4.1- LOGRAR UNA ENTRADA ATRACTIVA

En prensa escrita, la mayoría de las noticias llevan un titular. En muy pocas palabras hay que dar a conocer la esencia de lo ocurrido. Según su contenido, se destacará el qué (Satélite boliviano Túpac Katari puesto en órbita), el quién (Periodista hondureño asesinado), el cuándo o el dónde (Mañana pagarán bono navideño). Aunque los estilos cambian según el tipo de periódico, desde el más sobrio hasta el más sensacionalista, la función del titular siempre es la misma: enunciar el contenido de la nota.

Muy distinta es la función del titular radiofónico. En realidad, más que de título, en radio deberíamos hablar de encabezamiento atractivo, expresión gancho, golpe de efecto, anzuelo. La primera frase de la noticia radiofónica busca captar la atención del oyente. Por ejemplo, la anterior información sobre el satélite boliviano podría entrar con el clásico 10, 9, 8, 7… y un EFECTO DE COHETE DESPEGANDO.

Veamos diferentes clases de entrada a la nota radiofónica:

  • Con una interrogación: ¿A cuánto se venden los niños, y sobre todo las niñas, en República Dominicana?
  • Con una admiración: ¡Sube y sube más el ya subido precio de la gasolina!
  • Con una frase ingeniosa: El machismo hay que cortarlo de raíz, parece haber dicho la ecuatoriana Lorena Bobbitt, cuando tomó un cuchillo de cocina y se acercó a su marido desnudo…
  • Con una cita directa: Me acusan de intolerante. De hecho lo soy: no tolero que el Estado caiga en manos de las mafias, dijo Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
  • Con una cita célebre: Y los sueños, sueños son, como decía Calderón de la Barca, y como ahora repite el equipo mundialista de Brasil tras su derrota contra…
  • Con un refrán: Quien mal anda, mal acaba. Ciudad de México. El conocido narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue apresado ayer…
  • Con un refrán conocido y volteado: Donde manda capitán, no manda Carlos Menem. Buenos Aires. El ex presidente argentino, responsable de la catástrofe económica de su país, es requerido por la justicia…
  • Con una descripción: Casas de cartón, polvo y viento, sin agua, sin luz, sin dispensario médico, tal vez sin esperanza. En el barrio Acahualinca, junto al lago de Managua…
  • Con una narración: Fue a la comisaría a poner la denuncia. Al entrar, ella no imaginaba encontrarse con el mismo rostro que vio la noche anterior, pero ahora con gorra de policía…
  • Con un retrato: Julián Viteri, 24 años, graduado en derecho por la Universidad San Marcos, desempleado, conduce un taxi destartalado por las amplias avenidas de Lima…
  • Con un puente entre locutores: Nos trasladamos del sertao de Brasil a las alturas de la ciudad de La Paz. Nuevos impuestos al gas de cocina y también nuevos precios al transporte público…
  • Con frases de urgencia periodística: Interrumpimos nuestro espacio para un despacho de último minuto… Conexión inmediata con nuestro corresponsal en… Nos llega un cable con una sorprendente información desde… En la pantalla del computador estamos viendo la multitudinaria marcha de los estudiantes en Santiago de Chile… ¿Qué pasa en la Puerta del Sol de Madrid? ¡Adelante móvil!…
  • Con un efecto de sonido: La nota puede encabezarse con cualquier ruido referido a la información que se va a tratar, con tal que sea bien identificable. Un efecto bien seleccionado abrillanta la entrada más simplona. Por ejemplo: Más aviones para Honduras. Si la reforzamos con ruidos de aviones aterrizando, llamará la atención del oyente.
  • Con una música descriptiva: También podemos abrir la nota con una cortina típica de la región donde suceden los hechos o unos acordes del himno nacional de dicho país.

En fin, hay muchísimas formas no convencionales para iniciar una nota radiofónica. Todas valen. Usar unas u otras depende de los contenidos informativos. O de la inspiración que tenga el redactor o a redactora en el momento. También es válido el titular clásico (Mañana se inician las clases). Y también podemos comenzar algunas informaciones menos importantes sin ningún encabezamiento especial, sin pretender originalidad en todas y cada una de las notas del boletín o del noticiero.

4.2 – DESARROLLAR EL CUERPO DE LA NOTA

En el periodismo escrito, después del titular viene el famoso “lead”. Se trata del primer párrafo de la nota, el párrafo líder, donde deben quedar respondidas las famosas cinco preguntas (qué, quién, cuándo, dónde y por qué). Los detalles, el cómo, pueden desarrollarse en los siguientes párrafos, que constituyen el cuerpo de la nota, y que se redactarán en orden decreciente, según la norma universal de la “pirámide invertida”.

La técnica del lead y de la pirámide invertida resultan muy útiles para el lector de un periódico que da un vistazo a los titulares, se detiene en aquel que le interesa, lee apenas el primer párrafo, pasa la página, si alguna noticia realmente capta su atención, la lee completa. Con el periódico, vas armando tu propio noticiero, tú eliges, adelantas o retrocedes, vuelves a leer un texto que no entendiste.

Nada de esto podemos hacer en radio. El oyente no puede apremiar al locutor para que abandone una noticia y lea la siguiente. Por esta simple razón, en radio no tiene ningún sentido el empleo de leads ni pirámides.

Tal vez la mejor referencia para explicar cómo debe desarrollarse el cuerpo de la nota radiofónica es la manera de dar las noticias en nuestra vida cotidiana. Estamos esperando el bus y un ratero se precipita sobre nosotros y nos roba la cartera sin que valgan gritos ni forcejeos. Llegamos a casa furiosos y urgidos por compartir con la familia lo ocurrido. ¿Cómo hacemos? Comenzamos por lo fundamental: ¡Me robaron, un tipo me llevó la cartera con todo el sueldo! Luego van saliendo los detalles, mezclando el orden lógico con el cronológico. Unos se van enlazando con otros, repetimos que el ladrón era un muchacho blanco, con barba y casaca de cuero, confirmamos la hora del robo y la parada del bus donde estábamos, vamos explicando cómo sucedieron los hechos. Todos los elementos son igualmente importantes, si están bien contados. No nos preocupamos en ir de más o menos, como en la nota escrita, ni de menos a más, como en la crónica o los formatos dramáticos, sino de mantener una intensidad constante según avanza el relato. Así será el cuerpo de la nota radiofónica, todo llamativo. Como cuando uno desliza la vista por un cuerpo hermoso, bien proporcionado, de la cabeza a los pies.

4.3 – ENCONTRAR UN CIERRE ATRACTIVO

Vamos a los pies. Al cierre de la nota. La mayoría de las noticias no tienen cierre, simplemente terminan. En muchos casos, ésta puede ser la mejor solución, dado que la entrada de la siguiente nota despertará nuevamente el apetito informativo del radioescucha.

Algunas noticias, las principales o las más pintorescas, sí pueden adornarse con alguna frase de cierre. Los mismos recursos que inventariamos para las entradas valen también para las salidas: la cita de un testigo, un refrán adecuado, un elemento descriptivo, un dato humorístico, un detalle ingenioso.

El cierre es particularmente útil para darle algo de contexto a las notas simples. Entiéndase bien: no es cuestión de rematar con una de esas mal llamadas preguntas educativas (¿no les parece que todo delito debe ser castigado?) ni tampoco de contrabandear nuestra opinión. Como ya explicamos, nada ayuda más a comprender una información que adosarle otros elementos que no se dicen, que se ocultan o se han olvidado. Esos datos, situados brevemente al cierre, permiten ver el trasfondo de la noticia. Por ejemplo, ocurre un accidente de tráfico en una ruta abandonada. Puedo relatar el hecho, así sin más. Puedo también dar elementos para que el oyente comprenda mejor la situación. La nota cambiará bastante si añado esta coletilla al cierre: Desde hace cinco años, el gobierno no ha invertido un peso en arreglar las carreteras del país.

En la información internacional, se vuelven más interesantes estos datos interpretativos. Por ejemplo:

  • El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, envió un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando la dignidad alcanzada por las mujeres durante su gobierno. Conviene recordar que el comandante Ortega está acusado de violar a su hijastra Zoilamérica desde que ésta tenía diez años…
  • El Papa Juan Pablo II predicó sobre los derechos humanos en su última visita a Haití. Recordemos que el Vaticano, bajo su pontificado, fue el único estado que apoyó el sangriento golpe de estado de Raoul Cedrás contra el presidente Aristide en septiembre de 1991.

Los hechos hablan por sí mismos. Sobran los comentarios.

Contextuar, muchas veces, es recordar. Basta una línea al cierre, una frase que traiga a colación otros hechos del pasado que iluminan los del presente. Una frase dicha antes y contradicha después. Una promesa no cumplida. Un acto de corrupción cometido por quien ahora aparece como santo. Una estadística que desmiente la bella retórica. Un suceso aparentemente desconectado que explica los móviles secretos de tal decisión. El periodista se convierte, así, en un relacionador de hechos, administrador de la memoria colectiva, quien periódicamente recuerda lo que pasó y presiente lo que va a pasar. Esto supone un archivo actualizado, funcional, para que el equipo de prensa sepa dónde encontrar rápidamente esos datos reveladores que serán colocados junto a los de la actualidad y darán una nueva dimensión a la noticia. Contextuar es comparar. Y dejar que el oyente concluya.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/deputadaneusa


TAREA

Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.


Capítulo 4 – Estructura de la nota

You May Also Like

99 thoughts on “Capítulo 4 – Estructura de la nota

  1. Entrada estas son las noticias musicales del dia.
    Conoce lo que hacen tus artistas favoritos.
    Cierre
    Recuerda que en una hora volvemos.
    Para conocer lo que será éxito escuchanos.

  2. Para contestar a la actividad de este capítulo en torno a las entradas creativas, por la cualidad de la radio de crear imágenes sonoras podrían funcionar una entrada de enumeración donde se proporcione el saldo o recuento de un suceso o la entrada de contraste de dos o más situaciones lo blanco y lo negro.
    En cierres creativos lo pensé varias veces para mi aporte y creo que debo trabajar esa parte dado que en el periodismo escrito el cierre es lo menos importante pero creo que para radio en su carácter de fugaz debe ser una síntesis muy concreta e igual de interesante o impactante que la entrada para que la información quede en el radio escucha.

  3. Un saludo especial para todos y todas,

    Me gusta mucho pensar en la manera creativa de hacer de una noticia o un programa para la radio, eso genera interés, importancia y para quienes trabajamos en la radio comunitaria tambien invita a tener más y mejor audiencia.

    Desde los acontecimientos que hemos tenido actualmente en la ciudad de Medellín que son importantes para la ciudad, están las convocatorias para participar de estímulos para fortalecer los procesos de las organizaciones sociales de la Comuna 10, la Candelaria…. entonces para generar interés lo haría de la siguiente manera:

    “Saludamos a nuestra audiencia que se conecta, con la http://www.contacto10.fm, voces comunitarias con sentido, en este dia maravilloso, tenemos noticias de interés para que las organizaciones sociales se fortalezcan y ustedes como vecinos sean como siempre, los primeros beneficiarios… así que no se pierda nuestra transmisión, porque la creatividad y la oportunidad de aprender… lo esperan”

    mil gracias,

  4. Cierre: Y recuerdes, nuestros reporteros y reporteras caminan diariamente cerro arriba y cerro abajo para mantenerle informado con dedicación y claridad

  5. Entrada: (Con un hecho contundente) En medio del torbellino de violencia que se vive en Jalisco. Se acaban de encontrar dos fincas en Guadalajara y Tlajomulco donde habitaban más de 20 personas privadas de su libertad.

    Salida: (Con un comentario irónico) Bajo estos crímenes, recordemos que hace unas semanas el Gobernador del estado declaró que la situación de la violencia en estos municipios estaba bajo control.

  6. Conocía de las entradas llamativas, pero no de los cierres impactantes. A mi me encanta trabajar con los sonidos y que mejor que incluir efectos relacionados con la nota; antes del titular y un fondo.

  7. una frase, el hecho o palabra que hace a la noticia dicha por los protagonistas, esta pega si la pones antes de grabar con tu voz la noticia, como redacto y grabo las noticias para el noticiero de la radio, la locutora presentadora de la noticia lee el titular, presenta la nota de prensa y entra con la fuerza de lo que se quiere denotar y connotar con la noticia.
    el cierre por lo general, lo hago con una frase o contextualizo la nota con el hecho.

  8. Mencionarles que me pareció de gran valor las recomendaciones brindadas en este cuarto capítulo, pues desarrollar una entrada atractiva en nuestras notas informativas radiofónicas se constituye en un elemento importante para captar la atención de nuestros oyentes y que estos continúen atentos al desarrollo del informativo.

    En esa medida considero que seducir con imágenes es un recurso valioso para enganchar en esos primeros segundos a nuestros oyentes y que estos no se nos escapen.

    Concentrar en una imagen el contenido generar de los que vamos a hablar, por ejemplo si vamos hablar de la contaminación en Bogotá, ciudad capital de Colombia, sería conveniente empezar nuestro informativo con una descripción que reproduzca esa imagen. Pintar con imágenes, pues las palabras que se pueden convertir en imágenes son más seductoras.

  9. Saludos estimados(as) radialistas.

    Para contestar a la actividad de este capítulo en torno a las entradas creativas, por la cualidad de la radio de crear imágenes sonoras podrían funcionar una entrada de enumeración donde se proporcione el saldo o recuento de un suceso y la entrada de contraste en donde contrastemos dos o más situaciones, lo blanco y lo negro.
    En cierres creativos lo pensé varias veces para mi aporte y creo que debo trabajar esa parte dado que en el periodismo escrito el cierre es lo menos importante pero creo que para radio en su carácter de fugaz debe ser una síntesis muy concreta e igual de interesante o impactante que la entrada para que la información quede en el radio escucha.
    Saludos.

  10. Buenas noches !!
    este capitulo fue muy interesante para mi, una buena entrada es lo que va a enganchar a la audiencia a seguir escuchando el tema del que se esta hablado, a mi me interesaria mucho si la entrada tuviera algunos efectos de sonido, o hasta una cancion de fondo, solo para rellenar el dialogo de la introduccion

  11. Tener un ambiente que llame a atención de la audiencia, desde hacer gif dando a conocer previamente de que va tratar la noticia.
    (El día de hoy tenemos la noticia sobre ciencia más relevante de la semana
    ¿Qué estamos haciendo para detener el cambio climático?).

  12. Capitulo 4. Tarea: Estructura de la nota-

    ¿Cuánto debe ser el salario mínimo en tiempo de hiperinflación?

    El dirigente sindical nacional afirmo que, el estudio que se viene haciendo para establecer el salario mínimo, concluye que deberá ser en forma de escala móvil de salarios, teniendo como referencia la moneda nacional Petro anclada en el Precio del Petroleo.

  13. Saludos desde Zamora Chinchipe – Ecuador

    Personalmente creo que una entrada atractiva seria utilizando un sonido ambiente del lugar de los hechos, dependiendo la información por su puesto; pero siento que eso también serviría para contextualizar la notícia, es desir es un plus a la nota informativa

  14. Buenas noches; saludo profesor José Ignacio y compañeros desde San Felipe, Venezuela.
    Le confieso profesor; que esté tema para mi es difícil manejarlo en búsqueda de darle entrada atractiva a la nota y un cierre. Espero cumplir con el objetivo
    Entrada: Con una Admiración: ¡avanza y avanza el presupuesto de la misión Venezuela bella en municipio peña!
    Cierre: El trabajo articulado entre la administración municipal de Peña y la comunidad organizada mantiene una contraloría social en estos trabajos que garantizan la transparencia de los mismos

  15. solo leer, lo variado de poder iniciar o terminar un espacio informativo, realmente nos hace falta romper con esas barreras que en ocasiones las cabezas nos ponen, quizás por la falta de experimentar y darle un giro a la estructura noticiosa en radio. Muy valioso el aporte, en fechas o celebraciones especiales como el día internacional del jazz o día del niño, iniciamos como piezas musicales o finalizamos con frases. Es un proceso de construcción y/o reconstrucción de nuestros espacios noticiosos.

  16. Querido José Ignacio, hace poco realicé una nota radiofónica documentada sobre la importancia de donar órganos. En la entrada y cierre utilicé efectos sonoros de un marcador de ritmo cardíaco que se desvanecía y volvía a retumbar con fuerza, respectivamente, para ambientar la idea central del informe: la vida que deja una persona puede ser una nueva oportunidad para vivir para hasta 10 hombres y mujeres. La reflexión en la locución de cierre era acompañada, además, del inicio de la cortina musical del conocido tema del argentino Diego Torres, “Color Esperanza”, en versión instrumental. Estos elementos del lenguaje radiofónico (voz reflexiva, casi susurrante, pero, a la vez, enérgica, acompañada de música esperanzadora) le dieron el toque necesario a este informe.

  17. Cordial saludo profe José Ignacio y Kumpañeros, saludos desde el Cauca, Colombia.

    Mi corresponsalía dentro del grupo se enmarca en ambiente y asuntos agrarios tanto para los espacios de radio como para el escrito en el sitio web y la página de Facebook. Al momento de elaborar los audios siempre comienzo con sonidos relacionados a la nota, tanto así que las personas ya identifican mi franja, el precio del leche con las vacas en el establo y un ternero balando al fondo, la sequía con el crujir del fuego arrasando la montaña… se ha vuelto mi estrategia y que ha ayudado, los más pequeños comentan de lo que hable pero más que el titular la manera como se empezó lo compartido y a esto me refiero con las entradas, si son referente al bosque seco tropical ambiento con guacharacas, grillos, el viento y quebradas así las haya encontrado o captado por separado, ya el titular ha comentado a manera breve que se hablara de tal cosa pero al momento de profundizar estos sonidos son una excelente herramienta para que el escucha se ambiente, se traslade y viaje dentro de la nota, los cierres confieso siempre son los mismos lo cual nos da una identidad dentro del programa con nuestro habitual despedida que poco antes de terminar empieza a sonar un fragmento instrumental en el cual damos saludos, invitación a visitar los otros medios para profundizar la nota y un chao, chao!!! Que las personas repiten en el camino cuando uno se los cruza.

    Estos serían mis aportes para la tarea de hoy, un saludo a os compañeros de este taller e invitarlos a que nos visiten en triple w liberación de la madre tierra punto org… Chao, chao!!!

    Fuerte y fraterno abrazo para todos desde Hojas al Viento.
    https://www.facebook.com/hojasalvientolibreria

  18. me encanto este capitulo !!!!! por ejemplo una noticia determinada la arrancaría así.
    “Ser artesano es dejar que el alma salga a la luz ,transformada en una obra” Daría la noticia”por eso no dejes de visitar este fin de semana la Plaza Artigas des de las 16 hs donde los feriantes artesanales palmirenses estarán exponiendo sus variedades , elegí el regalo para el día de las madres diferente , único y a precios increíbles , recuerda que hecho a mano es sinónimo de hecho con el corazón

  19. Cada dìa el mundo evoluciona mas en las comunicaciones y se hace mas fácil a través de la tecnología usarla para mejorar cada dìa, queda a nuestro entero criterio hacer uso de la creatividad para redactar una buena nota periodística, las claves que Uds. nos han dado marcan la pauta para el desarrollo de una entrada atractiva y un cierre atractivo, los signos son vitales para que la nota tenga un el sentido que queremos mostrar.

  20. * Que interesante las diferentes entradas y cierres de una nota radiofónica. La utilización de estos recursos de manera creativa darían un refresco a la actividad periodística.

  21. a mi me gusta mucho trabajar temas de niñez
    me gustaría iniciar una nota con una voz de un niño o una niña que diga una frase por ejemplo si estoy abordando una nota de la violencia hacia la niñez,me gustaría que una voz de niño o niña diga tengo derecho a vivir sin violencia y el cierre lo haría con diversidad de voces y niños riendo

  22. Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.
    Entradas: Música breve de EL PADRINO para halar de un caso de corrupción o al contrario; música RELIGIOSA O ANGELICAL, como para ser sarcástico
    Cierres: poner efectos de PASOS ALEJÁNDOSE, cuando se termine una noticia sobre despedida de una autoridad intrascendente en sus funciones realizads

  23. Nosotros utilizamos, para entrar o cerrar algunas notas, pensamientos de nuestros libertadores, de poetas, cantantes incluso pasajes bíblicos segùn sea el contenido de la nota

  24. Buen día!!
    Las diferentes entradas que propusieron en este capítulo me parecieron excelentes y muy buenas para aplicar dependiendo el contexto de la noticia y de la creatividad de cada periodista o locutor!
    Considero que una buena sugerencia para la entrada, en general para toda la noticia, es el tono de voz, en como dices las cosas; dependiendo de la noticia estaría el tono de nuestra voz para dar a conocer el hecho o suceso.

  25. Hola Buenas Noches aqui en Argentina.
    Tarea: Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.
    En entrada puede ser : a beber mas temprano (en referencia al cambio en reglamentación alcohólica para poder beber)
    En salida: Asi que recuerde los horarios y a cuidarse ( en referencia a lo mismo para recordar finalizando los horarios y el exceso de alcohol)
    Muy atractivas todas sus entradas en este caso lo estoy empezando a implementar en nuestro programa para captar a los oyentes y que no sea rutinario y repetitivo
    Saludos

  26. Considero que algo importante para la entrada de las notas es el tono de voz, ya que desde ese preciso momento le damos elementos a la audiencia sobre el tipo de nota que daremos. Para los cierres de los programas normalmente invito a la audiencia a la reflexión sobre la información que se proporcionó, esto con la idea de que ellos realicen su propio criterio sobre lo escuchado. Considero que eso que hago es un poco trillado, aun no encuentro una mejor forma de cerrar las notas.

  27. Me resultó bastante complicado realizar entradas y cierres creativos, estoy tan acostumbrada a la nota periodística escrita y sobre todo a la dinámica de solo leerlas en radio, que en realidad me ha encantado mucho este capítulo del curso y la idea de comentar/platicar las notas como se las diríamos aun familiar o amigo más que leerlas.
    Dicho lo anterior, y ante los numerosos incendios forestales que han existido últimamente en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México., mi propuesta de entrada y salida creativa es:
    ENTRADA: En un incendio sin explicación, hay un silencio del tamaño del cielo por parte de las autoridades municipales de San Cristóbal de Las Casas.
    SALIDA: Los incendios provocados tienen tres móviles: las colillas de cigarro, los cristales o vidrios, y las fogatas mal apagadas.

  28. Me gustó este capítulo, y he escuchado en radio la creatividad en entradas y salidas de una noticia, pero he observado que en algunos casos abusan de estos elementos que hace que la noticia pierda el sentido y hasta magnitud. Creo que hay noticias que si requieren de entradas atractivas y otras como están son buenas también.

  29. De acuerdo, me gusta la idea de hacer una entrada atractiva que mantenga la atención de nuestros radioescuchas. El cierre es la oportunidad de dar también un punto de vista, compar datos, como el ejemplo mencionado del Papa y Daniel Ortega, cierre que nos invita a seguir la reflexión y a hacer una segunda nota de investigación. En general las notas informativas nos deben invitar a descubrir la realidad en que estamos viviendo, que podamos pensarla, reflexionarla y criticarla. Que sea la nota, una invitación a sentarnos con los seres queridos a discutir sobre el tema que sugiere la nota.

  30. Eduard Martínez
    Para las entradas también podemos jugar con nuestro tono de voz para darle mayor dinamismo y vida a las informaciones, aunque concuerdo con algunos comentarios de que todo depende del tipo de noticias, ya que estas recomendaciones no son válidas para todas las noticias.
    Y para el cierre, podríamos igualmente hacer un llamado a la conciencia; por ejemplo, si hablamos sobre la alta contaminación en tal lugar, cerramos con un “recordemos que la Tierra es nuestra única y habitable nave espacial, si la terminamos, nosotros también terminaremos con ella”.

    Este comentario de Eduard, es muy acertado para mi; es por el genero y formato que tenga cada emisora con sus noticieros y es valido, las inflexiones de voz al momento de presentar un noticia; dado que el titular nunca llevara la misma intención que el cuerpo de la nota y en mi caso escribo para hablar la nota no para leerla cuando estamos al aire con el noticiero informativo para la emisora que trabajo.

  31. Para una entrada creo que también es posible hacerla de suspenso, que deje al lector con una chispita que luego se ira encendiendo, creo que funciona muy bien o para el cierre la voz de algún testigo que juegue bien con lo contado en la noticia, creo que es una manera dinámica de terminarla.

  32. *** Inicio: Llego el momento de despegar la noticia y sera aterrizada en su receptor conducida por este servidor Maikel Ruiz tu corresponsal feliz

    *** Cierre: Usted ya fue informado ahora la opinión es suya… Nosotros despegamos hasta el próximo encuentro por el mismo dial y con mucho mas para informar

  33. Para las entradas sugiero utilizar las frases populares de tu región o zona donde se reside, son muy cercanas y atrapan la atención del oyente. Y para enriquecer las notas radiofónicas podemos utilizar efectos, por supuesto dosificado y la música de transición muy corta, muy largas son terribles y pierden la atención del oyente.

  34. Solemos usar un recurso creativo de cierre bastante gastado que es cerrar con un tema musical alusivo, es decir hay por ejemplo una efemérides de la guerra de Malvinas y ponemos una canción que hable de ello. Me parece que los refranes son muy buenos para generar el gancho inicial de la nota.

  35. Una entrada atractiva podría ser “LA LUCHA VALE LA PENA: EN UN FALLO HISTÓRICO . LA JUSTICIA DE NEUQUÉN RECONOCIÓ EL DERECHO MAPUCHE”

    Otra entrada atractiva podría ser: ¡TODAVÍA SE PUEDE! PEQUEÑOS PRODUCTORES OFRECIERON A BAJO COSTO SUS PRODUCTOS EN DISTINTOS LUGARES DEL GRAN BUENOS AIRES.

    Otra entrada atractiva podría ser: ERA: CONTIGO PAN Y CEBOLLA… al precio de la harina el pan lo dejamos a un lado y con la cebolla ¿a llorar?

    Un cierre atractivo podría ser: No permitamos el NO . Siempre hay otra posibilidad.
    Otro cierre atractivo: Seamos creativos.

  36. Sugerencia para una entrada o cierres creativos:

    entrada: Crece el desánimo y brotan las protestas frente al nuevo intento de modificación de la ley de semillas……

    cierre: Una vez más, los continuos intentos de privatizar la naturaleza no hacen más que sembrar el rechazo de la sociedad. Podrán cortar una flor pero nunca detendrán la primavera.

  37. Sugiero para la entrada o cierre, una transgresión sonora, basada en una provocación de símbolos que agiten la mente y sentidos del oyente. Por ejemplo, sobre las falsas promesas de aceleración de la economía en un discurso presidencial, podemos poner en segundo plano el himno nacional en baja velocidad. Estos casos de transgresión sonora están presentes en nuestra vida cotidiana, tal como ocurre en un estadio cuando los hinchas quieren expresar que su equipo domina la pelota y le gritan en coro al equipo contrario OOLEEEEEEE, como si estuvieran en una plaza de toros.

    No solo hay que pensar en los sonidos empáticos que guardan armonía con la escena descrita, sino en los anempáticos, es decir en los utilizados para marcar una distancia emocional con la acción (Michel Chion 2012) para sacar al oyente de la rutina sonora.

  38. APERTURA : En nuestro caso comenzamos con una cortina musical de unos segundos que identifica el noticiero y al comienzo leemos un titular de la noticia más relevente del día acompañando todo el noticiero con la musica de fondo.

    CIERRE : Con la música de la cortina cerramos diciendo. ” En cualquier momento volvemos con la noticia del instante porque ” LA MEJOR OBRA DE UNA VIDA ES SERVIR A LA HUMANIDAD “

  39. Me gustaría experimentar con varias voces de los actores que estarán en la nota, a modo de vox populi que comentan con una palabra sus experiencias frente al tema y arrancar con eso. Para concluir la nota sería interesante poner audios reales del lugar donde se trabaja la nota, audios como el sonido del viento, o la ciudad, tal vez de los animales o los actores teatrales de un evento.

  40. Gracias por este capítulo, por darle más color a la nota radial que se me puede hacer más fácil en prensa escrita.

    ejemplo: Un desalojo violento ejecutado por la policia contra una empresa campesina/ indígena

    Entrada: Descripción de emociones con la misma voz de la víctima
    Sentí que me moría con tanto humo que no me dejó respirar…

    Cierre: Con la voz del relato- una frase de ánimo
    Pero volveremos a las tierras y cosecharemos nuevos frutos

  41. Entrada: la radio que informa, solo aquí, la mejor información para tí… (cortinilla)
    Salida: Recuerda !!!! para que estés informando, mantén la radio a tu lado…
    Estamos hablando de ejemplo; cabe señalar que yo soy una persona que me interesa aprender todo lo relacionado en la comunicación y la verdad no tengo mucho conocimiento sobre esto. Saludos

  42. del presente capitulo tomaría como ejemplo para la entrada de una noticia un efecto de sonido que cause la atención a la información que se va a difundir.
    al cierre un refrán que complemente la información y provoque el análisis del oyente de la nota periodística.

  43. sugerencia para una entrada o cierres creativos.

    Me resultó bastante complicado realizar entradas y cierres

    ENTRADA: El ciudadano ya no confía en toda la información que lee.
    CIERRE: Las noticias falsas, la inmensidad de portales y contenidos han afectado la legitimidad de los medios.

  44. Entrada: A pesar del gran trabajo del periodista, sobre la corrupción que salió en la revista X, su opinión ha resultado todo un novelon.

    Cierre: La responsabilidad de todo periodista es ceñirse a la realidad.

    1. Está bien, Griega, aunque el titular es un poco confuso. ¿El periodista falseó su investigación? ¿No hubo corrupción? Me quedo dudando…

  45. Entrada.- El gobierno pone a los ratones a cuidar la despensa, Comandante General de la policía implicado en narcotráfico.

    Salida.- (Pondría efectos de sonido como los últimos dos tiempos de un tango, para denotar “caso cerrado”)

  46. ¡Se lo comieron con papas fritas, Rafael Nadal sufrió una dura caída en Montecarlo!
    -¡Quedaron helados, Game Of Thrones impactó con nuevo episodio!

    Cierres:
    -Definitivamente, Nadal no necesitó a Freddy Krueger para vivir la peor pesadilla de su carrera
    -Ha llegado la hora de la gran batalla ¿Ganarán los muertos o los vivos?

  47. Para las entradas también podemos jugar con nuestro tono de voz para darle mayor dinamismo y vida a las informaciones, aunque concuerdo con algunos comentarios de que todo depende del tipo de noticias, ya que estas recomendaciones no son válidas para todas las noticias.
    Y para el cierre, podríamos igualmente hacer un llamado a la conciencia; por ejemplo, si hablamos sobre la alta contaminación en tal lugar, cerramos con un “recordemos que la Tierra es nuestra única y habitable nave espacial, si la terminamos, nosotros también terminaremos con ella”.

    1. Buenas sugerencias, Eduard. Jugar con el tono de voz, aunque no en todas las notas. Y una breve reflexión al final (que no suene a consejito) puede funcionar bien.

  48. Entrada:
    “Catedral de Notre Dame envuelta entre las llamas del infierno”

    Cierre:
    Una vez asimilados los hechos del pasado lunes, se espera que en los próximos días inicien las labores de restauración de la Magna catedral de París.

  49. Entrada de la nota: Hace 60 años nacia la estrella del pop. (En referencia al nacimiento de Michael Jackson)
    Cierre de la nota: La estrella del pop sigue brillando y pronto no apagara (En referencia a su muerte)

  50. Entrada:
    Cuando las nuevas costumbres se ponen de moda…
    (Por ejemplo, el uso de determinados complementos para hombres cuando tradicionalmente eran para mujeres)
    Cierre:
    Como dicen las abuelas: Para gustos, colores…

  51. Entrada:
    (Voces de un salón de clases y un profesor dejando tarea para vacaciones de semana santa)
    Locutor: ¿Cómo pasan ustedes estos días de “descanso escolar” (énfasis)? ¿Cómo los pasarán sus profesores?
    (Lectura de la nota sobre periodo de descanso escolar por semana santa)

  52. TAREA
    Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.
    LOGRAR UNA ENTRADA ATRACTIVA: Utilizar una atractiva cortina musical de entrada, con un lenguaje narrativo claro, cordial y cercano, sin acartonar la noticia.
    DESARROLLAR EL CUERPO DE LA NOTA: cambiar la cortina musical a una más discreta que no le robe el protagonismo a la nota informativa, manteniendo un lenguaje narrativo claro y cercano, desmenuzando la noticia y aclarando posibles dudas.
    ENCONTRAR UN CIERRE ATRACTIVO: retomar la cortina musical atractiva y dinámica, que invite a seguir escuchando y generando ganas de más, retomar el lenguaje claro, cordial y cercano para darle la sensación al usuario que somos su decisión inteligente.
    recordando que el oído es nuestra puerta de entrada a los hogares de nuestros usuarios.

    1. Sí, Alonso, las cortinas y fondos instrumentales sirven para hacer llamativas las entradas y los cierres. Solamente no abusar de ellas.

  53. entrada:
    una entrada en una nota periodística debe ser llamativa y concisa como, “se encuentran 6 personas desolladas en la calle marte, el pasado domingo”. para una noticia radiofónica, pueden, ademas de sonidos y musica, iniciar la noticia haciendo énfasis con la voz.
    cierre:
    en una nota periodística, un cierre es lo menos importante por lo tanto se pueden dar detalles no muy significativos, como: “se junto un grupo de personas al rededor de los cuerpos cuando la policia llego para tranquilizar la situación”. En cambio en la radio se dan detalles de lo que paso, pero también se podría añadir la experiencia de la persona en particular, por ejemplo la de una de las perdonas que presenciaron lo que paso.

  54. Entrada:
    – Fue por pan y le dieron pan pan (cuando matan a alguien muy buscado en alguna ciudad)
    – Como estatuas quedamos nosotros cuando se hizo el lanzamiento oficial del nuevo monumento de la ciudad
    Cierres:
    -Muchos lo vieron, pero pocos lo pudieron prever (cuando pasa algo que se creía imposible)

  55. -Entrada-
    “Días vacacionales y los estudiantes con un estrés interesante”
    -Cierre-
    Las vacaciones escolares son consideradas para tener un descanso de todos los deberes, pero no para todos los estudiantes pues se aproximan nuevos retos, en que las vacaciones no existen por ahora.

  56. para una entrada puede ser ¿se acuerdan de tal personaje? si se habla de alguien no muy visto o recordado en los medios de comunicación y dar una pequeña introducción;

    para un cierre por ejemplo decir la hora y continuar con la programación, o pasar a cuñas

  57. Para la entrada se puede utilizar una cortinilla misical SIEMPRE para identificar una noticia de intrés, incluso dependiendo de la “sección del noticiero” es decir: una para temas económicos, otra para políticos, otra diferente para orden público, música que llame la atención del oyente.
    Para el cierre podemos utilizar la audiocatura (crítica humorística) que motive al oyente a la reflexión sobre el hecho.

    1. Me gustan las dos sugerencias, Napoleón, tanto la música de identificación del tipo de noticia, como la audiocatura. Si tienes ejemplos de audiocaturas, mándalas. A muchos radialistas les gustará conocer el recurso.

      1. Aquí en Colombia abundan los programas que combinan información con humor, específicamente “La Luciérnaga” de Caracol radio, en ese programa utilizan imitadores que “ridiculizan” a ciertos personajes y cituaciones. Caracol y la luciérnaga se encuentran en internet.

  58. Para que sepas que sucede en el mundo pon la radio (entradilla)
    Para que te vayas a la cama informado pon la radio (salida).

  59. Por ejemplo, el problema del agua potable en Cajamarca siempre ha traído malestar en los hogares. El actual alcalde anuncia construcción de pozos tubulares. Una entrada que llame la entencion en la nota, puede ser: “habrá agua a cántaros en la ciudad” y se podrá serán la nota con: ” los grifos nunca estarán secos”

  60. Tarea: Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.

    Buenas,

    Por supuesto depende del tono y tipo de noticia pero, en genérico diría:
    sugerencia para una entrada.

    Antes de la noticia generar un tipo de sonido que identifique la categoría general por el tipo o contenido de la noticia. Lo que prepara al oyente sobre lo que escuchará cuidando de no sobrecargar de sonidos la emisión noticiosa.
    sugerencia para cierres creativos

    Puede luego de finalizada una noticia agregar una canción o música que toque el tema. También se puede anexar una invitación a un blog o página web en el que se discuta a profundidad el tema.

    Guillermo E Arias M

    1. Sí, son buenas sugerencias, Guillermo. Cuidado no se alargue la nota con la estrofa de la canción. O no se retrase con el sonido de entrada. Siempre breves.

  61. Estas son las noticias que suceden el mundo y asi se las contamos para que se vayan a dormir informados y recuerden qué si sucede algo ahí estara la radio para contarselo.
    Este sería un cierre creativo para mí.

  62. Totalmente de acuerdo con todo lo aquí expuesto en este valioso capítulo y que en síntesis resumo con lo siguiente: esto es cuestión de buena creatividad para demostrar el arte de reportar por medio del periodismo y para que la noticia sea mucho más agradable y llevadera para los oídos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *