4.1- LOGRAR UNA ENTRADA ATRACTIVA

En prensa escrita, la mayoría de las noticias llevan un titular. En muy pocas palabras hay que dar a conocer la esencia de lo ocurrido. Según su contenido, se destacará el qué (Satélite boliviano Túpac Katari puesto en órbita), el quién (Periodista hondureño asesinado), el cuándo o el dónde (Mañana pagarán bono navideño). Aunque los estilos cambian según el tipo de periódico, desde el más sobrio hasta el más sensacionalista, la función del titular siempre es la misma: enunciar el contenido de la nota.

Muy distinta es la función del titular radiofónico. En realidad, más que de título, en radio deberíamos hablar de encabezamiento atractivo, expresión gancho, golpe de efecto, anzuelo. La primera frase de la noticia radiofónica busca captar la atención del oyente. Por ejemplo, la anterior información sobre el satélite boliviano podría entrar con el clásico 10, 9, 8, 7… y un EFECTO DE COHETE DESPEGANDO.

Veamos diferentes clases de entrada a la nota radiofónica:

  • Con una interrogación: ¿A cuánto se venden los niños, y sobre todo las niñas, en República Dominicana?
  • Con una admiración: ¡Sube y sube más el ya subido precio de la gasolina!
  • Con una frase ingeniosa: El machismo hay que cortarlo de raíz, parece haber dicho la ecuatoriana Lorena Bobbitt, cuando tomó un cuchillo de cocina y se acercó a su marido desnudo…
  • Con una cita directa: Me acusan de intolerante. De hecho lo soy: no tolero que el Estado caiga en manos de las mafias, dijo Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.
  • Con una cita célebre: Y los sueños, sueños son, como decía Calderón de la Barca, y como ahora repite el equipo mundialista de Brasil tras su derrota contra…
  • Con un refrán: Quien mal anda, mal acaba. Ciudad de México. El conocido narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, fue apresado ayer…
  • Con un refrán conocido y volteado: Donde manda capitán, no manda Carlos Menem. Buenos Aires. El ex presidente argentino, responsable de la catástrofe económica de su país, es requerido por la justicia…
  • Con una descripción: Casas de cartón, polvo y viento, sin agua, sin luz, sin dispensario médico, tal vez sin esperanza. En el barrio Acahualinca, junto al lago de Managua…
  • Con una narración: Fue a la comisaría a poner la denuncia. Al entrar, ella no imaginaba encontrarse con el mismo rostro que vio la noche anterior, pero ahora con gorra de policía…
  • Con un retrato: Julián Viteri, 24 años, graduado en derecho por la Universidad San Marcos, desempleado, conduce un taxi destartalado por las amplias avenidas de Lima…
  • Con un puente entre locutores: Nos trasladamos del sertao de Brasil a las alturas de la ciudad de La Paz. Nuevos impuestos al gas de cocina y también nuevos precios al transporte público…
  • Con frases de urgencia periodística: Interrumpimos nuestro espacio para un despacho de último minuto… Conexión inmediata con nuestro corresponsal en… Nos llega un cable con una sorprendente información desde… En la pantalla del computador estamos viendo la multitudinaria marcha de los estudiantes en Santiago de Chile… ¿Qué pasa en la Puerta del Sol de Madrid? ¡Adelante móvil!…
  • Con un efecto de sonido: La nota puede encabezarse con cualquier ruido referido a la información que se va a tratar, con tal que sea bien identificable. Un efecto bien seleccionado abrillanta la entrada más simplona. Por ejemplo: Más aviones para Honduras. Si la reforzamos con ruidos de aviones aterrizando, llamará la atención del oyente.
  • Con una música descriptiva: También podemos abrir la nota con una cortina típica de la región donde suceden los hechos o unos acordes del himno nacional de dicho país.

En fin, hay muchísimas formas no convencionales para iniciar una nota radiofónica. Todas valen. Usar unas u otras depende de los contenidos informativos. O de la inspiración que tenga el redactor o a redactora en el momento. También es válido el titular clásico (Mañana se inician las clases). Y también podemos comenzar algunas informaciones menos importantes sin ningún encabezamiento especial, sin pretender originalidad en todas y cada una de las notas del boletín o del noticiero.

4.2 – DESARROLLAR EL CUERPO DE LA NOTA

En el periodismo escrito, después del titular viene el famoso “lead”. Se trata del primer párrafo de la nota, el párrafo líder, donde deben quedar respondidas las famosas cinco preguntas (qué, quién, cuándo, dónde y por qué). Los detalles, el cómo, pueden desarrollarse en los siguientes párrafos, que constituyen el cuerpo de la nota, y que se redactarán en orden decreciente, según la norma universal de la “pirámide invertida”.

La técnica del lead y de la pirámide invertida resultan muy útiles para el lector de un periódico que da un vistazo a los titulares, se detiene en aquel que le interesa, lee apenas el primer párrafo, pasa la página, si alguna noticia realmente capta su atención, la lee completa. Con el periódico, vas armando tu propio noticiero, tú eliges, adelantas o retrocedes, vuelves a leer un texto que no entendiste.

Nada de esto podemos hacer en radio. El oyente no puede apremiar al locutor para que abandone una noticia y lea la siguiente. Por esta simple razón, en radio no tiene ningún sentido el empleo de leads ni pirámides.

Tal vez la mejor referencia para explicar cómo debe desarrollarse el cuerpo de la nota radiofónica es la manera de dar las noticias en nuestra vida cotidiana. Estamos esperando el bus y un ratero se precipita sobre nosotros y nos roba la cartera sin que valgan gritos ni forcejeos. Llegamos a casa furiosos y urgidos por compartir con la familia lo ocurrido. ¿Cómo hacemos? Comenzamos por lo fundamental: ¡Me robaron, un tipo me llevó la cartera con todo el sueldo! Luego van saliendo los detalles, mezclando el orden lógico con el cronológico. Unos se van enlazando con otros, repetimos que el ladrón era un muchacho blanco, con barba y casaca de cuero, confirmamos la hora del robo y la parada del bus donde estábamos, vamos explicando cómo sucedieron los hechos. Todos los elementos son igualmente importantes, si están bien contados. No nos preocupamos en ir de más o menos, como en la nota escrita, ni de menos a más, como en la crónica o los formatos dramáticos, sino de mantener una intensidad constante según avanza el relato. Así será el cuerpo de la nota radiofónica, todo llamativo. Como cuando uno desliza la vista por un cuerpo hermoso, bien proporcionado, de la cabeza a los pies.

4.3 – ENCONTRAR UN CIERRE ATRACTIVO

Vamos a los pies. Al cierre de la nota. La mayoría de las noticias no tienen cierre, simplemente terminan. En muchos casos, ésta puede ser la mejor solución, dado que la entrada de la siguiente nota despertará nuevamente el apetito informativo del radioescucha.

Algunas noticias, las principales o las más pintorescas, sí pueden adornarse con alguna frase de cierre. Los mismos recursos que inventariamos para las entradas valen también para las salidas: la cita de un testigo, un refrán adecuado, un elemento descriptivo, un dato humorístico, un detalle ingenioso.

El cierre es particularmente útil para darle algo de contexto a las notas simples. Entiéndase bien: no es cuestión de rematar con una de esas mal llamadas preguntas educativas (¿no les parece que todo delito debe ser castigado?) ni tampoco de contrabandear nuestra opinión. Como ya explicamos, nada ayuda más a comprender una información que adosarle otros elementos que no se dicen, que se ocultan o se han olvidado. Esos datos, situados brevemente al cierre, permiten ver el trasfondo de la noticia. Por ejemplo, ocurre un accidente de tráfico en una ruta abandonada. Puedo relatar el hecho, así sin más. Puedo también dar elementos para que el oyente comprenda mejor la situación. La nota cambiará bastante si añado esta coletilla al cierre: Desde hace cinco años, el gobierno no ha invertido un peso en arreglar las carreteras del país.

En la información internacional, se vuelven más interesantes estos datos interpretativos. Por ejemplo:

  • El presidente de Nicaragua, comandante Daniel Ortega, envió un mensaje en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacando la dignidad alcanzada por las mujeres durante su gobierno. Conviene recordar que el comandante Ortega está acusado de violar a su hijastra Zoilamérica desde que ésta tenía diez años…
  • El Papa Juan Pablo II predicó sobre los derechos humanos en su última visita a Haití. Recordemos que el Vaticano, bajo su pontificado, fue el único estado que apoyó el sangriento golpe de estado de Raoul Cedrás contra el presidente Aristide en septiembre de 1991.

Los hechos hablan por sí mismos. Sobran los comentarios.

Contextuar, muchas veces, es recordar. Basta una línea al cierre, una frase que traiga a colación otros hechos del pasado que iluminan los del presente. Una frase dicha antes y contradicha después. Una promesa no cumplida. Un acto de corrupción cometido por quien ahora aparece como santo. Una estadística que desmiente la bella retórica. Un suceso aparentemente desconectado que explica los móviles secretos de tal decisión. El periodista se convierte, así, en un relacionador de hechos, administrador de la memoria colectiva, quien periódicamente recuerda lo que pasó y presiente lo que va a pasar. Esto supone un archivo actualizado, funcional, para que el equipo de prensa sepa dónde encontrar rápidamente esos datos reveladores que serán colocados junto a los de la actualidad y darán una nueva dimensión a la noticia. Contextuar es comparar. Y dejar que el oyente concluya.

Imagen: https://www.flickr.com/photos/deputadaneusa


TAREA

Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.


Capítulo 4 – Estructura de la nota

You May Also Like

23 thoughts on “Capítulo 4 – Estructura de la nota

  1. del presente capitulo tomaría como ejemplo para la entrada de una noticia un efecto de sonido que cause la atención a la información que se va a difundir.
    al cierre un refrán que complemente la información y provoque el análisis del oyente de la nota periodística.

  2. sugerencia para una entrada o cierres creativos.

    Me resultó bastante complicado realizar entradas y cierres

    ENTRADA: El ciudadano ya no confía en toda la información que lee.
    CIERRE: Las noticias falsas, la inmensidad de portales y contenidos han afectado la legitimidad de los medios.

  3. Entrada: A pesar del gran trabajo del periodista, sobre la corrupción que salió en la revista X, su opinión ha resultado todo un novelon.

    Cierre: La responsabilidad de todo periodista es ceñirse a la realidad.

  4. Entrada.- El gobierno pone a los ratones a cuidar la despensa, Comandante General de la policía implicado en narcotráfico.

    Salida.- (Pondría efectos de sonido como los últimos dos tiempos de un tango, para denotar “caso cerrado”)

  5. ¡Se lo comieron con papas fritas, Rafael Nadal sufrió una dura caída en Montecarlo!
    -¡Quedaron helados, Game Of Thrones impactó con nuevo episodio!

    Cierres:
    -Definitivamente, Nadal no necesitó a Freddy Krueger para vivir la peor pesadilla de su carrera
    -Ha llegado la hora de la gran batalla ¿Ganarán los muertos o los vivos?

  6. Para las entradas también podemos jugar con nuestro tono de voz para darle mayor dinamismo y vida a las informaciones, aunque concuerdo con algunos comentarios de que todo depende del tipo de noticias, ya que estas recomendaciones no son válidas para todas las noticias.
    Y para el cierre, podríamos igualmente hacer un llamado a la conciencia; por ejemplo, si hablamos sobre la alta contaminación en tal lugar, cerramos con un “recordemos que la Tierra es nuestra única y habitable nave espacial, si la terminamos, nosotros también terminaremos con ella”.

  7. Entrada:
    “Catedral de Notre Dame envuelta entre las llamas del infierno”

    Cierre:
    Una vez asimilados los hechos del pasado lunes, se espera que en los próximos días inicien las labores de restauración de la Magna catedral de París.

  8. Entrada de la nota: Hace 60 años nacia la estrella del pop. (En referencia al nacimiento de Michael Jackson)
    Cierre de la nota: La estrella del pop sigue brillando y pronto no apagara (En referencia a su muerte)

  9. Entrada:
    Cuando las nuevas costumbres se ponen de moda…
    (Por ejemplo, el uso de determinados complementos para hombres cuando tradicionalmente eran para mujeres)
    Cierre:
    Como dicen las abuelas: Para gustos, colores…

  10. Entrada:
    (Voces de un salón de clases y un profesor dejando tarea para vacaciones de semana santa)
    Locutor: ¿Cómo pasan ustedes estos días de “descanso escolar” (énfasis)? ¿Cómo los pasarán sus profesores?
    (Lectura de la nota sobre periodo de descanso escolar por semana santa)

  11. TAREA
    Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.
    LOGRAR UNA ENTRADA ATRACTIVA: Utilizar una atractiva cortina musical de entrada, con un lenguaje narrativo claro, cordial y cercano, sin acartonar la noticia.
    DESARROLLAR EL CUERPO DE LA NOTA: cambiar la cortina musical a una más discreta que no le robe el protagonismo a la nota informativa, manteniendo un lenguaje narrativo claro y cercano, desmenuzando la noticia y aclarando posibles dudas.
    ENCONTRAR UN CIERRE ATRACTIVO: retomar la cortina musical atractiva y dinámica, que invite a seguir escuchando y generando ganas de más, retomar el lenguaje claro, cordial y cercano para darle la sensación al usuario que somos su decisión inteligente.
    recordando que el oído es nuestra puerta de entrada a los hogares de nuestros usuarios.

  12. entrada:
    una entrada en una nota periodística debe ser llamativa y concisa como, “se encuentran 6 personas desolladas en la calle marte, el pasado domingo”. para una noticia radiofónica, pueden, ademas de sonidos y musica, iniciar la noticia haciendo énfasis con la voz.
    cierre:
    en una nota periodística, un cierre es lo menos importante por lo tanto se pueden dar detalles no muy significativos, como: “se junto un grupo de personas al rededor de los cuerpos cuando la policia llego para tranquilizar la situación”. En cambio en la radio se dan detalles de lo que paso, pero también se podría añadir la experiencia de la persona en particular, por ejemplo la de una de las perdonas que presenciaron lo que paso.

  13. Entrada:
    – Fue por pan y le dieron pan pan (cuando matan a alguien muy buscado en alguna ciudad)
    – Como estatuas quedamos nosotros cuando se hizo el lanzamiento oficial del nuevo monumento de la ciudad
    Cierres:
    -Muchos lo vieron, pero pocos lo pudieron prever (cuando pasa algo que se creía imposible)

  14. -Entrada-
    “Días vacacionales y los estudiantes con un estrés interesante”
    -Cierre-
    Las vacaciones escolares son consideradas para tener un descanso de todos los deberes, pero no para todos los estudiantes pues se aproximan nuevos retos, en que las vacaciones no existen por ahora.

  15. para una entrada puede ser ¿se acuerdan de tal personaje? si se habla de alguien no muy visto o recordado en los medios de comunicación y dar una pequeña introducción;

    para un cierre por ejemplo decir la hora y continuar con la programación, o pasar a cuñas

  16. Para la entrada se puede utilizar una cortinilla misical SIEMPRE para identificar una noticia de intrés, incluso dependiendo de la “sección del noticiero” es decir: una para temas económicos, otra para políticos, otra diferente para orden público, música que llame la atención del oyente.
    Para el cierre podemos utilizar la audiocatura (crítica humorística) que motive al oyente a la reflexión sobre el hecho.

  17. Para que sepas que sucede en el mundo pon la radio (entradilla)
    Para que te vayas a la cama informado pon la radio (salida).

  18. Por ejemplo, el problema del agua potable en Cajamarca siempre ha traído malestar en los hogares. El actual alcalde anuncia construcción de pozos tubulares. Una entrada que llame la entencion en la nota, puede ser: “habrá agua a cántaros en la ciudad” y se podrá serán la nota con: ” los grifos nunca estarán secos”

  19. Tarea: Suma en los comentarios alguna sugerencia para una entrada o cierres creativos.

    Buenas,

    Por supuesto depende del tono y tipo de noticia pero, en genérico diría:
    sugerencia para una entrada.

    Antes de la noticia generar un tipo de sonido que identifique la categoría general por el tipo o contenido de la noticia. Lo que prepara al oyente sobre lo que escuchará cuidando de no sobrecargar de sonidos la emisión noticiosa.
    sugerencia para cierres creativos

    Puede luego de finalizada una noticia agregar una canción o música que toque el tema. También se puede anexar una invitación a un blog o página web en el que se discuta a profundidad el tema.

    Guillermo E Arias M

  20. Estas son las noticias que suceden el mundo y asi se las contamos para que se vayan a dormir informados y recuerden qué si sucede algo ahí estara la radio para contarselo.
    Este sería un cierre creativo para mí.

  21. Totalmente de acuerdo con todo lo aquí expuesto en este valioso capítulo y que en síntesis resumo con lo siguiente: esto es cuestión de buena creatividad para demostrar el arte de reportar por medio del periodismo y para que la noticia sea mucho más agradable y llevadera para los oídos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *