El storytelling, más allá de la palabrita, no lo inventaron los mercaderes ni los políticos ni los predicadores. Contar historias, narrar la vida, es tan antiguo como los seres humanos.

Desde tiempos ancestrales, nuestras tatarabuelas y tatarabuelos se reunían alrededor de la hoguera para narrar los sucesos del día, el mamut que acabó flaqueando, el lobo que se acerca sin mostrar los colmillos, la criatura que acaba de nacer.

En el África occidental, los griots son demasiado respetados. Estos guardianes de la historia mandinga, son incansables narradores de historias, memoria de la comunidad, libros vivientes. Y cuentan los mitos y leyendas antiguas acompañándose de la kora, mezcla de arpa y laúd, y con máxima gestualidad.

Son los juglares de todos los tiempos, los cuentacuenteros y cuentacuenteras de antes y de ahora. Entre ellos, tiene un papel destacado Jesús de Nazaret. Sus parábolas, sus storytellings, son recordadas después de dos mil años. ¿Quién no se emocionó escuchando la historia del hijo pródigo o de la oveja perdida? Tampoco Jesús anunciaba mucho su marca (el Reino de Dios) y solía decir: “quien tenga oídos para oír, que oiga”.

En América Latina, la propuesta de narrar más y discursear menos fue básica en la metodología de la educación popular de Paulo Freire. Mario Kaplún aplicó las intuiciones de Freire a la radio alternativa y popular. Kaplún decía: Siempre que sea posible, optemos por el relato como forma privilegiada de comunicación popular: en lugar de hacer una exposición del tema, procuremos convertirlo en una historia. Comunicarse es, sobre todo, contar, “echar el cuento”. Los contadores de historias han sido y siguen siendo los grandes comunicadores naturales del medio popular. Mejor que explicar es contar una historia. Y aún mejor, contarla testimonialmente. 4

No estamos descubriendo el agua tibia. Vayamos a las etimologías. ¿Qué significa el verbo hablar? Hablar viene del latín fabulari, y quiere decir contar fábulas, contar historias.

En castellano antiguo se decía fablar. En portugués, falar tiene la misma raíz. El francés parler, y el italiano parlare vienen de parábola, que significa más o menos lo mismo: cuentos, comparaciones. Hasta en inglés, el verbo to talk viene de tale, fábulas, historias.

Desde siempre y en todas las culturas, las ideas abstractas, los discursos incomprensibles… aburren y distraen. Son los relatos, las narraciones, las que encantan al oído. Como sabiamente concluía la mejor comunicadora que he conocido: “Habla cuando tengas algo que contar”. 5

¿Y la palabra recordar? Va por el mismo camino. El verbo recordar viene del latín recordis, y quiere decir volver a pasar por el corazón.

Solo recordamos lo que nos emocionó, lo que nos llegó al alma. Los grandes discursos, las palabras altisonantes, frías, huecas… se olvidan para siempre. De ahí viene el refrán: recordar es volver a vivir.

Y es cierto. Del tiempo ya vivido, del pasado, sólo queda en el presente lo que llegó al corazón, lo que nos hizo reír o llorar, lo que nos conmovió. Y sólo llega al corazón lo que sale de otro corazón.

Historias, emociones, pasiones. Algunos neurocientíficos han comprobado que cuando nos ofrecen datos fríos y argumentos objetivos, solo se “encienden” zonas muy limitadas de nuestro cerebro, necesarias para procesar esa información en concreto. Cuando nos cuentan historias que involucran emociones, nuestro cerebro “se enciende como un árbol de Navidad”. 6

¿Cuál es la diferencia entre la forma narrativa y la discursiva? En la primera, relatamos hechos, acontecimientos, contamos lo que ocurrió. En la segunda, exponemos ideas. El narrador pasa de un hecho a otro, encadena sucesos concretos. El orador, de una idea a otra, analizando y sintetizando conceptos. La narración va hacia delante, avanza con el tiempo. Es cronológica. El discurso va hacia abajo, buscando profundidad (a veces tanto, que uno se ahoga). Es lógico. 7

Volvamos al storytelling. Y volvamos a Christian Salmon. Porque no es oro todo lo que reluce. Esta técnica, nacida en gringolandia, tiene sus trampas.

Salmon la define como una nueva forma de manipulación del individuo y de las masas. Un instrumento de persuasión y propaganda en manos de quien dispone del poder para ello. Una forma de discurso que se ha impuesto en Estados Unidos permeando todos los sectores de la sociedad más allá de la política, la cultura o el consumo. Un arma de distracción masiva.

Los ejemplos que pone están tomados, sobre todo, de la política. Pero valdrían para la manipulación comercial o religiosa. Salmon explica cómo los discursos de la administración norteamericana han adoptado el storytelling como una eficaz forma de propaganda que ha visto aumentada su potencia persuasiva gracias a la creciente convergencia entre Hollywood, la industria mediática y el poder político.

Para Salmon, Reagan fue el gran storyteller. Clinton, después, aprendió bien la lección. La campaña electoral entre Obama y McKein fue un gran festival narrativo en el que los medios fueron a un tiempo actores y público del espectáculo.8 Este nuevo orden narrativo originado en Estados Unidos alcanzó Europa en el 2000. La campaña electoral francesa de la primavera 2007 que acabó con la victoria de Sarkozy, y donde las disputas conyugales del candidato importaban más que el programa de gobierno, sería el ejemplo más evidente de la aplicación, con éxito, de las técnicas del storytelling made in USA. Recomiendo el libro de Salmon. Es iluminador. 9

¿No te has fijado que, con frecuencia creciente, los políticos, en medio de sus discursos, apuntan hacia una humilde persona sentada al fondo, y le piden que cuente su historia de conquistas o de lágrimas? El orador se conmueve, el público también. Eso es storytelling.

¿No has visto (espero que no hayas asistido) a esos shows religiosos donde un predicador exaltado (casi siempre varón) llama a una inválida y le pide que cuente sus dolores y que rece al Sanador Universal (y después le pide el diezmo)? Eso es storytelling.

¿Y Leonel Messi contando su infancia de enclenque y calzando las zapatillas Adidas? ¿Y Patricia Janiot en CNN describiendo su vida cotidiana antes de entrar al canal? Storytelling.

En fin, podríamos poner mil ejemplos más. Pero antes, te estará asaltando la misma duda que a mí: muy bonito el cuento de contar cuentos, el storytelling, pero… ¿podemos emplear esta técnica de dudosas intenciones en nuestro quehacer comunicacional?

Por supuesto que sí. Como toda técnica, sus bondades o maldades dependerán del uso que hagamos de ella. Un cuchillo sirve para comer o para matar. Depende de cómo lo emplees.

En este curso queremos reapropiarnos del arte de contar historias. Porque es nuestro. Porque mucho antes que los marketeros lo descubrieran, nuestras abuelas y abuelos, los pueblos y los líderes populares, las comunidades y las radios comunitarias, ya lo empleaban.

Desgraciadamente, por vapores academicistas, por contagio de palabras colonizadoras y dominantes, palabras inmateriales sin color, olor ni sabor, nos graduamos como expertos del discurso teórico, de las ponencias incomprensibles, de artículos soporíferos, “sin música por dentro”, como diría Rosa Luxemburgo. Y así, tantos movimientos de izquierda, sindicatos, organizaciones indígenas, ecologistas y feministas, se convirtieron en profesionales del aburrimiento. Porque decimos conceptos y no contamos historias.

Es hora de despertar. No somos mercaderes ni candidatos ni predicadores. No buscamos lucro ni votos ni devotos. No queremos formatear mentes, sino despertar conciencia crítica. Y por eso mismo, vamos a resignificar el storytelling y ponerlo al servicio de la verdadera educación y comunicación popular.

PRÁCTICA 3

-Mira la televisión, escucha la radio. ¿Algún spot comercial te parece que emplea la técnica del storytelling? ¿Cuál, por qué?

-Recuerda a los políticos de tu país. ¿Alguno de ellos, de ellas, emplea el storytelling en sus discursos?

-Y en el campo religioso, ¿alguna anécdota de algún sermón de algún predicador que te parezca storytelling?

Bibliografía

4 Mario Kaplún, El comunicador popular, CIESPAL 1985.
5 Mi mamá.
6 http://mecenium.com/que-es-storytelling-y-como-te-puede-ayudar-en-tus-proyectos/
7 Manual Urgente para Radialistas Apasionados.
8 John McCain ha escrito un libro, Faith of my fathers (La fe de mis padres), y Obama titula el suyo Dreams from my father (Sueños de mi padre). Ambos presentan un teatro virtual, una cadena de posturas que obedecen a los mismos códigos: storyline, timing, framing, networking… La percepción es más importante que la realidad.
http://elpais.com/diario/2008/10/19/domingo/1224388354_850215.html
9 Christian Salmon, Storytelling: La máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Península, Barcelona, 2008.

Descargar el curso completo en PDF

Capítulo 3 – Tan antiguo como los seres humanos

También te puede interesar

82 comentarios sobre «Capítulo 3 – Tan antiguo como los seres humanos»

  1. Spot de Pespi-Ricardo Arjona

    Este anuncio cuenta la historia de un cantante guatemalteco cuyas puertas fueron ceradas en su propio pais por lo que tuvo que dejarlo y cruzar frontera, años despues logro superar los obstaculos y ahora es uno de los cantantes mas reconocidos de Guatemala.

    Politico

    Con su anuncio de campaña quiere dar su punto de vista de como mejorar el pais y como es que se puede dar el cambio que queremos ver en nuestro pais.

    Padre Manuel Abaac

    Hace unos años cuando era practicante en radio maria me daba cuenta de como este sacerdote podia ayudar a las personas con historias de la biblia o incluso con las de otros, al ser la voz de alli debia tener a sus oyentes entretenidos siempre usando el esquema que se manejaba en la radio.

  2. Práctica No. 3
    Anuncio de Weith Control narra una historia interesante porque no narra cómo bajar de peso en una forma que realmente asusta, pero da una esperanza natural y convincente de que este producto realmente ayuda por medio de las historias humanas que trata.

    El anuncio político lo vi en un candidado a Alcalde Municipal de la Ciudad de Guatemala llamado Nery Rodas. Este personaje cuenta su historia como ciudadano y dice al pueblo que muchos luchan por salir adelante, como nos esforzamos y él también se esfuerza.

    El análisis de algún líder religioso lo saco de una película de Jesús en donde pide al pueblo que dejen que los niños se acerquen a él porque de gente como los niños… es el Reino de Dios.
    El mejor mensajero dice que los que actúen como niños, no en su comportamiento, sino en lo espiritual en lo inocente que es un niño.

  3. Comercial:
    Marca: EMP Medellín
    Es la continuidad de un comercial anterior en el que un niño le escribía a su abuelo sobre los avances que se habían tenido en la ciudad gracias a la presencia de la empresa. En ésta ocasión el abuelo que vivía en el exterior viene a visitar a la familia y recorre partes de la ciudad con el nieto que está muy feliz de su visita pero también de que el abuelo vea lo que él antes le contaba en las cartas.
    Al final y gracias a que EPM está en la ciudad el abuelo decide quedarse para estar con la familia disfrutando de los beneficios de la ciudad.
    Funciona porque cuenta la historia del nieto que anhela la visita de su abuelo y la razón por la que él decide quedarse después de visitar su nieto son los servicios de una empresa de energía como EPM.
    Mueven el sentimiento de familia y transmiten un mensaje de confianza hacía lo que en la ciudad hace la empresa.


    Varios políticos del país hacen uso del storytelling en su discurso ya que su ejercicio en la política se da porque miembros de su familia han ejercido el ejercicio político. Tragedia, asesinatos, héroes y heroínas hacen parte del relato cuando toman la palabra para mover las masas.
    En el campo religioso con frecuencia el sacerdote a través de anécdotas o historias acerca a la feligresía a lo expuesto en la Biblia; cada uno vive experiencias que asocia a lo que el sacerdote explica.
    Ejemplo: “Visité el médico el otro día porque no he estado muy bien del corazón pero el médico universal sana cuando se le pide con fe y es por eso que todos los días en mis momentos de oración encuentro al sanador celestial”.

  4. Comercial
    – Por el tipo de carisma que se quiso dar a través de una pequeña niña para seguir escuchando los instrumentos.
    https://www.youtube.com/watch?v=JrZMw5SM7Oc
    Da sus ideas claras
    https://www.youtube.com/watch?v=PNayuxaOvY8
    Político
    – En Guatemala se ve lo mismo sobre el tema de la política, dan sus mensajes con forme sus propuestas que creen cumplir https://www.youtube.com/watch?v=_-KXjOLvWrs
    – Si porque da sus ideas claras sobre la política
    https://www.youtube.com/watch?v=_04ZS7b43eU
    Religioso: si Hay Storytelling porque quiere dar un mensaje de invitación por la paz y su grupo objetivo es en los Jóvenes del Mundo.
    https://www.youtube.com/watch?v=uiROp5X3X1A

  5. 1. Considero que los productores de los anuncios de Open English están basados en su mayoría en el storytelling.Todos tienen una dosis de historia que tiene un desenlace, elemento sorpresa y también algo jocoso

    ver anuncio:
    https://www.youtube.com/watch?v=zZPpy7qloU0

    2. Un polémico personaje político es el Gral. Efrín Rios Montt quién protagonizó un golpe de Estado en los años 80´s en Guatemala. El aprovechó su participación en la iglesia evangélica para persuadir y convencer a la población en general.
    ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=Bf6NtkbQE5Y

    3. Por supuesto el líder más grande de la iglesia católica está el Papa Francisco, quién con su forma peculiar forma de predicar, no utiliza un lenguaje elevado o prohibido y siempre utiliza una serie de historias para convencer a la feligresía.

    ver video:
    https://www.youtube.com/watch?v=uKr_wRspnkg

    1. Sí, Cecilio,los anuncios de Open English son simpáticas historias con humor.
      Del canalla Ríos Montt no tengo comentarios.
      Francisco narra bastante en sus homilías. Pero es más el lenguaje que la historia.

  6. 1. Si este anuncio que realizó Nike es un buen ejemplo del Storytelling, porque no aburre además que da risa y no dura mucho.
    Dejo el link de este video para que lo vean: https://www.youtube.com/watch?v=VYKJIjffFA8

    2. Si aquí en Guatemala la que está postulándose para presidente, Sandra Torres, hizo este anuncio tipo storytelling.
    Dejo link del video: https://www.youtube.com/watch?v=cbzOOwI_dTs

    3. La Hermana Glenda hizo esta narración tipo storytelling llamada La Historia del Mendigo.
    Aquí le dejo el link de este video: https://www.youtube.com/watch?v=07jPmTrM74Q

    1. Querido Angel:

      Sí, el de Nike es una buena historia. No así la publicidad de Sandra Torres, una propaganda barata y convencional.
      La narración de Glenda es un cuento tradicional adaptado. Pero está bien.

  7. 1. Pantene: Una vez vi un comercial de Pantene impactante; el de una niña muy pobre que estaba aprendiendo a tocar el Violín y por envidia de otra niña le daño el violín para que no compitiera en un concurso de música, esta arregló el violín con cinta y así se presentó al concurso y ganó… me preguntaba ¿Que tiene que ver este vídeo de superación con un producto para el cabello? pues que al final la niña tenía el cabello súper lizo.
    2. en las últimas elecciones de mi País nunca escuche la propuestas de los candidatos, solo se limitaban a echarse en cara errores de uno de otros, de esa elección salió vencedor nuestro presidente «Santos»; su campaña electoral fue hacer propaganda a la paz, de que era posible y con eso ganó las elecciones.
    3. Soy Católico a pura sepa, amo a la iglesia, y como se decía el Strorytelling es muy utilizado en las homilías, no como medio de dominación y lavado de cerebro, más como medio de interés, ya los sermones de hace cinco décadas están mandados a escoger, se debe anunciar el evangelio pero de forma llamativa, que no aburra.

  8. 1. En Venezuela, el canal Venevisión lleva un tiempo desarrollando una campaña intitulada «Somos lo que queremos». A mi juicio, está llena de historias que fomentan valores ciudadanos y presenta una serie de storytellers que hacen que los ciudadanos los miren como personas con historias y vidas similares a las del común. En este enlace hay un ejemplo de esta campaña: https://www.youtube.com/watch?v=qzA0BLziOZI

    2. Sin duda, Hugo Chávez ha sido uno de los grandes storytellers latinoamericanos. Sin embargo la oposición venezolana tiene figuras que intentan emular o calcar algunas estrategias discursivas de Chávez. Es el caso de María Corina Machado y otros diputados que pretenden ganar adeptos y enviar un mensaje a quienes se oponen al gobieno de Chávez, seguido ahora por Maduro. En este enlace la denuncia que hace esta política veenzolana y como cuenta historias de las situaciones que ha vivido en Venezuela: https://www.youtube.com/watch?v=xLtMb1yM2u8.

    3. En Maracaibo, la ciudad donde vivo al norte de Venezuela, tiene una serie de iglesias cristianas, católicas, mormonas, adventistas, entre otras. En este caso presento como ejemplo al pastor Énder Vargas quien mezcla relatos de la Biblia con historias con el objetivo de ganar feligreses, asegurar a los que ya integran la comunidad y convencer a los invitados. En este enlace se puede ver parte de su predicación: https://www.youtube.com/watch?v=GZeL_YaKgMQ

  9. 1. En este video me parecio que contenia un buen storytelling . https://www.youtube.com/watch?v=JrZMw5SM7Oc
    2.Este es un spot de un programa para la tercera edad que tiene la Provincia de Corrientes organizado por el gobierno actual de Ricardo Colombi. https://www.youtube.com/watch?v=kA3lvXOlhDc
    3.Pbro. Ariel Weiman, este sacerdote siempre en sus homilías va contando como un cuento a las personas lo que quiere transmitir el evangelio y ademas agrega un cuentito con mensaje si le es posible. Me realiza pareció que también realiza storytelling. https://www.youtube.com/watch?v=yh38QG2iG5Y
    y quise mandarte tambien este spot de los mormones que tambien tiene storytelling por supuesto mas elavorado je. https://www.youtube.com/watch?v=eCEPQS7sT-U

  10. 1.- En esta publicidad de una motocicleta de marca Tundra, si produce storytelling a quien lo recepta, por su clara forma de apelar sus emociones y sentimientos a quien lo recibe. https://www.youtube.com/watch?v=TfpR92b1-Rg
    2.- En una campaña para la presidencia del Ecuador, Rafael Correa, aplica el storytelling narrando sus sentimiento que tiene hacia la Patria para que los ciudadanos lo elijan a él como futuro presidente https://www.youtube.com/watch?v=iLgiElnQ0j4
    3.- En el Ecuador, por lo general la ciudadanía católica acude los templos religiosos para agradecer por las cosas buenas que ha pasado. En un punto de la misa, el sacerdote se para frente de sus fieles católicos y les expresa lo que dice en la bíblica y lo discute con lo que se vive hoy en día, llamada la profesión de fe. Donde los fieles católicos, toman conciencia de las cosas buenas y malas que el sacerdote lo dialoga.

  11. Buenas tardes, en mi país se utiliza el storytelling para todo tipo de fines. Claro que el presidente Chavez fue un excelente storitelling pero como, bien lo han dicho en el texto, esta técnica también es utilizada para manipular y la oposición venezolana la ha sabido usar con los fines mas bajo. En el ejemplo que les pongo a continuación el partido político Voluntad Popular, juega con el dolor de una madre.
    https://www.youtube.com/watch?v=CB9LlluHWTo

    El otro ejemplo es de Adidas para la vinotinto, a mi parecer, cuenta una historia que conmueve al venezolano https://www.youtube.com/watch?v=_3ZEuK-9Zl4

  12. 1) En Navidad se explota mucho el Storytelling. En México la Tienda Liverpool ocupa a un oso de felpa llamdao bolo para despetar el sentimiento de ternura, que se relaciona con la navidad, que se relaciona con la compra. En radio recuerdo un promo sobre el transito vehicular. iniciaba con el clásico sonar de cláxones desesperados. Un sujeto salía de su auto y comenzaba a dirigir a todos los autos para que los cláxones, como una orquesta. Al final el mensaje era que el ruido es un contaminante y hasta el día en que se pudiera hacer música con los autos había que evitar la contaminación auditiva en cada semáforo.
    2) En cuanto a los políticos, Felipe Calderón, expresidente de México, solía contar historias en sus mensajes, sobre todo cuando hablaba de una ley para privatizar la industria petrolera. Decía que era como una estufa; México era dueña de ella, pero se necesitaban otros elementos, como el gas para hacerla funcionar. Eso era lo que esperaba que se hiciera con las empresas del sector privado.
    3) En el campo religioso, no recuerdo a algún líder religioso, pero Jesús utilizaba parábolas para explicar sus conceptos. Creo que él era un buen contador de historias.

  13. DESARROLLO
    1) Me parece que los spot de Coca Cola – especialmente en las fiestas navideñas – y los comerciales de la cerveza Quilmes, son las empresas que más y mejor desarrollan la técnica de narración, donde el televidente realmente se siente identificado, al menos con los personajes desarrollados en esos spot.
    2) Hay un político Entrerriano, oriundo de la ciudad de Paraná (Capital de la provincia) que siempre hace referencia a su papá albañil, quién con mucho esfuerzo logró que sus hijos estudiaran y se recibieran.” Uno de ellos – dice el político – es éste abogado que hoy les habla desde el corazón y que les entiende a cada uno de ustedes porque yo vengo de ahí, vengo del pueblo”.
    3) Me parece que muchos de los mensajes del Papa Francisco utilizan la narración para explicarnos algunos cambios y nuevos paradigmas de la Iglesia Católica.

  14. 1. Hay un spot de la Loría Navideña de España es que es StoryTelling puro. Lo ví y me quedé maravillado por la fuerza de la narración visual, actoril y oral. Un comercial poderoso que acerca al comprador a la lotería. Este es el link, maestro, si no lo ha visto, disfrútelo:
    https://youtu.be/ODQuxS1R60s

    2. En los políticos nicaragüenses, recuerdo el recurso del storytelling en los años 80. Antes de todo, siempre ubicaban a la población en el contexto de la dictadura –o la guerra Irán Contras- y luego mandaban su discurso. Un híbrido intersante y peligroso.

    3. Recuerdo un Sacerdote en mi infancia, cuando asistía a misa con mi abuelita, que siempre contaba historias sobre cómo la Virgen de Concepcion le había aparecido a Bernardo.

    Espero mis ejemplos sean correctos.

    1. El spot de la lotería, como bien dices César, es una maravilla. Una narración estupenda y emotiva. Lo guardo como ejemplo de un excelente storytelling. Gracias!

  15. -Recuerda a los políticos de tu país. ¿Alguno de ellos, de ellas, emplea el storytelling en sus discursos?
    R/ Ivan Cepeda, es hijo de un activista político que fue asesinado y su homicidio sigue impune.
    Antes de sus discursos o presentaciones, el político narra la historia de su padre dentro de la política colombiana, los problemas a los que se tuvo que enfrentar y finalmente la consecuencia de su carrera.
    -Y en el campo religioso, ¿alguna anécdota de algún sermón de algún predicador que te parezca storytelling?
    R/Suelo asistir a reuniones cristianas desde muy pequeña. Considero que la mayoría de los pastores usan el Storytelling como su herramienta para basar su discurso. Remontar momentos pasados hace que el asistente tenga presente lo que sucedió con Jesús antes y cómo él también lo hace ahora. Ademas con este medio se puede realizar la diferencia de tiempos bíblicos y la comparación de ellos.
    -Mira la televisión, escucha la radio. ¿Algún spot comercial te parece que emplea la técnica del storytelling? ¿Cuál, por qué?
    R/En mi mente los comerciales mas representativos son los de la marca Coca- Cola. Especialmente en navidad, siempre cuentan miles de historias tristes , que al final del comercial se resuelven llegando a casa y siendo felices en familia. Este es el link. https://www.youtube.com/watch?v=oBXY7G5L4xU

  16. Recuerda a los políticos de tu país. ¿Alguno de ellos, de ellas, emplea el
    storytelling en sus discursos?
    R: No me acuerdo de ningún político de mi país que utilizara el storytelling en sus discursos
    Mira la televisión, escucha la radio. ¿Algún spot comercial te parece que
    emplea la técnica del storytelling? ¿Cuál, por qué?.
    R: El comercial de caldo doña gallina, porque cuenta una pequeña historia de dos niños que le van a llevar un sancocho a su tía, pero durante el camino los niños se toman casi todo el caldo ya que este estaba muy rico, al llegar a la casa de su tía casi todo el plato estaba vacío

  17. 1. En television una propaganda de cubitos maggi donde la madre cuenta que su hijo se vino a otra ciudad a estudiar y no sabe cocinar por lo que ella decide llegar de sorpresa y prepararle su plato favorito.

    2. En nuestro pais considero que como discurso en sus alocuciones que ademas de ser muy frecuentes siempre se caracterizaron por estar repletas de anecdotas personales fueron las de el presidente Hugo Chavez, quien en muchas ocaciones hizo reir a muchos contando historias de cuando estaba en el llano de muchacho.

    3. Tuve la oportunidad hace algun tiempo de estar en una misa oficiada en el monumento de la Virgen de Betania en mi pais, no se el nombre del parroco pero si recuerdo que su sermon fue contarnos su historia de vida y como llega a estar en ese lugar recuerdo que fue un relato bastante impresionante y aleccionador.

  18. !. Una propaganda de pastas marca Ronco, donde una señora narra una historia de como eran las comidas en su casa, cuando era niña, que sonaba una campana para llamar a comer. Finalizan resaltando que las comidas.
    2. Me parece que en nuestro país, el presidente Chávez , era un buen ejemplo de comunicar y narrar historias , que promocionaban el proceso, educaba y concienciaba a los ciudadanos de como debía ser un verdadero revolucionario.

  19. 1.- El comercial de Trident Ecuador hace storytelling al recrear situaciones de la vida cotidiana que nos han pasado a todos en algún momento https://www.youtube.com/watch?v=-VwH6cgIItk
    2.- Rafael Correa – Presidente de Ecuador, maneja el storytelling de una forma magistral, durante sus enlaces ciudadanos, cita hechos por los que atraviesa la ciudadanía y se identifica con ellos, tiene un contacto cercano siempre con la gente, en su sabatina N° 418, el pasado fin de semana, señaló que mientras la oposición come fanesca (Plato típico de Ecuador en las festividades de Semana Santa) de $12 dólares como «pelucones» en un lujoso hotel de la ciudad de Guayaquil, él come fanesca de $3 dólares junto a su pueblo. https://www.youtube.com/watch?v=Lks57XOBKmA
    3.- El papa Francisco usa storytelling en cada una de sus intervenciones, predica la palabra de Dios siempre citando los sucesos o hechos en el mundo que lo conmueven, y emite comentarios que muchas veces son duros, pero que llegan a la gente, precisamente porque son parte de su realidad

  20. 1. La propaganda de la Pepsi-cola, en donde muestra distintos momentos cotidianos del día a día y de manera sutil aparece el refresco que va de la mano con las comidas y está siempre presente en las reuniones fiestas y eventos especiales de nuestras vidas https://www.youtube.com/watch?v=71AHPdLK-sY
    2. Hugo Rafael Chávez Frías sin duda una gran comunicador, sus discursos son músicas pa los oídos de muchos como el pocos su discurso llega aun a el pueblo https://www.youtube.com/watch?v=GNKV6LF7RFs
    3. La manera en que te envuelven con la palabra y te va narrando y te lo asemeja con el vivir del día a día https://www.youtube.com/watch?v=WH-EpPgi1Tg

  21. Hola, respecto a publicidad creo que cada uno de quienes ya aportaron con sus comentarios han expuesto muy bien ejemplos en la publicidad, así que me disculpo de no hacerlo; sin embargo quiereo compartir que me gustan mucho los videos de Rob Bell, cualquiera serviría muy bien, por ejemplo el de «el bulto»: https://www.youtube.com/watch?v=eSg1yT-npOg me gusta que cuenta una historia juega con las imágenes y, además, combina la música muy bien.
    De otra manera, me gusta mucho » la oración de la rana, de Anthony de Mello aunque muy cortas y sin moralejas, nos introducen a cuentos a relatos que podemos seguir desarrollando en nuestra mente y en nuestros corazones.

  22. En los últimos dos tres años en Venezuela un emprendedor llamado, Armando Moreno, creador del curso en inglés on line «Openenglihs.com a puesto al aire comerciales en la televisión que han causado revuelo por la manera tan original de vender e incentivar la idea de aprender inglés de una manera innovadora a través de la red.

    Es divertido ver como vende su propuesta y capta el interés del público con spot publicitarios contando historias divertidas que transcurren en segundos confrontando las dos maneras existentes de aprender inglés, la tradicional y la más moderna con los avances que proporciona la Internet.

    La línea de los comerciales son micros historias contadas en un lenguaje sencillo en la que la gente sin darse cuenta se siente atraída por ver de que se trata eso de aprender y estudiar inglés on line.

    Aquí les dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=1kEITiKRAmY

      1. Qué bien que le hay gustado Sr. José López Vigil. La idea de los comerciales y del curso en sí es de un emprendedor venezolano, la cual ha tenido mucho éxito en Venezuela y por lo que veo en el resto de Latinoamerica.

  23. En mi paìs se estàn dando muchos spots publicitarios donde gente que viviò en la pobreza cuenta como saliò de la misma y recomienda por ejemplo la marca de una cementera.
    Uno de los polìticos que de alguna forma pueden resultar pintorèscos y con poca credibilidad pero utilizò el storytelling quizàs sin darse cuenta porque quizàs es lo que màs le ayudaba a manejar sus discursos fue uno de los candidatos a la presidencia Humberto Pinazo.
    Mons. Piñeiro, maneja muy bien esta tècnica en sus homilìas.

  24. Bueno escuche radio y televisión y me di cuenta que las empresas nacionales no utilizan la técnica para nada. Si estoy de acuerdo con las multinacionales la implementan muy bien.
    Pero rescató una local y espero no me equivoque:
    https://m.youtube.com/watch?v=ro5hm1nAhA8
    Y si de un político se trata nuestro ex presidente José Mujica fue bueno en el tema a aveces.

  25. 1. En TV, me parece interesante este comercial de cerveza donde se asocia la identidad mexicana con el atributo de “no rajarse”, expresión popular que se usa en México para referirse a alguien que sabe enfrentar con valor una situación. La historia además aboga a la buena voluntad del sujeto cuando se le recuerda que “a las abuelitas nunca se les dice que no”. Finalmente es ésta bebida la que aparece como la solución a estos dos dilemas a los que se enfrenta el personaje.
    https://www.youtube.com/watch?v=KmPuODSlPaM
    2. En el discurso político, me viene a la mente un promocional del PRI que circula por tv y radio, donde una mujer joven comienza manifestando su desacuerdo respecto a la situación de desigualdad laboral que viven muchas mujeres en el pais, y culmina diciendo que si supiera que habrá diputados que apoyarían a las mujeres votaría por ellos. El discurso es muy convincente, sin embargo, el partido que firma es el mismo que recientemente se ha visto envuelto en polémicas por encubrir a uno de los dirigientes del PRI en el DF por encabezar una red de prostitución de mujeres que reclutaban en el partido. Curiosamente este spot se titula “En el PRI, estamos con la mujeres”, curiosamente o cínicamente.
    https://www.youtube.com/watch?v=4_CCtdZIyBM
    3. En lo religioso, encontré un canal de tv donde transmiten los discursos de los “¿pastores?”. En el sermón el mensaje central era Las personas que no perdonan. Una de las oradoras invita a evocar “cuando éramos niños” para ilustrar mejor el tema, pienso que ahí aparece muy clara la intensión de llegar a la gente con su mensaje pero apostando a los recuerdos personales de cada persona.

    1. Mariana, el de la cerveza Victoria es bueno y pícaro. El del PRI es propaganda barata convencional.

  26. En Ecuador existen muchas publicidades en la que se utilizan la técnica del storytelling. Sin embargo adjunto los links de las 2 publicidades que dieron mucho de qué hablar en este país. La primera es una es una campaña para concientizar sobre el excesivo consumo de alcohol.
    Link: https://www.youtube.com/watch?v=MQJ-LCvataM
    Y la siguiente es una de las publicidades más vistas en Ecuador y sin lugar una de las mejores publicidades en el campo político y pieza clave en la última campaña del actual presidente Rafael Correa, quien por segunda ocasión ganó en una sola vuelta. Esta publicidad se transmitió en 2 versiones una en extensión corta que fue transmitida por televisión y la otra en versión extendida para redes sociales e internet. Fue una de las publicidades más emotivas y más compartidas del país.
    Link (Versión corta): https://www.youtube.com/watch?v=7c-bQmKGsro
    Link (Versión ampliada): https://www.youtube.com/watch?v=iLgiElnQ0j4
    En el campo religioso la verdad no recuerdo. Pero creo que una de las fortalezas de los sacerdotes o pastores evangélicos es el relato de historias bíblicas.

    1. Querida Ligia:

      El spot contra el alcohol es muy bueno, simbólico, inolvidable. El de Correa no es un storytelling, sino una propaganda política bien montada.

  27. 1. Bueno, sin duda algunos de los mejores storytellers que conozco son los creativos de Coca Cola. Siempre utilizan esta técnica. Como discutíamos alguna vez con un profesor, la marca no necesita venderse, ya lo hace sola. Ellos nos venden cosas como LA FELICIDAD. Aquí un ejemplo https://www.youtube.com/watch?v=V4MioV-b9NU.

    2. Bueno, como leíamos en el texto superior, estos ejemplos se encuentran fácilmente. En nuestro país, Colombia, para la última campaña presidencial la discursiva se basó en un show mediático por la paz. Aquí un buen ejemplo (además de lo que dicen, deben ver los rostros de los participantes, la música y los colores utilizados, lo cual hace parte de una buena historia) https://www.youtube.com/watch?v=gpTUF7AvVU0

    3. Sin duda que el mejor contador de historia se llama Jesús. Más que la historia de un predicador me quedó con la parábola del buen samaritano, una gran historia con una inmensa enseñanza.

  28. 1 Comercial: Es de una marca de detergente que apela a uno de los principales recursos naturales del país como lo es su biodiversidad,
    enumera y nos hace sensibles frente al hecho de cuidar nuestros recursos para terminar vendiendo una marca de detergente
    Ecologíco. UNA NUEVA ESPECIE QUE BUSCA PROTEGERLAS.
    https://www.youtube.com/watch?v=_seYIsYjxvY

    2 Político: Campaña política en Colombia en donde se utilizan las historias de la gente más humilde como parte del espectáculo electoral.
    https://www.youtube.com/watch?v=BH_3PM26k3o

    3 Religioso: Este ejemplo no es de Colombia pero me impresione mucho al escucharlo; todo es posible en medio del realismo mágico.
    » El reino de Dios es sobre-natural». Los billetes que hablan al oído.
    https://www.youtube.com/watch?v=mzyRxUuLiOs

  29. Hola Compañerxs!!!

    Recuerdo dos spot publicitarios; ambos tratan de mundiales de fútbol y sin lugar a dudas el canal deportivo apela a nuestras emociones o si se quiere al sentimiento de «argentinidad».
    Aquí compartó los link para quienes deseen mirarlos: https://www.youtube.com/watch?v=KdrhT3-u05A

    https://www.youtube.com/watch?v=DoOxtbrsRfw&spfreload=10

    En cuanto a la radio, otro ejemplo que me parece que recurre al storytelling (por citar un caso) es un audio de radialistas apasionados y apasionadas donde la protagonista es una niña llamada Milagritos. El final guarda una grata sorpresa. La temática es el trabajo doméstico, aunque también puede entrar en el derecho de lxs niñxs y en los derechos de las mujeres.
    Por otro lado, creo que en Argentina los políticos todo el tiempo apelan al storytelling. En Neuquén, una de las principales provincias de extracción petrolera, el gobernador vive diciendo que el petróleo genera fuentes de trabajo, que trae más inversiones, que nos posiciona frente al mundo…etc..etc.. Entonces, muchas personas ven en esto como algo esperanzador para mejorar su situación socio-económica. Cabe aclarar, que nada se dice de los daños irreversibles que esta actividad genera en las personas, los animales, y el medio ambiente.

    También dejó otro link de otro político de nuestro país: https://www.youtube.com/watch?v=9a3Yw6jaJuY&spfreload=10

    Ejemplo religioso: Dedo decir que he asistido a «show religiosos» y el ejemplo que aparece en el capítulo 3 es casi igual a uno que me toco presenciar: Entra el pastor de traje, con una biblia en mano, leyendo algo de ser buenas ovejas del Señor…, seguidamente habla del diezmo e invita a los presentes a tomar un sobre y a depositar dinero, y luego «lxs obrerxs» (como se denomina a lxs ayudantes) pasan con una canasta para recolectar el dinero de menos valor.
    Para concluir quiero citar algo que me gusto mucho: «Es hora de despertar. No somos mercaderes ni candidatos ni predicadores. No buscamos lucro ni votos ni devotos. No queremos formatear mentes, sino despertar conciencia crítica. Y por eso mismo, vamos a resignificar el storytelling y ponerlo al servicio de la verdadera educación y comunicación popular» .
    Un gran abrazo!!!

  30. 1. Comercial: Quilmes, la cerveza más icónica de Argentina, tiene muchas publicidades en las cuales apelan al «ser argentino», a describir las dinámicas típicas entre amigos -entre otras cosas- con las que uno (argentino/a, destinatario de la publicidad) se identifica y genera empatía.
    2. Político: la construcción de enemigos públicos en los gobiernos de centro izquierda de los últimos diez años en América del Sur es un claro ejemplo de storytelling súper efectivo porque a partir de ellos se articula y justifica toda la acción de gobierno.
    3. Religión: los pecados y el castigo divino a los pecadores cómo estrategia de sometimiento.

  31. ¡Claro que hay en Colombia distintos storytellers! Este es el país del realismo mágico.

    – En la publicidad colombiana hay mucho por destacar. La navidad es la época favorita de los publicistas. Pero vender la marca de un país es todavía más retador. Por ejemplo, esta pieza publicitaria de Colombia lo intenta: Ver aquí:

    https://youtu.be/0njQwjb3GaE

    – En la política colombiana el más olímpico de todos es el señor Álvaro Uribe, «malo como el queso de cabeza», pero un experto de la comunicación. Aplica todos los principios de propaganda de Joseph Goebbels. Ver aquí lo atrevido que es este señor:

    https://youtu.be/M8dJ2WqhXUA

    – En el punto de vista religioso hay bastante. No obstante, uno de los más destacados es el programa de televisión continua más antiguo del mundo: El Minuto de Dios. Un microprograma de 1 minuto que se transmite en Colombia hace 60 años. Su creador, el Padre Rafael García Herreros fue motivo de señalamientos y polémica al afirmar que recibió una finca del macabro Pablo Escobar.

    – Ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=PJvo7SB9TZY

    1. Querido Jorge Mario:

      El anuncio de Colombia es magnífico.No es una historia como tal, pero la suma de espacios atractivos lo vuelve interesante.
      El cinismo de Uribe no tiene comparación. Y el corto de García Herreros… ¡eso sí es realismo mágico!

  32. 1- Me parece que este Spot tiene stroytelling porque muestra imágenes de una mujer que trata de «tapar el sol con un dedo» al ocultar una realidad que la esta afectando y es una historia que no se aleja para nada de la situación que muchas femeninas colombianas están pasando, en relación a la violencia de genero.
    https://www.youtube.com/watch?v=vup8Y4eb0Vw
    *Spot Publicitario emitido en TVE y ofrecido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en apoyo a las mujeres maltratadas víctimas de la violencia de género.
    2- El político al que are referencia es el señor Presidente Juan Manuel Santos, basándome en este comercial que protagonizo, haciendo referencia a madres que han perdido sus hijos en la guerra, para a poyar su campaña de las negociaciones de paz, cuando aun en Colombia reclutan jóvenes para prestar el servicio militar de una forma obligatoria.
    https://www.youtube.com/watch?v=gpTUF7AvVU0
    3- En el campo religioso es muy usual ya que en las predicas se basan en la santa Biblia y una historia muy usual es a la hora del diezmo, con historias como: Estando Jesús sentado delante del arca de la ofrenda, miraba cómo el pueblo echaba dinero en el arca; y muchos ricos echaban mucho.
    Y vino una viuda pobre, y echó dos blancas, o sea un cuadrante.
    Entonces llamando a sus discípulos, les dijo: De cierto os digo que esta viuda pobre echó más que todos los que han echado en el arca;
    porque todos han echado de lo que les sobra; pero ésta, de su pobreza echó todo lo que tenía, todo su sustento. Mar. 12:41-44 (pasaje paralelo Luc. 21:1-4).

    1. El spot contra la violencia es, sencillamente, excelente. No digamos que es un storytelling, porque no cuenta una historia, sino un abuso contra las mujeres. Pero es excelente. Y el eslogan final, perfecto.
      En cuanto al de Santos, también me parece estupendo. Es la primera vez que, oyendo a Santos, me transmite una emoción. Buenísimo para una campaña.

  33. 1. Sobre la técnica del storytelling, es típico escuchar en radio spots de detergentes, cuando las vecinas que lavan juntas sufren o cuentan sus tragedias porque la ropa no se lava bien, y les dan cómo solución la compra de un determinado producto. y lo usa porque es muy real y constante en los hogares peruanos.
    2. Sobre los políticos de mis país hay varios de ellos, uno en especial es Waldo Ríos que ahora es presidente regional, y toma las parábolas de Jesús para llegar a la gente, gracias a ello ha sido congresista y tiene mucha llegada popular.
    3. A nivel religioso bueno los sermones son tediosos, pero algo que me llamó la atención es la que escuché en una iglesia evangélica la del testimonio de un líder que al inicio fue varón, luego se practicó varias cirugías para cambiarse de sexo y que según menciona «conoció» la palabra de Dios se dio cuenta que estaba equivocado y ahora volvió a ser varón y dirige una comunidad cristiana. No la comparto porque ven el homosexualismo como una enfermedad, pero es una historia que jala la atención de cualquier ser humano.

    1. Buenos tus ejemplos, Irina. Qué pena el último, el del predicador. Como dices, este señor ve la homosexualidad como una enfermedad. Qué ignorancia. Felicitaciones!

  34. de acuerdo a los spots publicitarios, una vez vi uno sobre las elecciones de argentina, no hacia referencia a ningún partido político sino a la importancia de votar: el hijo decía que su madre vivía lejos, pero aún así el iba a verla, ella lo esperaba, e iban juntos a votar, incluso sabiendo que tenían ideas contrarias sobre política, el sabía que era importante porque eso le enseñó su padre y ahora que no esta, ambos lo honran cumpliendo su deber.
    En cuanto a lo religioso si he tenido la oportunidad de escuchar maravillosos sermones que entra dentro del storytelling pues se desarrollan junto con un testimonio.

  35. Yo creo que en los espacios en los cuales se maneja con mayor rentabilidad el storytelling es en los publirreportajes, porque su técnica es precisamente cautivar al lector con emocionantes relatos disfrazados para parecer noticias o artículos. Los publirreportajes no son anuncios evidentes, son historias, a veces bien narradas, anécdotas de personajes o de empresarios dueños del producto final que inducen a la complacencia al deseo, a las ganas.
    El principal político de Colombia que utiliza con mayor conocimiento el storytelling es Uribe Vélez, quien ha logrado ser superior siempre a su partido político, el Centro Democrático, logrando que la gente sea emocionalmente incondicional a su vida más que a sus planteamientos políticos, siempre cuestionables cuando se razona sobre ellos. Inclusive, Uribe es considerado por sus seguidores, a pesar de sus historias, casi como un semidiós todopoderoso, insustituible.
    Y en el campo religioso, ni hablar, parece que el sacerdote o el predicador, en su formación es el especialista más destacado, o qué es por ejemplo las celebraciones de Semana Santan (unos relatos sobre la vida y muerte de Jesucristo), la Navidad o todos los sermones que los creyentes escuchan cuando asisten a tanto rito, sino el storytelling en su máxima expresión.

    1. Excelente tu análisis, Alfonso José. En efeto, los publireporajes explotan el storytelling a conciencia. En cuanto al gran storyteller que es Uribe… es exacto lo que dices. Y por eso es tan peligrosos ese semidiós.

  36. Algunos políticos, cuentan las historias sobre los mismos políticos del pasado con los desastres que ocasionaron a un país, narran cada detalle, los sucesos más relevantes y con las historias cautivan a la audiencia llegando a convencer.

  37. Hace tiempo que no consumo publicidades , por eso me referiré a ejemplos de años anteriores,
    Publicidad de Cerveza Quilmes cuenta la historia de siempre al estar casados o de novios. Las quejas tanto de los hombres como las mujeres y al final… el sabor del encuentro, tanto sacarse en cara para después quedar en nada. Quilmes la cerveza (contada de esta manera no tiene sentido pero al verla todo te recuerda a vos en esas situaciones)
    https://www.youtube.com/watch?v=p4T_Q6YaPIE

    En caso de políticos argentinos el lenguaje audiovisual actúan en lo emotivo, aquí les dejo link de los spots publicitarios de la campaña de CFK en el 2011
    https://www.youtube.com/watch?v=bn6dSnBhdtI

    Recuerdo en mi niñez cuando escuchaba radio había un programa religioso “Una luz en el camino” dirigido por Enrique Chaij, comenzaba con una corta anécdota que te cautivaba, luego de contarla, explicaba pastoralmente. Lo más relevante de este micro programa era el impacto de la anécdota y como cautivaba a la audiencia

  38. 1) En la radio no he escuchado spot comerciales que utilicen la técnica storytelling.

    En TV sí, sobretodo en relación a lo político.

    Por ejemplo, este spot de Abuelas de Playa de Mayo, sede Córdoba me pareció tan emocionante por la historia, por la atmósfera y el clima que crea. El spot fue realizado para apoyar la búsqueda de los nietos de los compañeros desaparecidos por el Golpe de Estado del 76´ Lo comparto con todos:

    https://www.youtube.com/watch?v=-Ga6EwEg-EE

    Otro spot que me fascina y con el cual me identifico totalmente, es el spot promocional de Perú Turismo, storytelling directo al corazón viajero.

    https://www.youtube.com/watch?v=7ENnHg4TTuk

    Abrazo!

    Flor

    1. Querida Flor: Excelentes los dos spots que envías. El de las abuelas es conmovedor. Y el del mochilero en Perú no puede ser más original. Geniales. Un abrazo y las gracias!

  39. No sé si cabe dentro de la política, pero creo que un gran Storyteller es el Subcomandante Insurgente Marcos. En una charla, Hernán Vera nos decía que la capacidad de Marcos e contar historias había revolucionado la Guerrilla Latinoamericana. Marcos es un excelente storyteller Yo creo es en el arte de contar historias, donde reside el gran éxito de los Zapatistas. Ellos mismos lo confirman: «nuestra arma es nuestra palabra».

    Encontré este comercial de Krnorr, a mi parecer es storytelling; espero no haberme equivocado. https://www.youtube.com/watch?feature=trueview-instream&v=imwVAOmQ9aw

    Y ni qué decir de las iglesias. Los sacerdotes, siguiendo el ejemplo de nuestro señor, pasan sus sermones contando historias. Ahora mismo recuerdo una película que se llama la duda: en su «última misa», el Padre cuenta una historia para hablar sobre el chisme y la duda que sobre él había sembrado una señora.

    Es todo.

    1. Toda la razón, Raymundo. El Sub Marcos es un narrador nato, un contador de historias como ningún guerrillero lo ha logrado. Por cierto, mi muy querido Hernán Vera, Maravilla como le conocimos, que ya nos dejó, fue otro gran storyteller. Gracias a él, pude redactar las Mil y Una Historias de Radios Venceremos.

      1. Claro! Hernán nos cautivaba en sus charlas. No parábamos de reír y aunque nos moríamos de ganas por orinar, no salíamos al baño hasta que acabara de hablar. ¡Hasta siempre Maravilla!

  40. hola la siguiente es una publicidad de un almacén de grandes superficies que me parece que utiliza storytelling atravez de una fundacion pero me queda la duda si es mesianismo.
    si alguien me puede explicar la diferencia se lo agradezco https://www.youtube.com/watch?v=F4MEA9fIDg4 este si es un caso de storytelling donde cuentan la historia de las necesidades de las personas para sacar provecho por que en campaña se vale todo
    nhttps://www.youtube.com/watch?v=X2EJ69qUlzg

    1. el siguiente es un ejemplo de storytelling en el
      ambito religioso.
      En un momento en que mi vida pasaba por una
      busqueda espiritual por curiosidad llegue
      a una iglesia que dice ser cristiana y me senté
      muy atento a escuchar al pastor quien
      comenzo a predicar diciendole a los adeptos .
      como les gustaria tener las fachadas o
      frentes de sus casas es verdad que nos
      gustaría tenerlas bien bonitas con mármol, o con azulejos, o con acabados muy hermosos
      todos contestaban al unisono si muy bonitos amen aleluya entonces daban pie para que el predicador les respondiera si nosotros que
      somos pecadores queremos esos lujos para
      nuestras viviendas por que permitimos que
      el templo que es la casa de Dios, que es el
      dueño de
      toda la plata y el oro que hay en la tierra
      este destruido acabado y derrumbado,
      quienes estén dispuestos a cooperar para
      que el templo de Dios se vea hermoso y
      bonito como Dios nuestro padre lo merece
      acérquense y depositen su ofrenda pero no olviden que la ofrenda es diferente del
      diezmo no olviden que quien da con
      generosidad con generosidad recibirá…
      y este cristiano curioso se levanto y marcho sin
      ofrendar y sin diezmar

      y esto lo digo yo por que popeye el marino
      soy

    2. La del Grupo Exito es una propaganda de sus servicios a la infancia, pero no narra ninguna historia en concreto.
      La loca de las naranjas es una propaganda política sorprendente. No es tampoco una historia, pero desconcierta y llama mucho la atención.

  41. Recuerdo un comercial de una persona de tercera edad que decidió correr una maratón. Luego de muchas horas de competencia, cuando ya todos se han ido, y cuando ya están desarmando toda la estructura de la meta, aparece este anciano con el paso lento que apenas le permitían sus últimas energías. Todos se habían ido, menos su esposa, con la piel arrugada por los años, como la suya. Un gran mensaje de amor, de fidelidad. Creo que es un mensaje de una iglesia.

    En mi país, pues ¿qué puedo decir? Todos los políticos lo que hacen es contar historias, el problema es que muchas veces son tan malos políticos como contadores de historias. Aplica el mismo concepto para predicadores o sacerdotes.

    A pesar de eso, reconozco que un predicador conocido como «El Hermano Pablo», era un extraordinario contador de historias. En un par de minutos, con el tiempo tan limitado que siempre otorga la televisión, el tipo contaba una historia que dejaba un mensaje más claro y positivo que cualquier lectura bíblica. Para mí, era extraordinario.

  42. Recuerdo un Comercial de Coca Cola, donde hay un hombre durmiendo en un bosque agarrando una botella de coca cola, y salen varios animales de distintas especias a trabajar unidos para quitarle la Botella, hacen toda una travesía para llegar a la meta que era tomar entre todos el refresco.
    El político de mi país, que siempre sacaba historias, anécdotas de su vida y las relacionaba con el mundo político era el ex presidente Hugo Chavez, quien en ocasiones entre sus historias fantásticas me hacía reír.
    Y por último, en las misas donde el cura siempre cuenta historias quizás de la vida diaria, para poder llegarle a la gente, es decir relaciona lo que dice la Biblia con la Realidad para que podamos entender la palabra de Dios.

  43. Quien fuera presidente de Venezuela, Hugo Chàvez, era sin duda un máximo representante del storytelling. Chávez mezcló siempre en cada uno de sus pronunciamientos la narración y el discurso, lo emocional, lo humano, la cercanía con la gente, con lo cotidiano hacía que las mas de 5 horas de los programas Aló Presidente fuesen digeridos de forma distinta. Los periodistas y la gente sabía que entre ese mar de historias y anécdotas de interacción con la gente habría siempre un anuncio vinculado con el quehacer político. Para mi sin duda los Aló presidente de Chávez son una muestra de storytelling.

    En cuanto a los comerciales vemos en los de vehículos como se asocia el tema de la seguridad al bienestar familiar, y el cómo tener un carro nuevo se asocia a la felicidad y a la tan anhelada solidez familiar. Carro nuevo familia unida pareciera ser la dupla.

    1. Tienes toda la razón, Yeimy. Chávez fue un estupendo storyteller. Su capacidad de narrar creo que no la ha igualado ningún político en Ameŕica Latina. Un comunicador extraordinario.

  44. 1. Hay un comercial del pan Bimbo donde utilizan al jugador Colombiano james Rodriguez, donde utilizan, el hambre y las ganas de comerse algo que le recuerde su casa y su madre, los busca en cada tienda creo que de parís y no lo encuentra, al regresar a la casa recibe un envío desde Colombia, lo que recibe un pan Bimbo con el que prepara el sanduche con el sabor que tanto quería y muestra a los dos comiendo al mismo tiempo. Usar la falta de que le hace su mama y su casa.
    2. Cuando los político en sus discurso, dan ejemplo de lo que han hecho, al invitar personas que se han beneficiado con algún programa, de salud, vivienda o estudio.
    3. El en religioso: creo que todo el tiempo se hace, cuando se dan ejemplo de los evangelios, salmos, con ejemplos de la vida real.

  45. Storytelling comercial… en Venezuela, hay un comercial de productos embutidos que transmiten en la temporada navideña… relata la historia de una niña que ve a unos ancianos solos y luego de contarle a su papá, éste con una sonrisa pícara le aprueba algo que dice a su oído… luego corre y desliza un papelito por debajo de una puerta y los abuelitos lo recogen y lo leen… en la siguiente escena está la familia cenando cuando suena el timbre y la niña corre para abrir la puerta… son los ancianitos que vienen a compartir la cena de navidad… por supuesto! sobre la mesa y en un sitio bien visible y destacado, aparece el jamón de la marca promocionada..!

    Político: Un ejemplo de storytelling exitoso lo constituyen los largos, pero entretenidos discursos del ex presidente Chávez… tanto así, que hasta editaron un libro con “Los cuentos del arañero”, que recoge algunos de sus relatos más destacados…

    Religioso: Hace tiempo cuando todavía era un niño, acostumbraba pelearme con mis compañeritos del catecismo por la primera banca, para escuchar la misa… Una vez el sacerdote explicó en la homilía el episodio en que el fariseo y el publicano oraban en la sinagoga… Allí luego de su disertación el padre concluyó que no importaba el sitio que ocupáramos en la iglesia, al fin y al cabo toda ella es la casa de Dios, siempre y cuando acudamos con verdadera fe y sentido cristiano… Desde ese día me entretuve viendo los codazos y empujones de mis compañeros, mientras se acurrucaban en la banca que estaba dos escaños delante de la mía…

  46. 1.- Spot de TV sobre producto para bebés. El Comercial comienza contando la historia de personas que son amigas desde niñas. Fueron a la misma escuela, se graduaron y casaron el mismo día, hasta tuvieron bebé al mismo tiempo. Después el comercial ejemplifica porque una (que por cierto usa el producto en cuestión) vive tranquila y puede dormir durante la noche, mientras la otra sufre porque su bebé no puede dormir. Eso es claramente un storytelling.

    2.-Actualmente hay campañas de candidatos a la gubernatura del Estado, prácticamente todos sin excepción usan storytelling, cuentan porqué «Juanito» necesita apoyo, o como «María» requiere una guardería para su niño. Storytelling político.

    3.- Sin duda es también una herramienta de los predicadores, recuerdo múltiples y buenísimos sermones que con ejemplos muestran valores y principios cristianos. El ejemplo de algún creyente que cuando puso en primer lugar a Dios, cambio su actitud y forma de ver la vida.

  47. En mi país hace unos años el antiguo banco BHD lanzó este comercial. https://www.youtube.com/watch?v=d05xHR6j6t8

    Hace unas elecciones, el ex presidente Fernández estaba en campaña utilizó ejemplos de historias que popularizaron refranes, su opositor Hipólito Mejía también utilizó distintas formas de story telling aunque perdió las elecciones. Recuerdo una de Fernández, él estaba en un mitin, sudaba subido en tarima. Intentaba dar un parecido al William Wallace de la película cuando gritaba y la gente saltaba eufórica. Aprovechando un silencio contó que en una ocasión iba por un campo de san Juan De La Maguana y en una casita muy pobre encontró a una familia. ahí habló con la matriarca, una viejecita que le contó de su pobreza hablándole del «concón quemao» (arroz que queda en el fondo de la olla). Hacía una pausa, movía las manos con el gesto que se puso de moda entre los ministros y luego dijo como un grito de guerra: Y este gobierno es como un concón quemao, duro de masticar y difícil de tragar. Leonel ganó esas elecciones, fue su segundo período de gobierno, no consecutivo.

    cuando era católico fui de misión a varios conciertos y retiros espirituales. en uno de ellos, llamado retiro Felipe, uno de los predicadores se nos contaba su historia de redención. Decía que él había crecido en un barrio de la capital. contaba que había sido delincuente, que usó drogas y se había hecho aretes y tatuajes. Una tarde pasó por la iglesia y le gustó una muchacha, para poder estar cerca de ella empezó a ir al grupo juvenil. ahí empezaron a integrarlo en las actividades y una noche, en medio de una adoración al santísimo sintió un llamado, una fuerza en su corazón que le hacía llorar y llorar y llorar sin razón. Y él quería irse de la iglesia pero sentía algo que lo detenía como si solo ahí dentro estuviera seguro. Las bandas con las que solía andar empezaron a verlo como cristiano y a no invitarlo a sus actividades. Las pandillas enemigas le veían y no lo atacaban porque lo habían visto muchas veces entre los muchachos de la iglesia. Por eso desde la noche en la que sintió esa fuerza que lo retenía sintió que su vida no tenía sentido sin Jesús. al terminar su historia el muchacho se acercó a mí, me tomó la mano para que yo sintiera los agujeros que aún le quedaban de sus antiguos aretes.

    Me parece que son tres ejemplos válidos. Así como era Story telling lo que hacía Odiseo cuando llegaba a un reino en la Odisea y contaba su historia para poder recibir ayuda, o lo que hacían los personajes de Las Mil Noches y Una Noche cuando llegaban donde el Al-raschid y les contaban sus historias para ser perdonados.

    La historia del banco, la del concón quemao y la del muchacho del retiro fueron contadas con simpleza, apelando a la empatía, con una intención comunicacional bien definida. Por eso estas narraciones son story Telling, porque a partir de ellas hubo sentimientos que reaccionaron en individuos y en colectivos.

    1. Hermano, el anuncio del BHD es fantástico. Lo tomaré de ejemplo. Buenísimo.

      El ejemplo de Leonel con el concón quemao también es un perfecto storytelling político.

      También el del muchacho convertido en la iglesia.

      Compañero, usted maneja a la perfección el concepto de storytelling. ¡Venga a ayudarme en este curso!

      José Ignacio

  48. * Hablando de comerciales de temporada, ´los principales canales de tv de mi país, toman un canción de verano conocida, o hacen una propia la cual usan para mostrarnos como todo el staff se va a la playa a «pasarla bien» instándonos a no quedarnos en casa en estas vacaciones de verano.

    * Si de política se trata Daniel Ortega (presidente de Nicaragua) es muy bueno con el storytelling. Usualmente en sus discursos dice cosas como «Gracias a Dios con el Triunfo de la Revolución nos liberamos de la represión y opresión….. Este gobierno sigue siendo revolucionario y luchando por ustedes, el pueblo» hizo mucho uso de este eslogan «El pueblo presidente» el cual se podía ver en gigantografías por la capital y principales ciudades del país.

    * En el campo religioso, pues tengo un recuerdo de mi infancia un tanto gracioso. Estaba en misa, inquieta porque quería ir a comprar dulces con el dinero que me había dado mi papá y en la homilía el sacerdote dijo «Así como esa pobre viuda que dio todo lo que tenía, nosotros debemos ser generosos y dar no de lo que nos sobra sino de lo que tenemos aunque nos haga falta»
    Esas palabras me pusieron a pensar jaja aunque dí parte del dinero que tenía y aún así los dulces que compre después de misa me supieron un tanto amargos.

    1. Muy chéveres tus historias, especialmente la de los dulces amargados por el sermón del cura.
      Lo de Daniel Ortega, más que un relato, es demagogia barata.
      Felicitaciones.

  49. 1. Comerciales de Davivienda donde en pequeñas historias que suceden en la vida diaria hacen publicidad a este banco con su lema»Su dinero puede estar en el lugar equivocado, deveria estar en Davivienda».
    2. Politico: …»cuando yo recorri esas selvas peligorsas recuerdo que le dije a los comandantes que nos escoltaban, dejenos que de aquí seguimos solos…»
    3. Semon: «Cuando era muy pequeño, aquí donde me ven ustedes gordito y repuesto yo caminaba grandes tramos ayudandole a mi padres a llevar el ganado…» reflexión sobre sermon de los padres a los hijos.

  50. Recuerdo el Comercial de Coca-Cola, porque finalmente apuntaba a la inclusión, es decir, coca -cola es para todos sin distinción, recuerdo expresiones como ver la imagen de las botellas y las chapas y el locutor diciendo: para los que están arriba o los de abajo, para los altos, los bajos, los gordos, los flacos…para todos…
    En cuanto a líderes políticos recordar a Mandela, el Ex presidente Chávez que utilizaban los relatos las historias para conectarnos o bien con hechos históricos o con sus propias historias para inspirar.
    y respecto a lideres religiosos recordar las escrituras especialmente al maestro Jesús quien también le hacía comprender a quien lo seguía a través de las parábolas, ejemplos o testimonios lo que a los ojos del padre era el amor y el servicio, acá también puedo mencionar al sj. José María Vélaz fundador de la Obra Fe y Alegría

  51. El comercial de pepsicola, se basa en una historia,
    El expresidente Hugo Chavez utilizaba mucho el contar historias tanto personales como de los proceres venezolanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *