Llegamos al final del curso,…¿ya eres una locutora o un locutor cinco estrellas?

Capítulo anterior | Índice general del Curso

Unidad 10.1: LOCUTORES DE CINCO ESTRELLAS

Competir, triunfar profesionalmente, estar en los primeros lugares del rating… ¿quién no ambiciona esto? Un locutor o una locutora no se resignan con ser escuchados por un grupito ni una élite. Su meta es la gran audiencia. El problema es que la popularidad no se decreta: ¡se conquista!

¿Cómo conquistarla? Lo primero, no imitando a nadie. Hay quienes malgastan su vida locutoril remedando ídolos, deslumbrados por los que ellos consideran estrellas del micrófono. ¿Lo serán tanto? En todo caso, deja a los monitos en la selva y busca tu estilo propio. No te sientas superior a ningún colega, pero tampoco inferior. Desarrolla tu personalidad. Apóyate en ti. Atrévete a ser diferente.

El estilo propio es una combinación armoniosa de las cualidades que cada quien tiene. Se consigue aprovechando al máximo sus aptitudes: voz, talento, temperamento, formación… Lo decisivo, sin embargo, es la actitud con que el locutor o la locutora se relacionan con su audiencia: ¿calidez?, ¿pedantería?, ¿desgano?, ¿entusiasmo?

La base para establecer una buena comunicación son las ganas de comunicarse. Porque ser locutor no es tener linda voz, ni siquiera tenerla educada. Ser locutor es sentir una pasión por dirigirse a los oyentes, por dialogar con ellos y ellas. Una pasión de hablar. Y una pasión aún mayor de escuchar. Antes que emisores, somos receptores. Y nuestro primer deber (es decir, primer placer) será siempre atender a los demás y aprender de ellos. Locutor y locutora se escribe con prefijo: interlocutor, interlocutora.

Alguien pensaría que la popularidad de un locutor se consigue, como el título de su oficio indica, hablando. Aquí ocurre, sin embargo, lo que en las relaciones interpersonales. ¿Qué amigo nos cae mejor? ¿Quien habla más? ¿O quien nos escucha más? Todo buen conversador sabe que lo más interesante para la gente es la gente misma. Por eso, si quieres ganar muchos amigos y amigas (en la vida, en la radio o en el ciberespacio) comienza interesándote por el otro, escuchando más que hablando.

¿Quieres ser el locutor más exitoso? Conoce a su público. ¿A qué hora se levantan las amas de casa, con qué música de fondo estudian los chicos, con qué velocidad de locución prefieren oír las noticias los vecinos? Aprende sus rutinas, sus horarios, el trasiego de su jornada. Y acompaña esa jornada desde la cabina de locución. No es lo mismo abrir un micrófono de mañana que a medianoche. Un joven tiene una actitud de escucha muy diferente si es lunes o si es sábado. El reloj y el almanaque marcan el paso. Se trata de hacer bailar la programación al ritmo de la vida cotidiana.

¿Quieres ser la locutora más popular, el locutor más exitoso? Entrégate a tu público, siéntelo como amigos y amigas, presiéntelo como familia, haz tuyos los gustos y los intereses de las mayorías. Cuando un locutor se identifica con los oyentes, los oyentes se identifican con él. Cuando una locutora va al encuentro de la gente, su palabra se multiplica, germina.

Así son los locutores y locutoras de cinco estrellas. Así eres tú, estamos seguros.

Práctica 22: UNA MUESTRA DE TU LOCUCIÓN

Estamos llegando al final de nuestro curso. Esperamos que te haya sido de utilidad.

Aunque no hemos podido darte una atención muy personalizada, ahora te invitamos a que nos envíes una muestra de tu locución. Escoge el texto que quieras. O improvisa un par de minutos. Cuando lo tengas grabado abre una cuenta en Radioteca.net y sube el audio comprimido en ogg o mp3.

Luego, envía el enlace de la producción al correo del tutor del curso.

ignacio@radialistas.net
(POR FAVOR, NO ENVIAR AUDIOS AL CORREO,
SÓLO EL ENLACE DEL AUDIO SUBIDO A RADIOTECA)

Lo antes posible te responderemos y te enviaremos la certificación de haber completado este curso de locución.

Unidad 10.2: RADIALISTAS INTEGRALES

Hay locutores y locutoras… ¡que sólo saben locutar!

No les hables de manejar la consola ni ajustar los micrófonos. Eso lo hace el técnico. Ellos se sientan al otro lado del vidrio a esperar que se encienda el bombillito rojo de EN EL AIRE.

Tampoco les pidas que redacten un libreto o piensen el tema de un comentario. Eso corresponde al departamento de producción. Ellos esperan, tranquilamente, a recibir el texto que deberán leer cuando la señal lo indique.

Ni hablar de pautar los discos que sonarán en su programa. De eso se ocupa el software que automatiza la música. Ellos sólo tienen que anunciar el tema y el intérprete cuando corresponda.

¿Salir a la calle a hacer entrevistas? No tienen tiempo. ¿Participar en una radionovela? No tienen ganas. ¿Grabar una cuñita para el Día de las Madres? No tienen madre.

Pero un buen locutor, una buena locutora, no se conforma con serlo. Por supuesto, hay programas complicados, con muchos recursos, en que la división entre locutor y operador se justifica plenamente. Pero en otros no. En muchos espacios musicales sencillos los animadores se estimularían manejando directamente los equipos o programando los discos. Con la planificación y los guiones del programa pasa otro tanto. Es necesario que locutores y locutoras se integren al equipo de producción, que no queden reducidos a una máquina de palabras.

Hoy en día, la comunicación se ha vuelto multimedial. Por lo tanto, los comunicadores y comunicadoras también deben multimedializarse. Es decir, aprender un poco de todo lo que ocurre en una emisora. Incluso en otros medios audiovisuales.

Un médico se especializa en el corazón después de conocer la medicina general. De igual manera, un locutor o una locutora pueden haber conseguido más destrezas en un campo o en otro, pero siempre se puede contar con ellos para…

· preparar libretos
· editar digitalmente
· manejar la consola
· programar música
· salir a la calle a hacer entrevistas
· moderar debates
· conducir una revista
· actuar en radioteatros
· narrar cuentos
· redactar noticias
· animar festivales
· transmitir un partido
· grabar cuñas

… para participar en todos los formatos y en todos los desafíos tecnológicos que la radio moderna necesita. Radialistas integrales.

Integrales e integrados en sus equipos de trabajo. ¿De qué serviría un programa excelente si la programación en su totalidad está floja? Digamos que sus majestades, el locutor y la locutora, no tienen corona propia. La comparten con todos sus compañeros y compañeras que logran sacar adelante, día a día, los mil y un detalles que componen el quehacer radiofónico. Con un grupo de colegas que han aprendido a planificar, a producir, a evaluar, a capacitarse… y a divertirse juntos también. ¡Salud!

Índice general del Curso

Capítulo 10: Radialistas integrales

You May Also Like

16 thoughts on “Capítulo 10: Radialistas integrales

  1. Muchas gracias por compartir tan valiosos conocimientos!! Muy entretenido e instructivo todo el material. Saludos desde Colombia 🙂

  2. sinceramente estoy muy agradecido con todas las personas que hicieron que este curso llegara a cada uno de nosotros… es de mucha utilidad toda esta información que ustedes suministran ya que las personas que apenas estamos aprendiendo podemos tener una base solida representada en 10 capítulos magníficos…
    se que con estos consejos y con toda esta cantidad de información voy a mejorar mi forma de locutar.
    realmente muy agradecido

  3. Gracias por tan interesante curso, envié la muestra al correo…aunque no estoy segura si copié el enlace correcto. Por favor agradecería que verifiquen y me digan si es correcto o sino para volverlo a enviar gracias.

  4. Radialistas integrales esa es la palabra, hay que ser integrales entender y aprender de todo un poco, esto hace parte del trabajo, pues la produccion y la tecnica en cuanto a equipos se refire es naturalmente necesaria, es en este sentido que podemos hacer una excelente labor que se vera reflejada en audiencia y en calidad radial.
    integrales, exitososy muy entregados a la profesion a si debe ser un buen locutor.. Excelente curso el que hemos estudiado y a la ves aprendido, muy completo, veraz y oportuno, en un ambiente dondem tenemos que detenernos y actualizarnos para seguir adelante. mil gracias profesor Ignacio de todo corazon a usted y sus colaboradores..,

  5. Wow… excelente toda la información….!!! Muy agradecida por la oportunidad de participar de este curso. Pronto les enviare parte de mi trabajo. cuenten conmigo para futuros proyectos. Gracias a Radialistas por estas iniciativas.

    1. aunque de pronto hay muchas cosas que no comparto, creo que es un buen inicio para quienes ingresan por vez primera al mundo de las comunicaciones..gracias y pronto estarè enviando mi trabajo ok?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *