Unidad 5.2: Recursos Creative Commons. Curso “Radios Libres”.

Anterior capítulo

No todo lo que esta en Internet lo podemos utilizar. Si encuentras música o fotos e incluso noticias tienes que verificar que los autores te dan permiso para utilizar esa información.

¿Un video de Youtube no lo puedo usar libremente? Por lo general, si un video de Youtube tienen una licencia estándar tiene Copyright. Youtube te dice: “Si algo no es tuyo, no lo uses, crea tu propio contenido, de lo contrario tendrás problemas legales. Cerraremos tu cuenta.” http://www.youtube.com/watch?v=InzDjH1-9Ns

Sabías que cuando subes un video, Youtube analiza tu base de datos y la compara con la suya. De acuerdo a esa información sabe si tu video tiene material con copyright. Por ejemplo, si usas una canción de un cantante muy conocido para un video tuyo con imágenes propias, Youtube lo sabrá y anulará tu material.

alt_text

Hay muchos materiales a los que no se puede acceder porque fueron suspendidos por violaciones a derechos de autor. No solo pasa en Youtube. Twitter por ejemplo cuando un material es reportado por Copyright lo reemplaza con un mensaje de alerta para notificar que viola derechos de autor.

alt_text
http://www.infotechnology.com/internet/Twitter-reemplazara-tweets-reportados-por-violacion-de-
copyright-con-mensajes-explicativos-20121105-0003.html

Por eso, debemos tener en cuenta que cada vez que compartes o utilizas materiales puedes infringir los famosos derechos de autor. Y te puede generar problemas legales.

Mira esta charla de Ted de Margaret Stewart sobre el Copyright y Youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=4_EamVE1HVE

Resulta costoso para una emisora comunitaria invertir dinero y recursos en acceder a materiales con derechos privativos. ¿Será que ese dinero que pagas va realmente a los músicos? Pues te invitamos a leer este clip y a descubrir quiénes son los verdaderos piratas musicales: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1500397

Una vez encontrado el material con licencias libres debes recordar que hay una licencia que respetar. Por lo tanto, cita siempre y respeta las condiciones respecto a las obras derivadas y al uso lucrativo.

MÚSICA Y CORTINAS LIBRES

REVISAR

¿Hay alguien que ya lo está haciendo?
CCRadio http://www.ccradio.es/

Es una radio por Internet que transmite las 24 horas del día música Creative Commons.

Una emisora pensada pensada para difundir iniciativas artísticas y construir colectivamente.

Puedes revisar también la web de Reset Radio http://www.resetradio.net/. Una emisora de música italiana. Nace como alternativa para que los locales italianos no tengan que pagar derechos a la SIAE (Sociedad Italiana de Autores y Editores).

Revisa más artículos e iniciativas en este artículo de X.net
http://whois—x.net/repertorio/musica-libre-descargar-escuchar

EFECTOS DE SONIDO

REVISAR

PRODUCCIONES LIBRES
A veces no tenemos tiempo para producir materiales. Los dramatizados, cuentos, spots y radionovelas son un recurso indispensable para la programación. Es mucho mejor iniciar un debate sobre un tema candente con un cuento. ¿Dónde encuentro recursos libres de este tipo?

REVISAR

¿Y si necesitas otros recursos?

Si necesitas por ejemplo fotos para la Web de tu emisora, información o videos con derechos libres, tienes varias alternativas.

REVISAR

TAREA FINAL

Comenta más abajo cómo ha sido tu experiencia liberadora, destacando lo más positivo que has encontrado en este proceso de uso de software y recursos libres y la mayor dificultad o cosa que te ha costado más.

Y nos mandas un correo con tus datos indicando que ya escribiste la respuesta para poderte mandar el certificado.

Antes del domingo 1 de mayo 2016 a santiago@radialistas.net

Regresar a la presentación del curso.

Capítulo 5 – Recursos Libres (2)

También te puede interesar

41 comentarios sobre «Capítulo 5 – Recursos Libres (2)»

  1. Bueno, quisiera comenzar agradeciendo de nuevo a Radialistas y a Radios Libres por seguir abriendo espacios como estos, para que las personas que estamos comenzando en todo esto de la radio, aprendamos y podamos ampliar nuestros conocimientos y nuestros recursos.

    Mi experiencia ha sido demasiado gratificante, agradezco de antemano a Santiago Garcia Gago por la claridad en la que expresó todo el contenido del curso, con cosas muy precisas y fáciles de entender, por eso mismo no encontré ninguna dificultad en el curso.
    Me hubiera gustado bastante que se hubiera podido descargar el curso completo y no necesariamente estar contando con una conexión a Internet, para así poder leer el curso en cualquier momento y lugar.

    Gracias por todos esos recursos y contenidos que nos brindaron, todo esto es de suma importancia y será muy genial poder compartirlos con todos mis compañeros y compañeras de la emisora en la cual participo, en la cual usamos Software Licenciado. pero el conocimiento y aplicación de este útil y novedoso Software Libre será de muchísima ayuda para tal vez en un futuro no muy lejano poder crear nuestra propia emisora virtual.

    ¡Éxitos!

    1. Hola Pamela!
      Gracias por tus palabras y sí, tienes toda la razón, falta mía. Dejamos el PDF para ver si teníamos los últimos manuales de Ardour actualizados y los subíamos, pero creo que no llegamos. De todas formas, mañana estará publicado por si quieres bajarlo y revisar en el futuro alguna duda.
      Un abrazo!

  2. Estimulante… gratificante, y, un reto a culminar, de vuestra mano he iniciado el transito hacia el software libre, reconozco que en algún momento sentí temor de cambiar a linux para luego no contar con las herramientas que mi proyecto necesita. DESPUÉS DE PARTICIPAR EN ESTE TALLER SE DISIPARON TODAS MIS DUDAS… les avisare por correo cuando citadinos.net radio sea 100% libre. Gracias mil por todo el apoyo y por este gran esfuerzo liberador

  3. Saludos!
    Este curso ha sido muy satisfactorio me ha permitido ampliar mis horizontes con respecto de utilizar software o contenidos con licencia libre, en cuanto a la edición de audio, antes del curso sólo conocía el programa de pago Adobe Audition, perro siempre es necesario de contar con otras alternativas si no se cuenta con los recursos necesarios para pagar la licencia de dicho editor. Fue, es y será enriquecedor el curso, porque podré socializarlo con mis compañeras y crear nuestra propia radio online, el material en si ya lo tenemos elaborado, pero estábamos un poco desorientadas en cuanto a los recursos que usaríamos para empezar a transmitirlo de manera online, además ahora contamos con una guía que comprendemos, porque detalla minuciosamente como instalar los Software que nos permiten tener la facilidad de hacer nuestros propios programas radiales, gracias además por la explicación sobre los derechos de autor, es importante conocer sobre este tema y tiene toda la razón si usamos contenidos con licencia libre tenemos que aportar con nuestros contenidos darlos a conocer y que los demás usuarios puedan ocuparlos libremente, siempre y cuando no lo plagien.
    Me llamó mucho la atención cuando mencionaron sobre los videos con fotografías que algunos realizan con fotografías, yo soy una de aquellas personas y si se lo que es cuando you tube no permite la difusión del video porque envían un mensaje posterior a la publicación del video, el cual detalla el por qué hay que eliminar el video o sino estamos expuestos a acciones penales.
    Gracias por todas las guías que en el curso nos han brindado. Espero que sigan formando a nuevos estudiantes que como yo buscamos que nuestras dudas sean despejadas coloquialmente.

    Por mi parte seguiré estudiando los cursos que ofrecen y ayudaré a mis amigas para que se inscriban y sigan los diferentes cursos y talleres de Radialistas Apasionados/ Radios libres.
    ¡Abrazos!

    1. Hola Kerly, felicidades por haber realizado el curso y sí, el objetivo final no es que todas usaran Software Libre, si no más bien abrir horizontes, conocer otras alternativas.
      Recuerda también a tus compañeras que en la web están todos los cursos pasados y los pueden seguir cuando quieran:
      http://radioslibres.net/category/cursos
      Abrazo!

  4. Estoy impresionado por la calidad de curso, doy gracias a radios libres a radialista.net y en especial a SAntiago Garcia por su claridad en este tema y por lo mucho que me aclarado, gracias de verdad, porque esta experiencia es única en cuanto a liberar la radio e descargado todos los programas en mi equipo personal y allí mismo estoy preparando todo con la versión 7 de GET, editores , automatiza-dores, de verdad que no tengo ninguna mala experiencia y por el contrario feliz del aprendizaje y lo mejor de todo es que es libre y liberador, me toca ahora socializar con los demás compañeros que hacemos vida en la radio y con los operadores técnicos sobre el manejo de estas herramientas y que también se empoderen del software libre como uso permanente de sus equipos personales de trabajo y por supuesto de los 5 equipos que en la radio hay también socializarlo con los compás de las emisoras del bloque de comunicadores populares del oeste de caracas y a todas sus emisoras y comunicadores asociados y así de una vez por todas lograr la liberación tecnológica necesaria que tanto necesita latinoamerica y en especial las radios. Utilizare estos recursos y herramientas ya estaré informando por alguna vía posterior a este curso mi asimilación de lo aquí aprendido. hasta una nueva oportunidad radialistas… exitoooossss ilimitadoooosssss……

    1. Gracias a ti Luis, por haber seguido el curso y por el empeño y entusiasmo que has puesto. Y claro, nos vas contando cómo les va. Recuerda que lo primero es comenzar por explicar por qué debemos usar tecnologías libres y luego meterse con los programas. Y si necesitas ayuda por allá hay varios compas de la Red de Radios Comunitarias y Software Libre que estarán encantados de darte una mano. Te puedes suscribir a la lista de la Red en http://liberaturadio.org/
      Abrazo!

  5. En primer lugar, quiero agradecer la solidaridad y bondad demostrada hacia mi país, Ecuador, por parte del tutor del curso, Santiago García.
    Posteriormente, me parece relevante, destacar la importancia de los contenidos tratados en el curso, los cuales, brindan la pauta esencial del software libre y su consecuente aplicación al eje de la radio comunitaria. Tomando en cuenta, el ámbito de radio en línea , se pueden enfocar temas de interés general que impacten en el oyente , propiciando la participación y generación de círculos de opinión.
    En tercer lugar, hay que resaltar que el software libre es muy útil para la radio comunitaria, pero presenta dificultades a nivel de intercambio de archivos con respecto a los formatos , además, existe una ausencia de garantía , ya que el software libre no hace responsable de los daños, por lo cual, la información debe ser monitoreada permanentamente intentando prevenir errores y procurando la calidad en su aplicación.
    Para concluir, invito a todos los comunicadores de América Latina al II Encuentro de Radios Comunitarias y Software Libre, que se llevará a cabo en mi ciudad, Quito.
    Ecuador, los recibirá con la amabilidad que nos caracteriza, un abrazo.

    1. Hola María Fernanda, gracias. La verdad que viví 6 años en Ecuador y siento como mía aquella tierra que me trató estupendamente.
      Sobre el tema de los formatos, sí, es cierto que en algunos casos como hojas de cálculo con muchos macros o info cruzada, o documentos de texto con muchas tablas puede presentar problemas. Ojo (y no es por defender el SL) pero el problema no lo tienen los programas libres, lo tienen los privativos. Un ejemplo. Micro$oft Office puede tranquilamente estudiar el código de LibreOffice porque es libre. Por eso, los .odt (open document text) se pueden abrir muy bien en Word. Pero resulta que Libre Office, al no poder ver cómo trabaja Word, tiene que adivinar (ingeniería inversa) cómo funciona y, obviamente, no lo adivina por completo y surgen problemas.
      Abrazo y te esperamos en el Encuentro!

  6. Ha sido una gran experiencia volver a tomar este curso, he descargado la versión 7 de GET y funciona de maravilla, la radio para la que trabajo es institucional y hemos optado por la tecnología libre. Gracias por estos cursos.

  7. Hola!! Pues! Me ha encantado mucho el contenido principalmente porque tienen bastante tela para corta de aquí y de allá.. Lo que más me gusto es que conseguí la plataforma ideal para hacer mi radio que es Get, tengo la versión 6 pero como ya he interactuado puedo descargar la versión 7 sin problemas y quedarme con esa versión… Lo que me ha parecido un poco complicado es la búsqueda de los paquetes para instalar por ejemplo Sound para los wav… Me confundí pero pude hacerlo…
    Otra de las cosas por la que seguí en el curso es que aqui se maneja mucho una ideología de unos profesores muy queridos que también trabajan en función de fomentar el uso del software libre y que también me enseñaron que el S.O que usamos es simplemente una costumbre sin embargo me gusta mucho más usar Linux que aparte de ser libre es más completo, versátil y puede llagar a ser más grande en el futuro.
    Muchísimas gracias por la recomendaciones. Todavía me falta afinar conocimientos pero por lo menos he avanzado un montón con este curso que me sirvió y servirá de mucho para mi prueba final….
    GRACIAS..
    SALUDOS….

    Espero sigan apoyando a los novatos para que cumplan con lo que quieren!!!

    1. Saludos Gaby, me emocionó mucho leer tu comentario yver tu convicción en por qué usar GNU/Linux. Y sabes qué me emociona mucho más? Ver que entre las personas que han finalizado el curso hay muchas mujeres! Estos espacios de tecnología suelen estar gobernados por varones y me encanta ver como cada vez más mujeres le entran a las tecnologías libres.
      Seguimos!
      Abrazo.

  8. El realizar este curso me hizo colocar los pies sobre la tierra, realmente me encontraba muy desorientado en estas aplicaciones para montar una radio por Internet, baje muchísimo material pero nada practico como esta experiencia. El software libre es una manera de generar libertad, seriedad y propiedad real sobre las obras radiales que cada día vamos generando en nuestra sociedad. Una experiencia real en forma sencilla y clara, que más se les puede pedir. Esto es el camino al cielo. Entre los aspectos positivos y mas destacados tenemos el conocimiento general de las variedades aplicaciones y programas de software libre, paquetes, editores de audios, diseños, el GET, automatizadores llevándome a un paso a paso de como montar una radio libre que era lo que yo tanto buscaba (servidores, equipos, software de transmisión, blog, publicidad, reproductor) y para finalizar la licencia creative commos. De verdad que mas pedir, camino al cielo. La dificultad me imagino como la mayoría de los que están realizando el curso después de haber aprendido todo sobre windows ahora nos corresponde aprender tecnología libre. Tanto microsoft ahora me corresponde software libre, sinceramente les digo estoy como el que maneja carro automático y ahora le corresponde manejar carro sincrónico lo importante que tengo todas las herramientas para aprender. Agradecido a Dios y a ustedes por ser esos instrumentos de Dios para enseñarme un nuevo mundo, un mundo libre. Gracias.

    1. Muy bien José, «Esto es el camino al cielo.», buena forma de definir el Software Libre. Y sí, totalmente de acuerdo con vos que lo primero es «desaprender». Desde chiquitos nos educan para saber «windows», nos ponen esa venda en los ojos y nos dicen que no hay nada más allá de eso. Pero es mentira. Si el curso sirvió para quitarles la venda y que vean para poder elegir lo que prefieran, estamos hechos!
      Un abrazo!

  9. Felicitaciones por este gran apoyo.
    Para muchos de los que trabajamos en radios comunitarias es todo un desafío salir con una radio adelante,al principio te ayudan todos a los pocos meses te abandonan y es que surgen por no saber muchos inconvenientes que a la ves traen gastos innecesario.
    Quizás porque nos acostumbramos o mal acostumbramos a sistemas como windows y tercamente no nos abrimos a la posibilidad de descubrir opciones tan o mejores que las aprendidas.
    Por mucho tiempo use diversos programas ya sea para edición o automatización y siempre terminan dándote dolores de cabeza. Últimamente tengo en uso el Zara,pero se tranca mucho dejando la radio por minutos fuera del aire. Estoy probando el Radit hace poco y realmente hasta ahora ni quejas , si algo no anduvo bien no a sido su culpa sino mas bien la mía  por aun no dominarlo.
    De a poco que me familiarizo con los programas voy cambiando y supongo surgirán mas dudas , espero poder seguir contando con vosotros para poder solucionar. Seria bueno y lindo que nos mantuvieranos entre todos comunicados y intercambiar experiencias , errores y soluciones…

    Por mi parte si alguien le interesa les dejo mi correo, cristinalobato25@yahoo.com

    1. Claro Cristina, el curso termina, pero no nos vamos, aquí seguimos para darles una mano en lo que sea necesario. El método elegido es el mejor. Iniciar con las aplicaciones como Radit que andan en Windows y también en GNU/Linux y cuando hayan migrado los programas (Editores, Automatizadores,..), migran el sistema operativo (De Windows a GET).
      Y recuerda que en la web de la Red de Radios y SoftLibre hay un centro de ayuda bien potente.
      http://liberaturadio.org/centro-de-ayuda-menu
      Abrazo!

  10. Buenas noches gracias alos radialista por darme este curso para mi a sido interesante aprender conocimientos nuevos ,el software libre para el sistema operativo es exitosa de tener esta tecnologia sin ella no tuvieramos comunicacion , aprendi obtener este conocimiento de cada tema bien especifico donde nos lleva a un objetivo de aprender algo nuevo , lo llevare a la practica ya que estoy estudiando ingeneria informatica y tambien la comunicacion en la cual participo en el consejo estadal de comunicacion planificacion del estado Merida gracias por darnos esta oportunidad de tener las experiencias en la radio comunitaria para un software libre.

    1. Hola Clara Inés!
      Gracias a ustedes por el empeño y las ganas. Y cerca de Mérida, en el Táchira están los compas de RadioLiberada y AprenderconLibertad, que de seguro les dan una mano para seguir avanzando en esta liberación.
      https://radioliberada.wordpress.com/
      Abrazo!

  11. En realidad debo admitir que, es una gran experiencia haber podido participar en éste curso tan casi perfectamente pensado “para no llegar al nivel de arrogancia” en facilitar las suficiente herramientas y dar un paso al frete en la liberación de nuestros medios alternativos y poder alfabetizarnos en otras opciones que nos han impuesto desde los centros de poder global. Igualmente como miembro del Consejo de Comunicación de mi región y del Movimiento Robinsoniano de Comunicación Popular (MORONCOPO) de la República Bolivariana de Venezuela, les invitaré la iniciativa de Radios Libres en difundir sendos cursos abiertos para tod@s. Son tantas cosas que, pudiéramos expresar pero una de las grandes experiencias es que si podemos aportar para que nuestros pueblos se empoderen del conocimiento que por ende nos hace cada día más libres. Gracias siempre por tanto y espero poder participar en el II encuentro. Dios me les pague herman@s de caminos…”Aunque en la mayoría de los casos referente a la aplicaciones me las conseguí tal vez cambiadas al derecho y al revés, simplemente son sencillas de utilizar. Sólo deberemos practicar en ellas y en pocos días estaremos volando”.

    1. Daniel! Jajaja, no, le faltó bastante para ser perfectas, pero la idea es que con todas sus sugerencias el curso vaya mejorando para que más radios y personas se animen a liberarse. Seguimos en contacto y como dices, «la práctica hace al maestro».
      Un abrazo!

  12. Antes que nada esta visión liberadora ha permitido ver más allá de los recursos privativos y comerciales con los cuales nos hemos acostumbrado a trabajar más que por costumbre por la inercia con las que estos han llegado a nosotros, este curso nos brinda la posibilidad de recurrir a diferentes materiales, sofwares, formas de instalación, así como potenciar cada propuesta creativa que nace a cada instante e nuestras mesas de trabajo. Una de las cosas que me llamo la atención fue GUARANGO, en mi caso soy de Ecuador, pero desconocía de esta herramienta por así denominarla, ello me ha llenado de orgullo y aún más el saber que uno de nuestros compatriotas es el creador de este aporte, ello es genial.
    Una de las cosas que si me ha costado es confiar mucho más en los sistemas libres, pues en el caso de Linux Ubuntu, al momento de usarlo y encontrar las cosas en el lado opuesto de Windos, fue muy duro el poder trabajar, lo que si me pareció un tanto gracioso por así decirlo, fue en las nuevas versiones de Win, intentaron imitar muchas de las cualidades de este software, libre ello me animo a usarlo nuevamente en mi portátil, ello ha sido un gran acierto para mis producciones y mis productos.
    Uno de los espacios liberadores e incluso en la video conferencia, Pedro nos mencionaba incluso paso a paso lo que había que hacer una de las cosas que me gusto y no sabía que estaba un paso adelante, era el tener la información de respaldo, él fue muy claro en ello, en mi casi tengo el respaldo externo de los audios que trabajo con mis alumnos o los que produzco. Doy gracias como siempre a http://radioslibres.net/ porcada uno de los cursos compartidos con quienes estamos interesados en este tipo de temas, en los cuales la radio es más que una pasión, es una forma de expresión creativa que construye sueños en nuestra audiencia como en los productos que creamos. Gracias por hacernos parte de esta experiencia cyber liberadora.
    Saludos
    Luis Tenemaya

    1. Luis! Me gustó eso de «experiencia cyber liberadora.» Pues sí, cuesta aveces romper con las costumbres, lo bueno es que si por ejemplo no te gusta un entorno de escritorio no tienes que esperar a que la compañía lo cambie, sólo tienes que elegir e instalar el que más te guste.
      Y si, Charles Escobar el creador de Guarango es un gran Ecuatoriano y muy solidario. La verdad que es un programa estupendo.
      Abrazo!

  13. Mientras se va revisando los diferentes capítulos más interesante se pone el curso; GRACIAS por compartir sus experiencias y vivencias con las cuales tengo claro que es el software libre, en lo concerniente a los automatizadores (Radit) un poco demoroso porque estaba en mi pc que tiene windows, la conección con RaditCast me dio la iniciativa de como activar la radio para los amigos virtuales en esta ocación no lo logre pero lo seguiré intentando (aunque en Herramientas Web para Radios, capitulo 4 me indica q puedo hacerlo en facebook lo cual me parece interesante).
    Sobre la licencia y registro hay mucho que descubrir para poder limitarse al utilizar productos que tienen los derechos del autor, como acá en Ecuador también existe la protección a los autores cobrándonos impuestos y como lo menciono sin saber si verdaderamente ellos se benefician de este cobro.
    Ha sido Fructífero recibir su taller, aun hay mas que aprender, un fuerte abrazo y hasta pronto!

    1. Gracias a vos Wilson por el entusiasmo y las ganas que pusiste en el taller. Me alegra que te haya servido. Y sí, es cierto, el problema de las asociaciones que gestionan los derechos de autor no es muy transparente. En muchos países como España (SGAE )y Colombia (SAYCO), están en problemas legales siendo juzgadas por corrupción. No digo que todas sean así, pero es cierto que existe poca transparencia en cómo gestionan los recursos que deberían ser para los autores.
      http://www.las2orillas.co/sayco-se-la-comio-la-corrupcion/
      https://nopaguesasgae.com/category/corrupcion-2/
      Un abrazo!

  14. Primero, muchas gracias por dar apertura a estos espacios. En cuanto a mi experiencia, estoy empezando con el diseño de un medio alternativo para la niñez de mi localidad. Esta idea empezó como un trabajo de investigación que resultó únicamente en una propuesta escrita, por la falta de conocimiento en software libre. Después de este curso, he iniciado a llevar esa propuesta a acciones más concretas .
    La parte que se me dificulta un poco es el uso de los automatizadores y el uso de audicity. Pero, en general me interesó mucho la aplicación de estas herramientas, ha contribuido a mi objetivo principal: Proponer un espacio de visibilización y participación para las niñas y niños ; y que es puede ser llamativo y de fácil acceso.

    1. Lo bueno es que mucha de estas herramientas son sencillas y hemos dado talleres de edición con Audacity para niñas y niños y fue muy bien.
      Abrazo y gran trabajo.

  15. Actualmente soy el coordinador general, es decir como si fuera el director, de la emisora comunitaria nacida en una Asociación de Vecinos de un barrio marginal de la ciudad de Huelva en el sur de España. La emisora se llama Marismasfm-radio. Nacimos con ánimos y apoyos de instituciones como ayuntamiento, diputación provincial. Pero poco a poco fueron dejándonos de lado y venimos luchando hace más de nueve años por mantenerla en el aire aunque nos cuesta por averías en los equipos y tener que afrontar dichos gastos. Además de todos es sabido los momentos de crisis económica en los que está inmersa España. Este aspecto nos afecta más por no poder obtener subvenciones.
    El curso nos ha clarificado muy bien toda la problemática de licencia, plagio, etc…
    En nuestra emisora hemos usado Zara radio, pero ahora después del curso hemos comenzado con el Radit y nos ha dado un buen resultado hasta el momento. Creo que gracias a vosotros hemos ganado en este aspecto ya que el Zara se nos colgaba mucho.
    Conocer el sistema operativo GET ha sido un descubrimiento en toda regla, acostumbrados a los tópicos que ya nos viene administrados con los equipos cuando los adquirimos.
    Un gran problema lo seguimos teniendo con la transmisión online que no logramos llevarla adelante aunque lo hemos intentado. Por estas latitudes es algo que prolifera mucho a niveles de todo tipo de radios y por eso estamos empeñados en llevarlo acabo pero nos cuesta. Vamos a intentar con Giss.tv si logramos, por fin posicionarnos en la red. Ya que con listen2myradio y radionomy no hemos podido llegar a buen puerto.
    Como editor de audio trabajamos con Audacity.
    Solo nos queda ahora ir haciéndonos con el manejo de todo el software nuevo y ya iremos consultando dudas y ayuda pertinente.
    Agradecido por todo, esperando seguir un contacto asiduo y poder seguir más cursos. Os mandamos un saludo.

    1. Saludos Joaquín, un gusto saludarte, para seguir en contacto, ya estás inscrito en la lista de envíos semanales de Radios Libres?

      Qué bueno lo de Radit, esperemos que sigan sin dificultades. Y anímense con GET.

      En lo de Radios online, ve probando y cualquier duda recuerda que hay un curso en línea sobre el tema y siempre nos puedes escribir con los problemas:
      http://radioslibres.net/category/tecnologia-radio-en-linea-curso/

      Seguimos, un abrazo!

  16. Lo positivo :
    Una gran experiencia enrriquesedora, el cuso, un gran aporte para quienes nos iniciamos en la web con una radio online.
    En estos momentos, como dije antes, soy el director de una emisora comunitaria, vengo luchando hace cinco años por mantenerla en el aire y no tengo apoyo de recursos, por lo que he tenido que hacer un trabajo de Quijote, de ah{i que este curso me cae como anillo al dedo para mejorar mis sistemas y poder estar pronto online.
    cabe señalar que no tengo experiencia en los temas tratados, por lo que les felicito por la iniciativa ya que de ella he sacado la información necesaria.
    Lo negativo .
    Si es que se pudiese llamar así, para mi fue el tema de los editores de audio y automatizadores, dejo en claro que no son malos, sino , los ubico en este segmento por mi falta de experiencia para emplearlos por lo que me costó bastante el desarrollo de estos dos temas, pero al final superado.
    Palabras finales .
    En general un curso muy interesante y de gran apoyo para nuestras emisoras.
    No me queda más que felicitarles por tan noble iniciativa. Muchas gracias ´por vuestro tiempo y dedicación.

    Felicitaciones Pedro.

    1. Saludos Pedro!

      Gracias por tus opiniones, qué bueno que el curso te haya sido de utilidad y por lo «negativo» como bien dices, es normal que al inicio siempre cueste usar un programa al que no estamos acostumbrados, pero poco a poco le vamos viendo las «bondades» y los «defectos» respecto a los que usamos. Pero con práctica, todo es posible.
      Adelante los Quijotes!
      Abrazo.

  17. Muy interesante. Y útil. Uno tiene las concepciones, pero incompletas. O faltan los recursos. Es útil sobre todo la inclusión de los videos y de los recursos de webs donde encontrar herramientas libras para el trabajo. También clarifica los argumentos en torno al uso de licencias libres, que a veces resulta difícil de defender ante quienes no las conocen o confunden con la posibilidad de plagio. Quedará todo esto como referencia permanente para intentar migrar definitivamente al software libre.

    1. Justo en la videoconferencia hablaremos sobre eso. Hay una gran confusión sobre lo que significa el registro de una obra y lo que es una licencia. Eso da lugar a confusiones entre copia y plagio y no tienen nada que ver.
      Te esperamos!

  18. Me pareció muy interesante y muy útil acercarme de esta manera tan decisiva al software libre. Si bien no tengo como objetivo final trabajar en una radio, en este momento, con todo el paquete de tecnologías libres (automatizadores y herramientas de transmisión no estaría usando en el futuro cercano), sí me resultó muy productivo acercarme a una herramienta como Ardour, conocer el sistema operativo GET y también un conocimiento profundo de las licencias Creative Commons. También me quedo con herramientas invaluables para mi trabajo cotidiando, como todos los recursos de cortinas libres y otras herramientas. Habiendo dedicado toda mi vida computacional a piratear software, desde sistemas operativos, hasta programas de todo tipo (solamente pagué por software privativo involuntariamente, una vez, con un SO que me vino preinstalado en una computadora), recuerdo por un lado la frase de Stallman (nada tienen que ver los piratas con lo que uno hace) y celebro poder acercarme a herramientas libres, para poder empezar a recorres otros caminoos.
    Gracias.

    1. Jajaja, genial, si el curso ha servido para reconvertir a alguien que pasó su «vida computacional piratendo software» en un militante de la libertad se obró un milagro. Esperamos que de aquí al final del curso la lista de conversos sea muy larga. Te esperamos este miércoles 20 en la videoconferencia.
      Abrazo.

  19. e de decir que mi experiencia a sido
    maravillosa, ya que es la primera vez que hago un curso en esta gran web
    lo positivo
    que e aprendido algo nuevo, e conocido otro sistema operativo (s.o).
    lo «negativo»:
    que alser algo desconocido, se me a hecho algo complicado manejarlo pero nada imposible!
    les cuento
    actualmente soy director, productor y dueño de una radio por internet
    y esto me ayudará mucho a hacer una mejor radio
    con todos los recursos que aquí e descuvierto.
    realmente hay webs que ya conocía como radioteca.net de donde e descargado alguno que otro gran aporte.
    spots, muy bien hechos; sobre cultura, derechos umanos,, de aprendizaje, etc.
    y como también estoy aprendiendo html5, próximamente incluiré todos o la gran mayoría de los links de donde descargamos el material como agradecimiento.
    gracias por el curso, e aprendido mucho.
    un saludo.

    1. Bien Coddy
      Sí, al principio siempre cuesta un poco, pero como dices, sólo es agarrarle la vuelta.
      Radioteca es un gran portal, sobre todo porque las radios se han animado a compartir sus producciones y así servir a otras radios. Una muestra más de que el acceso abierto al conocimiento nos beneficia a todas y todos!
      Un abrazo!
      Santiago.

  20. Mi experiencia se divide en dos proyectos: uno personal y uno asociativo. Soy miembro fundador de la Colectiva por la Libre Información para las Mujeres, que en Perú provee información gratis y segura sobre aborto con medicamentos. En los últimos años, se ha buscado nuevas formas de difusión aparte de la atención telefónica que existe desde 2010. En 2014 se publicó un libro; y hemos tenido también talleres y encuentros sobre el tema. En la página web http://www.abortoinfosegura.com hemos publicado contenidos vinculados a aborto, pero sentíamos que aún nos faltaba avanzar un poco más. Tenemos un canal de Ivoox donde hemos subido 3 audios a manera de podcast: http://pe.ivoox.com/es/suscripciones_jb_4013339_1.html

    Por ello, uno de los proyectos de la Colectiva es en el futuro hacer más accesible la información sobre aborto seguro por vía radial. Para ello, he llevado este curso a manera de informarme sobre las herramientas y conocimientos que necesitaríamos. Ya estábamos usando algunos de los recursos mencionados como Audacity y Creative Commons, y en todo caso la mayor dificultad que encontramos es tener el hardware necesario para programar la automatización. Ya que nuestra labor siempre ha sido voluntaria, se necesitaría juntar esfuerzos para ello. Por el lado de las fortalezas, nuestra información es por definición libre y no hemos querido restringir nunca los datos o conocimientos que manejamos. Además, por motivos de seguridad (el aborto es considerado un crimen en el país y se archivó el año pasado una investigación fiscal de nuestro libro) el acceso a Internet y envío de información han pasado constantemente por plataformas libres y de preferencia encriptadas. Con el curso concluido, podremos abrir una nueva vía de difusión, e idealmente contactarnos con otras radios que hagan accesible la información.

    Como decía antes, también hay un componente personal. Hace 2 meses inicié un podcast donde hago análisis crítico y feminista de la cultura pop: http://pe.ivoox.com/es/podcast-a-versus-a_sq_f1272896_1.html Estoy interesada en resaltar lo importante que es el entretenimiento en general, estudiando los discursos y prácticas en él. Hasta ahora he hablado sobre discapacidad, violencia sexual, clasismo y también aborto. Creo que si bien hacer podcasts no era el objetivo del curso, me ha dado más alcances sobre las herramientas a mi disposición que son libres. Asimismo, me ha ayudado a mejorar la edición de audio, a usar recursos como música, efectos y cortinas; así como a apoyarme en automatizadores en un futuro para playlists que acompañen cada episodio. Aquí no he encontrado aún dificultades, aunque quizá mientras más me adentre en la práctica de lo aprendido las halle. Aun así, mi experiencia hasta ahora es bastante positiva y ver una comunidad de personas con proyectos libres me entusiasma a continuar y compartir mi perspectiva y experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *