas en esos portales los audios y videos para luego insertarlos en tu blog.

Si tienes web, como norma general, lo mejor es que siempre alojes todo tu contenido en la página. Es decir, si quieres subir un audio, lo subes a tu web. Lo mismo un video. Pero luego, lo subes a Radioteca y a Vimeo. ¿Por qué?

Porque al tenerlo en tu sitio web siempre estará contigo y no dependerá de que la plataforma donde alojas un día aparezca cerrada. No sería la primera vez que un servicio de este tipo cierra.

Y lo de subir posteriormente a un servicio externo es porque mucha más gente conocerá tu audio y video por una de estas plataformas que por tu web.

Es muy difícil que una radio de El Salvador entre a la web de una pequeña radio comunitaria en Argentina. Pero es probable que esa radio de El Salvador entre a Radioteca.net donde sabe que hay más de 50 mil audios sobre diversos temas de emisoras de todo el mundo. Allí encontrará el audio de la radio hermana de Argentina y si le interesa es probable que luego visite su web. Lo mismo sucede con Youtube o con páginas como Slideshare o Issuu para PDF. Y además, todos son gratuitos.

Conozcamos los más útiles.

Multimedia:

Archive.org ­
Es una librería sin ánimo de lucro con millones de contenidos libres: audios, libros, películas, software, música y más.

Mediagoblin ­ https://goblinrefuge.com/mediagoblin/
Es un servidor social para contenidos multimedia, muy de moda entre los medios alternativos. Permite alojar todo tipo de contenidos, tanto audio, como video e imágenes. No lucra con nuestro contenido y respeta la privacidad de lo que subimos.

Audios:

Radioteca ­ https://radioteca.net/
Es una red social de radialistas donde 21 mil emisoras y productores de America Latina comparten más de 50 mil audios sobre Derechos Humanos, ecología, género o sexualidad.

Otras dos opciones posibles son:
http://www.ivoox.com/ ­
https://www.mixcloud.com/ ­
https://soundcloud.com/

Videos:

Vimeo ­ https://vimeo.com/
Youtube ­ https://www.youtube.com/
Son las dos opciones más conocidas y usadas. La primera con una perspectiva menos comercial que la segunda que es parte del imperio Google.

Si eres una radio usa el streaming, pero no olvides los podcast. Si usas audios, puedes compartir desde Radioteca.net

Imágenes:

Flickr ­ https://www.flickr.com/

Textos, revistas, PDF:

Slideshare ­ http://es.slideshare.net/
Issuu ­ http://issuu.com/

En cuantos más sitios tengas alojado tu contenido más posibilidades habrá de que sea encontrado. Pero recuerda, si tienes sitio web propio, que sea tu primera opción.

No olvides que los materiales que publicas deben ser accesibles. Lo ideal es que todo lo que compartas pueda visualizarse, descargarse y editarse. Así contribuimos a que nuestro trabajo sea la base para que otros generen más conocimiento.

Idea 8. Las redes sirven a la web, no al revés

Algunas organizaciones piensan que con tener una página en Facebook ya es suficiente, que no necesitan un sitio web. Se equivocan. Las redes sociales son muy útiles, lo veremos más adelante, pero tienen un fin muy específico.

Las redes son sitios externos, espacios propicios para llegar a un gran público. Pero en el muro de Facebook o en el timeline de Twitter se acumulan cientos de noticias de miles de personas. Es abrumador y efímero, porque entran unas y desaparecen otras. Por eso es muy difícil que tu publicación llame la atención. Y si lo logras y esa publicación no lleva a tu página web perderás una gran oportunidad de mostrar a quienes te visitan todo lo que tienes para ofrecer.

La Web es como las ofertas del supermercado. Vas por el producto rebajado pero siempre te llevas algo más. Si llamamos la atención con la “oferta” en las redes, puede ser un comunicado urgente o una información que sólo nuestro medio tiene, la gente podrá “comprar” algo más en nuestro “supermercado virtual” y llevarse alguna de nuestras publicaciones, interesarse por nuestro trabajo y, quizás, suscribirse a nuestro boletín electrónico.

Las cosas en las redes pasan fugazmente. Por eso es bueno que la gente sepa que en nuestro sitio web pueden encontrar aquella infografía o manual que alguna vez vieron en un tuit.

TAREA: comparte tu opinión en los comentarios al final de la página sobre ¿qué uso haces en tu organización de la página web? ¿Tienen o no tienen? ¿Para qué la usan? ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales?

Capítulo 1: Páginas Web

También te puede interesar

81 comentarios sobre «Capítulo 1: Páginas Web»

  1. Saludos. Desde Tatuy Tv buscamos que la página web sea centro de publicación de nuestros contenidos y apoyarnos en su difusión con las redes sociales, sin embargo, una de nuestras debilidades es que la configuración de la página no muestra satisfactoriamente los contenidos que realizamos, para que sean atractivos y poder enganchar a más personas a nuestros trabajos, en ese sentido, pienso es importante valorar la configuración de nuestros espacios web y buscar hacerlos accesibles y amigables, eso sí, muy importante y estoy de acuerdo con algunos de los compañer@s que ya han comentado, en no sacrificar el contenido por la forma, ni viceversa… podemos hacer contenidos de calidad, atractivos y con profundidad y rigurosidad en la investigación. Desde nuestra página, sólo podemos saber cuántos nos visitan pero no tenemos interacción allí, lo hacemos a través de las redes sociales.

  2. Por momento no tenemos página, solo tenemos un blog en wordpress, lo utilizamos para publicar información local, si tenemos visitas pero más a través de las redes sociales

  3. Saludos, en la Asociación donde trabajo tenemos una página web que nos sirve como vitrina para mostrar todos los proyectos que desarrollamos y la forma en que las personas se pueden vincular a nuestro trabajo, en la actualidad estamos fortaleciendo los contenidos de este espacio porque entendemos la importancia de este espacio tienen en un mundo donde la Internet es la primero opción de búsqueda. También usamos las redes sociales pero nuestra prioridad es la página web.

  4. Hola, Saludos desde la ciudad de Zumba-Ecuador.
    Muy interesante el tema.
    En la Institución donde laboro, la comunicación digital es fundamental para estar en contacto con nuestros seguidores. Por lo tanto se maneja una página web, donde se informa a través de boletines, audios y videos las actividades diarias emprendidas a nivel nacional, provincial y cantonal. Esta a su vez se la promociona a través de redes sociales como el Facebook y Twitter, en estos espacios se aprovecha a través de algunas alternativas para captar seguidores y lograr el objetivo final, que es posicionar a la Institución y sobre todo, crear conciencia en la prevención en salud.

  5. Estimados amig@s de radialistas y compañer@s

    Estoy haciendo una pàgina web en wix. Leì su documento. Pero ahora no entiendo còmo publicarlo en la red. Todo està en inglès. Le he puesto en traductor y demás y no sè còmo subirlo. Ademàs no me convence mucho. Puse una plantilla de Curriculum. Yo como comunicador social de dos años de graduado. He hecho noticias en medios impresos, radio, tv y boletines en un departamento de comunicaciòn institucional. Què plantilla o que blog me recomiendan para estar presente en la red. Y còmo subir la que ya hecho en wix. Y mostrar mis investigaciones al mundo.

    Saludos cordiales.

  6. Sobre las preguntas.
    ¿qué uso haces en tu organización de la página web? ¿Tienen o no tienen? ¿Para qué la usan? ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales?

    Donde yo colaboro sí tienen una pagina web. La usan para que la emisora sea escuchada en otras partes del mundo. La gente cuando se cae la señal reclama que se restablezca la señal.
    Ahora, las redes sociales por ejemplo de un programa donde laboro son muy seguidas. Comentan. En más de una ocasión si se ha recibido respuestas negativas. Escribir en las redes sociales como en una página web es en verdad una gran responsabilidad. Si no lo haces bien allí mismo te vapulean.

    Hay que tener mucho cuidado de todo. Las fotos a utilizar. La forma de escribir. Ojalá puedan dar algunas pautas para mejorar o ser más eficientes en las redes sociales.
    Saludos

  7. Hola a todos! Espero estén bien… En nuestra radio nos apoyamos vía correo electrónico y con un blog que procuramos mantener actualizado. Aún no hemos usado las redes sociales. Personalmente considero que son muy útiles y necesarias para conquistar seguidores.

  8. Bueno, en el medio no contamos con una página web, sí se hace el uso de las redes sociales, facebook, twitter, instagram, snapchat.

  9. Hola saludos amigos radialistas desde Santa Marta en la costa norte de Colombia.
    Actualmente trabajo en una radio universitaria, allí usamos una página web para emitir únicamente el sonido de la emisora, es decir, no hay más contenido, solo el audio de lo que sale por el dial en vivo, ni podcast, ni comentarios, ni publicaciones, etc. No sabemos nada de la web, si nos visitan para escuchar la radio, ni cada cuánto, nada en absoluto.

    Tenemos cuentas en tres redes sociales quizá más las más comunes: Facebook, Twittert e Instagram. Pero siendo honestos la que más utilizamos es Facebook en la que ha diario se promocionan los programas que se emiten, se publica información institucional de la Universidad a la que pertenecemos y se proponen temas del día para diferentes programas. Además, recientemente implementamos un número de Whatsapp para que nuestros oyentes se comuniquen más fácil y rápido con nosotros, sin embargo, este canal es empleado tan solo por dos programas de la emisora. Estamos en periodo de prueba.

    Espero aprender mucho de todos ustedes.

    Un abrazo a todos.

  10. Hola! Pertenezco a una Biblioteca Popular, su nombre es Trinchera Utopía. La Biblioteca nació hace un año, aproximadamente, y para difundirla y mantener comunicación con compañer@s y con quien se interese, creamos un facebook. Ha sido muy útil, para hacer alianzas y complicidades, para aprender de otras personas y organizaciones, para mostrar lo nuestro y crecer.Aunque somos poco expertos en el mundo de internet, creemos que sería interesante crear un blog, donde poder organizar los contenidos que queremos compartir, y donde la información no sea tan efímera, como en facebook. Iniciamos este curso con gran ilusión, y con una gigante necesidad de aprender. Agradecid@s!!!

  11. Desde hace 6 años y medio publico información local en el blog denominado Informativo del Guaico.

    Cada día publico tres o cuatro notas, las cuales comparto en Facebook, Twitter, Google + y las envío por correo a varios grupos de personas.

    La red social virtual que más mueve las visitas al blog, es Facebook.

    Finalmente quiero comentar que en las próximas semanas compraré el hosting y el dominio y contrataré la elaboración de una página con el fin de continuar mis publicaciones.

    Saludos a todos.

  12. en nuestra radio solo tenemos un blog no tenemos web, este blog tiene un contador y nos permite ver cuantas visitas tiene y de que parte del mundo la visitan, también tenemos algunas redes sociales como facebook y twiter.

  13. No tengo sitio web ni blog.
    Estoy finalizando lo constructivo de la radio… si Dios quiere terminaré pronto y podré poner en práctica todo lo aprendido.
    Saludos fraternos a todos los Cumpas.

  14. ¿qué uso haces en tu organización de la página web? ¿Tienen o no tienen?
    Teniamos una pagina web que organizó y financió un vecino durante varios años. Debido al poco interés manifestado por esta pagina (que no tenía el tiempo de actualizar), y a su costo, la cerró. Y creé a cambio una pagina Facebook de nuestra Comisión Ecologica https://www.facebook.com/FraccionamientoSanCarlosAgs/, que muy poco usamos…
    ¿Para qué la usan? Allí comparto articulos de interes sobre el tema compartidos de otras paginas , e invitación a reuniones.
    ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales? Unos pocas personas han enviado comentarios sobre alguna situación del Fraccionamiento, pero hasta la fecha hay muy poca interaccion

    1. En la institución donde trabajo hubo varios proyectos que trabajaron blogs e implementaron tecnologías, fue un boom de momento , como sucede con varias herramientas que se ponen de moda, después la página web como ejercicio gratuito, pero con El Paso del tiempo, pocas herramientas se mantienen vigentes y su difusión depende de los intereses, concuerdo con el compañero que dice , depende de las personas no de los medios.

    2. En los actuales no tengo página, pero después de leer las recomendaciones que ustedes hacen de lo beneficio que es para un proyecto radial o de cualquier otra índole en la web , es pertinente que seriamente piense en crear un blog para comenzar y hacer mi proyecto visible en el ciberespacio.

      Aunque no tengo blog ni página web si poseo redes sociales como facebook, Instagram y twitter.

      Sin duda que las redes sociales son una herramienta infaltable si queremos promocionar y dar a conocer lo que hacemos. En la actualidad es erróneo no usar ninguna de estas herramientas digitales como las redes sociales.

  15. El sitio web que utilizamos es para la transmisión de radio vía streaming, podcast y noticias. Estamos incursionando con google analytics para darnos una mejor idea de la cantidad de visitas. Sin embargo, sabemos que hay usuarios que sí lo utilizan, sobretodo para buscar programas en específico.

  16. En este año, hemos logrado llegar a nuestro público meta que son las pastorales sociales de América Latina y la receptividad ha sido muy buena. Queremos ampliar más nuestro radio de acción por ello el motivo de hacer este curso.

    En redes sociales hemos tenido algunos comentarios, unas veces suben otras no; en el panel de la página wix hay un item donde se puede apreciar el público que nos visita y ver asimismo el país y la página más popular, que en este caso, ha sido la sección Testigos.

    No obstante, en este curso hay unos tips interesantísimos sobre todo con las páginas de hosting, las cuales miraré con mayor detalle, pues los precios y el sentido de organización van de la mano, sobre todo, la de código sur.

    Muchas gracias por este espacio

  17. En este año, hemos logrado llegar a nuestro público meta que son las pastorales sociales de América Latina y la receptividad ha sido muy buena. Queremos ampliar más nuestro radio de acción por ello el motivo de hacer este curso.

    En redes sociales hemos tenido algunos comentarios, unas veces suben otras no; en el panel de la página wix hay un item donde se puede apreciar el público que nos visita y ver asimismo el país y la página más popular, que en este caso, ha sido la sección Testigos.

    No obstante, en este curso hay unos tips interesantísimos sobre todo con las páginas de hosting, las cuales miraré con mayor detalle, pues los precios y el sentido de organización van de la mano, sobre todo, la de código sur.

    Muchas gracias por este espacio

  18. En casa de herrero, azadón de palo decimos en mi país. He tenido la oportunidad de participar del desarrollo del periodismo digital en mi ciudad a través de uno de los grandes periódicos de Colombia. Sin embargo, hoy que tomo rumbo con mi empresa de comunicaciones ni siquiera he registrado mi dominio, como lo pueden ver en mi información.
    Soy consciente de la importancia que tienen actualmente la web y todas sus posibilidades pero también veo como docente, los jóvenes hacen un mal uso de estos recursos y no me refiero a la utilización sino al aprovechamiento. La pereza nos come y el desconocimiento de los mismos nos lleva a utilizarlos mal.
    A mis alumnos les digo que el resultado final de un producto no depende de la tecnología que utilizan sino de quien está detrás de esa tecnología. No debemos usar la tecnología por usarla, este simple hecho ha llevado a las empresas y empresarios a invertir grandes sumas de dinero en forma innecesaria para determinar con el tiempo que el trabajo no era por ahí.
    Este tipo de capacitaciones sirven para eso, para conocer y reconocer la experiencia de ya más de 20 años de Internet en nuestro poder y de esta forma hacer una mejor asimilación. De lo contrario seguiríamos en el ensayo error y en la perdida de tiempo y dinero. Gracias por esta oportunidad.

  19. Hola, saludos .
    Sin duda alguna que el avance tecnológico nos facilita las cosas y las redes sociales nos ayudan a acortar distancias y se han convertido en algo indispensable para la sociedad. En esta región apartada de Colombia tenemos muchas limitaciones en conectividad, el servicio de Internet es muy regular por no decir que malo, y por ello vemos una enorme brecha entre las grandes ciudades y nuestra región que todavía es considerada como rural por la falta de infraestructura.
    Pero a un a si en lo personal estoy proyectándome a incursionar en la web y desprenderme poco a poco de la radio tradicional.
    aun que muchas veces tengo que viajar 3 horas para poder hacer alguna actualización virtual.
    Espero con este curso apropiarme de las herramientas necesarias para continuar incursionando en este maravilloso mundo de la Internet.

    1. buenas tardes considero que mi organizacion usa la pagina web para mantener a la comunidad informados del acontecer diario tanto en las regiones como a nivel nacional e internacional por medio de las noticias, yo en lo personal utilizo las redes sociales para evangelizar y compartir mensajes catolicos edificantes

  20. ¿qué uso haces en tu organización de la página web?
    Ninguno, ya que no existe Página o Blog dentro de la organización para la cual trabajo.
    ¿Tienen o no tienen?
    No, existía pero fue cerrada.
    ¿Para qué la usan?
    Se usaba para difundir las actividades y la información necesaria sobre la institución.
    ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales?
    La comunicación en los últimos años ha sido a través de las redes sociales, especialmente el Twitter.

  21. Saludos compañeros, actualmente no contamos con pagina web, quizas por descuido o por falta de conocimientos, tenemos la firme intencion de aprovechar esta oportunidad que ustedes nos estan brindando, para convertirla en un sitio web que nos ayude a compartir de forma eficaz todos nustros contenidos, muchas gracias a todos.

  22. Hola, tengo 4 años trabajando con blogs, uno de ellos es de uso personal, para expresarme, subir libros, montar clases de la universidad con su contenido básico, se llama hectorucsar.wordpress.com, tiene mas de 50.000 visitas; otro es dedicado a la historia de la universidad en que trabajo, tiene casi 2.000 visitas se llama santarosauniversity.wordpress.com. Probé en blogspot pero no me gustó mucho y en mi antiguo trabajo monte un blog que fue abandonado que se llama relacioncomunidaducsar.wordpress.com, que estaba unido a twitter y facebook.

  23. Hola, las paginas Web no son de uso comun para la organización donde laboro aunque sabemos de la importancia de ellas. En la actualidad para fines de acercamiento y animación construimos una red en facebook que va en crecimiento. Hace varios años inicie un blog desde wordPress pero esta inactivo. Dirijo el trabajo de Comunicación, Derechos Humanos y Ecología en una organización religiosa y pienso que el curso será de mucha ayuda para mi y mi grupo. Gracias

  24. La emisora cuenta con una página web y los diferentes programas radiales tenemos un blog, normalmente se utiliza para invitar a eventos y publicitar la emisora y lo que en ella se hace.

  25. Saludos; cuento con facebook y twitter y un blog …pero estoy aprendiendo la importancia de estarlo retroalimentando al igual que en las redes sociales porque el blog si lo he dejado olvidado

  26. ¿qué uso haces en tu organización de la página web? ¿Tienen o no tienen? ¿Para qué la usan? ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales?

    Tenemos una página web denominada http://www.tatuytv.org, que otrora fue el blog http://www.tatuytelevision.blogspot.com. El ejercicio comunicacional de nuestro canal de televisión comunitaria, se ha ido desarrollando en la medida en que comprendemos el impacto de la comunicación en la transformación de la realidad. Usamos el blog en un principio para socializar y difundir los contenidos audiovisuales, escritos o diseñador por la organización; luego nos sumamos al twitter, cuando el Presidente Hugo Chávez rompió paradigmas llamándonos a usar todas las vías posibles para comunicarnos con los otros y defender a los pueblos. Más adelante nos propusimos tener nuestra propia página web, cuestión que costó mucho esfuerzo y tiempo, debido a la ignorancia sobre el tema unas veces, y las malas asesorías otras tantas. En la actualidad hemos alacanzado más dominio sobre su manejo, y nos hemos organizado para manejarla mejor, potenciandola con las redes sociales. También hemos podido revisar la cantidad de usuarios que la visitan permanentemente, tanto como manejar estadísticas, producto de la iniciativa de algunos de nosotros, no todos, que comprenden mejor el tema.

  27. Hola, yo tengo 2 blog actualmente: el personal hectorucsar.wordpress.com, en el cual intento dar una visión muy particular de mi mundo, ademas de incluir material para mis clases en la universidad donde trabajo y subir libros para compartir; el que utilizo para mis clases de Identidad Institucional en la misma universidad que es santarosauniversity.wordpress.com; uno que era de la dirección que lleve en la uni relacioncomunidaducsar.wordpress.com y otro que utilice en blogpots que era http://grandesidolosfutboleros.blogspot.com/. Unidos a twitter y a facebook pueden ser buenas herramientas, agrego que mi blog personal en 2016 fue visitado por mas de 22.000 personas

  28. considero desde una perspectiva periodística que el uso de las redes sociales es fundamental desde que la era virtual entra en vigencia. es una forma muy completa de mantener al medio de comunicación activo y disponible para la gran variedad de receptores que este posea. sin embargo, como hemos visto hacer conocer un medio de comunicación siempre va a depender de la creatividad y diseño de quien allí labore, es por tal que considero que la base para mejorar y ofrecer un buen servicio y de total calidad y acceso es en principio la auto-critica, de tal forma que nosotros mismo seamos capaces de ofrecerle al usuario lo que el busca en un medio de comunicación, mas aun en el hecho de la ubicación en las redes sociales, el sitio web definitivamente debe ser ameno, accesible, elegante, moderno y dinámico

  29. La institución cuneta con una página web. La misma será re estructurada este año. Actualmente difundimos las actividades que realizamos. Contamos con Google Analytics para saber el tráfico de visitas. También estamos en las RR.SS. donde hay más interacción sobre todo en Facebook y Twitter.

  30. Tenemos un canal de televisión comunitaria que transmite en señal abierta en la ciudad de Mérida. Sin embargo, desde que experimentamos permanentes problemas técnicos, hemos optado por fortalecer la herramienta web de distribución de contenidos. Contamos con el portal http://www.tatuytv.org (que actualmente estamos rediseñando), desde donde distribuimos todos los contenidos escritos, fotográficos y audiovisuales que producimos, acompañado de lo que produce la red de colaboradores y los productores afines. La página tiene algunos problemas en la indexación de los motores de búsqueda, por lo que tenemos que apoyarnos necesariamente de las redes virtuales para poder empujar las visitas a la página. Hacemos uso de otras herramientas web auxiliares: tenemos un canal Youtube, que usamos como archivo web de todos los contenidos audiovisuales que producimos. Hacemos uso diferenciado de las redes virtuales Facebook, Twitter, Telegram, Whatsapp, Instagram, según el tip ode contenido, formato, género y propósito. Hemos estado muy preocupados por apropiarnos de dichas herramientas para ampliar el alcance de nuestros contenidos, en la medida que reflexionamos sobre el problema de las audiencias.

    1. Juancho, ¿leíste donde sugiere que primero se alojen los contenidos en la página web y después en otras plataformas? Me llamó la atención, porque nosotros hacemos justamente lo contrario. Primero youtube y luego la página. ¿Se podrá corregir esto? Digo, ¿Siendo que los vídeos pueden ser pesados o largos? Me pareció preocupante.

  31. Estar conectados y tener nuestros medios en la web, permiten tener una mejor cercanía con nuevas audiencias alrededor del mundo entero, ahí estamos para nuestra llevar día a día información de acontecer de nuestra localidad y el desarrollo comunitario, tenemos cuentas en varias redes sociales que nos permiten generar permanente contenidos didácticos para nuestra audiencia.

  32. El año pasado iniciamos este camino de la difusión online de lo que hacemos en la organización. Si bien ya hemos incursionado en otras oportunidades de manera interrumpida en algunas herramientas como boletines electrónicos y blogs, en esta ocasión estamos trabajando en varios canales como sitio web, campus virtual y repositorio digital, en este último pretendemos incluir los archivos multimedia (fotos, audios y videos). Actualmente estamos trabajando en ello y es en este punto en cual conocimos radioslibres.net y nos pusimos a pensar en la radio online. El presente curso nos viene muy bien y lo estamos realizando entre varios integrantes del equipo comunicacional (ad honorem)Saludos desde Misiones, ARGENTINA.-

  33. Nuestra entidad se ha sumado no hace mucho a esto de internet. Nuestra página web es un recurso al que se ciñe mucho público para conocer ubicaciones y horarios de funcionamiento, pero todavía no ha conseguido ser una referencia para conocer más a fondo nuestros proyectos y ámbitos de actuación. Sí es cierto que su diseño está pensado también para que sea una herramienta de uso de aquellos que formamos la entidad, tanto trabajadores como voluntarios. Podemos dar gracias de tener un informático que sí está pendiente de las visitas y la accesibilidad de las distintas áreas. Las redes sociales por el contrario se utilizan más para el día a día y creo que ahí sí cumplen una buena tarea como expositor de nuestro trabajo. Se utiliza tanto twitter como Facebook.

  34. Buen día con todos y todas, les comento que en la fundación sí tenemos una página web que se usa principalmente para informar sobre los principales proyectos que se realizan, su función es informativa e institucional. Tiene un contador de visitas que es visible para todos y todas es por ello que sabemos más o menos el número de visits que se reciben y ésta tiene más movimiento que las redes sociales. El inconveniente es que no se encuentra permamentemente actualizado.
    Saludos.

  35. Hola, les saludo, soy docente universitaria en la carrera de Comunicación Intercultural. Me parece muy interesante el tema del curso, no tengo página web, hace algunos años una amiga me creó un blog para subir algunas fotos. Posteriormente, tomé un par de talleres sobre herramientas ideológicas y creé otro blog. No he sido constante y no los uso.

    Me resulta atractivo el curso porque puedo poner en práctica sugerencias, tips con mis estudiantes, con ellos suelo usar la red social del Facebook para compartirles materiales, tareas y enlaces de interés.
    También me parece interesante el curso porque además de ser docente, soy comunicadora que colabora en la sección cultural de algunos medios, mi blog sería mi propio medio para divulgar lo que redacto.

    Saludos desde Chiapas, México.

  36. En palabras sencillas….Pero con contenido profundo….Estoy entendiendo la creación de páginas web….Ya tengo el nombre de la página ..Se denomina Turista365m

  37. A buena hora la experiencia.. Sabiduría…De este taller para elaborar una página web.. ya tengo el nombre de la web: Turista365… Temática todo sobre turismo.
    En la empresa que laboro es gubernamental….Su página a veces se ve demasiado cargada
    …La utilizo a diario

  38. Compañeros/as no tenemos página WEB, nos hemos estado manejando con el blog, el cuál no es lo suficientemente versátil y atractivo como si lo es la página WEB. Precisamente por las debilidades del blog, es que no hemos sido consecuentes en su actualización. Ya decidimos diseñar nuestra página WEB y elaboramos la arquitectura de su contenido, que es muy denso. Nos complace mucho este curso y las diversas oportunidades que ofrece, en lenguaje sencillo y directo. Con las redes si hemos estado familiarizados y cada una tiene sus fortalezas y debilidades que debemos conocer para sacarles el máximo provecho. Trabajos con Twitter, Whattsap, Facebook.

    1. Saludos Eduardo, gran decisión pasar del blog a la web, suerte con el proyecto. El libro que recomendamos de «Tienes 5 segundos» te da una idea de cómo diseñar el sitio para que sea intuitivo. Abrazo!

  39. Hola, que tal?. Les cuento que en la organización se le da un papel secundario a la página web, pues nos manejamos mucho más por Facebook, actualmente estamos rediseñando la pagina web pues consideramos que no es muy amigable con el público y sobre todo al ser una organizacion de jóvenes, queremos tambien llegar a jóvenes, y Facebook es el sitio en donde creemos que se puede lograr eso. Tomaré en cuenta lo dicho para ayudar en el rediseño. Gracias!

    1. Suerte con el rediseño. Y si quieren trabajar con jóvenes te recomiendo Instagram, no la hemos incluido en el curso, pero los jóvenes la usan mucho en este momento.
      Abrazo!

  40. Hola a todas y todos, en nuestra organización no tenemos página web, tenemos redes sociales y a través de ellas nos contactamos y difundimos con nuestros vínculos, pero no tenemos información tan periódica para una página web, tal vez un blog nos sea de ayuda para compartir y dejar sistematizada información de interés y no se diluya entre tanta info que circula por redes sociales.
    Un saludo para todes desde México!!!

  41. No tenemos pagina web, estamos en proceso de armar el blog y si participamos de las redes sociales como Facebook, creemos que es sumamente necesario estar al día con los adelantos tecnológicos e informáticos para poder brindar un mejor servicio

  42. En este momento usamos un blog en wordpress,al que asociamos con nuestra cuenta de Twitter y Facebook, pero aun no hemos podido ubicar el skin del audio.Estamos trabajando en ello y esperamos pronto poder tenerlo alli.Estamos seguros que con este nuevo curso aprenderemos muchas mas cosas sobre la adecuacion y el uso de la web.
    Cordial Saludo

  43. ¿Qué uso haces en tu organización de la página web? Al comienzo utilizábamos el Facebook para dar a conocer las noticias locales y estatales, sin embargo a falta de tiempo por parte de los voluntarios, se dejó de lado el portal. Aunque ahora aún existe la página, ya no tiene movimiento ni interacciones, es como si no tuviésemos. ¿Para qué la usan? Para compartir lo que sucedía en la comunidad y en el estado. ¿Saben si tienen visitas o se comunican más por las redes sociales? Cuando había publicaciones se tenía mayor interacción por la red que a través de la línea telefónica. (ahora con éste curso aplicaremos todo lo aprendido a nuestra página)

  44. Buenas tardes para todos, si se cuenta con una página web, la cual es informativa (noticias variadas), aunque no la mantienen actualizada, ya que usan más las redes sociales como medio de divulgación de información. No realizan el monitoreo de las visitas a la página.

  45. Buenas tardes, no tenemos pagina web pero sé de la importancia que tiene para una organización. En la actualidad me encuentro dirigiendo una red de comunicación popular de corte religioso desde Facebook esencialmente para visibilizar las actividades de nuestra organización. Deseamos adentrarnos en paginas web para concentrar más las informaciones. En realidad nos estamos comunicando más por esta red social pues muchos de los participantes estan alejados geograficamente. Saludos.

  46. En estos momento no tengo blog ni pagina web, solo tengo correo que es lo minino, es mi deseo de avanzar en esta capacitación debido a la necesidad de mi trabajo se hace necesario implementar mi propia pagina porque cree un blog y no pude manejar, creo que con la pagina es mucho mas versátil y tengo mas autonomía de mis trabajo.
    saludo a todos las amigas y amigos que comparte este espacio de formación, tan fundamental en este tiempo.

  47. Soy comunicadora y siempre uso la red social facebook para promocionar mi programa de radio https://www.facebook.com/juntos.juntosalapar y me da mucho resultado con transmisiones en vivo de los invitados al programa ,publico cuando estoy por comenzar noticias y demás
    acabo de crear un blog aun no he publicado nada.
    facebook me da mucho resultado uso el mio personal y el del programa . Cuando hay consignas las publico y también responden por alli y comentan.
    es la red social mas común.
    voy a probar también el blog que he creado a ver si me da resultado

    1. Pues sí Nancy, la verdad que es una red útil y muy seguida, pero te recomiendo que uses también el blog para ir colocando ahí los programas pasados, es otra forma de llegar a los contenidos porque en Facebook se lee el timeline pero no se navega mucho a las otras secciones.

  48. Somos una nueva organización de Comunicadores Populares radicada en los Montes de María (Colombia). La Asociación de Comunicadores para el Desarrollo Social no tiene una página web o blog, sin embargo estamos realizando el ejercicio de hacer presencia en la web para darnos a conocer y mostrar los ejercicios comunicacionales de la región a través de las nuevas tecnologías. Es imprescindible el uso de estas para poder visibilizar el desarrollo social de los Montes de María en esta nueva etapa de posconflicto (o posacuerdo). Este curso nos permitirá abrir nuevos espacios para difundir las historias de vida, el desarrollo y la paz desde los mismos pobladores, seremos ese puente que necesita la región para informar y sentar la opinión del territorio respecto a lo que se nos avecina.

    1. POR EL MOMENTO NO UTILIZO LA WEB, UTILIZAMOS OTROS MEDIOS. CON EL CURSO VAMOS A CREAR NUESTRA PAGINA WEB

    2. Hola Héctor, adelante! La verdad que para esta nueva y esperanzadora etapa que vive Colombia una web o blog serán herramientas muy útiles. Si en el proceso tienes dificultades nos escribes.
      Saludos

  49. En este momento no cuento con un sitio web, me encantaría contar con uno. Soy estudiante y publicaría lo que escribo a través de ela sitio web. Cuento con Facebook, Twitter.

    1. Saludos Jessenia, puedes probar con el curso que recomendamos y abrir un blog en WordPress. En el curso explicamos los pasos para hacerlo y es muy parecido a tener una web.
      Un abrazo!

  50. Saludos interesante el contenido, no tenemos pagina web ni utilizamos las redes sociales, pero después del curso, abordaremos estas tecnologías de información y comunicación, para el mejor funcionamiento de la futura emisora.

  51. Saludos estamos en camino para colocar en funcionamiento una radio comunitaria, no tenemos página web ni utilizamos las redes sociales, pero todo va cambiar después de realizar este curso para lograr una difusión mucho mejor.

  52. Estoy de acuerdo con que la web es un medio en sí mismo, aunque también puede complementarse con medios tradicionales como Radios o periódicos, naciendo así un híbrido como son los portales informativos virtuales.

  53. Buenas mi nombre es Juan Pablo, desde nuestra organización que maneja una Radio Comunitaria tenemos un blog desde hace tiempo. Nuestro uso y manejo es “errático” en principio el blog es para compartir las noticias que vamos trabajando y siguiendo desde la Radio para afirmar la información en contraposición de lo efímera que puede resultar la Radio. Nos falta dar continuidad a este espacio para cumplir este cometido. Respecto de las Redes la de mayor uso es Facebook porque muchos oyentes nos envían opiniones y consultas además de información y allí rebotamos las notas publicadas en el Blog o en una página web que compartimos con otros medios comunitarios (comecuco.org). Whatsapp también viene siendo de mucha utilidad no solo por la comunicación con la audiencia casi inmediata sino porque además realizamos una prueba durante unos meses de promocionar el noticiero de nuestra emisora y los temas que se tratarán con anticipación a través de listas de difusión con mucha repercusión.
    Twiter lo utilizamos sobre todo para darnos a conocer entre dirigentes y grupos sindicales, políticos y difundir nuestra perspectiva su publico al menos por aquí es totalmente diferente de quienes utilizan otras redes como Facebook o Whatsapp.
    Bueno Saludos
    Ah perdón soy de Mendoza Argentina.

    1. Saludos Juan! Pues no sé si errático, pero la verdad que hacen un uso muy completo de todas las herramientas. Estuvimos valorando si incluir Whatsapp y Telegram en el curso, pero decidimos que mejor hacer un curso para explicar en detalle el uso de estas otras aplicaciones. Abrazos!

  54. Hola.

    Desde hace algún tiempo con 3 grandes amigos hemos venido desarrollando un proyecto de streaming los domingos en las noches. Este proyecto fue tomando forma porque comenzó como una tertulia casual y decidimos llevar esos conversatorios al público. Desde siempre ha estado vinculado directamente con facebook ya que es la plataforma mediante la cual le contamos a todos que hay o no hay emisión, dado que las transmisiones no son regulares y algunas veces por cosas de cada quién no generamos contenidos. Uno de los integrantes decidió probar con Wix y resultó una buena opción aunque un poco engorrosa con respecto a la estructura y la presentación y esto nos enseñó que si queremos algo mucho más serio si deberíamos pensar en invertir a un dominio y un host para poder tener control de la estética de lo que queremos mostrar. Las redes sociales nos han brindado la oportunidad de ser inmediatos, de aprender de las tendencias y de las estadísticas, esperamos aprender mucho más para lograr difundir esa forma casual de conversar. Personalmente hago uso de WordPress para subir contenido de cosas que me gusta escribir, aunque este no lo divulgo de la manera en la que lo hago con la fanpage de Facebook para los fines del proyecto grupal.

  55. El uso que le damos a nuestra página web es para informar el servicio que damos, el modelo educativo que ofrece la institución, la historia, tenemos una sección para noticias y el blog esta incluido en nuestra pagina web, los eventos se publican por medio de diseños que son promocionados como post en nuestro facebook y hay ocasiones que las noticias también se promocionan en facebook para que nuestro receptor visite nuestra página, monitoreamos constantemente las visitas a nuestra pagina y vemos cuales son las campañas que han tenido mayor éxito para así poder ir implementando los mensajes que generan más audiencia con apoyo de imágenes, vídeos y notas interesantes.

  56. Muy interesante el capítulo, sobre todo, práctico, claro y conciso. Nuestra radio no tiene página web oficial, aunque sí está presente en Facebook y Twitter. Sin dudas, este curso permitirá su salida al ciberespacio.

  57. No poseo página web pero, si un blog que estoy seguro le daré mejor direccionamiento. En la actualidad estamos en la víspera de fundar una radio en un lugar rural de mi región. Espero y deseo que se convierta en gran éxito por el bien de todas y todos… Y por lo general las personas que actualmente me siguen lo hacen por redes.

  58. No tenemos web. Solo se hace uso de redes sociales, facobook y twitter, mas correos. En las redes publicidad e informar actividades que se realizarán.

  59. En el medio donde trabajo si existe una página Web. Se usa inicialmente para enviar enviar publicidad a través de e-mail donde se realiza un enlace con la página Web. Para poder conocer los productos que se ofrecen al público y dar a conocer la información general de la empresa. En este caso si manejan visitas directamente sin usar redes sociales

  60. Me parece importante el uso de la redes sociales en la divulgación tecnológica de los medios de comunicación. Hoy son importantes las redes para compartir la información. El uso de los celulares inteligentes permite el trabajo más rápido. El medio de comunicación que laboro no usa las redes, perdiendo las ventajas de las mismas.

  61. Hola, hago parte de la Agencia Prensa Rural en Colombia. Contamos con una página web -en la que estamos trabajando para mejorar su diseño ya que lleva más de una década al aire y requiere actualización- y tenemos una destacada presencia en redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube, Flickr e Instagram). Hemos venido aplicando, en términos generales, las recomendaciones del presente artículo, pero estoy de acuerdo en que últimamente son más las vistas en redes que en la página. Creo que se debe lograr un punto medio entre «bajar la rigurosidad» de nuestros artículos y comunicados para que sean más «atractivos» para los lectores; pero también subir el nivel de nuestros lectores para que accedan con agrado a nuestros esfuerzos académicos.

    Gracias.

    1. Saludos Cindy, totalmente de acuerdo. No podemos dejar de informar con rigurosidad por ser más atractivxs en nuestros medios. Bien lo de subir el nivel. Creo que lo que hay que buscar son formas atractivas en las que informar con rigurosidas. A veces en un video de 2 minutos o con una infografía bien hecha transmitimos más que con un artículo de mil palabras. esto último poca gente lo lee, lo primero es probable que llegue a más público. Pienso que el secreto está en experimentar con formatos que sean breves pero con mucho contenido.

  62. No tenemos página web, por ahora sólo un blog que no hemos logrado publicar por falta de conocimiento. Espero que este curso sea de gran ayuda para nutrirlo y publicarlo.
    En cuanto a las redes sociales si tenemos cuenta en: twitter y facebook. Sin embargo nos falta ser más consecuente con las publicaciones y mejorar la difusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *